Introducción
Desde hace años las Universidades del mundo han establecido la Cátedra de Métodos de Investigación en Turismo dentro del programa de formación de los Administradores de Empresas Turísticas, incorporando con ello una formación básica en metodología de investigación científica, y de revisión de las experiencias investigativas en Turismo. La experiencia investigativa no se agota en esta cátedra, sino que se complementa con la realización de actividades de investigación en otras cátedras como Tiempo Libre, Proyectos Turísticos, etc. y se refuerza especialmente en los alumnos que cursan la especialidad que denominamos de Planificación Turística, donde se profundiza en Inventario y Evaluación de Recursos Turísticos, Desarrollo de Centros Turísticos, Análisis Ambiental de Proyectos Turísticos y Taller de Planificación. Esta formación elemental en investigación culmina con la realización de la tesis que generalmente corresponde a una investigación ya sea bibliográfica o de terreno. A futuro pensamos simplificar la formación investigativa de los estudiantes de pregrado, sin descuidar, sino por el contrario, mejorando la formación de criterios y métodos de análisis básicos.
En ese contexto, es indispensable conocer sobre el turismo, el cual es el conjunto de actividades de producción que dan lugar a los desplazamientos siendo los motivos: el viaje, recreo, negocio entre otros.
Ecuador es reconocido por su calidad turística con varios premios relevantes, siendo este la tercera fuente de ingresos no petroleros del país; durante el 2016 se movió un capital de USD 3’970.000 diarios, alcanzando así por quinto año consecutivo el superávit en la Balanza Turística (Ecuador. Ministerio de Turismo, 2016).
En Imbabura en el último feriado, cerca de 180.000 turistas arribaron a la provincia, un total del 80 por ciento de las plazas hoteleras fueron cubiertas, superando el porcentaje del 65 por ciento del año anterior (Sandoval, et al., 2019), el turismo es uno de los sectores de mayor potencial de desarrollo en Imbabura, ya que cuenta con importantes recursos turísticos reconocidos y otros que recién están tomando auge.
“El turismo es una de las actividades económicas que ha tenido un crecimiento importante en los últimos años” (Navarrete Álvarez & Canallero Huamani, 2015), generando “dinámicas sociales, culturales, medioambientales y económicas con efectos positivos” (Cayo Velásquez & Apaza Tarqui, 2017, p. 218), convirtiéndose en una industria atractiva para su desarrollo a nivel mundial.
Actualmente, este sector está experimentando una rápida evolución como consecuencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, y los cambios de hábitos de consumo, todo ello enmarcado en un entorno cada vez más competitivo (Rodríguez Vieitez, 2015).
El presente trabajo hace el análisis de las herramientas TIC utilizadas en la difusión de los atractivos turísticos y presenta la aplicación de los códigos QR como herramienta TIC para la difusión de un producto turístico de la zona de Ibarra.
Es importante poner de manifiesto que el Patrimonio Turístico como lo menciona Cárdenas Tabares (1991) es “la relación entre la materia prima (atractivos turísticos), la planta productiva (aparato productivo), la infraestructura (dotación de apoyo al aparato productivo) y la superestructura (subsistema organizacional y recursos humanos disponibles para operar el sistema)”; además se encuentra estructurado por cuatro elementos básicos:
Los atractivos turísticos, que, de acuerdo con Quesada Castro (2006) lo define como “todo lugar, objeto o acontecimiento de interés turístico”, lo cual implica que motivan y determinan los desplazamientos de las personas hacia un lugar. Los atractivos turísticos, por su origen pueden ser naturales o creados por el ser humano; por sus características pueden ser tangibles e intangibles. Así mismo se pueden clasificar en cinco grandes categorías: sitios naturales, museos, manifestaciones culturales, folclore y fiestas tradicionales.
Las TIC desempeñan un papel importante en diversas actividades, como: el comercio en línea; la descarga / carga de datos de sitios web, “al aumento del volumen de la oferta y la demanda, ya que son el instrumento para la comercialización, y la distribución”. (Rongbutsri, et al., 2017)
Por otra parte, el turista de hoy es digital (hiperconectado), la gente quiere mantenerse conectada al Internet / wifi y redes sociales. Las tecnologías móviles de hoy permiten acceder instantáneamente a la información sin limitación de tiempo y lugar. El uso de estas tecnologías hace que las personas sean más experimentadas y con más conocimiento (Romero Dexeus, 2017).
A continuación, se exponen datos recientes con cifras destacables sobre el perfil digital de usuarios activos de Ecuador, es importante indicar que es la primera vez que la We are social, publicaba datos de Ecuador.
Perfil digital en Ecuador | Población | Porcentaje |
---|---|---|
Usuarios de Internet | 13,47 millones | 80,5 % |
Usuarios activos en redes sociales | 11,00 millones | 65,7 % |
Conexiones móviles | 15,23 millones | 91,0 % |
Usuarios móviles activos en redes sociales | 10,00 millones | 59,7 % |
Ecuador tiene 16,74 millones de habitantes, de los cuales el 80,5% está conectado al internet, y tienen conexiones móviles el 91,0% (Tabla 1).
Los móviles, dispositivos electrónicos están diseñados con numerosas funciones, como: acceso a Internet, descargas de datos, aplicaciones, correo electrónico, GPS, cámara, etc (Santamaría & Santamaría, 2013).
Una de las aplicaciones interesantes de los móviles actuales es la lectura de códigos QR, aunque algunos no disponen hay un sinnúmero de aplicaciones utilizables según la plataforma (Tabla 2).
Iphone | Android | Nokia | Blackberry |
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NeoReader | Barcode scanner | I-nigma reader | BeeTagg Qr reader |
Optiscan | App referrer | Neoreader | Qr Code Scanner Pro |
QR app | Qrdvark | UpCode reader | Scanlife barcode Reader |
StickyBits | - | Semacode reader | I-nigma |
Barcode | - | Quickmark reader | Lynkee |
QuickMark | - | - | Neoreader |
TagReader | - | - | QuickMark |
Redlaser | - | - | UpCode |
Según Law & So, citados por Rongbutsri, et al. (2017), “el código QR es una forma de usar código numérico para almacenar información breve, por ejemplo: una dirección, URL que conduce a un conjunto de información” del producto. Un código QR extiende la información y pone a disposición de cualquier objeto físico y crea una opción digital para las operaciones de marketing.
Hoy en día, los códigos QR pueden estar impresos o en digital y se pueden ver en folletos, carteles, productos, ropa, revistas, web, etc., Los códigos QR permiten interactuar con el mundo a través del celular, y motivar al usuario a un aprendizaje más significativo del producto.
Los usos de los QR en el sector turístico están en multitud de aplicaciones como: promoción turística, divulgación de información turística, comercio electrónico (control de acceso), planificación turística (Olmos Juárez & García Cebrián, 2016), entre otros.
Estas tecnologías pueden ser consideradas como canales por excelencia de la difusión turística, ya que facilita concepciones más personalizadas, otorgando a la empresa mayor flexibilidad (Arrianza, 2017) para llegar al cliente.
Por lo tanto, el trabajo presenta el desarrollo de una aplicación web para presentar datos de un producto tradicional como es el ají, utilizando la tecnología móvil para encontrar la información del producto, su clasificación, preparación, historia del cantón, y la comercialización del mismo, toda esta información a través de un código QR presente en las etiquetas de cada producto que transportará al usuario a una Font page, mediante una captura simple de pantalla con la cámara del celular.
Materiales y métodos
El diseño de esta investigación se conformó con la integración de la metodología cualitativa para la revisión documental sobre el tema de atractivos turísticos, y códigos QR, estudio técnico para identificar la demanda del producto, y “una investigación - acción” (Gómez, et al., 2017, p. 48), con el fin de conocer y mejorar el marketing en la difusión de un producto tradicional”.
La metodología cuantitativa a través de la observación que permitió evaluar cómo los usuarios prefieren recibir información de un producto. Para el desarrollo de la aplicación con código QR, selección de una aplicación generadora de códigos QR, diseño y enlace del código QR con la página Web, insertar el contenido, pruebas y monitorización.
La población está constituida por las personas económicamente activas de acuerdo a los datos del censo poblacional del 2010 (Tabla 3).
