Introducción
La relación entre identidad y ambiente, se ha convertido en un tema de reflexión que permite aunar elementos para la configuración del campo ambiental desde la Psicología. De hecho, al ser considerado el ambiente como un sistema dinámico y complejo, se hace necesario reconocer las interacciones discursivas que se construyen al interior del campo ambiental para identificar la tipología de identidades que conviven en una realidad ambiental compleja (Boussalisa & Coanb, 2016).
La identidad es un constructo psicológico que describe a un individuo ubicado en un contexto social y político. Resulta un tema relevante en la psicología en relación con las actitudes y comportamientos ambientales (Lewandowskyab, et al., 2016). Las personas tienen múltiples identidades (múltiples formas de definirse a sí mismas) con importancia variable de persona a persona de acuerdo al contexto social.
La identidad ambiental describe un autoconcepto que incorpora y es definido por la relación con la naturaleza (Clayton, Irkhin & Nartova-Bochaver, 2019). Las personas con una alta identidad ambiental piensan en sí mismos como conectados e interdependientes del mundo natural.
Todas las personas pueden desarrollar una identidad ambiental, así como todas tienen el potencial para desarrollar una identidad de género o etnocultural; pero la fuerza de la identidad depende de la historia personal y las experiencias significativas. Las experiencias tempranas con la naturaleza, particularmente en compañía de otros significativos, resultan importantes en el desarrollo de la identidad ambiental (Clayton, Irkhin & Nartova-Bochaver, 2019).
Examinar la identidad ambiental es importante porque las identidades afectan las respuestas de las personas a los eventos y problemáticas. Los temas que son relevantes para el ya atraen más la atención y producen una respuesta emocional más fuerte. Las personas están motivadas por validar y defender sus identidades, por lo que (Clayton, Irkhin & Nartova-Bochaver, 2019) consideran que una fuerte identidad ambiental debe promover un comportamiento proambiental.
Este constructo se relaciona con el comportamiento sustentable e influye en la toma de decisiones. La teoría comportamiento proambiental se centra fundamentalmente en el estudio de la conducta sostenible (CS). Corral-Verdugo, Frías & García (2010) definen la CS como el conjunto de acciones que tienen el propósito de garantizar la integridad de los recursos socio-físicos presentes y futuros del planeta. Por tanto, para ser sostenible, una persona debe cuidar no sólo los recursos naturales y la biosfera, sino también a otras personas y el entramado socio-cultural de la civilización humana (Corral-Verdugo, Aguilar-Luzón & Hernández, 2019).
La CS incluye comportamientos proambientales (acciones encaminadas a preservar los recursos naturales), conductas frugales (actos que evitan el consumismo y el desperdicio de recursos), acciones altruistas (comportamientos de cuidado de otros sin esperar nada a cambio) y los comportamientos equitativos (conductas que garantizan una distribución de recursos y un trato justo hacia los demás) (Corral-Verdugo, Aguilar-Luzón & Hernández, 2019).
(Chua, et al., 2016) señalan que el comportamiento proambiental tiene un cierto nivel de complejidad. Dado que el individuo debe anticipar el resultado de su comportamiento, la conducta trasciende la situación inmediata en la cual se encuentra quien decide actuar de manera responsable.
Corral-Verdugo (2001) destacó que el comportamiento proambiental es resultado de una actitud, intención conductual o norma social, que genera un impacto detectable en el medio. Además, es resultado en la solución de un problema o en una respuesta ante un requerimiento de protección del entorno.
