Introducción
El desarrollo de investigaciones educativas sobre la trascendencia que tienen los proyectos de formación profesional, desde el empleo del aprendizaje basado en proyectos, conduce a una serie importante de reflexiones sobre cómo se organizan las diversas academias para lograr dos elementos que son esenciales en la gestión de estos, a saber: la coherencia con la malla curricular y la trascendencia en la conformación de las competencias del futuro profesional.
La investigación que se presenta aborda el modo en el que mediante el desarrollo de estrategias coherentes de los Proyectos investigativos, a nivel de semestre y de trabajos de titulación ha permitido a la universidad UNIANDES Quevedo, conformar un sistema institucional de formación de estudiantes investigadores, capaz de asegurar la correcta atención a un área que durante años, dependió de la sabiduría de los tutores y de la manera en que los jóvenes asimilaban o no la investigación, algo que muchas veces conducía a resultados traumáticos en el acto de sustentación de grado.
Desarrollo
En las bases teóricas asumidas durante esta investigación, se concretan importantes reflexiones de autores como: Maldonado, et al. (2007); Gómez, et al. (2017); Pupo, et al. (2017); Freire (2019); y Deroncele Acosta, et al. (2020), tratan el fenómeno de la gestión formativa desde diversos ángulos de la actividad universitaria, condicionando sus tesis a la complejidad de este nivel de enseñanza y al elemento esencial que constituye la formación profesional con sus características específicas.
Estos temas han sido tratados también por Tejada, et al. (2008), quien considera que la gestión pedagógica de grupos de investigación en jóvenes estudiantes es una necesidad que cubrir en las universidades. Es así como surgen otras ideas en torno al valor de los proyectos investigativos como un escenario en el cual los estudiantes crecen intelectual y profesionalmente.
En relación a la problemática de la formación profesional, es menester reconocer las posiciones de Galeano (2020), el cual le confiere un valor trascendente a la investigación cualitativa, lo que abre la posibilidad de interpretar desde las ciencias sociales los complejos universos de formación de los profesionales y la necesidad latente referida a la formación de competencias de indagación y búsqueda científica.
En otro orden del análisis también ha de considerase las indagaciones realizadas en relación con el estado del arte sobre las cuales Molina (2005); y Gómez Rojas (2015), centran sus reflexiones al considerar que la formación profesional se expresa como un todo complejo, lo que justifica a criterio de los autores de este trabajo la valía de enfocar las competencias profesionales y su modo de gestión desde la formación en las universidades.
La indagación preliminar desarrollada evidenció que en la universidad UNIANDES Quevedo, se producen procesos integrados de formación profesional, al valorar los mismos, en relación con los resultados alcanzados en cuanto a la titulación, se señala la existencia de algunas limitaciones en relaciones a la formación de las competencias investigativas, ello condiciona la necesidad de una intervención educativa que desde la aplicación de procesos integrados en la investigación formativa, coadyuven a potenciar la actuación de los estudiantes en los trabajos de grado.
Materiales y métodos
La investigación que se presenta por sus características ha sido asumida desde un enfoque cuali-cuantitativo, en el contexto de la realización de un estudio descriptivo propositivo en el marco de la modalidad Investigación - Acción participativa.
Ha de tomarse en cuenta para el estudio los cursos que en su malla curricular incluyen asignaturas correspondientes al área de metodología de investigación o trabajo de grado, lo que reduce la población investigada, también es significativo considerar que los docentes encargados de impartir estas asignaturas son considerados como informantes claves dentro de este proceso.
En relación con los métodos generales, particulares de las ciencias y las técnicas aplicadas a continuación se establece su relación, a saber:
Métodos teóricos: entre los que destacan el analítico - sintético, el histórico -lógico, el inductivo - deductivo y el de la modelación.
Métodos Empíricos: entre estos se aplicaron: la observación, el análisis documental, encuestas y entrevistas.
Métodos y sistemas estadísticos matemáticos con la finalidad de realizar el procesamiento de los datos recolectados
Se desarrollaron encuestas y entrevistas para obtener la información cuantitativa y cualitativa que el estudio demandaba
En este estudio adquiere una relevancia el análisis documental desarrollado, para el mismo se han tomado en cuenta documentos como la Ley Orgánica de la Educación Superior, los reglamentos e instructivos académicos de la universidad UNIANDES y las mallas curriculares vigentes en la sede UNIANDES Quevedo, ello permitió una interpretación sistémica de los procesos de formación de los estudiantes en su condición de investigadores.
Las indagaciones y valoraciones trianguladas confirman la problemática existente en relación con la necesidad de fortalecer los procesos de desarrollo de la competencia investigativa de los estudiantes para prepararlos con el fin de enfrentar con éxito sus procesos de titulación.
Resultados y discusión
El elemento esencial a razonar en esta investigación, está asociado a la manera en que los sistemas de educación superior consideran la realidad formativa de las competencias investigativas en los profesionales, desde lograr establecer en primer lugar las bases epistemológicas que permiten sustentar el desarrollo de estrategias o sistemas de intervención en la realidad educativa, con la finalidad de abrir espacios y rutas de desarrollo de los jóvenes profesionales en el ámbito de la investigación para transformar sus contextos de actuación.
