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Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.16 no.72 Cienfuegos ene.-feb. 2020  Epub 02-Feb-2020

 

Artículo original

El consumo de sustancias psicoactivas y su influencia en el desarrollo integral de los estudiantes de la Unidad Educativa 12 de febrero de la ciudad de Zamora

The consumption of psychoactive substances and their influence in the integral development of students of Unidad Educativa 12 de febrero of the city of Zamora

0000-0003-3390-1684Talia Rojas Piedra1  *  , 0000-0003-3135-8606Betti Del Cisne Reyes Masa1  , 0000-0002-1946-9795Jefferson Sánchez Ruiz1  , 0000-0002-5157-1239Alex Tapia Chamba2 

1 Universidad Nacional de Loja. Ecuador

2 Unidad Educativa del Milenio Nueva Generación. Ecuador

RESUMEN

En el artículo se identifican los factores que influyen en los estudiantes de la Unidad Educativa 12 de febrero en la ciudad de Zamora, el uso de sustancias psicoactivas. Los datos fueron obtenidos metodológicamente a través de encuestas aplicadas a 80 estudiantes, 80 padres de familia y 12 docentes, posteriormente se realizó el análisis de los resultados, mismos que se enmarcan en las características de un estudio cuantitativo y cualitativo, la cual indica que tanto los problemas familiares como la influencia de amigos son factores de riesgo en el consumo de sustancias en los estudiantes que conforman la muestra. Los hallazgos encontrados en la investigación permitieron identificar que los estudiantes de la Unidad Educativa 12 de febrero si consumen sustancias psicoactivas, luego de recopilar y analizar la información de las encuestas aplicadas a estudiantes se determinó que existen varias causas del consumo de sustancias psicoactivas como la influencia de amigos, malas relaciones intrafamiliares, accesibilidad a drogas y muchas veces por curiosidad, teniendo como consecuencia que no exista un desarrollo integral de los estudiantes, pues los adolescentes son vulnerables a las adicciones.

Palabras-clave: Sustancias psicoactivas; adolescentes; consumo de alcohol; desarrollo integral

ABSTRACT

The article identifies the factors that influence the students of the Educational Unit February 12 in the city of Zamora, the use of psychoactive substances. The data were obtained methodologically through surveys applied to 80 students, 80 parents and 12 teachers, subsequently the analysis of the results was carried out, which are framed in the characteristics of a quantitative and qualitative study, which indicates that both Family problems such as the influence of friends are risk factors in substance use in the students that make up the sample. The findings found in the investigation allowed to identify that the students of the Educational Unit February 12 if they consume psychoactive substances, after collecting and analyzing the information of the surveys applied to students, it was determined that there are several causes of the consumption of psychoactive substances such as influence of friends, bad intra-family relationships, accessibility to drugs and often out of curiosity, resulting in the absence of a comprehensive development of students, because adolescents are vulnerable to addictions.

Key words: Psychoactive substances; adolescents; alcohol consumption; integral development

Introducción

Calvo (2015), define a la droga como aquella sustancia que una vez introducida en el organismo produce efectos inmediatos que afectan al funcionamiento cotidiano. Estas sustancias crean dependencia y adicción si se consume de forma continuada, y provocan desajustes en el sujeto, en el desempeño e interacción en cualquiera de sus áreas de participación como: actividades de la vida diaria, familiar, educación, ocupacional, productividad y ocio. Yaria (2005), señala que las drogas es cualquier sustancia química que provoca cambios en el estado emocional, el funcionamiento del organismo y/o el comportamiento de una persona. Esta definición incluye muchas sustancias que podrían no considerarse drogas en un análisis superficial.

El consumo de drogas licitas e ilícitas supone una problemática que acarrea un sinnúmero de factores de riesgo y factores protectores, que bajo influencias inconscientes determinan conductas fuera de lo normal en los individuos. Los factores de riesgo y los factores de protección, relacionados con el consumo, aparecen en la adolescencia, que es un momento clave en la adquisición de las conductas, debido a que la adolescencia, por ser parte de la etapa evolutiva, se relaciona significativamente con el consumo de las sustancias psicoactivas (Muñoz Preciado, Sandstede Rivas & Klimenko, 2017)

Los factores de riesgo son características o atributos individuales, familiares o sociales, que posibilitan o aumentan el consumo de sustancias psicoactivas. A nivel individual los factores de riesgo están asociados a baja tolerancia a la frustración, conductas agresivas, baja autoestima, entre otros; entre los factores familiares se encuentran: consumo de sustancias psicoactivas por parte de padres de familia o cuidadores, disciplina autoritaria, sobreprotección, falta de supervisión de los padres o cuidadores en las actividades de los hijos, violencia intrafamiliar, entre otros; entre los factores de riesgo social se encuentran: bajo apoyo de redes sociales, disponibilidad de las sustancias psicoactivas, uso de sustancias psicoactivas por parte de pares, violencias en el entorno escolar y social, entre otro. Generando un problema social que cada vez es más latente en nuestra sociedad.

Los factores protectores son características o atributos individuales y “tienen la capacidad de reducir, inhibir y atenuar la probabilidad de que se consuman sustancias” (Muñoz Preciado, et al., 2017). Los familiares o sociales, que reducen la posibilidad de uso, abuso o dependencia de las sustancias psicoactivas. Entre los factores individuales se encuentran: empatía, habilidades sociales, capacidad para afrontar problemas, entre otros; entre los factores familiares se encuentran el respeto, la confianza, las normas y reglas del hogar, entre otros; entre los factores sociales se encuentran la participación en actividades comunitarias, la normatividad respecto a las sustancias psicoactivas, el acceso a servicios de salud y educación, entre otros.

El consumo de sustancias psicoactivas es considerado en la actualidad como un fenómeno social que afecta especialmente a los adolescentes, la prevalencia del uso y abuso de sustancias en la etapa adolescente son altas, ante la alta disponibilidad, en la actualidad los adolescentes tienen que aprender a convivir con las drogas, tomando decisiones sobre su consumo o la abstinencia de las mismas. Es importante reconocer las causas por las cuales los jóvenes son vulnerables al consumo de drogas, sean estas categorizadas como lícitas o ilícitas. Esta vulnerabilidad es el resultado final de un conjunto de factores que pueden moderar positiva o negativamente dicho consumo y puede estar ligada a los cambios sociales, culturales, políticos y económicos que están siendo percibidos en la esfera global, conllevando a la adopción de diferentes comportamientos y actitudes de riesgo (Caravaca Morera, et al., 2015).

Es un problema de salud pública que exige intervención estatal inmediata debido a que está creciendo tanto en el número de consumidores, como en la diversidad de sustancias disponibles, así como también para mitigar los efectos ocasionados en los diversos escenarios, debido a que provocan diversos problemas sociales y sanitarios a corto y largo plazo, asimismo desencadena estados emocionales negativos que no solo afectan a nivel individual sino también familiar y social, impidiendo el adecuado desenvolvimiento del individuo dentro de la sociedad.

Desarrollo

Los resultados de la investigación aportan fundamento teórico y referencias metodológicas para emprender con otras experiencias de intervención en la misma institución de estudio, así como también en otras instituciones formativas, con el fin de fomentar y promover programas de prevención basadas en una propuesta de intervención social que involucre la participación de instituciones orientadas a mejorar el desarrollo integral de los estudiantes. Con la intervención de un Trabajador social cuyo accionar se encuadra en el ámbito de bienestar social, mediante la sensibilización, capacitación y orientación a padres de familia, estudiantes y docentes contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de los involucrados.

Materiales y métodos

La metodología aplicada para el desarrollo de la investigación fue mediante la revisión bibliometrica de artículos, informes entre otros documentos de apoyo y mediante métodos y técnicas., método científico, inductivo- deductivo y sintético, permitieron tener una mejor percepción del objeto de estudio, así mismo técnicas e instrumentos como:

Técnicas:

Observación directa

Permitió el primer acercamiento con la realidad del estudio para analizar e interpretar el problema de mayor relevancia como es el consumo de sustancias psicoactivas y su influencia en el desarrollo integral de los estudiantes de la Unidad Educativa 12 de febrero.

Entrevista estructurada

Se realizó una entrevista estructurada a los integrantes del departamento de consejería estudiantil (DECE) de la Unidad Educativa 12 de febrero, para obtener información sobre el consumo de sustancias psicoactivas y su influencia en el desarrollo integral de los estudiantes.

Encuesta

Esta técnica sirvió de apoyo para la recopilación de información sobre el consumo de sustancias psicoactivas y los efectos que estas tienen en los estudiantes de la Unidad Educativa 12 de febrero.

Instrumentos

  • Ficha de observación en donde se detalló aspectos relevantes del objeto de estudio.

  • Guía de entrevista estructurada a docentes y miembros del DECE, sirvió para recopilar información precisa y necesaria para la realización de la investigación.

  • Encuesta dirigida a estudiantes de los paralelos (Primero de bachillerato (BGU “F”), Primero de bachillerato (Sistemas) y Segundo de bachillerato (BGU “F”) y padres de familia.

Población y muestra

Población

La población de la unidad educativa 12 de febrero de la ciudad de Zamora de la sección matutina, es de 200 estudiantes, 80 padres de familia, 12 docentes y 2 miembros del DECE.

Muestra

Se utilizó la técnica de muestreo intencional no probabilístico, en la cual se seleccionó a dos primeros, y un segundo de bachillerato, dando un total de 80 estudiantes, 80 padres de familia, 12 docentes y 2 integrantes del DECE.

Resultados y discusión

Entre las preguntas más relevantes que fueron aplicadas fueron:

¿Has consumido alguna vez alguna sustancia psicoactiva?

Análisis cuantitativo

Los datos obtenidos permiten reconocer que el 56% que equivale a 45 estudiantes, si consumen algún tipo de droga, mientras que el 44% que equivale a 35 estudiantes mencionaron que no han consumido sustancias.

Análisis cualitativo

Se observó que hay un porcentaje bastante alto en los estudiantes en cuanto al consumo sustancias psicoactivas, con esto se evidencia que si existe el consumo problemático de sustancias dentro de la institución. Los adolescentes ven a muchas personas usando varias sustancias. Ven a sus padres y otros adultos consumiendo alcohol, fumando y, algunas veces, abusando otras sustancias. Además, con frecuencia la escena social de los adolescentes gira alrededor de beber y fumar marihuana. Algunos de los amigos se presionan entre sí para probar bebidas o fumar algo, pero es igualmente común que los adolescentes empiecen a usar alguna sustancia porque se encuentra fácilmente disponible, además de que ven a todos sus amigos disfrutándola. En sus mentes, ven el uso de drogas como una parte normal de la experiencia de ser adolescente

En caso que la respuesta anterior sea sí. ¿Qué tipo de sustancia has consumido?

Análisis cuantitativo

Las sustancias más consumidas en los adolescentes de este estudio son el alcohol con un 44%, el tabaco con un 24%, un 15% la marihuana, la heroína 4%, el éxtasis con 4%, así mismo la cocaína con un 4%, un 3% tranquilizantes y otro tipo de sustancias el 2%.

Análisis cualitativo

Según los datos de la investigación realizada a los estudiantes, un número considerable de adolescentes consumen drogas socialmente aceptables como el alcohol y tabaco, también existe en una menor proporción el consumo de drogas ilícitas como (marihuana, cocaína, heroína, éxtasis y tranquilizantes). Los estudiantes también mencionaron otro tipo de sustancias como, pepas, cemento de contacto, acetona, gasolina y dietilamida del ácido lisérgico (LSD). El uso de drogas licitas puede ser un factor desencadenante hacia el consumo de drogas ilícitas debido a la frecuencia del consumo. En nuestro entorno existen diversas circunstancias que pueden influir directa o indirectamente en el fenómeno de consumo problemático y es que la sociedad es muy permisiva con el consumo de alcohol, los eventos sociales están entremezclados con las bebidas alcohólicas, la disponibilidad y venta libre de licor a niños y niñas y adolescentes en todos los lugares, siendo un paso que da lugar al inicio del consumo de sustancias indebidas para su edad (Tabla 1).

Tabla 1- Sustancias consumidas por los estudiantes de la unidad educativa 12 de febrero de la ciudad de Zamora. 

Indicadores Variable Porcentaje
Heroína 4 4%
Marihuana 14 15%
Éxtasis 4 4%
Cocaína 4 4%
Tabaco 22 24%
Alcohol 41 44%
Tranquilizantes 3 3%
Otros 2 2%
Total 100%

¿A qué edad consumiste por primera vez una sustancia psicoactiva?

Análisis cuantitativo

Según los resultados que dio la investigación se evidencia que el 38% de los estudiantes consumieron por primera vez algún tipo de sustancia a los 15 años, el 22% a los 14 años, el 11% a los 16 años, el 9% a los 11 años, un 14% a los 13 y 17 años y el 6% a los 12 años.

Análisis cualitativo

Las encuestas señalan que la edad promedio para el inicio del consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes es de 14 y 15 años. Es durante esta etapa cuando existe un mayor riesgo de que una vez que prueban la sustancia, no la dejen. Esto se debe a que la adolescencia no ha alcanzado aún su proceso de desarrollo y las decisiones se toman con mayor frecuencia basadas en las emociones y el placer.

Se considera importante fortalecer la autoestima y la confianza de los jóvenes en sí mismos; fomentar estilos de vida activos y saludables, además de promover actividades deportivas, culturales y recreativas (Tabla 2).

Tabla 2- Edad de consumo de sustancias psicoactivas. 

Indicadores Variable Porcentaje
11 años 4 9%
12 años 3 6%
13 años 3 7%
14 años 10 22%
15 años 17 38%
16 años 5 11%
17 años 3 7%

¿En qué lugares consumes sustancias?

Análisis cuantitativo

Los datos obtenidos muestran que el 34% de los estudiantes consumen drogas en el domicilio de otros y en la calle, el 13% en parques, un 33% en su casa, colegio y discotecas, el 9% en bares, el 7% en el campo y el 4% en algún otro lugar.

Análisis cualitativo

Se ha podido determinar que los lugares donde consumen drogas los adolescentes es en el domicilio de otros y en la calle, también mencionaron algunos lugares que no estaban señalados en la lista como, hostales, fiestas, y lugares no públicos, debido a que estos son lugares que por lo general están rodeados de amigos y están lejos del cuidado de los padres.

En los ambientes de uso de sustancias puede haber un consumo de diversas drogas simultánea o alternadamente, lo cual se traduce en poli consumo. El poli consumo, puede resultar riesgoso si no se conoce sus implicaciones. Por eso, es importante tener en mente que la combinación de cualquier sustancia es peligrosa y tiene impactos importantes en el organismo. Cuando las sustancias se combinan los riesgos potenciales aumentan. La realidad es que las razones; así como los ambientes de uso son patrones de constante cambio. Por ello, es indispensable ampliar nuestros horizontes en cuanto al cómo, dónde y qué drogas se usan (Tabla 3).

Tabla 3- Lugares de consumo de sustancias. 

Indicadores Variable Porcentaje
Casa 11 11%
Colegio 11 11%
Bares 9 9%
Discotecas 11 11%
Parques 13 13%
Campo 7 7%
Domicilio de otros 16 17%
Calle 16 17%
Otros 4 4%
Total 100%

¿Qué efectos produce el consumo de sustancias?

Análisis cuantitativo

Según los datos obtenidos el 23% de los estudiantes consideran que las sustancias producen violencia, el 22% distracción, el 19% sobredosis, el 10% enfermedades contagiosas, el 9 % felicidad, el 8% tristeza y otro 9% indicaron algún otro efecto que producen las sustancias.

Análisis cualitativo

Una gran cantidad de estudiantes consideran que los efectos que más se produce al consumir sustancias son la violencia, distracción y sobredosis. Entre otros también mencionaron, bajo rendimiento académico, malas relaciones personales, adicción, ansiedad, y daño a un feto en una mujer embarazada que consuma sustancias.

El uso de sustancias está asociado con una variedad de consecuencias negativas, que incluyen el aumento en el riesgo del uso serio de drogas más tarde en la vida, el fracaso escolar, el mal juicio que puede exponer a los adolescentes al riesgo de accidentes, violencia, relaciones sexuales no planificadas y arriesgadas y el suicidio. Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. También se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos (Tabla 4).

Tabla 4- Efectos que produce el consumo de sustancias. 

Indicadores Variable Porcentaje
Violencia 33 23%
Enfermedades contagiosas 15 10%
Sobredosis 27 19%
Felicidad 13 9%
Tristeza 11 8%
Distracción 31 22%
Otros 13 9%
Total 100%

¿Qué es lo que conlleva a una persona a consumir sustancias psicoactivas?

Análisis cuantitativo

Según las encuestas aplicadas el 26% de los estudiantes mencionan que lo que conlleva a una persona a consumir drogas es la influencia de amigos, otro 26% indican que es por problemas familiares, un 20% por curiosidad, un 15% por decepciones amorosas, el 7% por malas notas, el 3% por relaciones sexuales, y el 1% por televisión.

Análisis cualitativo

Muchas de los estudiantes señalan que lo que más conlleva a una persona a consumir sustancias es la influencia de amigos, problemas familiares y curiosidad. En general, el uso de sustancias corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío.

Los hijos de padres fumadores, bebedores o toxico dependientes son más propensos a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rígido, donde los hijos se encuentren sometidos a un régimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos, puede también fomentar el consumo de drogas. La desatención de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cónyuges frente a los hijos, la falta de comunicación entre hijos y padres, todos éstos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse fácilmente en una válvula de escape, porque lo que se debería trabajar de forma especial en el mejoramiento de vínculos afectivos entre padres e hijos y de esta manera poder prevenir el consumo de sustancias psicoactivas (Tabla 5).

Tabla 5- Factores que conllevan a una persona a consumir sustancias psicoactivas. 

Indicadores Variable Porcentaje
Influencia de Amigos 52 26%
Televisión 3 1%
Problemas familiares 52 26%
Curiosidad 40 20%
Decepciones amorosas 30 15%
Falta de trabajo 4 2%
Relaciones sexuales 6 3%
Malas notas 15 7%
Otros 0 0%
Total 100%

¿Consideras que el consumo de sustancias psicoactivas influye en el desarrollo integral de los estudiantes?

Análisis cuantitativo

El 96% de los encuestados indican que el consumo de sustancias psicoactivas si influye en desarrollo integral de los estudiantes, mientras que un 4% indican que no.

Análisis cualitativo

Respecto a la información obtenida se ha podido determinar que el consumo de sustancias si influye en el desarrollo integral de los estudiantes, pues los estudiantes mencionan que ocasiona bajo rendimiento académico, problemas de comportamiento, problemas familiares que no permiten el normal desarrollo del estudiante, afectando su aspecto personal, familiar, académico y social. El consumo de sustancias es un conflicto personal, cuando la persona decide asumir una responsabilidad negligente, cuando la persona atenta contra su propia dignidad y bienestar, cuando refleja una ausencia evidente de autoestima personal: cuando la persona se pierde el respeto a sí misma, esto hace referencia a un problema de valores, hábitos, relaciones y elecciones y no de "dependencias"; hace referencia a la capacidad de las personas para la autonomía e independencia personal. La persona que tiene su vida como un valor y tiene autoestima difícilmente pondrá en peligro su bienestar personal o social con un uso negligente de la droga. Por eso es tan importante el involucramiento de los padres en la vida de sus hijos, para enseñar y crear personas con valores, educación, y más que todo el tiempo que dedican a sus hijos, con esto se obviara lo más posible, todos los problemas que conlleva vivir en un ambiente conflictivo y por ende el consumo de sustancias.

