SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Proceso de gestión de la relación universidad-empresa en la Universidad Técnica «Luis Vargas Torres»La gestión del conocimiento en el Licenciado en Educación Primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

NIEVES PUPO, Serdaniel; CARABALLO CARMONA, Carlos Manuel  y  FERNANDEZ PENA, Carlos Luis. Metodología para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la demostración por inducción completa. Rev. Mendive [online]. 2019, vol.17, n.3, pp. 393-408.  Epub 02-Sep-2019. ISSN 1815-7696.

Este artículo es el resultado de una investigación sobre procedimientos lógicos asociados a la aplicación del método de demostración por inducción matemática a contenidos relacionados con las sucesiones numéricas; el estudio se realiza a partir de insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática en el duodécimo grado, que tienen su base en inconsistencias teóricas y la tendencia a la ejecución mecánica de procedimientos sin argumentos lógicos; para contribuir a resolver esta problemática se emplearon los métodos revisión bibliográfica, la prueba pedagógica y el sistémico-estructural; el principal resultado obtenido es una metodología que comprende cuatro modelos de actividades matemáticas con sus procedimientos de enseñanza; se pudo concluir que una adecuada concepción de las actividades matemáticas, consecuente con la teoría de sucesiones numéricas y la utilización de recursos heurísticos para el razonamiento por inducción, potencian el pensamiento lógico-matemático en la demostración por inducción matemática.

Palabras clave : pensamiento lógico-matemático; inducción matemática; sucesiones numéricas; método de demostración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )