Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
LEON CARRASCO, María Verónica y VASCONEZ ACUNA, Lenyn Geovanny. Innovación educativa en contabilidad gubernamental: la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.98, pp. 197-207. Epub 30-Jun-2024. ISSN 1990-8644.
En el contexto de la mejora de la educación en contabilidad gubernamental en Latinoamérica, esta investigación se centra en analizar las buenas prácticas para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en entidades públicas. Se emplea un enfoque metodológico no experimental y cualitativo, utilizando análisis documental y revisión bibliográfica. Los resultados muestran la efectividad de metodologías educativas innovadoras como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo, el aula invertida, la gamificación y el aprendizaje móvil, todas promoviendo el compromiso y la participación activa de los estudiantes. También se identifican las competencias profesionales necesarias para los contadores del sector público, como la comunicación asertiva, la responsabilidad y la confidencialidad. En conclusión, se destaca la importancia de implementar estas prácticas educativas para elevar la calidad de la educación en contabilidad gubernamental y fomentar una gestión transparente y responsable en la región latinoamericana. Esto contribuirá al desarrollo sostenible y al buen gobierno en cada país.
Palabras clave : Educación; Auditoría; Metodologías de enseñanza-aprendizaje; Gamificación ética.