I. Introducción
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) constituyen en la actualidad un catalizador del desarrollo económico a nivel global [1], y de la mejora de la calidad de vida de la población [2, 3]. El desarrollo vertiginoso de las TIC en diferentes campos de la economía y la sociedad tales como la educación, la medicina, la industria, la comunicación, entre otros, trae aparejado la innovación en la forma de ofrecer los bienes y servicios y consigo la generación de nuevos empleos para el sustento de las personas [4]. La difusión de las TIC a nivel global posibilita la reducción de la pobreza y la creación de oportunidades para disminuir la distancia entre los países [2].
En tal sentido, Internet es una de las innovaciones que favorece el acelerado desarrollo de las TIC en la actualidad y hoy día hace que el mundo moderno experimente un cambio en su historia. Internet realza el papel de las comunicaciones y sirve de plataforma para el desarrollo de las economías a nivel mundial [5, 6, 7]. La llegada de Internet no solo cambia la manera en que las personas crean, construyen, almacenan y transmiten información, sino que cambian las formas de: comunicación, educación, entre otros [8, 9, 10]; y la forma en que las organizaciones transforman sus negocios, operan y diseminan la información para los clientes y entre ellos [11].
Los cambios percibidos a partir del surgimiento y utilización de las TIC e Internet inician una nueva forma de economía: la economía digital. Según Tapscott (1997) la Economía Digital, también conocida como: Economía en Internet, Nueva Economía o Economía Web, se refiere a una economía basada en la tecnología digital [12]. Esta es resultado de la manera en que las organizaciones y empresas producen y aprovechan las oportunidades de las TIC para proveer los bienes y servicios a los clientes [13]. Actualmente, la Economía Digital se entrelaza cada vez más con la economía tradicional hasta un punto en el que es difícil entender la diferencia entre estas.
Para Li, Kim, Lang, Kauffman & Naldi (2020) la economía digital consta de dos partes interrelacionadas. “La industria digital” como el corazón de esta economía, y “la digitalización de la industria” como su extensión [14]. Esto tiene el potencial para cambiar la competitividad de una industria en el mundo y su posición en la cadena global de valor. Como resultado, el desarrollo de la economía digital en sectores diversos de la economía global de una nación demuestra diferencias bien definidas, relativo a otros.
En la economía digital las empresas pueden crear valor en el mundo virtual, con la recogida, organización, selección, síntesis y distribución de la información. En adición, las organizaciones son más eficientes y flexibles si trasladan o replican las actividades de la cadena de valor real a la cadena de valor virtual, de esta manera se redefinen sus procesos empresariales.
Como resultado Herman (2020) refiere que el impacto de la economía digital se centra en el realce de la productividad, la competitividad y el bienestar de la sociedad [15]. En esta nueva economía, las redes digitales y la infraestructura en comunicación proporcionan una plataforma global sobre la cual, las personas y organizaciones crean estrategias, interactúan, se comunican, colaboran y buscan información [16]. Recientemente, la Economía Digital ha sido definida como la rama de la economía que estudia el costo marginal nulo de bienes intangibles vía Internet [17].
Li, Kim, Lang, Kauffman & Naldi (2020) plantean que con el incremento de la innovación a causa de las TIC y sus aplicaciones (tecnología blockchain, impresión tridimensional, inteligencia artificial, machine learning, big data, entre otros) la economía digital penetrará con gran fuerza todos los aspectos de la sociedad, incluyendo las interacciones personales, el entorno económico y la toma de decisiones en el contexto político [14]. En este sentido, Acosta, Velastegui & Coronel (2018) plantean que es clave el papel del sector público, ya que permite la adopción de implementaciones que conlleven a la construcción de nuevas infraestructuras de conexión, regulaciones gubernamentales y el incentivo a la investigación y desarrollo de estos procesos [18].
De igual modo, Li, Kim, Lang, Kauffman & Naldi (2020) refieren que el crecimiento vertiginoso de la economía digital trae aparejado un crecimiento en nuevas investigaciones científicas, por consiguiente, un mayor crecimiento económico y como resultado una mejora en la calidad de vida de las personas [14].
