Introducción
El ser humano tiene que reflexionar para construir su vida en el marco de los valores; no puede desatender ni su libertad, ni su responsabilidad ante el compromiso voluntario de su acción, busca la felicidad y la encuentra bajo una u otra forma (Margot, 2007); la especie humana está centrada en la supervivencia y la felicidad plena e ilimitada; todo ser humano quiere ser feliz; es más, los hay que incluso están haciendo lo posible para que la felicidad sea un Derecho Fundamental de todo ser humano, lo cual está muy bien, pero parece tan complicado que se puede señalar que decir que no se tiene ni idea de cómo ser felices-
Miranda (2003), realizó una investigación sobre el pensamiento crítico en docentes de educación general básica en Chile: un estudio de impacto, trabajando con seis instituciones de formación superior en diferentes países de América y Europa que brindan servicios a docentes a nivel de perfeccionamiento y posgrado; dos tercios de ellos fueron docentes de las instituciones capacitadoras y, un tercio, personal contratado para apoyar el trabajo académico y técnico; la muestra estuvo compuesta por dos grupos de intervención integrados por 10 tipos de capacitaciones desarrolladas en la modalidad de Pasantía (grupo 1): un grupo comparativo, constituido por 3 tipos de capacitaciones ejecutadas a partir de la modalidad Programa de Perfeccionamiento Fundamental (PPF, grupo 2), y un grupo control formado por docentes sin capacitación durante el desarrollo de la etapa empírica (grupo 3), llegó a concluir que, respecto al campo de realización del pensamiento crítico denominado Análisis, se evidencia que, a partir de la participación en el PBE, hay un progreso significativo en la dimensión.
Minte-Münzenmayer & Ibagón-Martín (2017), en su estudio trabajaron con tres muestras, consistentes en dos instrumentos curriculares o documentos oficiales del Ministerio de Educación de Chile; diez textos escolares de Historia de Chile; y nueve profesores, quienes accedieron a la observación de sus clases en el nivel de enseñanza media en Chillán, Chile; concluyeron que, la mayoría de los profesores observados en sus clases no posibilita el desarrollo del pensamiento crítico, al no otorgar espacios para debates que promuevan el análisis, la síntesis, la interpretación, la inferencia, la emisión de juicios, entre otros, ya que las clases.
Izu & Kiyomi (2007), en su estudio sobre el desarrollo del pensamiento crítico creativo desde los primeros años, presentan determinados elementos que acercan a la naturaleza del pensamiento crítico, los elementos que la componen, el tipo de contextos escolares que favorecen, los procesos, los retos de la escuela de hoy, llegando a concluir que, se requiere desarrollar primero en los maestros las habilidades critico creativas que contribuyan a empezar - de una vez- a mirar la educación con otros ojos a partir de los retos que los niños y niñas tienen hoy y en el futuro.
Sebastiani (2004), hizo una investigación con el título de promoviendo el pensamiento crítico y creativo en la escuela, destacando que el desarrollo del pensamiento crítico y creativo debe estar presente en todas y cada una de las actividades que los estudiantes realicen dentro y fuera del aula; concluye que, desarrollar el pensamiento crítico-creativo implica que los estudiantes tengan capacidad de proponer soluciones innovadoras a problemas determinados.
Rodríguez (2019), señala que el pensamiento crítico es la habilidad de analizar y reflexionar sobre los hechos de forma objetiva para poder crearse un juicio o una opinión certera, la capacidad de formar juicios críticos produce una serie de beneficios tales como resolver problemas en forma sistemática, entender las conexiones lógicas entre las ideas, adquirir valores y creencias que tienen base en la sociedad. Cuando se utiliza el pensamiento crítico no se puede llegar a conclusiones precipitadas ni emotivas, sino que se tiene que recoger los datos necesarios para analizar y entender situaciones y finalmente llegar a conclusiones lógicas. Cuando una persona tiene capacidad para utilizar el pensamiento crítico no es fácilmente manipulable, reflexiona siempre sobre lo que escucha y llega a discriminar la verdad y la no verdad.
Psicocode (2018), cita a Guilford quien señala como aptitudes propias para el éxito en el desarrollo del pensamiento creativo a la sensibilidad para los problemas, fluidez, flexibilidad, novedad y originalidad, elaboración, capacidad de análisis y de síntesis, reorganización o redefinición, complejidad y evaluación.
Trabajar el pensamiento crítico y creativo desde la investigación acción, implica referir a Lewin (1890-1947) señalando que se trata de un tipo de investigación emprendida por personas, grupos o comunidades que llevan a cabo una actividad colectiva en bien de todos, consistente en una práctica reflexiva social en la que interactúan la teoría y la práctica con miras a establecer cambios apropiados en la situación estudiada y en la que no hay distinción entre lo que se investiga, quién investiga y el proceso de investigación (Restrepo, 2005, como se citó en Colmenares & Piñero, 2008).
Minero & Fleitas (2015), hacen referencia al esquema que sigue Martí (2002) que corresponde a una propuesta de fases, aunque el diseño y su duración pueden variar en función de cada contexto, se puede centrar unos ejes estratégicos que sirven como esqueleto de la investigación acción participante (IAP); siendo la etapa de pre-investigación, que señala los síntomas, demanda y elaboración del proyecto, etapa de diagnóstico, de programación, conclusiones y propuestas y la etapa post-investigación que es la puesta en práctica del PAI y evaluación y los nuevos síntomas.
En la vida se afronta una diversidad de problemas y se busca su solución de forma empírica, en base a la experiencia y también en forma científica buscando el bienestar general de la humanidad. La búsqueda científica para resolver problemas encamina para optar por una determinada metodología de investigación de acuerdo a la naturaleza de los problemas, optando al mismo tiempo por un determinado diseño.
La motivación que se tiene actualmente a nivel del Programa de Doctorado de la Universidad César Vallejo Filial Chiclayo (UCV-CH) es la exigencia entre otras que, el docente y los estudiantes tienen que redactar artículos de opinión, de reflexión y artículos científicos, considerando fundamentalmente temas marco o paraguas generado una movilización investigativa relevante.
Entre otras actividades se desarrolló un simposio sobre la realidad problemática educativa de las regiones de Amazonas, Cajamarca y Lambayeque participando los Directores las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs) de Ferreñafe, Lambayeque, Chiclayo, Chota, Santa Cruz, Utcubamba y otros, en un auditorio especial cuya audiencia estuvo conformada por estudiantes del Programa de Doctorado de Educación y de Gestión Pública y Gobernabilidad de la UCV-CH. Posteriormente en una de las secciones de estudiantes de Doctorado en Educación, estando ya en aula se trabajó con las técnicas de la lluvia de ideas y del museo, fundamentalmente, disponiendo de un secretario de pizarra y otro de escritorio, para las anotaciones correspondientes, llegando a determinar como tema marco de investigación: Pensamiento crítico y creativo; respetando al mismo tiempo la libertad de dos docentes que presentaron su tema de investigación fuera de tema marco, sobre esta base iniciar la formulación de su proyecto de tesis.
Luego, a nivel de los docentes de la Escuela de Posgrado de la UCV-CH, informados, motivados, interesados en investigar ahora a través de la investigación acción educativa, demostraron en base a una entrevista el desconocimiento sobre investigación acción, al respecto se señala la existencia de tres corrientes más visibles la participativa, la colaborativa y la crítica (Rodríguez, 2005) optando por la participativa, definida por el autor indicado como el proceso sistemático desarrollado por una comunidad para llegar a un conocimiento más profundo sobre sus propios problemas y tratar de solucionarlos; en ese sentido implica un proceso colectivo de aprendizaje y de inmersión en, con un propósito ligado a la toma de conciencia.
Frente al tema de investigación sobre pensamiento crítico y creativo se precisó el problema de investigación como: existe un desconocimiento sobre el significado de pensamiento crítico y el pensamiento creativo, sus características, estrategias, que no permiten avanzar en situaciones relacionadas con el desarrollo del mismo, llegando a formula la hipótesis acción en la forma siguiente: Si se proponen actividades viables en forma colectiva y se ejecutan responsablemente es probable que se logre una buena información sobre contenidos relacionados como base para resolver otros problemas sobre el pensamiento crítico y creativo.
Materiales y métodos
La investigación es de enfoque metodológico cualitativo, aplicando el diseño de la investigación acción participativa, donde los investigadores, cuatro, y los investigados once, se constituyen en un solo grupo (15), ambos son investigadores e investigados, utilizando las técnicas del torbellino de ideas, del museo, la investigación documental. Como diseño se tomó el propuesto por Martí (2002), citado por Melero & Fleitas (2015), que comprende la etapa de pre-investigación, primera etapa: diagnóstico, segunda etapa: programación, tercera etapa: Conclusiones y propuestas y etapa post-investigación.
Resultado y discusión
Previamente fue necesario organizar al grupo de docentes participantes, en forma democrática se determinó un moderador, para dirigir el desarrollo de las actividades, un secretario de pizarra para hacer las anotaciones en la pizarra y facilitar la visualización de información para todos los participantes, un secretario de escritorio para tomar nota de los acuerdos y actividades que se desarrollen.
Bajo la conducción del moderador se hicieron propuestas de temas-problemas, seguido de la fundamentación por cada proponente, luego se procedió a determinar el tema con el voto de cada uno de los participantes a mano alzada, cuyos resultados se aprecian en la siguiente (tabla 1):
N° | Tema-problema | Dimensiones | Puntaje | ||
---|---|---|---|---|---|
I | V | P-M | |||
1 | Diseños de investigación para trabajar el pensamiento crítico y creativo (pcc) | 3 | 2 | 2 | 7 |
2 | El juego como herramienta para el desarrollo del pcc | 3 | 2 | 3 | 8 |
3 | El desarrollo del pensamiento crítico y creativo a nivel de país | 3 | 3 | 3 | 9 |
4 | ¿Qué conocimientos se debe tener sobre pensamiento crítico y creativo? | 5 | 5 | 5 | 15 |
5 | ¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico y creativo? | 4 | 3 | 3 | 10 |
6 | ¿Qué relación existe entre pensamiento crítico y pensamiento creativo? | 3 | 3 | 3 | 9 |
7 | ¿Cuáles son los tipos de pensamiento crítico y creativo? | 4 | 4 | 4 | 12 |
8 | ¿Qué relación tiene la neurociencia con el pcc? | 4 | 3 | 3 | 10 |
9 | Fases del desarrollo del pcc | 4 | 3 | 4 | 11 |
10 | ¿Cómo es lo emocional y lo funcional en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo? | 3 | 3 | 3 | 9 |
11 | ¿Qué competencia sobre ppc se pueden lograr en estudiantes de los niveles educativos de la educación básica? | 5 | 4 | 5 | 14 |
Leyenda: I: importancia V: Viabilidad P-M: Pertinencia-Mejoramiento
El tema-problema priorizado fue el número 4, ¿Qué conocimientos se tiene sobre pensamiento crítico y creativo?, luego de la fundamentación y votación correspondiente, todos los demás tienen su orden de prioridad señalando que en segundo lugar está en número 11, Qué competencias sobre pensamiento crítico y creativo se pueden lograr en estudiantes de los niveles educativos de la educación básica regular? significando que sería el segundo problema a resolver.
Los resultados señalados (tabla 2) son indicadores de ratificación del problema precisado anteriormente, no hay un conocimiento amplio profundo sobre lo que significa y caracteriza al pensamiento crítico y al pensamiento creativo, como punto de partida para trabajar otras situaciones sobre el mismo tema.
Con las mismas técnicas anteriores y previas la motivación correspondiente se propuso las siguientes actividades:
N° | Tema-problema |
---|---|
1 | Buscar información en internet sobre el pensamiento crítico y creativo. |
2 | Revisar libros en el Centro de Comunicación (biblioteca) de la UCV-CH. |
3 | Buscar información en revistas científicas y culturales que aborden el tema indicado. |
4 | Buscar información en periódicos que aborden el tema. |
5 | Preguntar a los docentes de la Escuela de Posgrado sobre el pensamiento crítico y creativo. |
Las cinco actividades propuestas se aprobaron para su ejecución, entendiendo que se registrará información con citas bibliográficas y sus respectivas referencias, presentados en prosa fundamentalmente y también en ordenadores gráficos diversos según las propias inquietudes, actividades que fueron resultado del pensamiento rápido y pensamiento lento.
Se encargó recoger la información organizados en pares de trabajo, teniendo entonces cinco grupos encargados de realizar una investigación documental sobre pensamiento crítico y creativo en fichas tanto en físico como virtual.
Se llegó a determinar un plazo de tres (03) horas de trabajo, utilización de los medios existentes en la Universidad César Vallejo: Centro de información, internet y con los docentes que se les encuentre en el Campus durante las horas de trabajo.
Los pares de investigadores alcanzaron los resultados con mucho entusiasmo relevando lo encontrado y señalando la amplitud del tiempo para investigar.
Con uso del internet se presentaron 4 definiciones de pensamiento crítico y de pensamiento creativo, sus características, referencias históricas, estrategias para el desarrollo, con las citas bibliográficas y sus referencias, escritos en prosa y guardados en un USP, listo para ser socializado; señalando que existe información como una jungla infinita. De los libros del Centro de Información se recogió y presentó dos conceptos, las características del pensamiento crítico y creativo, relevancia del pensamiento crítico y creativo información guardada en el celular, señalando que hay muy pocos libros sobre esta temática.
De la revistas científicas, se revisó varios números de publicación de la Revista UCVHACER, y en uno de ellos se encontró tres publicaciones sobre el pensamiento crítico y creativo, los que se indican: Modelo tridimensional psicosocio-cultural para desarrollar la creatividad en educación primaria (Uriarte, 2018); Sistematización de la actividad pedagógica desde la teoría dialéctica para el desarrollo del pensamiento crítico (Aguinaga & Sánchez) y La creatividad en los niños y niñas de la Institución de Educación Inicial Los Amautas, Sócota (Robles, 2018); causando satisfacción en el grupo por los contenidos publicados en una revista propia de la UCV-Chiclayo, no habiendo otras revistas, pero que si pueden revisar en revistas publicadas en internet. La información a nivel de revistas culturales y periódicos sobre pensamiento crítico y creativo no se encontró la información, pero si, información sobre hechos, acontecimientos, información que se constituyen en estímulos para aplicar el pensamiento crítico y creativo.
A nivel de docentes, solo se encontró a dos docentes de quienes se recogió ideas relacionadas con el concepto y características del pensamiento crítico y creativo, efecto de su cultura, de sus experiencias, por tanto muy significativas. En esta parte emergió la idea de usar el teléfono y llamar a los docentes para preguntar sobre el tema, así se recogió tres conceptos y características del pensamiento, idea y aplicación relevante; la idea avanzó más se envió correos a docentes solicitando la información correspondiente se logró de uno de ellos, probablemente porque estuvo en línea.
De esta forma se señala que los problemas propuestos y priorizados por los integrantes de un grupo de investigación que involucra a los investigadores son factibles de resolver, de atender a las necesidades en el marco de la investigación participante, lo que permite que resuelto un problema, se pasa resolver el siguiente problema priorizado y así sucesivamente en un marco interminable pero relevante, que en este primer problema fue conocer el significado, características y estrategias del desarrollo del pensamiento crítico y creativo, señalando que hay que conocer, para poder aplicar y aplicar con responsabilidad para beneficio social, en el marco del debate, del diálogo alturado, responsable. Con todo ello se llegó a verificar la hipótesis de acción en el sentido de haber propuesto y ejecutado actividades en pares por decisión colectiva y utilizando los medios fundamentalmente de la investigación documental, asegurando un buen conocimiento debidamente socializado.
El tema marco sobre el pensamiento crítico y creativo ha sido posible abordarlo desde la investigación acción participante en base a los lineamientos correspondientes a nivel de un grupo de docentes universitarios participantes.
Los participantes en la investigación demostraron tener poco conocimiento sobre lo que es el pensamiento crítico y creativo (tabla 1) calificado con 15 puntos como problema prioritario, siendo importante señalar que hay que tener un buen conocimiento sobre una temática para ser aplicada con conocimiento de causa, respondiendo así a las primeras etapas relacionadas con la investigación acción participante, efecto por lo tanto de la participación de investigadores e investigados. Los mismos que señalaron las actividades a realizar para resolver el problema, fundamentando, considerando la viabilidad de las mismas (tabla 2), factibles de su aplicación para tener resultados favorables conducentes a resolver el problema.
Pero se tiene que hacer una programación de actividades que considere tiempo, participación, medios, entre otros (numeral3) lo que significa aplicar la disciplina, dedicación y responsabilidad, así como considerando la parte ética y crítica al mismo tiempo; por lo tanto no fue un frenesí del momento. Los resultados del trabajo de pares y la socialización fueron relevantes (numeral 4) llegando a demostrar que si se puede trabajar lo que el mismo grupo de investigación se impone para resolver problemas, necesidades que benefician al mismo; entonces se llegó a precisar que si hay innumerables fuentes de investigación en físico, virtual que emociona, interesa, obligando a organizar el tiempo para buscar, seleccionar y registrar información esta vez sobre el pensamiento crítico y creativo, profundizar las habilidades investigativas, tarea que implica leer como editor, leer como escritor, aplicar técnicas de la lectura, el subrayado de las ideas principales, glosar, esquematizar haciendo al mismo tiempo una práctica de desarrollo del pensamiento crítico y creativo sin que ello hay sido el objetivo de la presente investigación.
Entonces la finalidad de la investigación acción participante esta vez fue haberse convertido en un instrumento valioso, como fuerte potencial transformador de una realidad social concreta referida al pensamiento crítico y creativo desde el protagonismo de los actores en la investigación, con nuevas visiones de cambio en el aprendizaje vivida de utilidad individual para cada participante y colectiva para el grupo participante, así se llegó a conectar el conocimiento y la experiencia personal (El Universo, 2019).
Conclusiones
La participación de los investigados e investigadores permitió precisar el problema de investigación y formular la hipótesis acción.
Se llegó a resolver el problema priorizado sobre pensamiento crítico y creativo: incipientes conocimientos, aplicando las actividades propuestas por el colectivo.
La información y conocimiento sobre pensamiento crítico y creativo se vio concretada con las informaciones registradas por diversos medios y debidamente socializadas como un primer momento para seguir investigando sobre el mismo tema.
La investigación permitió resolver el problema de incipiente conocimiento sobre el pensamiento crítico y creativo con el diseño de la investigación acción participante como perspectiva de la investigación cualitativa.