Introducción
El proceso de formación profesional, que articula los procesos sustantivos de instrucción, extensión e investigación desde el vínculo universidad-escenario laboral, constituye la base para garantizar el desarrollo integral de los estudiantes.
Según Horruitiner (2009), el proceso de formación profesional tiene como objetivo preparar integralmente al estudiante en una determinada carrera universitaria y abarca tanto los estudios de pregrado como los de posgrado, objetivo que puede ser alcanzado con la adecuada integración de los procesos educativo, desarrollador e instructivo.
Es por tal razón que, sobre la formación del profesional de la contabilidad y las finanzas, se han realizado investigaciones por reconocidos autores. Según Gil, Garrido & Lorenzo (2015), estas tienen como referencias muchas aproximaciones teóricas sobre lo que en los sistemas conceptuales se conoce como estudios sobre formación profesional. Cada uno de estos aportes teóricos han resaltado como aspecto particular lo disciplinar, bien asignándole connotaciones con una función administrativa específica o bien para delinear una definición inherente a la formación profesional. Los resultados presentados no abordan la formación ética del contador como componente del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La formación del profesional cubano de las ciencias contables ha sido una preocupación permanente de la Educación Superior cubana en las últimas décadas. Una evidencia de este esfuerzo ha sido la evolución de los programas de la Carrera de Contabilidad y Finanzas, la cual se estudia en todas las universidades del país. Las investigaciones a nivel nacional de Aguilera, Gómez & Fuentes (2013); Rouco, Lara & Suárez (2014); Díaz et al. (2016); Valera, (2017); Castaño, R. et al. (2017); Lorenzo, Díaz & Gil (2017); Rodríguez, González & Addine, (2021) enfocan sus resultados científicos a la identificación de deficiencias del trabajo educativo que limitan el comportamiento ético-profesional y que interfieren en la calidad del graduado, la formación de habilidades investigativo laboral, la implementación del aprendizaje desarrollador en los estudiantes y la formación de competencias profesionales en la disciplina principal integradora, además de abordar su tratamiento metodológico para gestionar el proceso formativo del contador y proponer la incorporación de la contametría como herramienta para medir hechos contables; queda demostrado así que, de las propuestas estudiadas hasta el momento, ninguna trata la formación ética de los estudiantes de las ciencias contables.
Teniendo en cuenta los criterios aportados por los diversos autores consultados, se considera que los contadores tienen una obligación con las organizaciones a las que sirven, así como también con su profesión y el público, y de mantener a sí mismos las normas más elevadas de ética en su conducta. El escaso conocimiento de la ética profesional en la esfera de la contabilidad, así como el poco énfasis que se hace sobre este tema en la formación de las futuras generaciones de contadores, ha desencadenado la ocurrencia de hechos delictivos que afectan la economía del país, es lo aportado por Díaz et al. (2016).
La universidad en el siglo XXI es un espacio cosmopolita para la formación ética y axiológica, porque en ella confluyen múltiples factores, que van en busca de una sensibilidad humana y alberga una pluralidad de voces y fines, con una extensa utilización del diálogo como herramienta social; además, influyen de manera directa sobre el futuro profesional. Es un lugar para la búsqueda constante de la verdad, está abierta al espíritu librepensador, en los marcos que le impone el desarrollo social. A lo anterior se suma el compromiso de los docentes y directivos en cuanto a la formación ética y axiológica en los educandos, debido al significado que esto representa para la humanidad en cuanto a la actuación del futuro profesional de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría (Gamarra et al., 2016). Este colectivo de autores defiende el criterio de que la formación ética se potencia desde el sistema de acciones de formación y sobre la base de una lógica que favorece de manera intencionada un perfeccionamiento de la función docente en interacción con otras, lo que le permite al futuro profesional de contabilidad y auditoría un mejoramiento de su actuación, el cual es compartido por la investigadora.
Es imposible negar la relevancia que tiene la consideración de acciones que potencien la formación ética del profesional de la contaduría desde los núcleos temáticos que conforman los pensum de estudios.