En la revisión de la literatura científica, se han encontrado trabajos que revelan la importancia de la economía digital y su vinculación a diferentes campos del conocimiento. Por otra parte, investigaciones como las de Quintero & Escobar (2018); Abad-Segura, González-Zamar, Luque de la Rosa & Gallardo-Pérez (2020) y Navarro-Beltrá & Martínez-Polo (2020) analizan el crecimiento de la literatura científica relacionada con la economía digital y: el comercio móvil; la educación superior y la economía colaborativa. Así que, la pregunta de investigación consiste en determinar cómo ha evolucionado la implicación de la economía digital de manera global y las tendencias en su investigación [19, 10, 20].
Los elementos abordados hasta aquí, permiten apreciar la importancia de la puesta en práctica de la economía digital en el desarrollo de la economía global y en la mejora de la calidad de vida de la población. No obstante, se considera necesario analizar cómo los resultados científicos transcienden los límites del investigador y están a disposición de la comunidad científica. Teniendo en cuenta, que el constante crecimiento de la información y de los conocimientos está marcado por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. De ahí que, la investigación científica y tecnológica y la difusión de los conocimientos, constituyan actividades esenciales para la satisfacción de las crecientes necesidades sociales. Además de producir conocimientos y de transferirlos.
En tal sentido, López, Basora, Orozco & Bellón (2014) plantean que solo mediante las publicaciones científicas los resultados de las investigaciones trascienden los límites del propio autor y pueden ser compartidos por la comunidad científica. Si bien la finalidad de la investigación es contribuir al avance del conocimiento, la publicación resulta una fase esencial de esta, ya que posibilita la difusión de los nuevos conocimientos y contribuye decisivamente al progreso científico [21].
La bibliometría según Della Corte, Del Gaudio, Sepe & Sciarelli (2019) tiene por fin, por un lado, analizar el tamaño, crecimiento y distribución de la bibliografía en un campo determinado, y, por otro, estudiar la estructura social de los grupos que la producen y la utilizan [22].
Los estudios bibliométricos a través del análisis de los indicadores de este tipo de estudio se convierten en un instrumento fundamental de apoyo a la gestión de la política científica y tecnológica en los países más desarrollados. La continua incorporación de estos indicadores en estudios de evaluación de la actividad científica y su presencia en gran parte de las publicaciones que se elaboran periódicamente sobre indicadores de ciencia y tecnología así lo demuestra [23].
La bibliometría, aunque no evalúa calidad, sí mide visibilidad, por ello se convierte en un camino para que los potenciales lectores conozcan los trabajos publicados. En este punto aparecen las bases de datos y los portales de revistas como las más importantes fuentes de difusión y visibilidad de las publicaciones. Algunas de las más reconocidas fuentes internacionales y multidisciplinares son Web of Science (WoS) de Thomson Reuters, Scopus y Sciencedirect de Elsevier, y muchas otras tantas especializadas en las diferentes disciplinas. También destacan para el ámbito iberoamericano los portales de revistas regionales Scielo y Redalyc.
Los elementos abordados hasta aquí evidencian la necesidad de un estudio exploratorio-descriptivo para observar cómo desde el quehacer científico se da atención a temas relevantes como es la economía digital.
II. Métodos
El objetivo de la presente investigación consiste en un estudio exploratorio-descriptivo con diseño retrospectivo, cuyo marco temporal es el periodo 2008-2018. El objeto de análisis fue los artículos científicos originales que se relacionan con la economía digital, indexados en Sciencedirect base de datos de corriente principal Scopus.
Se escoge la base de datos ScienceDirect porque brinda la posibilidad de acceso a información muy especializada proporcionada por Elsevier en la que se incluyen más de 2.650 revistas científicas de alta calidad, en su mayor parte de Scopus, donde aloja 18 millones de artículos y capítulos de libros de ellos 1.4 millones de artículos están bajo la condición de acceso abierto.