La Escala de Identidad Ambiental fue publicada por primera vez en 2003, desde entonces se ha correlacionado de manera confiable con medidas de comportamiento y preocupación ambiental (Clayton, et. al, 2021). Estos autores, realizaron una revisión de la escala y la probaron en cinco países, abarcando cuatro continentes; sus resultados respaldaron una fuerte consistencia en todos los contextos. Por su parte, la Escala de Comportamientos Ambientales es una escala elaborada por Rivera-Jacinto & Rodríguez-Ulloa (2009) a partir de la escala validada de Pato, Ros & Tamayo (2005) y para la cual no se encontraron estudios de validación. Debido a que el uso del primero de estos instrumentos, es extendido y avalado por la comunidad científica internacional, mientras que el segundo resulta adecuado culturalmente para el contexto cubano, se considera relevante la exploración de las propiedades psicométricas de ambos en la población de estudiantes universitarios cubanos. Según Rodríguez & Molerio (2012), la constatación empírica de las propiedades psicométricas de un instrumento de medición se apoya en la validez y fiabilidad, ambos ligados estrechamente debido a que un instrumento no puede ser válido si no es al mismo tiempo fiable. El cálculo del “Alfa de Cronbach” es un método bastante extendido para, a partir del análisis de la consistencia interna, estimar la fiabilidad. En cuanto a la validez, estos autores señalan que la validez de constructos es una de las más estudiadas. Se refiere a en qué medida un instrumento representa y mide un concepto teórico exitosamente y para ello el análisis factorial tiene relevancia en sus dos formas: el análisis factorial exploratorio y el análisis factorial confirmatorio (Rodríguez & Molerio, 2012).
La investigación empírica en el contexto de la educación universitaria, se considera relevante debido a que la población joven deberá asumir las exigencias de la proambientalidad en su futuro desempeño profesional. Constituye la generación que tomará las principales decisiones sociales y políticas en el futuro cercano. Específicamente, resulta interesante analizar un segmento de la población poco estudiado como es el de los jóvenes cubanos. Los objetivos del trabajo fueron: (1) explorar las propiedades psicométricas de la Escala de Identidad Ambiental y Escala de Comportamientos Ambientales en la población de estudiantes universitarios cubanos, (2) describir las relaciones entre identidad ambiental y comportamiento proambiental en esta población.
Materiales y métodos
Diseño y participantes
Se asumió un diseño no experimental transversal ex - post - facto (León & Montero, 2015). La investigación se realizó con 844 estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) de la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, Cuba, en el período comprendido de enero a marzo del 2020. Para la selección de la muestra se utilizó un muestreo probabilístico estratificado con la consideración de un error de 0,05 y un nivel de confianza de 95%. Se asumieron como estratos el sexo y el año académico. El rango de edad de los participantes fue de 20-23 años con una edad promedio M= 20,23 y desviación SD= 4,084. En cuanto al sexo, 490 (58,1%) pertenecieron al sexo femenino y 354 (41,9%) al sexo masculino.
Medidas y procedimientos
Se solicitaron datos sociodemográficos de los participantes. Luego se aplicó la Escala de Identidad Ambiental (Clayton, Irkhin & Nartova-Bochaver, 2019) y una escala reducida de Comportamientos Ambientales elaborada por Rivera-Jacinto & Rodríguez-Ulloa (2009). Las escalas se responden asignando una puntuación en un rango de 1 a 5. La calificación total se obtuvo mediante la suma de las puntuaciones asignadas en cada uno de los ítems.
Análisis de datos
El procesamiento estadístico se organizó en cuatro fases: 1) análisis de las propiedades psicométricas de los instrumentos aplicados, 2) análisis cuantitativo de las relaciones entre dimensiones, 3) análisis cualitativo de las respuestas ofrecidas por los participantes, 4) análisis de las relaciones con variables demográficas.
Los datos fueron procesados con el software Statistical Package for Social Science (SPSS) versión 22.0 para Windows y AMOS (versión 19). Los procedimientos estadísticos empleados fueron Factorial de Componentes Principales de Variables Categóricas, Análisis Factorial Confirmatorio y de confiabilidad, descriptivos, promedio, desviación estándar, mínimo y máximo, Prueba T para muestras independientes, ANOVA de un factor, análisis de correlación de Pearson; en todos los casos se asumió como significativo: p<0.05.
