Introducción
La parada cardiorrespiratoria (PCR) es la complicación más grave que se presenta en la práctica médica diaria. Se define como el cese de las contracciones cardiacas y del intercambio gaseoso a nivel pulmonar. Como consecuencia se interrumpe el flujo y aporte de oxígeno a los distintos órganos y tejidos, incluyen do el sistema nervioso central acarreando consecuencias en los distintos procesos fisiológicos y homeostásicos que ocurren en el cuerpo humano.1),(2)
El aporte de oxígeno al sistema nervioso central es vital para su funcionamiento y por ende la conducción de todos los sistemas de órganos del cuerpo humano. Se describe que la asistencia a un paciente con PCR debe ser inmediata; pasado los 6 minutos de interrumpido el flujo sanguíneo cerebral aumenta considerablemente el riesgo de daño e incluso muerte cerebral.1),(3),(4
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es la maniobra que se utiliza para intentar reanimar a un paciente con PCR. Esta incluye don momentos fundamentales, las compresiones torácicas y la respiración boca a boca. Cuando la RCP la practica una sola persona entonces ofrece ciclos de 30 compresiones torácicas por 2 ventilaciones. Sin embargo, si la atención la brindan dos personas entonces una se dedica a dar compresiones torácicas y la otra a la respiración.5),(6),(7) Para facilitar esto existen algunos equipos que pretenden facilitar ambas maniobras. Uno de estos ejemplos es el RCP Lázaro.
El RCP Lázaro es un equipo portátil ideado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador; que persigue optimizar las acciones que debe realizar un socorrista al asistir a una persona que ha sufrido una PCR; por lo que pretende dar respuesta a uno de los grandes problemas de la RCP cuando es ejecutada por una sola persona, no interrumpir las compresiones torácicas para realizar la respiración. Adicionalmente garantiza una frecuencia de compresiones exacta con la misma profundiza y fuerza en cada compresión torácica. Se basa en modelos previos, pero con mejorar que potencializan su acción y facilitan su utilización, sobre todo en las unidades móviles.
Es por eso que, teniendo en cuenta la peligrosidad y riesgo de muerte elevado que existe en la PCR; la necesidad de brindar una atención rápida y efectiva y las ventajas que ofrece el RCP para lograr una adecuada RCP; se decide realizar esta investigación con el objetivo de socializar las ventajas que ofrece el RCP Lázaro en la asistencia de urgencia a pacientes con parada cardiorrespiratoria.
Métodos
Identificada la necesidad de optimizar la acción de los profesionales de la salud que atienden a pacientes con PCR se procedió a realizar una investigación aplicada, con diseño experimental, cuya finalidad fue crear un prototipo para aplicar RCP de forma asistida; el prototipo creado fue denominado como RCP Lázaro.
Como técnica de investigación fue utilizada la revisión documental para identificar información actualizada relacionada con la PCR, las características básicas y avanzadas de la RCP, así como las ventajas y desventajas que ofrecen otros implementos similares que aparecen en el mercado; sobre todo modelos italianos y franceses que se utilizan en la actualidad.
Después de identificar los requerimientos básicos, se procedió a crear un grupo multidisciplinario integrado finalmente por especialistas médicos y paramédicos, ingenieros mecánicos, diseñadores gráficos e ingenieros en sistemas informáticos. En conjunto se procedió a materializar todas las ideas hasta confeccionar los planos y animaciones en 3D y 4D del prototipo.
Una vez creado el RCP Lázaro bajo simulación digital; se procedió a realizar pruebas de simulación para corregir distintos problemas mecánicos, ergonómicos y funcionales. Una vez corregidos los mismos se obtuvo la validación por parte de las autoridades competentes.
Previo a la concepción y diseño del prototipo se realizaron distintos talleres de socialización y consolidación de conocimientos sobre RCP básica y avanzada en centros asistenciales y educacionales de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo; lo cual constituyó una especia de socialización del equipo propuesto en ese momento.
Resultados
El resultado de la investigación fue el surgimiento del prototipo RCP Lázaro como instrumento viable que permite brindar servicios de RCP por un solo socorrista sin interrumpir cualquier da las fases de ejecución de la maniobra médica. En la figura 1 se puede apreciar la modelación 3D del prototipo; destaca como un equipo que está compuesto por dos piezas fundamentales, la base y el cuerpo del equipo. La base es autoajustable, lo que facilita su adaptación a los distintos tipos de complexión física; esta adaptación se hace posible por las barras laterales; el diseño permite un diámetro interno que vas desde los 16 cm hasta los 63 cm.
El cuerpo del equipo es su unidad de mando que incluye una caja de control con pizarra electrónica y el pistón para compresiones; este último presenta una ventosa cuya función es brindar adherencia a la superficie del cuerpo humano (figura 1).