El análisis bibliográfico se realiza a partir de determinar el objeto de análisis, se realiza una estrategia de búsqueda genérica para recuperar el mayor número posible de referencias publicadas durante el periodo de estudio. Se seleccionaron las palabras claves en español e inglés: economía digital; economía en internet; economía web; nueva economía; digital economy; internet economy; web economy y new economy . Los criterios de búsqueda establecidos fueron: artículos de investigación originales, en el periodo 2008-2018, donde las palabras claves estuvieran incluidas en el TITLE, KEYWORDS y ABSTRACT. La búsqueda generada con el descriptor economy digital fue la que mejores resultados mostró con un total de 327 manuscritos. De manera general se encontraron 1 338 artículos.
Se realizó el proceso de normalización de los resultados obtenidos con la ayuda del gestor bibliográfico, en el proceso de eliminación de duplicados de los 1 338 artículos encontrados se eliminaron 519 (38,78%). Finalmente, a los 819 manuscritos resultado del proceso anterior se le realiza la corrección de los caracteres especiales. Teniendo en cuenta que Sciencedirect no ofrece información sobre el idioma de las publicaciones se realiza de forma manual con ayuda del gestor bibliográfico para posteriormente exportar los resultados obtenidos.
Se realizó el procesamiento de la información obtenida para el análisis descriptivo de las variables mediante el: cálculo de las frecuencias, porcentajes y desviación estándar para los siguientes indicadores:
Productividad de artículos por años con el fin de conocer el comportamiento de la producción científica en el marco temporal y demostrar el interés de los autores en la temática y su importancia
Productividad autoral para identificar los autores más prolijos. Dicho indicador es de interés para el tratamiento teórico a partir de publicaciones de autores que hayan sistematizado el tema, productividad y dispersión de publicaciones por revistas. Sus implicaciones residen en la consideración de publicaciones en revistas que han mostrado interés en la economía digital
Productividad por idioma de la publicación para conocer su universalidad
Colaboración autoral, indicador de interés para la comunidad científica interesada en la colaboración y socialización de conocimientos científicos y categorías temáticas, para conocer las principales líneas temáticas, su tratamiento en el tiempo y oportunidades de investigación.
Grado de actualidad de la producción científica: para determinar el grado de interés en este campo del conocimiento en los últimos años, a través del índice de Price. Dicho índice calcula el grado de actualidad de los documentos o las referencias. En el caso de la presente investigación solo se calcula el grado de actualidad de los documentos (cantidad de documentos publicados en los últimos cinco años).
III. Resultados
A continuación, se muestran los principales resultados obtenidos después de aplicada la metodología.
3.1. Evolución temporal de la producción científica
Se analizaron un total de 819 artículos durante el periodo estudiado. El número de artículos originales publicados por años es variable y oscila entre un máximo de 173 en el 2018 y un mínimo de 34 en el 2008 con una media de 74.44 y desviación estándar de 41.9, esto se observa en la figura 1.
El análisis tendencial evidencia un acelerado crecimiento del número de publicaciones, con un coeficiente de regresión del 82.55 se evidencia el aumento de estos estudios hasta obtener como pronóstico para el 2021 un aproximado de 155 publicaciones sobre el tema en cuestión.
3.2. Idioma de la Producción científica
Con respecto al idioma de las publicaciones científicas, en la figura2 se aprecia que de los 819 artículos analizados el 96% es en idioma inglés. El 4% restante es para manuscritos publicados en los idiomas: español, portugués, francés y alemán.
3.3. Productividad por revistas
La producción científica sobre el tema objeto de estudio registrado en Sciencedirect de acuerdo con el período estudiado se publicó en 279 revistas. Entre las 15 revistas que más publican sobre el tema economía digital se destacan en primer lugar la Revista Procedia - Social and Behavioral Sciences con 60 artículos, en segundo lugar, Telecommunications Policy con 34 y Procedia Econmics and Finance con 31 manuscrito, como se refleja en la figura 3.
