SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número77Preparación de una exposición oral: ¿cómo resolver problemas desde un enfoque colaborativo?Enseñar el concepto de tecno-utopía como unidad de discursos utópicos y distópicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.16 no.77 Cienfuegos nov.-dic. 2020  Epub 02-Dic-2020

 

Artículo Original

Adaptación docente educativa en el contexto covid-19: una revisión sistemática

Adapting educational teachers in the covid-19 context: a systematic review

0000-0001-8960-8239Enaidy Reynosa Navarro1  *  , 0000-0002-3712-5363Edith Gissela Rivera Arellano1  , 0000-0001-6298-7419Darien Barramedo Rodríguez Galán1  , 0000-0003-1510-0197Rosa Elena Bravo Díaz2 

1 Universidad César Vallejo. Perú

2 Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Perú

RESUMEN

El objetivo de esta revisión sistemática fue analizar cómo la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea y la salud mental, han influido en los procesos de adaptación docente en el contexto COVID-19. El estudio se desarrolló siguiendo la metodología establecida en la Declaración PRISMA, la información científica se recuperó principalmente de Scopus, Web of Science, EBSCO y Springer en un periodo meta de nueve meses. El proceso de identificación, cribado, elegibilidad e inclusión se desarrolló en tres meses. De los 358 estudios que arrojó la búsqueda especializada, solamente se incluyeron 23. Criterios de inclusión: artículos de investigación, revisiones sistemáticas y estudios de caso; revisados por pares, relacionados o interrelacionados con la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea, la salud mental del docente y la capacidad de adaptación docente en el contexto de la pandemia. Criterios de exclusión: investigaciones que no fueron sometidas a revisión por pares, con deficiencias metodológicas o que no demostraron relación o interrelación entre las categorías de estudio. Los resultados indican que la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea y la salud mental; han sido determinantes en los procesos de adaptación docentes en el contexto COVID-19.

Palabras-clave: Adaptación docente; COVID-19; aprendizaje en línea; educación a distancia; enseñanza y formación; salud mental

ABSTRACT

The objective of this systematic review was analyzing how teaching and learning, online learning and mental health have influenced the processes of teacher adaptation in the COVID-19 context. The study was developed following the methodology established in the PRISMA Declaration, the scientific information was recovered mainly from Scopus, Web of Science, EBSCO and Springer in a target period of nine months. The identifica-tion, screening, eligibility and inclusion process took three months. Of the 358 studies returned by the specialized search, only 23 were included. Inclusion criteria: research articles, systematic reviews and case studies; peer-reviewed, related or interrelated to teaching and learning, online learning, teacher mental health and teacher adaptive ca-pacity in the context of the pandemic. Exclusion criteria: investigations that were not subjected to peer review, with methodological deficiencies or that did not demonstrate a relationship or interrelation between the study categories. The results indicate that teaching and learning, online learning and mental health; have been decisive in the teacher adaptation processes in the COVID-19 context.

Key words: Teaching adaptation; COVID-19; online learning; long distance education; teaching and training; mental health

Introducción

La magnitud de la propagación de la COVID-19 trastocó la dinámica educativa global, obligando a romper con la vida cotidiana y asumir la prevención, el autocuidado y acceso a la tecnología como la manera más viable para preservar la vida humana sin renunciar a la educación. A raíz de ello, los docentes, como actores esenciales de la dinámica educativa, han vivenciado un inédito proceso de adaptación apalancado en el manejo emocional y la aplicación de las herramientas tecnológicas con fines educativos, este proceso disruptivo les ha permitido desempeñarse profesionalmente y marcar la pauta de la educación presente y futura.

Las medidas globales tomadas para sostener el desarrollo de la educación a raíz de la COVID-19, han sido realmente agresivas y revolucionarias, motivando que la academia abrace el conectivismo como paliativo a la crisis educativa que ha generado esta pandemia; ello demandó la implementación del aprendizaje en línea con el fin de mantener una relación educativa y profesional con alumnos y padres de familia a pesar del distanciamiento social obligatorio. En ese sentido, la capacidad de adaptación docente ha sido determinante para refundar los procesos de enseñanza y aprendizaje, captar los elementos positivos, complementarios y enriquecedores de su trayectoria profesional; complementarlos con el aprendizaje en línea y aventurarse en una experiencia educativa nueva, transformadora y futurista.

Al mismo tiempo, la capacidad de adaptación del docente ha ido más allá de la esfera educativa porque la carga de trabajo online, la necesidad de capacitación contrarreloj, los retos complejos de la tecnología (acceso y manejo), comunicarse con su audiencia a través de una cámara, entre otras situaciones vivenciadas; ha venido provocando un desgaste psicológico que ha impactado la salud mental de las personas en general y de los docentes en particular (Medina, 2020).

A raíz de estos desafíos, se plantea como propósito de esta revisión sistemática analizar cómo los procesos de enseñanza y aprendizaje, el aprendizaje en línea y la salud mental han influido en los procesos de adaptación docentes en el contexto de la COVID-19.

Metodología

La revisión se desarrolló según la lista de verificación de 27 elementos y el diagrama de flujo previsto en la Declaración PRISMA. El levantamiento de información se realizó en Scopus, Web of Science, EBSCO y Springer, el periodo meta fue desde 01/12/2019 hasta 01/09/2020, el periodo de identificación, cribado, elegibilidad e inclusión se desarrolló en tres meses. Los criterios principales de búsqueda fueron “education and COVID-19”, “education and adaptation and COVID-19”, “Teachers and COVID-19 and education”. La búsqueda arrojó un total de 358 documentos que fueron procesados según la metodología mencionada, siendo seleccionados 23 investigaciones del total. Criterios de inclusión: artículos de investigación, revisiones sistemáticas y estudios de caso, revisados por pares, que abordan la relación entre las TIC, la salud mental del docente, los procesos de enseñanza aprendizaje y la innovación docente-educativa; con la adaptación docente educativa en el contexto de la COVID-19. Criterios de exclusión: se excluyeron aquellas investigaciones que no fueron sometidas a un proceso de revisión por pares, con deficiencias metodológicas o que no demostraron relación o interrelación entre las variables mencionadas anteriormente. Los artículos empíricos se evaluaron utilizando las herramientas de evaluación de la calidad de los estudios que propone National Heart, Lung and Blood Institute.

Resultados y discusión

Fig. 1 - Adaptación de PRISMA Flow Diagram. 

Tabla 1 - Investigaciones incluidas en la revisión sistemática. 

No. Autores/ Año/ Título/ Publica Adaptación docente educativa en el contexto de la COVID-19: una revisión sistemática Metodología
Enseñanza y Aprendizaje Aprendizaje en línea Salud mental del docente Tipo de estudio Instrumento, técnica o método
1 (Bao, 2020) COVID-19 and online teaching in higher education: A case study of Peking University/ Human Behavior and Emerging Technologies X X X Cualitativo Estudio de caso
2 (Besser, et al., 2020) Psychological Stress and Vocal Symptoms Among University Professors in Israel: Implications of the Shift to Online Synchronous Teaching During the COVID-19 Pandemic/ Journal of Voice - X X Cuantitativo Encuesta
3 (Beteille, et al., 2020) Three Principles to Support Teacher Effectiveness During COVID-19/ World Bank - X X Cualitativo Estudio de caso
4 (Blankenberger & Williams, 2020) COVID and the impact on higher education: The essential role of integrity and accountability/ Administrative Theory and Praxis - X - Cualitativo Estudio de caso
5 (Chick, et al., 2020)Using Technology to Maintain the Education of Residents During the COVID-19 Pandemic/ Journal of Surgical Education - X - Cualitativo Estudio de caso
6 (Cleland, et al., 2020)Adapting to the impact of COVID-19: Sharing stories, sharing practice/ Medical Teacher - - X Cualitativo Estudio de caso
7 (Code, et al., 2020)Pandemic designs for the future: perspectives of technology education teachers during COVID-19/ Information and Learning Science X - - Cualitativo Entrevista
8 (Espino-Díaz, et al., 2020)Analyzing the impact of COVID-19 on education professionals. Toward a paradigm shift: ICT and neuroeducation as a binomial of action/ Sustainability - X X Cualitativo Estudio de caso
9 (Hall, et al., 2020) Education in precarious times: a comparative study across six countries to identify design priorities for mobile learning in a pandemic. Information and Learning Science - X - Cualitativo Estudio de caso
10 (Kaden, 2020) COVID-19 school closure-related changes to the professional life of a k-12 teacher/ Education Sciences - - X Cualitativo Estudio de caso
11 (König, et al., 2020) Adapting to online teaching during COVID-19 school closure: teacher education and teacher competence effects among early career teachers in Germany. European Journal of Teacher Education X X - Cuantitativo Encuesta
12 (Mailizar, et al., 2020) Secondary school mathematics teachers’ views on e-learning implementation barriers during the COVID-19 pandemic: The case of Indonesia. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education - X - Cuantitativo Encuesta
13 (Mukhtar, et al., 2020) Advantages, limitations and recommendations for online learning during COVID-19 pandemic era/ Pakistan Journal of Medical Sciences - X - Cualitativo Estudio de caso
14 (Nuere & De Miguel, 2020) The Digital/Technological Connection with COVID-19: An Unprecedented Challenge in University Teaching. Technology, Knowledge and Learning - X - Cualitativo Estudio de caso
15 (Picón, et al., 2020) Performance and educational training in digital competences in non-presential classes during the COVID-19 pandemic. SciELO - Scientific Electronic Library Online. X - - Cuantitativo Encuesta
16 (Ramrathan, 2020) School curriculum in South Africa in the COVID-19 context: An opportunity for education for relevance. Prospects X - - Cualitativo Estudio de caso
17 (Rapanta, et al., 2020)Online University Teaching During and After the COVID-19 Crisis: Refocusing Teacher Presence and Learning Activity/ Postdigital Science and Education X - - Cualitativo Entrevista
18 (Romero-Rodriguez, et al., 2020) Mobile Learning in Higher Education: Structural Equation Model for Good Teaching Practices. IEEE Access - X - Cuantitativo Encuesta
19 (Salleh, et al., 2020) The impacts of COVID-19 through online learning usage for tertiary education in Malaysia. Journal of Critical Reviews - X - Cualitativo Estudio de caso
20 (Talidong & Toquero, 2020) Philippine Teachers’ Practices to Deal with Anxiety amid COVID-19/ Journal of Loss and Trauma - - X Cuantitativo Encuesta
21 (Toquero, 2020) Challenges and Opportunities for Higher Education amid the COVID-19 Pandemic: The Philippine Context. Pedagogical Research X X - Cualitativo Estudio de caso
22 (Wong & Moorhouse, 2020) The Impact of Social Uncertainty, Protests, and COVID-19 on Hong Kong Teachers. Journal of Loss and Trauma - - X Cuantitativo Encuesta
23 (Zhu & Liu, 2020) Education in and After COVID-19: Immediate Responses and Long-Term Visions. Postdigital Science and Education - X - Cualitativo Estudio de caso

La Tabla 1 y la figura 1 muestra la distribución de los resultados generales de la búsqueda.

El 30,43% de los estudios responden a la subcategoría enseñanza aprendizaje (3 de los 7 estudios demuestran interrelación con las demás subcategorías). El 65,22% a la subcategoría aprendizaje en línea (6 de los 15 estudios se interrelación con las demás subcategorías). El 34,78% a la subcategoría salud mental, (4 de los 8 estudios demuestran interrelación con las demás subcategorías). El 30,43% de los estudios incluidos fueron de enfoque cuantitativo, mientras que el 69,57%, cualitativo.

Al analizar los resultados, se encontró que enseñanza y aprendizaje, aprendizaje en línea y salud mental, fueron subcategorías centrales determinantes en los procesos de adaptación docente en el contexto de la COVID-19. Las mismas, con el propósito de desarrollar una discusión focalizada y coherente con el objetivo de esta investigación, se discuten a continuación.

En relación con la enseñanza y el aprendizaje, así como su relación con la adaptación docente, se encontró que es fundamental transformar el paradigma de la escuela que tiene como objetivo la educación para todos por una educación para la relevancia y la pertinencia (Ramrathan, 2020). Los estudios revisados alertan la necesidad de que los aprendizajes, en esta coyuntura, sean oportunos, adecuados y convenientes, pero al mismo que exijan a los docentes una adaptación a la educación remota, o sea, adaptarse a un aprendizaje e innovar los diseños de aprendizaje y la dinámica pedagógica actual con el fin de superar las vicisitudes actuales y con vista al futuro.

La COVID-19 ha fertilizado el nuevo escenario educativo y al mismo ha sido el argumento para conducir la educación a modelos educativos mixtos que se vislumbra como una suerte de fusión entre los recursos pedagógicos tradicionales con las herramientas digitales modernas. Por lo tanto, aquellas instituciones que no estén preparados para estos cambios, tendrán que dar la bienvenida a un proceso disruptivo de transformación (que para muchas ya empezó) o simplemente desaparecer.

En relación con ello, un estudio realizado en Filipinas explica que la pandemia mundial abrió oportunidades para que el país mejore su modelo educativo y transfiera su atención a las tecnologías emergentes. El estudio sugiere, además, que las instituciones de educación superior deben aprovechar la oportunidad para fortalecer sus prácticas basadas en la evidencia y hacer que los planes de estudios respondan a las necesidades de los tiempos cambiantes (Toquero, 2020). La pandemia actual puede entenderse como un catalizador que puso de relieve la necesidad de un cambio educativo hacia modelos y prácticas más flexibles que respondan mejor a la complejidad e imprevisibilidad de la sociedad actual, rápida e interconectada, cuya brecha sigue siendo el manejo autosuficiente y eficaz de las TIC.

El proceso de adaptación docente en el contexto COVID-19, destaca la necesidad de capacitación docente para el manejo de las TIC. También, alerta que las herramientas digitales deben socializarse con los estudiantes antes de ser implementadas dentro del proceso educativo (König, et al., 2020). Los estudios revisados evidencian que docentes y estudiantes fueron sorprendidos por esta pandemia sin estar debidamente capacitados, a pesar de contar con una gama de aplicaciones y recursos tecnológicos propicios para cualificar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el caso de los docentes, son escasas las evidencias de autodidactismo hacia el uso de herramientas virtuales para combinar las estrategias metodológicas y dinamizar el proceso educativo. Chick, et al. (2020), sugieren que cuando se implementan estrategias metodológicas y se combinan con las posibilidades que ofrece la tecnología, los estudiantes pueden observar o descargar en cualquier momento materiales como videoconferencias grabadas con antelación para su revisión y utilizarlas como recursos de retroalimentación.

En suma, la enseñanza y el aprendizaje remoto han exigido una transformación radical del docente, y ello supuso riesgos -por momentos antagónicos-; sin embargo, la capacidad de adaptación docente determinó que el cambio no solamente era necesario, sino posible, y por ende, nuevamente se posicionó como sujeto insustituible para el desarrollo del aprendizaje en un entorno remoto, a partir del uso de tecnologías de información y comunicación o la infraestructura tecnológica necesarias (Picón et al., 2020).

Con relación al aprendizaje en línea y su relación con la adaptación docente en tiempos de pandemia, las investigaciones revisadas demuestran que el uso de recursos tecnológicos para enseñar ha sido determinante en los procesos de adaptación docente y que este se convierta en pieza importante para la transformación del proceso enseñanza-aprendizaje (Nuere & De Miguel, 2020).

Para lograr ello, fue necesario desarrollar por un lado la capacitación docente de manera autodidacta o convencional, y por el otro afianzar habilidades humanas como la proactividad, la motivación y el optimismo. Nos obstante, el éxito en la enseñanza y el aprendizaje en línea no lo determina únicamente el manejo las TIC, dado que estas herramientas significan solo el primer paso hacia un nuevo paradigma de enseñanza y aprendizaje que se avizora, la cual requerirá un replanteamiento conceptual y filosófico de la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje, de los roles y las conexiones entre maestros, estudiantes (Zhu & Liu, 2020). Las instituciones deberán estar preparadas para un giro de la educación tradicional a la educación en línea o a la educación mixta.

A pesar de los aprendizajes y experiencias adquiridas en el terreno tecnológico y educativo en el marco de la COVID-19, los hallazgos de un estudio desarrollado en Indonesia estimulan la necesidad de un mayor debate sobre cómo afrontar las barreras del aprendizaje en línea y maximizar sus beneficios para la educación mundial a futuro (Mailizar, et al., 2020). Tanto las barreras del aprendizaje en línea como la necesidad de amplificar sus beneficios, son definitivos para que docentes, y quienes administran las políticas educativas a escala global, interioricen que este tipo de aprendizaje es una fuente flexible y eficaz de enseñanza y aprendizaje que democratiza la educación, permitiendo el acceso de los estudiantes a materiales educativos de manera fácil, rápida y sin límites geográficos.

Continuando con las barreras del aprendizaje en línea, un estudio comparativo realizado en Reino Unido, en coordinación con Australia, Bélgica, Chipre, Irlanda y los Países Bajos; encontró que la brecha del uso digital implica proporcionar un acceso adecuado a la tecnología y un acceso efectivo a la experiencia sobre el manejo de las TIC, especialmente para promover la interactividad en la enseñanza y el aprendizaje (Hall, et al., 2020). Según esta idea se presentan dos necesidades: conectividad de calidad (internet veloz) y capacitación en el manejo de las TIC, determinantes para el proceso del aprendizaje en línea. En ambos casos amerita gestionar los recursos materiales y humanos que permitan convertir estas necesidades en oportunidades para la mejora y el posicionamiento del aprendizaje en línea.

Asimismo, la implementación de estrategias educativas, la flexibilidad de los docentes vinculados al proceso educativo, así como su capacidad de adaptación, ha sido determinante a pesar de las limitaciones adquisitivas, padres de familia y/o educandos a quienes les resulta imposible adquirir las tecnologías que demanda el aprendizaje en línea, internet veloz, no contar computadoras de gama media o alta, equipadas con programas actualizados para el aprendizaje en línea como Zoom, Meet, Blackboard , entre otros, y, en su lugar, recurrir al uso de medios como tabletas o celulares inteligentes como una salida emergente.

Romero-Rodríguez, et al. (2020), destacan la importancia del uso de dispositivos móviles para mediar el aprendizaje en situaciones de pandemia, considerado estos equipos o dispositivos como recursos contingentes de mucha utilidad para no detener el proceso educativo. No obstante, aceptar que no todos los actores del aprendizaje en línea tienen las mismas posibilidades de conectividad es crucial para llegar a todos a partir de una planificación metodológica enfocada en las posibilidades individuales de dichos actores.

Como explicaron Salleh, et al. (2020), el aprendizaje en línea tiene ventajas y desventajas. Entre las ventajas destaca la flexibilidad de tiempo, flexibilidad del medio ambiente, costos más bajos, autodisciplina y responsabilidad. Entre las desventajas señala las indisciplinas que ocurren en el proceso, la falta de interacción cara a cara (no todos los actores tienen cámaras o internet de calidad), falta de aportes de los profesores (especialmente cuando estos son reacios a desaprender y comenzar a capacitarse en este nuevo escenario educativo, ya sea de manera autodidáctica o por exigencias institucionales), entre otras desventajas como la escasez de instalaciones que den soporte al aprendizaje en línea con el objetivo de resolver las dificultades tecnológicas o cognoscitivas que surgen durante el proceso. Implementando las ideas planteadas podría evitarse situaciones adversas que afectan el desarrollo gradual de la enseñanza y el aprendizaje.

Dhawan (2020), analiza las fortalezas, debilidades, oportunidades y desafíos de los modos de aprendizaje en línea en tiempos de crisis. Entre las principales fortalezas argumenta que a través del aprendizaje en línea es posible planificar sesiones de aprendizaje centradas en el estudiante, que permitan personalizar los procedimientos y procesos en función a necesidades, por tanto, es competencia del educador combinar la amplia gama de recursos tecnológicos disponibles para lograr un aprendizaje significativo y sostenible en el tiempo. Por otra parte, bajo esta modalidad es posible implementar entornos de aprendizaje colaborativo e interactivo que permita una comunicación horizontal y retroalimentada entre estudiante-docente y estudiante-estudiante.

Como debilidades encontró que a través del aprendizaje en línea se pierde la comunicación y el contacto entre seres humanos por lo tanto corresponde a los docentes interiorizar este hecho, adaptarse y crear las estrategias pedagógicas (metodologías y técnicas de enseñanza y aprendizaje) que permitan convertir esta situación en una nueva oportunidad de desarrollo. Argumenta también -como debilidad-, que la flexibilidad horaria y de ubicación, aunque es la fortaleza del aprendizaje en línea, son aspectos frágiles que también crean problemas. Como oportunidades destaca la posibilidad de transformación educativa sin precedentes que tenemos, la cual permitirá a las personas vincularse con las tecnologías de aprendizaje como nunca antes. También, que los docentes, dentro del proceso adaptativo y de capacitación, son autosuficientes para practicar la tecnología y diseñar programas flexibles para una mejor comprensión de los estudiantes. Enfatiza que las personas, sin importar la edad, pueden acceder al aprendizaje en línea y aprovechar los beneficios que esta modalidad ofrece.

Por último, propone desafíos llamativos como garantizar la participación activa de los estudiantes durante la experiencia de aprendizaje en línea, la necesidad de adaptación de los docentes a un nuevo escenario educativo, desarrollar un sistema educativo eficaz y eficiente para impartir educación a través del modo en línea y asegurar el accesos a los recursos digitales de manera equitativa; esta indicación tiene una trasfondo institucional o de políticas educativas enfocadas en la infraestructura necesaria para la educación en línea, para garantizar que estudiantes y docentes tengan acceso a los recursos necesarios.

Estos desafíos concuerdan con los cinco principios de alto impacto para la educación en línea que presenta Bao (2020), quien destaca la necesidad de una alta relevancia entre el diseño instruccional en línea y el aprendizaje, entrega efectiva de información instructiva en línea, apoyo adecuado brindado por profesores a los estudiantes; participación de calidad para mejorar la amplitud y profundidad del aprendizaje, y plan de contingencia para enfrentar incidentes inesperados de las plataformas de educación en línea.

Relacionado con la salud mental y su relación con la adaptación docente en tiempos de pandemia, la investigación encontró que el cambio del modo de enseñanza tradicional a una enseñanza virtual, generó una reacción en la vida del docente que le impuso una adaptación significativa y rígida, al menos en los primeros momentos. Desafortunadamente, las instituciones educativas no estaban preparadas ni tenían planes de contingencia para enfrentar situaciones complejas, esta situación, como ya se explicó, remeció la visión educativa mundial, provocando un giro inmediato de la educación tradicional a la educación en línea en todo el mundo (Blankenberger & Williams, 2020).

Los estudios indican que los cambios en el escenario educativo actual han generado en los educadores agotamiento debido a la sobrecarga laboral y cambiar o mejorar su enseñanza en línea e impartiendo enseñanza cara a cara, que implica trabajar más horas con grupos pequeños. Los resultados de la investigación de Kaden (2020) advierten un aumento en la carga de trabajo para el docente. Los docentes frente a esta pandemia han tenido que adaptarse no solo a nuevos enfoques metodológicos y la recarga laboral que ello implica, sino también a su propio confinamiento; experimentando un estrés psicológico generalizado sin precedentes.

Para lidiar con el estrés psicológico del docente ante nueva forma de enseñanza, se necesitan estrategias de orientación psicológica que le permitan entrar en un proceso de adaptación fluido y ordenado. Paradójicamente, Wong & Moorhouse (2020), encontraron que esta pandemia fortificó el estado motivacional de los profesores, estos tuvieron mayor empeño con su labor académica, equipando a sus estudiantes con instrumentos de navegación ante circunstancias difíciles y oscuras. Ello es un indicio alentador dado que los docentes deben adaptarse a la situación, dado que su protagonismo en la educación pospandémica será fundamental.

Conclusiones

Los procesos de adaptación docente han estado marcados por la necesidad de educar a partir de una visión de un aprendizaje mixto, que propone una complementación entre los recursos pedagógicos tradicionales con las herramientas digitales modernas. Sin embargo, la incipiente formación docente en el manejo de tecnologías con fines pedagógicos le obligó a entrar en un proceso de capacitación constante y progresiva cuyo resultado ha sido una transformación radical en su visión pedagógica.

La capacidad de adaptación le ha permitido al docente mejorar o aprender nuevas habilidades para el acceso y manejo de las TIC con fines educativos, pero esta adaptación ha sido pragmática porque el éxito del aprendizaje en línea responde también a la forma cómo el docente es capaz de integrar estratégica, didáctica y objetivamente; esta modalidad con las estrategias de enseñanzas y de aprendizaje ya existentes.

La adaptación docente también ha demandado que este concientice las ventajas y desventajas del aprendizaje en línea y diseñar planes de contingencia para prevenir las situaciones que se deriven del proceso, ya sea manejo del tiempo, problemas de conectividad, disciplina de los educandos, la evaluación, la falta o el exceso de interactividad docente-alumno, alumno-alumno, las limitaciones económicas y/o tecnológicas, entre otras.

El docente ha tenido que adaptarse a la sobrecarga laboral que implicó capacitarse intensivamente para cambiar o mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, asimismo, ceñirse al aprendizaje en línea sin tener demasiada experiencia en esta modalidad; adicionándose ello a su propio confinamiento y problemas que en suma le conllevaron a un estrés psicológico generalizado sin precedentes en su ejercicio pedagógico.

Referencias bibliográficas

Bao, W. (2020). COVID-19 and online teaching in higher education: A case study of Peking University. Human Behavior and Emerging Technologies, 2(2), 113-115. [ Links ]

Besser, A., Lotem, S., & Zeigler-Hill, V. (2020). Psychological Stress and Vocal Symptoms Among University Professors in Israel: Implications of the Shift to Online Synchronous Teaching During the COVID-19 Pandemic. Journal of Voice. [ Links ]

Blankenberger, B., & Williams, A. M. (2020). COVID and the impact on higher education: The essential role of integrity and accountability. Administrative Theory and Praxis, 43(3), 404-423. [ Links ]

Chick, R. C., Clifton, G. T., Peace, K. M., Propper, B. W., Hale, D. F., Alseidi, A. A., & Vreeland, T. J. (2020). Using Technology to Maintain the Education of Residents During the COVID-19 Pandemic. Journal of Surgical Education, 77(4), 729-732. [ Links ]

Dhawan, S. (2020). Online Learning: A Panacea in the Time of COVID-19 Crisis. Journal of Educational Technology Systems, 49(1), 5-22. [ Links ]

Hall, T., Connolly, C., Ó Grádaigh, S., Burden, K., Kearney, M., Schuck, S., Bottema, J., Cazemier, G., Hustinx, W., Evens, M., Koenraad, T., Makridou, E., & Kosmas, P. (2020). Education in precarious times: a comparative study across six countries to identify design priorities for mobile learning in a pandemic. Information and Learning Science, 121(5), 423-432. [ Links ]

Kaden, U. (2020). COVID-19 school closure-related changes to the professional life of a k-12 teacher. Education Sciences, 10(6), 1-13. [ Links ]

König, J., Jäger-Biela, D. J., & Glutsch, N. (2020). Adapting to online teaching during COVID-19 school closure: teacher education and teacher competence effects among early career teachers in Germany. European Journal of Teacher Education, 43(4).. [ Links ]

Mailizar Almanthari, A., Maulina, S., & Bruce, S. (2020). Secondary school mathematics teachers’ views on e-learning implementation barriers during the COVID-19 pandemic: The case of Indonesia. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(7), 2-9. [ Links ]

Medina, A. A. (2020). La Covid-19-transformacion educativa obligada. Paraguay 2020. Academic Disclosure, 1(1), 40-51. [ Links ]

Nuere, S., & De Miguel, L. (2020). The Digital/Technological Connection with COVID-19: An Unprecedented Challenge in University Teaching. Technology, Knowledge and Learning, 3-13. [ Links ]

Picón, G. A., González Caballero, K., & Paredes, N. (2020). Performance and educational training in digital competences in non-presential classes during the COVID-19 pandemic. [ Links ]

Ramrathan, L. (2020). School curriculum in South Africa in the COVID-19 context: An opportunity for education for relevance. Prospects, 1-10. [ Links ]

Romero-Rodriguez, J. M., Aznar-Diaz, I., Hinojo-Lucena, F. J., & Gomez-Garcia, G. (2020). Mobile Learning in Higher Education: Structural Equation Model for Good Teaching Practices. IEEE Access, 8, 91761-91769. [ Links ]

Salleh, F. I. M., Ghazali, J. M., Ismail, W. N. H. W., Alias, M., & Rahim, N. S. A. (2020). The impacts of COVID-19 through online learning usage for tertiary education in Malaysia. Journal of Critical Reviews, 7(8), 147-149. [ Links ]

Toquero, C. M. (2020). Challenges and Opportunities for Higher Education amid the COVID-19 Pandemic: The Philippine Context. Pedagogical Research, 5(4), 1-5. [ Links ]

Wong, K. M., & Moorhouse, B. L. (2020). The Impact of Social Uncertainty, Protests, and COVID-19 on Hong Kong Teachers. Journal of Loss and Trauma, 25(8), 649-655 [ Links ]

Zhu, X., & Liu, J. (2020). Education in and After COVID-19: Immediate Responses and Long-Term Visions. Postdigital Science and Education, 1-5. [ Links ]

Recibido: 05 de Septiembre de 2020; Aprobado: 29 de Octubre de 2020

*Autor para correspondencia. E-mail: ereynosa@ucv.edu.pe

Los autores declaran la no existencia de conflictos de intereses.

Los autores participaron de forma igualitaria en la concepción y elaboración del artículo.

Creative Commons License