La figura 2 muestra parte de los componentes internos de la caja de control del equipo. En la parte superior se observa la pizarra de control, con varias opciones de ajustes en cuanto a la altura del pistón para realizar las contracciones torácicas, tres programas prediseñados y una cuarta opción que permite hacer variaciones y modificaciones a los programas prediseñados, llamado como personalizado. En el interior se puede apreciar la batería, en cuyas condiciones normales existe disponibilidad de energía para 6 horas, entendible a 8 horas en modo ahorro de energía, y el pistón que permite realizar las compresiones torácicas.
La figura 3 muestra la forma de acople correcta del RCP Lázaro a paciente con PCR; se aprecia que el equipo es de fácil acople, permitiendo un amplio campo para realizar otras maniobras como es el caso de la respiración sin dejar de realizar las compresiones torácicas. Se observa también la posibilidad de acople para un monitor cardiovascular o desfibrilador, que pudieran tener fuente de energía individual o acoplarse a la fuente de energía del equipo.
El equipo también cuenta con una caja de traslado que facilita su protección y permite un rápido despliegue del mismo. El peso aproximado del equipo es de 3,8 kg, con la caja de traslado alcanza los 4,7 kg.
Discusión
El RCP Lázaro bien a integrar la familia de equipos orientados a facilitar la RCP. Su finalidad, al igual que la de los equipos ya existentes previamente, es brindar facilidades al socorrista para que este pueda realizar su labor de forma más organizada y efectiva; el objetivo final es optimizar tiempo, acatar los estándares internacionales de RCP y lograr una mayor supervivencia de los pacientes.
El RCP Lázaro incorpora algunas ventajas respecto a otros equipos similares que son precisamente las que lo hacen notarse en este competitivo mundo de la ciencia y la tecnología en función de la salud humana. A continuación, se procede a explicar cada una de estas ventajas y como repercuten en la eficiencia del proceso de aplicación de RCP.
Las ventajas pueden dividirse en dos grandes grupos, las relacionadas con el diseño y la estructura y las que se relacionan directamente con el aspecto funcional. Cada una de ellas aporta elementos positivos, sin embargo, de forma conjunta muestran la superioridad del RCP Lázaro.
Dentro del grupo de ventajas relacionadas con la estructura y el diseño destacan el peso ligero, contar con una caja de seguridad y protección; el elevado rango de diámetro entre el soporte horizontal y la altura de pistón para compresiones; la ergonicidad de la estructura externa que facilita la adaptabilidad a la complexión física del paciente y la simpleza de la estructura, lo que deja un espacio alrededor de pacientes para realizar otras maniobras mientras se mantiene de forma estable las compresiones torácicas.
Las ventajas funcionales involucran varios elementos. El primero de ellos es la presencia de la ventosa en el extremo distal del pistón; con esto se hace más funcional y menor traumático la interrelación directa entre el equipo y el paciente; la superficie amplia de la ventosa permite que la compresión tenga un mayor rango de extensión, facilitando que el procedimiento tenga un mayor rango de eficiencia.
Otro de los elementos destacados es la incorporación de varios programas predeterminados que con solo un toque se ponen en funcionamiento; adicionalmente puede programarse también manualmente la frecuencia, duración, profundidad y fuera de las compresiones. En este mismo sentido llama la atención el mecanismo manual y electrónico de ajuste del pistón al área precordial del paciente.
Por último, es importante señalar dos elementos; el primero de ellos es la posibilidad de conectar otros equipos a su soporte, como pueden ser, entre otros, un monitor cardiovascular o un desfibrilador. El segundo elemento es la potente batería que garantiza un funcionamiento óptimo de 8 horas para el RCP Lázaro y de 6 horas si se conecta algún otro equipo secundario; el tiempo de demora para cargar el RCP Lázaro, desde 0 % de batería a 100 % de carga es de aproximadamente 40 minutos. El equipo puede acoplarse tanto a 110 como a 220 volt, tiene incluido un regulador de voltaje que garantiza un suministro estable de electricidad.
Como ha podido evidenciarse el RCP Lázaro presenta ventajes estructurales y funcionales que pueden marcar la diferencia en favor de la recuperación de un paciente, representando su supervivencia. Desde el punto de vista teórico, y en pruebas funcionales, marca una nueva dimensión en equipos de este perfil; sin embargo, es necesario realizar pruebas reales que validen las ventajas teóricas que han sido descritas.
Conclusiones
El prototipo de equipo de reanimación denominado RCP Lázaro presenta ventajas significativas en relación a otros modelos similares. Las pruebas de validación fueron positivas, mostrando parámetros de funcionamiento adecuado para la función por el cual fue diseñado. Corresponde entonces proceder a la prueba de campo antes de iniciar su producción en serie