En la tabla 1 se muestran las 30 revistas 10.75% del total de revistas que concentran más del 50% del total de trabajos publicados. En este grupo se destaca la Revista de Administración como la única en idioma español en este grupo.
Revistas | Cantidad de artículos | % significativo | % acumulado |
---|---|---|---|
Procedia - Social and Behavioral Sciences | 60 | 7,33 | 7,33 |
Telecommunications Policy | 34 | 4,15 | 11,48 |
Procedia Economics and Finance | 31 | 3,79 | 15,26 |
Technological Forecasting and Social Change | 27 | 3,30 | 18,56 |
Procedia Computer Science | 24 | 2,93 | 21,49 |
Journal of Cleaner Production | 21 | 2,56 | 24,05 |
Geoforum | 18 | 2,20 | 26,25 |
Computer Law & Security Review | 16 | 1,95 | 28,21 |
Technology in Society | 16 | 1,95 | 30,16 |
Procedia Manufacturing | 13 | 1,59 | 31,75 |
Telematics and Informatics | 13 | 1,59 | 33,33 |
Computers in Human Behavior | 12 | 1,47 | 34,80 |
Cities | 11 | 1,34 | 36,14 |
Procedia CIRP | 10 | 1,22 | 37,36 |
IFAC-PapersOnLine | 10 | 1,22 | 38,58 |
Energy Policy | 9 | 1,10 | 39,68 |
Journal of Rural Studies | 9 | 1,10 | 40,78 |
Procedia Engineering | 9 | 1,10 | 41,88 |
Energy Procedia | 9 | 1,10 | 42,98 |
Government Information Quarterly | 9 | 1,10 | 44,08 |
International Journal of Information Management | 8 | 0,98 | 45,05 |
Research Policy | 7 | 0,85 | 45,91 |
Renewable and Sustainable Energy Reviews | 7 | 0,85 | 46,76 |
Revista de Administración | 7 | 0,85 | 47,62 |
Computers in Industry | 6 | 0,73 | 48,35 |
Expert Systems with Applications | 6 | 0,73 | 49,08 |
Futures | 6 | 0,73 | 49,82 |
IFAC Proceedings Volumes | 6 | 0,73 | 50,55 |
Business Horizons | 6 | 0,73 | 51,28 |
Ecological Economics | 6 | 0,73 | 52,01 |
3.4. Grado de actualidad de la producción científica
En cuanto al grado de actualidad, se observa en la tabla 2, el índice de Price 0.74. Esto evidencia un alto grado de actualidad, donde los documentos son sustituidos por otros con información más novedosa, evidenciando un creciente interés en este campo del conocimiento.
3.5. Productividad por autores
En la distribución de autores según su número de firmas, los 819 artículos originales fueron firmados por un total de 497 autores diferentes. En la tabla 3 se muestra los autores con más firmas: Chihiro Watanabe con 11 trabajos, es el investigador que ocupa el primer lugar; seguido por Pekka Neittaanmäki con nueve y Kashif Naveed con siete. Luego les siguen siete (7) autores con 4 trabajos publicados cada uno. El resto firman entre dos (2) y un (1) artículo.
Autores | Cantidad de artículos firmados |
---|---|
Watanabe, Chihiro | 11 |
Neittaanmäki, Pekka | 9 |
Naveed, Kashif | 7 |
Gaspareniene, Ligita | 4 |
Ivanov, Ivan D. | 4 |
Leppink, Nancy | 4 |
Pega, Frank | 4 |
Prüss-Ustün, Annette | 4 |
Remeikiene, Rita | 4 |
Ujita, Yuka | 4 |
3.6. Relación del número de firmas por artículos
En la tabla 4, se visualizan el número de autores que firman las publicaciones. Con un rango de 23 se puede apreciar que el número de autores por manuscrito es variable, el máximo de firmantes de un artículo es de 24. El 28.21% de los artículos es firmado por dos (2) autores. Los artículos firmados por uno (1) y dos (2) autores concentra el 53.11% del total de los trabajos publicados.
