SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Investigación en un posgrado virtual profesionalizante del campo de la educaciónCaracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Enfermería, desde la formación pedagógica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

ALVAREZ CISTERNAS, Marisol del Carmen. Habilidades cognitivas y estrategia de interacción didáctica: una posibilidad a través de las preguntas formuladas en clases. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.4, pp. 857-867.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 1815-7696.

El artículo describe cómo profesores destacados, a través sus preguntas, pueden desarrollar habilidades cognitivas en sus estudiantes. La investigación se llevó a cabo desde un enfoque metodológico cualitativo, de corte descriptivo, con un diseño no experimental con un estudio intrínseco de casos; se describieron y analizaron a través de tres clases videograbadas las interacciones a través de las preguntas formuladas en clases, entre profesor y estudiantes de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de quinto año de enseñanza básica, acorde a la legislación chilena. Los resultados dan cuenta de que los docentes, a través de las preguntas que formulan en clases, estimulan en sus estudiantes, preferentemente el desarrollo de habilidades memorísticas, predominando preguntas que promueven baja exigencia cognitiva, por sobre habilidades cognitivas de nivel superior.

Palabras clave : docente destacado; pensamiento cognitivo; interacción didáctica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )