Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
ASIU CORRALES, Libia Elizabeth; ASIU CORRALES, Angélica María y BARBOZA DIAZ, Óscar Agustín. Evaluación formativa en la práctica pedagógica: una revisión bibliográfica. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.78, pp. 134-139. Epub 02-Feb-2021. ISSN 1990-8644.
El presente artículo de revisión bibliográfica pretende dar fundamento teórico a la evaluación formativa en el marco de los roles complementarios que cumplen el docente y el estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje evidenciando la importancia para lograr una formación integral en los estudiantes. El análisis de los puntos de vista de la evaluación indica que los elementos integrantes corresponden a un proceso reflexivo, sistemático, organizativo y retroalimentador que deben tener en cuenta los docentes en su función de guías de los procesos de enseñanza - aprendizaje. Para el desarrollo del trabajo se utilizó la metodología de investigación bibliográfica para los cual se recurrió al análisis de 10 artículos relacionados con este proceso que tiende a valorar los productos o evidencias de los estudiantes en los procesos de aprendizaje. En el proceso de enseñanza cabe destacar la presencia de la retroalimentación como elemento que refuerza los aprendizajes y mejora la relación interactiva generando climas propicios para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
Palabras clave : Evaluación; formación; Práctica pedagógica; revisión y bibliografía.