Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
XICOTENCATL FELIX, María Yesica y HERNANDEZ ROMERO, Gladys. Identificando valores en una universidad pública. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.2, pp. 288-301. Epub 02-Jun-2020. ISSN 1815-7696.
En la actualidad la sociedad del conocimiento demanda disponer de excelentes profesionales en la práctica de valores. Es por esto que las universidades tienen la obligación de formar a estudiantes íntegros, competentes que sean capaces de desempeñarse con responsabilidad. El objetivo principal de este trabajo fue conocer el valor más importante en la vida de un universitario y su frecuencia en la práctica donde lo forjan; también identificar cómo promueve la universidad y sus docentes los valores. Asimismo, en el estudio, el instrumento fue un cuestionario aplicado a 193 estudiantes de primer ciclo en la carrera de Administración en la División Académica de Ciencias Económico-Administrativas de una universidad pública del estado de Tabasco; se utilizó una investigación del tipo cuantitativo. Igualmente, en los datos obtenidos se mostró que los alumnos conocen y poseen valores considerados de gran influencia para su desarrollo y puestos en práctica entre los compañeros y docentes. Entre los hallazgos más importantes se encuentran la presencia de quince valores que son señalados como los más practicados en la universidad y sus maestros para transmitir una formación integral, ya que en este centro de enseñanza pública disponen de profesores con un correcto desempeño y ética permanente, ejemplos dentro y fuera de la institución manteniendo respeto mutuo entre profesor y alumno. Sin embargo, un lugar de aprendizaje siempre debe considerar enriquecer con pláticas hacia los estudiantes universitarios acerca de la importancia de los valores morales y éticos para mantener una buena edificación de estos y desarrollando un crecimiento intelectual, emocional y cultural para generar un impacto positivo hacia la sociedad.
Palabras clave : educación moral; ética; Enseñanza Superior.