De ahí la necesidad de que se convierta la formación ética de los profesionales contables en el principal desafío de las universidades cubanas actuales y que contribuyan al cambio positivo de los modelos sociales vigentes, ya que estas son los centros encargados de transformarla para el bien común de la sociedad, lo que implica utilizar enfoques del proceso de enseñanza-aprendizaje orientados a la integralidad de dicho proceso, producto de los cambios que acontecen en el contexto internacional y que repercute en el país.
En este escenario, y teniendo en cuenta la estandarización de los procesos docentes y educativos de los profesionales de las ciencias contables, la Federación Internacional de Contadores (IFAC) ha propuesto un nuevo modelo de formación de contadores, con una mirada al contexto internacional, con los establecido por los Estándares Internacionales en Contabilidad (IES), que entre sus objetivos propone las buenas prácticas para las generaciones de contadores que se forman gradualmente en las universidades, guiado por las ocho normas establecidas en el código de ética y las Normas Internacionales de Educación Contable, para lograr el reconocimiento como Contador Público Profesional.
Teniendo en cuenta la revisión de las publicaciones anteriores de diversos autores a nivel mundial, se pudo evidenciar que, dentro de la formación ética y profesional que brindan los programas de Contaduría Pública en diferentes universidades de varios países, existe una falencia en cuanto a la educación que se está dando a los estudiantes en esta materia. La investigación tiene como objetivo general analizar la forma de percibirse la formación ética de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Cienfuegos.
Materiales y métodos
Entre los métodos y técnicas que se emplean en la investigación pueden referirse los del nivel teórico, tales como: el histórico-lógico, vinculado a la construcción del marco teórico para analizar la evolución, caracterización y determinación de tendencias de desarrollo del objeto de estudio; el analítico-sintético, para el procesamiento de la información, tanto teórica como empírica; así como el inductivo-deductivo, en la determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos, el cual permite realizar generalización y arribar a conclusiones.
Por otra parte, se utilizan métodos del nivel empírico como: la revisión documental, para concretar el análisis de documentos oficiales que norman el proceso de formación profesional de los estudiantes universitarios; la encuesta; la entrevista; la triangulación; además de los métodos, técnicas y procedimientos de la Estadística Matemática para el procesamiento de los datos obtenidos.
La investigación adoptó un diseño cuali/cuantitativo y exploratorio. Las guías de trabajo se elaboraron a partir de las siguientes fuentes de información:
- Datos sobre los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas.
- Datos sobre la formación docente de los profesores del Departamento de Estudios Contables de la Universidad de Cienfuegos.
- Encuesta aplicada a estudiantes matriculados en la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas.
- Encuesta a egresados de la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas.
Para realizar el estudio se diseñaron: encuestas estructuradas mediante la técnica de escalas de Likert y con preguntas cerradas; entrevistas individuales, utilizando un cuestionario de preguntas abiertas. Estos instrumentos fueron validados por el grupo de trabajo compuesto por profesores, especialistas e investigadores de la carrera de Contabilidad y Finanzas.
Participaron en la investigación un total de 107 estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas, siendo la población, según información obtenida del SIGENU de la Facultad de Ciencias Económicas. Se utiliza un muestreo aleatorio simple a una muestra de 107 estudiantes, que constituye el 100 % de la población, quedando estratificada de la siguiente manera: de primer año 23 estudiantes, de segundo año 20 estudiantes, de tercer año 12 estudiantes, 22 estudiantes de cuarto año y 30 de quinto año.
Participaron 16 egresados de la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, constituyendo la población matriculada en la edición de la Especialidad en Gestión Contable y Financiera para el Turismo; la muestra fue de 16 egresados, o sea, el 100 % de la población. También participaron una población y muestra de 15 profesores miembros del departamento-carrera, organizados de la siguiente forma: siete son jefes de disciplina, el jefe de carrera, cinco Profesores Principales de Año y los demás miembros del claustro.