La investigación aporta como resultado fundamental la Estrategia de gestión formativa basada en proyectos de investigación. El gráfico que a continuación se muestra expresa una síntesis de las relaciones, dinámicas y configuraciones que se logran desde la concepción de la formación del estudiante investigador en la universidad UNIANDES Quevedo.
Estrategia de gestión formativa basada en proyectos de investigación (Fig. 1).
El contar con esta estrategia a nivel del trabajo que se desarrolla en la función docencia y en específico, el subproceso de titulación se convierte en una base muy fuerte para consolidar los resultados académicos de la institución.
El desarrollo lógico estructural de la estrategia parte de comprender las relaciones dialécticas que se suceden en los entornos formativos, entre tres grandes subprocesos a saber:
El subproceso que se estructura en el manejo de los proyectos Integradores de semestre y los proyectos de vinculación con la sociedad. En esta configuración, se condicionan aspectos iniciales de la formación de los estudiantes investigadores, constituyendo un primer laboratorio de indagación científica.
El subproceso de Diseño de la investigación de grado, este funciona como una especie de antítesis o estamento que contrasta y prueba los desarrollos alcanzados por los estudiantes investigadores en los semestres previos al desarrollo de su proyecto de titulación, al propio tiempo posibilita que el proceso de tutoría direccione la búsqueda científica a la solución de complejos problemas profesionales.
El subproceso de Proyecto de Titulación se convierte en esta tríada en una configuración de orden superior, la cual concentra las búsquedas investigativas con una finalidad que tiene un doble carácter, por una parte, certificar un nivel profesional y por otra presentar un trabajo investigativo que por su rigor y aportes evidencie una sistematización previa de saberes en el estudiante investigador.
La estrategia por tanto se concreta en sus tres etapas de desarrollo y responde al proyecto formativo del estudiante, en correspondencia con su perfil de egreso y perfil profesional. Es importante consignar que, sin una concepción sistémica del proceso de formación de las competencias investigativas en los estudiantes, sería imposible hablar de la categoría Estudiante-Investigador (López-Gómez, 2017; Viteri, et al., 2018).
Etapa 1. Bases teóricas y metodológicas de la investigación profesional
Etapa 2. Desarrollo de habilidades y competencias en la gestión de proyectos de investigación formativa
Etapa 3. Desarrollo de Investigaciones de grado
El grado de interrelación entre las etapas y el carácter sistémico de las acciones permite asegura un permanente proceso de sistematización de prácticas culturales en torno al acto investigativo, que asegura la formación de hábitos, habilidades y competencias en los estudiantes universitarios, lo cual se instituye como vía de empoderamiento profesional.
Implementación parcial de la estrategia
En los tres últimos periodos lectivos, correspondientes a los años 2020 y 2021, se han ido conformando los equipos de trabajo con la finalidad de implementar esta estrategia, en ese interés se han trabajado aspectos como:
Capacitación sistemática de los docentes tutores desde la perspectiva de la complejidad y la ciencia
Desarrollo de Consejos académicos científicos consultivos por carreras con la finalidad de valorar los temas de investigación para trabajos de grado y proyectos integradores.
El desarrollo de una estructura ad hoc de titulación, la cual incorporada como equipo de direccionamiento del trabajo de titulación permite que las carreras cuenten con una especie de comité para consultar las diversas problemáticas que se dan en el ejercicio de la tutoría de titulación y de los proyectos integradores.
Estas acciones han permitido complementar la implementación de las estrategias, observando resultados positivos en la carrera de Derecho, pues se han reducido las problemáticas e inconsistencias que se daban en los actos de sustentación.
Discusión de los resultados
Para una universidad que se encamina a la excelencia académica, el pensar he instrumentar sistemas, estrategias o proyectos de gestión de ciencia, se convierte en una necesidad desarrolladora, he aquí el principal aporte de los resultados alcanzados por los autores de este trabajo científico.
En contraste con la realidad intervenida, la estrategia diseñada, muestra una comprensión holística y sistémica del complejo proceso de la formación de competencias investigativa en los futuros profesionales, ello de por sí, constituye un elemento trascendente del presente trabajo investigativo.
En relación con la Universidad UNIANDES Quevedo, los aportes de la investigación son permanentemente reinsertados en la práctica formativa de la institución, lo cual le asegura una permanente actualización en esta área y condiciona el surgimiento de una real cultura investigativa que permita erradicar, múltiples sesgos y malas prácticas en torno a la realización de las tesis de grado por los estudiantes de titulación.
Conclusiones
La investigación ha permitido entender los referentes teóricos a partir del estudio documental sistemático de la literatura referida a la formación de profesionales basada en el empleo de la enseñanza mediante proyectos investigativos.
Se logró diagnosticar el estado actual de desarrollo de los procesos de dirección, ejecución y control de la formación de los estudiantes, basada está en la lógica de sistematización que permiten los proyectos integradores, y los trabajos de titulación como modalidad de investigación formativa.
Se presenta como resultado fundamental, la Estrategia de gestión formativa basada en proyectos de investigación, la cual ha permitido a la universidad UNIANDES Quevedo enfrentar los grandes desafío que implica la formación de estudiantes investigadores que logren dominar las bases conceptuales y las metodologías de la investigación científica, para de ese modo solucionar complejos problemas profesionales en su carrera que los prepare para actuar de manera trascendente en sus escenarios laborales.