Ocupación | Hombre | Mujeres |
---|---|---|
Empleado privado | 28.472 | 18.362 |
Cuenta propia | 28.134 | 20.832 |
Jornalero o peón | 19.451 | 3.412 |
Empleado u obrero del estado | 10.355 | 8.689 |
Municipio o Consejo provincial | - | - |
No declarado | 2865 | 3.783 |
Empleada doméstica | 241 | 5.361 |
Patrono | 3.663 | 2.843 |
Trabajador no remunerado | 1.528 | 1.344 |
Socio | 1.614 | 803 |
Total | 96.323 | 65.429 |
Fuente: Ecuador. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2010).
Resultados y discusión
Para el análisis de la demanda se partió de los datos históricos de la frecuencia de adquisición del producto, comparados con datos actuales del mismo, del cual dio como resultado que el 86% de la PEA, consume y prefiere el producto en lugares cercanos.
El análisis FODA (Tabla 4):
FO: Utilizar una fortaleza para aprovechar una oportunidad
FA: Utilizar una fortaleza para menguar el efecto de una amenaza.
DO: Hacer positiva una debilidad para aprovechar una debilidad
DA: Hacer positiva una debilidad para enfrentar una amenaza
Factores internos | Fortalezas | Debilidades |
Factores externos | Empresa con productos innovadores. | Personal con poco conocimiento en el manejo de la industrialización del ají, |
Personal con suficiente conocimiento para la preparación del producto. | Empresa sin experiencia en la comercialización del ají. | |
Capacidad de inversión. | Dependencia de materia prima. | |
Producto ancestral y alto consumo | Deficiente imagen del producto. | |
Oportunidades | Estrategia ofensiva (FO) | Estrategia de reorientación (DO) |
Materia prima en cantidad y calidad continua. | F4: O4: Uso de los códigos QR para dar a conocer el nuevo producto a través de una página web. | D4: O6: Creación del logotipo para el producto. |
Bajos costos de producción y sin mayores conservantes. | D5: O5: Adquirir mejor tecnología para la producción aprovechando créditos en entidades financieras. | |
Tecnología de producción accesible. | ||
Mercado requiere de nuevos productos sanos y saludables. | ||
Conseguir financiamiento y entidades financieras. | ||
Uso de las tecnologías de información y comunicación. | ||
Amenazas | Estrategia ofensiva (FO) | Estrategias de supervivencia (DA) |
Competencia desleal | F1: A1: Desarrollar una campaña publicitaria para dar a conocer la variedad de productos que ofrece la empresa, utilizando las TIC | D1: A5: Organización de capacitaciones para el personal en temas de industrialización y comercialización |
Pérdida de cultivos de ají por cierre, destrucción de carreteras. | ||
Aumento en la importancia de salsa agridulces o picantes. | ||
Inestabilidad económica en el país. | ||
La competencia maneja excelentes procesos de industrialización. |
Desarrollo de estrategias
Creación de la imagen del producto (Fig 1).
Diseño y creación de código QR (Fig 2).
Diseño de la página (Fig 3).
Estamos en la era digital, vivimos inmersos en la tecnología, con infinidad de medios y canales de comunicación que pueden y son utilizados para el aprendizaje, difusión, promoción, marketing y que según Arrianza (2017), son canales personalizados, con información de interés tanto para el que genera como para el que decide acceder, en este contexto este trabajo utiliza dos importantes medios, los códigos QR y la página web para la difusión y promoción de un producto ancestral.
Las nuevas tendencias de los usuarios y del consumo de productos, ha motivado a cambiar las formas de difusión del turismo, los códigos QR actualmente están siendo utilizados como estrategias de país para la difusión, al utilizarse como etiquetas promocionales en la exportación del banano, en esta medida la utilización del código QR en las etiquetas del producto ancestral es una opción para dar a conocer el producto y los atractivos turísticos del cantón.
Conclusiones
La promoción de destinos turísticos es una estrategia indispensable para el posicionamiento y conocimiento del atractivo a nivel nacional e internacional; en tal virtud la utilización de herramientas digitales es una táctica para generar mayor impacto al consumidor.
En este trabajo se utilizó los códigos QR, que permite a los usuarios obtener una información del producto desde la Web con el uso de los móviles como alternativa para la difusión y promoción del producto; además el dar a conocer información relevante del cantón.
Las aplicaciones de lectura de códigos QR son gratuitas, sin embargo, para acceder a los contenidos que provee cada uno es necesario tener conexión a internet (paquete de datos, wifi) en el celular.