La información obtenida fue procesada utilizando el paquete estadístico SPSS, versión 22 V.22 para Windows. La misma fue triangulada para confirmar el rigor científico del estudio realizado, a partir de la recogida y el procesamiento de los datos, desde distintos ángulos para compararlos y contrastarlos entre sí.
Resultados
El análisis de las respuestas brindadas por los estudiantes permitió evaluar los 19 criterios medidos en cuanto al grado de importancia que tienen sobre la profesión contable, a partir de subdividirlos en dos secciones; la primera si se enseña durante la carrera y la segunda incluye aspectos importantes para la profesión. La siguiente tabla 1 muestra los resultados del procesamiento.
Años | Se enseña Durante la Carrera | Importancia en la Profesión | |||||
Nada | Alguna vez | Bastante | Nada | Algo | Bastante | Mucho | |
1ro | 60,76 % | 26,88 % | 12,36 % | 43,27 % | 23,22 % | 19,26 % | 14,25 % |
2do | 55,79 % | 18,95 % | 25,26 % | 50,79 % | 26,32 % | 13,42 % | 9,47 % |
3ro | 71,05 % | 17,54 % | 11,40 % | 69,30 % | 12,72 % | 6,14 % | 11,84 % |
4to | 61,24 % | 16,99 % | 21,77 % | 67,46 % | 14,83 % | 10,05 % | 27,37 % |
5to | 56,84 % | 15,61 % | 27,54 % | 48,25 % | 7,19 % | 17,19 % | 27,37 % |
Egresados | 65,46 % | 13,82 % | 20,72 % | 54,61 % | 3,95 % | 14,80 % | 26,64 % |
Como se muestra en la tabla anterior, el año que más se destaca es 3er año, ya que en este año el 71,05 % de los estudiantes consideran que estos criterios no se enseñan en la carrera, siendo el porcentaje más alto, y solo el 11,40 % considera que se enseña bastante. Además, en cuanto a si son importantes estos criterios en su profesión, el 69,30 % considera que no, solo el 12,72 % que son algo importante, mientras que el 6,14 % y el 11,84 % plantean que tienen bastante y mucha importancia respectivamente. Otro que se destaca por encontrarse por encima del 60 % son los egresados, ya que el 65,46 % opina que durante la carrera estos criterios no se enseñan y solo el 20,72 % asegura que se enseña bastante. Uno que también sobresale en cuanto a si tienen importancia en la profesión contable los criterios sometidos a encuestas son los estudiantes de 4to año, pues el 67,46 % afirman que no tiene importancia.
Considerando las respuestas a la encuesta, se realiza un análisis de los criterios emitidos por los estudiantes de 3er y 4to año de la carrera y los egresados, escogiéndose los dos criterios que más influyen en los resultados; estos criterios son: conocimiento de los principios y obligaciones éticas del ejercicio de su profesión, para conocer el grado de importancia que tiene en tu profesión y modelos éticos de conducta profesional, para saber si se enseña en la carrera:
- el 83,33 % considera que no se enseñan en la carrera los modelos éticos de conducta profesional y solo el 16,67 % dice que alguna vez se lo enseñaron.
- el 83,34 % considera que no es importante tener conocimiento de los principios y obligaciones éticas en el ejercicio de su profesión y el resto opina que se enseña algo y mucho, con un 8,33 % para ambos casos.
Haciendo un análisis de las respuestas de los participantes se constató lo siguiente: el grupo con mayor por ciento de insatisfacción fue 3er año, ya que el 71,05 % de los estudiantes consideran que estos criterios no se enseñan en la carrera, siendo el porcentaje más alto y solo el 11,40 % piensa que se enseña bastante. Además, en cuanto a si son importante estos criterios en su profesión, el 69,30 % considera que no y solo el 12,72 % que son algo importante. Otro que se destaca por encontrarse por encima del 60 % son los egresados, ya que el 65,46 % opina que durante la carrera estos criterios no se enseñan y solo el 20,72 % asegura que se enseña bastante. También resalta, en cuanto a si tiene importancia en la profesión contable los criterios sometidos a encuestas los estudiantes de 4to año, pues el 67,46 % afirma que no tiene importancia.