El ajuste del modelo se evaluó mediante el valor de χ2/df (value <2), el índice de ajuste comparativo (CFI) (>0.90), el índice de Tucker-Lewis index (TLI) (>0.90), el índice de ajuste normado (NFI) (>0.90), el índice de ajuste normalizado de parsimonia (PNFI) (>0.90) y el error cuadrático medio de aproximación (RMSEA) (value >0.10) (Cavanaugh & Neath, 2019; Lei & Wu, 2007). Se consideró la raíz cuadrada media residual (RMR) entendiendo que mientras más pequeña RMR es mejor y una RMR con valor indica un ajuste perfecto. El índice de bondad de ajuste (GFI) es menor o igual a 1, indicando un ajuste perfecto el valor de 1. El índice de bondad de ajuste ajustado (AGFI) está delimitado por encima de 1, lo que indica un ajuste perfecto; sin embargo, no está delimitado por debajo de 0, como lo está el GFI.
Resultados
Exploración de las propiedades psicométricas de la escala de Identidad Ambiental y Comportamientos proambientales
Como parte del proceso de exploración de las propiedades psicométricas de los instrumentos a aplicar en el contexto cubano, se tuvo en cuenta la compresión de los términos empleados por parte de los encuestados. No se hicieron cambios en la redacción y forma de presentación de los instrumentos.
Para explorar la estructura factorial de los instrumentos se aplicó un análisis factorial de componentes principales de variables categóricas (CATPCA) a los resultados de la Escala de Identidad Ambiental y a la Escala de Comportamientos Ambientales. En la tabla 1 se presenta el resumen de la fiabilidad y la varianza explicada de las soluciones factoriales encontradas en ambos instrumentos. Las saturaciones en componentes se muestran en la tabla 2 y en la tabla 3.
Dimensión | Alfa de Cronbach | % de la varianza | |
---|---|---|---|
Escala de Identidad Ambiental | 1 | .891 | 28.7 |
Escala de comportamientos Ambientales | 1 | .934 | 60.1 |
Dimensión 1 | |
---|---|
Paso mucho tiempo en entornos naturales (como parques locales, lagos o la playa, un jardín o un patio amplio, ríos, pastizales, montañas, bosques). | ,381 |
Comprometerme con un comportamiento ambientalista es importante para mí. | ,584 |
Me considero parte de la naturaleza, no separado/a de ella | ,508 |
Si tuviera suficientes recursos de tiempo o dinero, gastaría (invertiría) algunos de ellos para proteger el medio ambiente natural | ,534 |
Cuando estoy molesto o estresado, puedo sentirme mejor pasando algún tiempo al aire libre rodeado de naturaleza | ,517 |
Vivir cerca de la naturaleza es importante para mí, me gustaría no vivir en una ciudad todo el tiempo | ,438 |
Tengo mucho en común con los ambientalistas como grupo | ,543 |
Creo que algunos de los problemas sociales actuales pueden ser solucionados mediante el retorno a un estilo de vida más rural en el que las personas vivan en armonía con la tierra | ,489 |
Siento que tengo mucho en común con los animales | ,489 |
Me gustan los jardines | ,555 |
Ser parte del ecosistema es una parte importante de quien soy. | ,646 |
Siento que tengo raíces en una ubicación geográfica particular que tuvo un impacto significativo en mi desarrollo. | ,422 |
Comportarse responsablemente con la tierra, llevar un estilo de vida sostenible, es importante para mí | ,596 |
Aprender sobre el mundo natural debe ser parte de la educación en cada niño | ,489 |
En general, ser parte del mundo natural es una parte importante de mi auto-imagen. | ,649 |
Prefiero vivir en una habitación o casa pequeña con una hermosa vista que en una habitación o casa más grande con vista a otros edificios. | ,522 |
De verdad disfruto estando al aire libre | ,592 |
Algunas veces siento que partes de la naturaleza - ciertos árboles, tormentas o montañas - tienen personalidad propia | ,469 |
Sentiría que una parte importante de mi vida haría falta, si no pudiera salir y disfrutar de la naturaleza de vez en cuando | ,635 |
Siento orgullo de que puedo sobrevivir al aire libre por mí mismo algunos días | ,467 |
Nunca he visto una obra de arte que sea tan hermosa como una obra de la naturaleza, como un atardecer o la ladera de una montaña | ,504 |
Mis intereses usualmente parecen coincidir con la posición defendida por los ambientalistas | ,594 |
Siento que recibo sustento espiritual de las experiencias con la naturaleza | ,618 |
Guardo recuerdos del exterior en mi cuarto, como conchas, rocas o plumas. | ,478 |
Dimensión 1 | |
---|---|
Cierro el grifo (llave/pila) de agua mientras cepillo mis dientes | ,640 |
No dejo luces encendidas innecesariamente | ,634 |
Evito usar desodorantes con spray | ,782 |
Veo/escucho noticias sobre temas ambientales | ,826 |
Ayudo a mantener las calles limpias | ,831 |
Al lavar uso poco detergente/lejía | ,744 |
Evito escuchar música/radio/televisión con volumen alto | ,830 |
Evito comprar o consumir alimentos que tienen químicos | ,776 |
Hablo sobre temas ambientales | ,763 |
Compro o consumo productos en envases reciclables | ,835 |
Participo en actividades ambientales | ,833 |
El modelo de un solo factor en el Análisis Factorial Confirmatorio tabla 4, muestra un buen ajuste del modelo tanto para la Escala de Identidad ambiental (χ2/df=1.01, NFI=0.970, CFI=0.999, TLI=0.999, RMSEA=0.005, RMR=0.022, GFI=0.986, AGFI=0.971) como para la Escala de Comportamientos Ambientales (χ2/df=1.05, NFI=0.989, CFI=0.996, TLI=0.983, RMSEA=0.025, RMR=0.024, GFI=0.996, AGFI=0.971).
Escala de Identidad ambiental | Escala de Comportamientos Ambientales | |
---|---|---|
Propiedades psicométricas | Valor | |
|
150.76 | 19.949 |
|
1.01 | 1.05 |
CFI | 0.999 | 0.996 |
TLI | 0.999 | 0.983 |
NFI | 0.970 | 0.989 |
PNFI | 0.520 | 0.234 |
RMSEA | 0.005 | 0.025 |
RMR | 0.022 | 0.024 |
GFI | 0.986 | 0.996 |
AGFI | 0.971 | 0.971 |
Análisis cuantitativo de las relaciones entre las dos dimensiones
Entre las dimensiones Identidad Ambiental y Comportamiento Ambiental se encontró una relación positiva y fuerte (r=0.136, p<0.01).
Análisis cualitativo de las respuestas ofrecidas por los participantes
Se realizó el estudio multivariado de la identidad ambiental y comportamientos ambientales con el análisis de conglomerados en dos fases. En la tabla 5 se observa la distribución de la muestra a partir del Criterio bayesiano de Schwarz (BIC) que determina el número óptimo de conglomerados para la variable. Para el análisis, la muestra original de 844 casos no se redujo pues no se identificaron valores perdidos.