¿Cuál consideras que son las alternativas para evitar el consumo de sustancias psicoactivas?

Análisis cualitativo

Dentro de las opiniones de los estudiantes se puede mencionar que las alternativas más puntuales son: espacios informativos, mayor control tanto de parte de los padres de familia como docentes y sanciones dentro de la unidad educativa.

El consumo de sustancias psicoactivas, además de poder generar una adicción, puede comportar problemas de salud, familiares, sociales y educativos, tanto en las personas con dependencia a las sustancias como en aquellas que consumen sin tener una adicción.

Hay que tener presente que muchas personas no quieren dejar de consumir algún tipo de sustancia o que durante un tiempo de su vida la consumirán, por eso hay que desarrollar también servicios e intervenciones dirigidas a disminuir los riesgos / daños para la salud que representa el consumo de sustancias a pesar de la persistencia de este consumo (Organización Mundial de la Salud, 2004).

Los padres tienen un papel fundamental en la prevención del consumo de sustancias en adolescentes, no solo hablando acerca del tema, sino también enseñándoles una serie de habilidades para la vida. Se trata de que los padres fortalezcan el amor por sus hijos, acudan a las actividades del colegio o la escuela, los escuchen cuando tengan un problema, y se hagan cargo de sus asuntos.

Mediante la utilización de la técnica de la encuesta se destacaron puntos relevantes de la investigación, los estudiantes respondieron las razones por las cuáles existe el consumo de sustancias psicoactivas, muchos de ellos señalan que lo que más conlleva a una persona a consumir sustancias es la influencia de amigos, problemas familiares y curiosidad. En general, el uso de sustancias corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío.

Para los padres de familia, los problemas familiares y la presión de sus pares son los factores que más influyen en el consumo, de la misma manera, factores como curiosidad, ámbito social, clase social, rebeldía ocasionan que los estudiantes sean susceptibles a las drogas

Según las opiniones de los docentes concuerdan que la causa principal para que se origine el consumo de drogas en los estudiantes es por los problemas familiares, es por ello que manifiestan que debe haber buenas relaciones entre padres e hijos/as como factor protector frente al consumo de drogas. Asimismo, creen que otro factor es la influencia de amigos/as. Otra de las causas que ejemplifican el inicio de una adicción es la curiosidad propia las/ los adolescentes, que en su afán de explorar lo desconocido y adquirir nuevas experiencias, encajar en los grupos, llevándolos a experimentar nuevas sensaciones al consumir drogas.

En la investigación se pudo diagnosticar las causas y efectos que genera el consumo de sustancias psicoactivas en el desarrollo integral de los estudiantes de la Unidad Educativa 12 de febrero; las entrevistas y la observación ayudaron en la identificación de las problemáticas presentes en la institución educativa para en lo posterior determinar la problemática de mayor relevancia que es el consumo de sustancias psicoactivas, de igual forma con las encuestas aplicadas se identificaron que las causas por las que se da el consumo de sustancias son: problemas familiares, influencia de amigos y curiosidad. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rígido, donde los hijos se encuentren sometidos a un régimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos, puede también fomentar el consumo de drogas.

En cuanto a los efectos que genera el consumo de sustancias, los encuestados supieron manifestar que son: problemas en el núcleo familiar, el normal desempeño académico, pérdida de año, asimismo puede afectar su estado de salud generando daños cerebrales. También corren el riesgo de volverse dependientes a las sustancias psicoactivas cayendo en la adicción.