No de autores | No de artículos | % significativo | % acumulado |
---|---|---|---|
1 | 204 | 24,91 | 24,91 |
2 | 231 | 28,21 | 53,11 |
3 | 178 | 21,73 | 74,85 |
4 | 100 | 12,21 | 87,06 |
5 | 54 | 6,59 | 93,65 |
6 | 19 | 2,32 | 95,97 |
7 | 11 | 1,34 | 97,31 |
8 | 6 | 0,73 | 98,05 |
9 | 2 | 0,24 | 98,29 |
10 | 5 | 0,61 | 98,90 |
11 | 4 | 0,49 | 99,39 |
13 | 1 | 0,12 | 99,51 |
14 | 1 | 0,12 | 99,63 |
16 | 1 | 0,12 | 99,76 |
21 | 1 | 0,12 | 99,88 |
24 | 1 | 0,12 | 100,00 |
TOTAL | 819 | 100,00 |
3.7. Distribución de autores con el nivel de productividad
En la tabla 5 puede observarse la distribución de los autores según el nivel de productividad (pequeños, medianos y grandes productores). El 86.92% (432) del total de los autores pertenecen al grupo de pequeños productores mientras que el 12.88% alcanza el nivel de medianos productores. Solo un investigador se ubica entre los grandes productores para el 0.20%
Autores | No de trabajos | Autores | |
---|---|---|---|
n | % | ||
Grandes productores | 10 o más | 1 | 0.20 |
Medianos productores | 2-9 | 64 | 12.88 |
Pequeños productores | 1 | 432 | 86.92 |
Total | 497 | 100 |
3.8. Principales líneas de productividad
Se realizó un análisis de la concurrencia encontrada en las palabras clave o descriptores temáticos con mayor frecuencia encontrados en los 819 artículos relacionados a la producción científica sobre economía digital durante el periodo 2008 - 2018. En primera instancia se encontraron 3 361 descriptores de los cuales concurren 391. Las palabras con mayor frecuencia se encuentran Internet son: Sharing economy, Circular economy, Digital economy, Innovation, sustainability, Internet of things, digital divide, Industry 4.0 y new economy, entre otros, como se refleja en la tabla 6. Se observa que en la actualidad se consolidan estas áreas como las más investigadas y se aperturan varias líneas de investigación que se relacionan con la temática objeto de estudio.
Descriptores | Ocurrencia | Fuerza del total de vínculos |
---|---|---|
Internet | 28 | 70 |
Sharing economy (economía compartida) | 31 | 63 |
Circular economy (economía circular) | 20 | 46 |
Digital economy (economía digital) | 20 | 45 |
Innovation (innovación) | 15 | 37 |
Sustainability (sostenibilidad) | 17 | 37 |
Internet of things (internet de las cosas) | 17 | 36 |
Digital divide (Brecha digital) | 13 | 33 |
Ict (ICT) | 12 | 32 |
Industry 4.0 (industria 4.0) | 12 | 30 |
New economy (nueva economía) | 19 | 30 |
Collaborative consumption (consumo colaborativo) | 7 | 24 |
Governance (gobernanza) | 9 | 24 |
Digital transformation (transformación digital) | 7 | 23 |
Business model (modelos comerciales) | 9 | 22 |
Tecnology (Tecnología) | 10 | 22 |
Big data | 10 | 21 |
e-commerce (comercio electrónico) | 11 | 20 |
IV. Discusión
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Internet constituyen un fenómeno en la economía global que cambia la manera en que se desarrollan los negocios [6], creando un precedente en la forma que se brindan los bienes y servicios. La economía digital, se convierte en un tema importante de indagación científica.