La entrevista realizada a los profesores para conocer sus criterios sobre los doce valores definidos en la Estrategia Educativa de la carrera permitió comprobar que el 100 % de ellos juegan un importantísimo papel en el proceso de formación de los estudiantes de Contabilidad y Finanzas, aunque los criterios muestran diferentes niveles de reconocimiento para el desarrollo de los modos de actuación de los educandos; los valores de mayor reconocimiento: responsabilidad, ética y moral profesional y respeto. En el gráfico 1 se muestran los resultados.
La encuesta aplicada a los profesores de la carrera sobre la necesidad de enseñar Ética en la carrera permitió identificar que los criterios predominantes son normal y bueno, expresados por el 46 % y 42 %, respectivamente, presentados en el gráfico 2.
Además, se presentan las principales opiniones sobre el criterio anterior, que develan las necesidades que deben perfeccionarse a nivel de la carrera porque la enseñanza de la ética profesional:
- Proporciona conocimientos y una mejor visión de los procesos contables desde una óptica responsable.
- Los valores a desarrollar en cada asignatura deben profundizarse en la práctica laboral.
- Es importante en el desempeño profesional y laboral de los estudiantes.
- Es necesario para el buen desarrollo profesional de los graduados.
- Para fomentar valores morales y responsabilidad desde el inicio de la profesión.
- Se preparan con un amplio nivel cultural y profesional.
- Evita la participación en hechos de corrupción e ilegalidades en el sector empresarial.
La entrevista realizada a los profesores que pertenecen a la disciplina optativa/electiva e imparten la asignatura optativa 1 Ética del Contador permitió listar los criterios que se presentan a continuación:
Algunas experiencias de trabajo con contenidos de ética profesional en la formación de estudiantes son los casos que se presentan en el desarrollo de la asignatura electiva: Ética del Contador, en la disciplina Contabilidad y Auditoría.
Recomiendan que se impartan contenidos sobre ética profesional en algunas asignaturas del perfil profesional como: contabilidad y auditoría; además, cada disciplina debe intencionar el vínculo con contenidos que reflejen un adecuado comportamiento ético.
También nos sugieren algunos contenidos que son propicios para potenciar el estudio de la ética profesional, entre los que se encuentran:
Los profesores entrevistados afirman que sí es importante que el egresado de la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas deba conocer sobre la ética profesional, pues aseguran que es la base para su comportamiento como egresado en las diferentes situaciones laborales, desde procesamiento, presentación y análisis de la información.
Discusión
Es importante reconocer que, en la Educación Superior, la responsabilidad social universitaria, va más allá de llevar adelante el proceso de formación del profesional, competente, con una preparación integral en correspondencia con la que exige el momento actual y en concordancia con los criterios de los organismos globales de este proceso. La universidad actual tiene como desafío insertarse en un mundo complejo, con nuevas exigencias, por lo que se encuentra en constante perfeccionamiento para egresar ciudadanos con una ética profesional adecuada al contexto social, con pensamiento crítico, comprometidos con valores universales (UNESCO 2009). Se requiere que el proceso de formación profesional contribuya a que los estudiantes estén informados e intensamente motivados, preparados para analizar y buscar soluciones a los problemas de la sociedad, de manera responsable.
Respecto a los aspectos teóricos abordados, se asumen las exigencias actuales de la Educación Superior en Cuba y los fundamentos del diseño curricular de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, para incorporar modos de actuación éticos a la práctica contable en el entorno empresarial, trabajando de manera que la formación ética profesional regule la conducta de los estudiantes.