Varios factores pueden contribuir al uso y abuso de drogas entre los adolescentes. El consumo por primera vez ocurre a menudo en entornos sociales donde hay sustancias de fácil acceso, como alcohol y cigarrillos. El uso continuado puede ser debido a inseguridades o a un deseo de aceptación social. Los adolescentes pueden sentirse indestructibles y no considerar las consecuencias de sus acciones, lo que los conduce a tomar riesgos peligrosos con las drogas.

Frente a este contexto González (2014, manifiesta que la familia se constituye en el principal de los sistemas humanos, que asume las funciones más importantes para el desarrollo del hombre. Básicamente recae en ella la responsabilidad por el crecimiento y la formación de la identidad de una persona puesto que la personalidad de un ser forma en gran parte por la influencia de su familia, ya que le proporciona valores morales y religiosos que éste luego hará suyos, y el desarrollo de su afectividad, sociabilidad y su potencial intelectual. Además, comenta que el consumo no es algo que se dé por casualidad en algún momento de la vida de una persona; sino que por el contrario, se da por la acumulación de diversos componentes de distintas intensidades que facilitan o impulsan al individuo a seguir este camino en busca de una forma de escapar de la realidad.

Es necesario recalcar la importancia del desarrollo integral para obtener una buna salud, libre de consumos de sustancias psicoactivas que ayudan a fortalecer el bienestar integral de los estudiantes de la Unidad Educativa 12 de febrero.

Finalmente, los resultados que arroja la investigación, llevan a diseñar una propuesta de intervención social para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de la Unidad Educativa 12 de febrero desde la perspectiva del Trabajo Social con la participación activa de padres de familia y docentes con la finalidad de sensibilizar a los involucrados, mediante talleres y actividades participativas, encaminadas al desarrollo integral de estudiantes y comunidad estudiantil.

Conclusiones

En la Unidad Educativa 12 de febrero de la ciudad de Zamora los estudiantes del Bachillerato consumen sustancias psicoactivas como el alcohol, tabaco y marihuana que afectan a su desarrollo integral.

Las causas del consumo de sustancias psicoactivas determinadas en la investigación están dadas por la influencia de amigos, curiosidad y problemas familiares, estos problemas conllevan a los estudiantes a consumir alcohol, cigarrillo y marihuana con su entorno más cercano.

Los principales factores de protección que se han mencionado por parte de los padres de familia y docentes para evitar el consumo de sustancias psicoactivas se dan por la información que deben recibir los estudiantes, por las buenas relaciones familiares, y la práctica de algún deporte.

La propuesta de intervención social para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de la Unidad Educativa 12 de febrero desde la perspectiva del Trabajo Social, ayudara a bajar la tensión de la problemática suscitada en la unidad educativa, con la finalidad de tomar acción frente en forma participativa por parte de los involucrados.

Referencias bibliográficas

Calvo, J. C. (2015). Guía de intervención en drogopendencias. Síntesis. [ Links ]

Caravaca Morera, J., Noh, S., Hamilton, H., Brands, B., Gastaldo, D., & Miotto Wright, M. (2015). Factores socioculturais e o consumo de drogas entre estudantes universitarios costarriquenhos. Texto & Contexto Enfermagem, 24, 145-153 [ Links ]

González, J. M. (2014). Salud familiar y drogadicción. Santa Bárbara Editores. [ Links ]

Muñoz Preciado, C., Sandstede Rivas, M., & Klimenko, O. (2017). Factores de riesgo y de protección para el consumo de drogas en los estudiantes del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. Psicoespacios, 11(18), 149-170. [ Links ]

Organización Mundial de la Salud. (2004). Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas. OMS. http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000897cnt-2016-10_neurociencia-consumo-dependencia-sustancias-psicoactivas_resumen.pdfLinks ]

Yaria, J. A. (2005). Drogas, escuela, familia y prevención. Bonum. [ Links ]

Recibido: 12 de Noviembre de 2019; Aprobado: 23 de Enero de 2020

*Autor para correspondencia. E-mail: taliarojas@hotmail.com

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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