Los resultados del análisis bibliométrico de la producción científica sobre la economía digital en el periodo 2008 a 2018 encontrada en Sciencedirect (Scopus), evidencia la existencia de un número significativo de artículos originales que están a disposición y al servicio de los investigadores. Siendo el año 2018 el más prolijo. La exploración muestra que se publican como promedio 74.4 artículos por años, el análisis tendencial indica un crecimiento del número de publicaciones y se espera que para el 2021 se publiquen aproximadamente 155 artículos originales sobre la temática. El incremento entre otras cuestiones se debe por una parte al producto de las innovaciones y la entrada de los países en vías de desarrollo a este sistema de economía [24, 25, 26, 27].
En cuanto a la productividad idiomática, existe un predominio de los trabajos publicados en idioma inglés con el 96.33% lo cual evidencia que los trabajos indexados en Scopus se limitan demasiado al ámbito anglosajón. Se coincide con estudios bibliométricos realizados en otras áreas del conocimiento que evidencian una escasa utilización del idioma español, portugués, francés y alemán, dejando otras publicaciones de calidad de otras partes del mundo [28, 29].
La productividad por revistas permite considerar que este tema es de interés de un número considerable de revistas (279), la revista Procedia-Social and Behavioral Sciences es la que más publica con el 7.33% del total, seguido de las revistas Telecommunications Policy (34) y Procedia Economics and Finance (31). El 50% de las publicaciones están concentradas en 30 revistas, destacando la Revista de Administración como la única en idioma español que es parte de este grupo. Constituye una fortaleza que la economía digital sea un tema considerado por un número considerable de revistas para: consolidar la producción científica, asegurar las revistas como editoriales y a los autores con un mayor reconocimiento dentro de la comunidad científica internacional en este tema de investigación. Se evidencia un creciente interés en este campo de conocimiento a partir de un alto grado de actualidad de los trabajos publicados, el 0.74 de los manuscritos tienen menos de 5 años.
En cuanto a la productividad autoral de los 497 autores firmantes, diez autores superan las cuatro publicaciones, se destaca Chihiro Watanabe con once (11) trabajos firmados.
Los indicadores de colaboración autoral en esta investigación evidencian que la mayoría de las publicaciones son producidas por un solo autor, el índice de colaboración es de 1.20, lo cual revela la falta de sistematicidad en el abordaje de esta temática por parte de los autores. El nivel de productividad en este estudio evidencia que se caracteriza por un alto por ciento de pequeños productores con el 86.92%.
El análisis de las palabras claves permite esbozar el panorama de las investigaciones más tratadas [30]. Durante el periodo objeto de estudio los temas más tratados que tienen relación con la economía digital son: el empleo de internet, la economía compartida, el papel de la innovación en el desarrollo de la economía digital, la sostenibilidad, la industria 4.0, el consumo colaborativo, el papel de la gobernanza, los diferentes modelos comerciales, el empleo de big data y el comercio electrónico, entre otros. No obstante, el mapa revela otros temas que constituyen temas de indagación por la comunidad científica.
El presente estudio tiene como limitación no haber realizado otras búsquedas bibliográficas en bases como WOK o Scielo, especialmente importante esta última por tratarse de publicaciones en idioma español y del contexto latinoamericano. También cabe señalar que, con la estrategia de búsqueda utilizada, algunos trabajos podrían no haber sido identificados. Por otra parte, el trabajo solo se limitó a resultados de investigación (artículos originales), lo cual, se pueden incluir otros materiales como libros u otro material académico.
VI. Conclusiones
La revisión bibliográfica realizada permitió constatar la importancia del vertiginoso desarrollo de las TIC y sus implicaciones en el desarrollo económico fundamentalmente a partir de innovaciones como internet, así como, la pertinencia de la bibliometría para evaluar el conocimiento científico respecto este tema de investigación.
La metodología empleada permitió identificar en la base de datos Sciencedirect un número considerable de investigaciones originales respecto a la economía digital a nivel internacional, evidenciando un crecimiento vertiginoso de investigaciones y con un alto grado de actualidad.
La economía digital es interés de un número considerable de revistas que dan cobertura a investigaciones relacionada con esta temática. Identificar este nicho permite tener un espectro mayor para la publicación de investigaciones que guarden estrecha relación con este tema.