Variable | Conglomerado 1 | Conglomerado 2 | Conglomerado 3 | Conglomerado 4 |
---|---|---|---|---|
Identidad Ambiental | 171 | 295 | 154 | 224 |
Comportamiento Ambiental | 269 | 420 | 155 | - |
Al analizar la frecuencia de valores en los perfiles por cada clúster, en el caso de la escala de Identidad Ambiental, se etiquetaron las respuestas de los sujetos de acuerdo a sus resultados en Mejor, Medio-alto, Medianamente-bajo y Peor. Los mejores resultados se agruparon en el Conglomerado 1, los medianamente altos en el Conglomerado 2, los medianamente bajos en el Conglomerado 4 y los peores en el Conglomerado 3. Tabla 6
Ítems | Clúster 1 | Clúster 2 | Clúster 3 | Clúster 4 |
---|---|---|---|---|
Paso mucho tiempo en entornos naturales (como parques locales, lagos o la playa, un jardín o un patio amplio, ríos, pastizales, montañas, bosques) | Mejor | Medio alto | Peor | Medio bajo |
Comprometerme con un comportamiento ambientalista es importante para mí | Mejor | Medio alto | Peor | Medio bajo |
Me considero parte de la naturaleza, no separado/a de ella | Mejor | Medio alto | Peor | Medio bajo |
Si tuviera suficientes recursos de tiempo o dinero, gastaría (invertiría) algunos de ellos para proteger el medio ambiente natural | Mejor | Medio alto | Peor | Medio bajo |
Cuando estoy molesto o estresado, puedo sentirme mejor pasando algún tiempo al aire libre rodeado de naturaleza | Mejor | Medio alto | Peor | Medio bajo |
Vivir cerca de la naturaleza es importante para mí, me gustaría no vivir en una ciudad todo el tiempo | Mejor | Medio alto | Peor | Medio bajo |
Tengo mucho en común con los ambientalistas como grupo | Mejor | Medio alto | Peor | Medio bajo |
Creo que algunos de los problemas sociales actuales pueden ser solucionados mediante el retorno a un estilo de vida más rural en el que las personas vivan en armonía con la tierra | Mejor | Medio alto | Peor | Medio bajo |
Siento que tengo mucho en común con los animales | Mejor | Medio alto | Peor | Medio bajo |
Me gustan los jardines | Mejor | Medio alto | Peor | Medio bajo |
Ser parte del ecosistema es una parte importante de quien soy | Mejor | Medio alto | Peor | Medio bajo |
Siento que tengo raíces en una ubicación geográfica particular que tuvo un impacto significativo en mi desarrollo | Mejor | Medio alto | Peor | Medio bajo |
Comportarse responsablemente con la tierra, llevar un estilo de vida sostenible, es importante para mí | Mejor | Medio alto | Peor | Medio bajo |
Aprender sobre el mundo natural debe ser parte de la educación en cada niño | Mejor | Medio alto | Peor | Medio bajo |
En general, ser parte del mundo natural es una parte importante de mi auto-imagen | Mejor | Medio alto | Peor | Medio bajo |
Prefiero vivir en una habitación o casa pequeña con una hermosa vista que en una habitación o casa más grande con vista a otros edificios. | Mejor | Medio alto | Peor | Medio bajo |
De verdad disfruto estando al aire libre | Mejor | Medio alto | Peor | Medio bajo |
Algunas veces siento que partes de la naturaleza - ciertos árboles, tormentas o montañas - tienen personalidad propia | Mejor | Medio alto | Peor | Medio bajo |
Sentiría que una parte importante de mi vida haría falta, si no pudiera salir y disfrutar de la naturaleza de vez en cuando | Mejor | Medio alto | Peor | Medio bajo |
Siento orgullo de que puedo sobrevivir al aire libre por mí mismo algunos días | Mejor | Medio alto | Peor | Medio bajo |
Nunca he visto una obra de arte que sea tan hermosa como una obra de la naturaleza, como un atardecer o la ladera de una montaña | Mejor | Medio alto | Peor | Medio bajo |
Mis intereses usualmente parecen coincidir con la posición defendida por los ambientalistas | Mejor | Medio alto | Peor | Medio bajo |
Siento que recibo sustento espiritual de las experiencias con la naturaleza | Mejor | Medio alto | Peor | Medio bajo |
Guardo recuerdos del exterior en mi cuarto, como conchas, rocas o plumas. | Mejor | Medio alto | Peor | Medio bajo |
Al analizar la frecuencia de valores en los perfiles por cada conglomerado, en el caso de la Escala de Comportamientos Ambientales, se etiquetaron las respuestas de los sujetos de acuerdo a sus resultados en Mejor, Medio y Peor (Tabla 7). Los mejores resultados se agruparon en el Conglomerado 1, los medios en el Conglomerado 2 y los peores en el Conglomerado 3.
Ítems | Clúster 1 | Clúster 2 | Clúster 3 |
---|---|---|---|
Cierro el grifo (llave/pila) de agua mientras cepillo mis dientes | Mejor | Medio | Peor |
No dejo luces encendidas innecesariamente | Mejor | Medio | Peor |
Evito usar desodorantes con spray | Mejor | Medio | Peor |
Veo/escucho noticias sobre temas ambientales | Mejor | Medio | Peor |
Ayudo a mantener las calles limpias | Mejor | Medio | Peor |
Al lavar uso poco detergente/lejía | Mejor | Medio | Peor |
Evito escuchar música/radio/televisión con volumen alto | Mejor | Medio | Peor |
Evito comprar o consumir alimentos que tienen químicos | Mejor | Medio | Peor |
Hablo sobre temas ambientales | Mejor | Medio | Peor |
Compro o consumo productos en envases reciclables | Mejor | Medio | Peor |
Participo en actividades ambientales | Mejor | Medio | Peor |
Las interrelaciones entre conglomerados se presentan en la tabla de contingencia adjunta (Tabla 8). El valor del estadístico chi-cuadrado fue de 124.773, con gl=6, p < 0.05 y una asociación moderada V de Cramer = 0.272.
Número de conglomerados en dos fases de la Escala de Identidad Ambiental | Total | |||||
---|---|---|---|---|---|---|
Mejor | Medio alto | Peor | Medio bajo | 1 | ||
Número de conglomerados en dos fases de la Escala de Comportamientos Ambientales | Mejor | 103 | 92 | 24 | 50 | 269 |
Medio | 50 | 159 | 72 | 139 | 420 | |
Peor | 18 | 44 | 58 | 35 | 155 | |
Total | 171 | 295 | 154 | 224 | 844 |
Análisis de las relaciones con variables demográficas
En el análisis de los resultados de la Prueba T para la Escala de Identidad Ambiental se observó un mayor nivel (t (842) = 6.88, p < 0.05) en las mujeres (M=90.01, SD=11.81) que para los hombres (M=83.9, SD=13,87). Por el contrario, en la Escala de Comportamiento Ambiental se observaron similares niveles (t (842) =0.391, p > 0.05) en las mujeres (M=47.38, SD=10.14) que para los hombres (M=47.11, SD=10.19).
Discusión
El objetivo de este estudio fue describir las relaciones entre identidad ambiental y comportamiento proambiental en estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Para ello se exploraron las propiedades psicométricas de la Escala de Identidad Ambiental (Clayton, 2003) y la Escala de Comportamientos Ambientales propuesta por Rivera-Jacinto & Rodríguez-Ulloa (2009). Los resultados confirmaron una estructura unidimensional estable para la escala de Identidad Ambiental. Estos resultados no concuerdan con el modelo de cinco factores mostrado por Olivos & Aragonés (2011). Los resultados también confirmaron una estructura unidimensional estable para la Escala de Comportamientos Ambientales.
Las escalas mostraron propiedades psicométricas satisfactorias. Para el caso de la Escala de Identidad Ambiental (α=0.89) se confirman los resultados de los estudios anteriores (Clayton, Irkhin & Nartova-Bochaver, ; Olivos & Aragonés, 2011). En el caso de la Escala de Comportamientos Ambientales (α=0.93) los ítems que se validan muestran adecuados índices de confiabilidad de forma similar a los resultados de Rivera-Jacinto & Rodríguez-Ulloa (2009).
El estudio mostró una correlación positiva y fuerte entre identidad ambiental y comportamientos proambientales. Varios estudios han indicado la existencia de correlación entre las puntuaciones en la Escala de Identidad Ambiental con el comportamiento e intención comportamental ambiental (Scopelliti, et al., 2018; Olivos, et al., 2014; Kiesling & Manning, 2010).
La investigación no transcurrió sin limitaciones. Entre ellas se deben mencionar el carácter transversal del estudio y la necesidad de explorar variables moduladoras de la relación identidad ambiental y comportamientos proambientales.
Conclusiones
Los instrumentos mostraron adecuadas propiedades psicométricas. La correlación directa y fuerte entre la identidad ambiental y comportamientos proambiental defiende la propuesta de la identidad ambiental como constructo para la configuración del campo ambiental desde la Psicología y para la promoción de comportamientos proambientales.