Fundamentos teóricos de la investigación
La United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD), órgano de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha incluido la educación del Contador en su agenda desde 1985, mostrando así su preocupación por que este, como agente de desarrollo económico, tenga los conocimientos técnicos adecuados para cumplir su labor. El Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes (UNCTAD/ISAR) formuló, de conjunto con otras organizaciones reconocidas a nivel mundial en el campo de la Contabilidad y las Finanzas y representantes de instituciones docentes y empresas contables internacionales, el Plan de Estudios Mundial para la Formación de Contables Profesionales, cuya finalidad es orientar a la comunidad internacional acerca del contenido técnico que un estudiante debe dominar para ser un profesional contable graduado en cualquier país.
Michel & Arquero (2012), de México, afirman que, en respuesta realmente objetiva a la necesidad mundial de conseguir un nuevo perfil de egreso para el contador, la UNCTAD es quien hace la propuesta más concreta con la publicación de un modelo del Plan de Estudio con aplicación a nivel mundial. Desde otro país, como Brasil, Oliveira, Veneroso y Carvalho de Souza (2009) realizan un contraste del modelo de la UNCTAD en 11 universidades brasileñas del Estado de Santa Catarina, y encontraron un 88.27 % de analogía con el modelo propuesto por el mencionado organismo internacional; además, reconocen la necesidad de fortalecer los planes de estudio con asignaturas que aborden la ética profesional de los estudiantes de las ciencias contables.
Investigadores del contexto de Europa y Asia, entre los que se encuentran Evren (2017); Sengür (2017); Sepasi (2019), se han centrado en reconocer el valor de la ética y su lugar esencial en la educación contable, resaltando la influencia de los colapsos corporativos para propiciar una demanda creciente de cursos de ética en los planes de estudio de Contabilidad. Constituye así este un problema mundial, destacando un análisis del comportamiento ético en función de las reglas y principios generales establecidos por los órganos rectores de la profesión.
Teniendo en cuenta la revisión de las publicaciones anteriores de diversos autores a nivel mundial, se pudo evidenciar que, dentro de la formación ética y profesional que brindan los programas de Contaduría Pública en diferentes universidades de varios países, existe una falencia en cuanto a la educación que se está dando a los estudiantes en esta materia. Muchos autores hablan de la importancia de que las universidades tomen conciencia de esto y fortalezcan su responsabilidad en el ámbito de la formación de la ética profesional, lo cual coincide con la problemática que se pretende corroborar con la investigación.
En el caso de estudio de la Universidad de Cienfuegos, de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, los aspectos investigados muestran una predominante insatisfacción en los estudiantes, al no enseñarse durante la carrera contenidos sobre ética y ética profesional, con una limitada referencia al Código de Ética de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores. Los criterios expresados por los estudiantes y egresados permitieron identificar el no reconocimiento en las asignaturas impartidas de temas y contenidos que traten la ética profesional para el contador, lo cual hizo posible identificar espacios en el currículo que pueden ser utilizados para contribuir a la formación ética y profesional.
Los niveles de importancia para la profesión de la formación ética recibidos muestran niveles muy bajos, constatados los criterios expuestos por estudiantes y egresados, confirmándose la necesidad de intervención para lograr un mejor posicionamiento que permita continuar enseñando y educando a contadores responsables.
Los criterios expuestos por los profesores reafirman la necesidad de potenciar el estudio de la ética profesional y utilizar los casos de estudios para ilustrar la realidad del entorno empresarial cubano, lo cual demuestra las dificultades latentes en el trabajo metodológico de disciplinas y asignaturas. Se impone un minucioso análisis por parte del colectivo de carrera para contribuir al perfeccionamiento del proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas.
A modo de conclusión, los resultados obtenidos constituyen una primera aproximación a la identificación de la necesidad de perfeccionar el proceso de formación ética de los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas. Se hace imprescindible establecer la inclusión de los contenidos de la ética profesional desde las diferentes disciplinas, de manera que armonicen entre sí, y se contribuya al desarrollo del profesional contable y financiero para que este sea capaz de enfrentar y solucionar los problemas profesionales del entorno laboral, demostrando modos de actuación con un nivel de formación en valores éticos de la profesión contable.