Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
ALVAREZ CISTERNAS, Marisol del Carmen. Habilidades cognitivas y estrategia de interacción didáctica: una posibilidad a través de las preguntas formuladas en clases. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.4, pp. 857-867. Epub 02-Dic-2020. ISSN 1815-7696.
El artículo describe cómo profesores destacados, a través sus preguntas, pueden desarrollar habilidades cognitivas en sus estudiantes. La investigación se llevó a cabo desde un enfoque metodológico cualitativo, de corte descriptivo, con un diseño no experimental con un estudio intrínseco de casos; se describieron y analizaron a través de tres clases videograbadas las interacciones a través de las preguntas formuladas en clases, entre profesor y estudiantes de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de quinto año de enseñanza básica, acorde a la legislación chilena. Los resultados dan cuenta de que los docentes, a través de las preguntas que formulan en clases, estimulan en sus estudiantes, preferentemente el desarrollo de habilidades memorísticas, predominando preguntas que promueven baja exigencia cognitiva, por sobre habilidades cognitivas de nivel superior.
Palabras clave : docente destacado; pensamiento cognitivo; interacción didáctica.