SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número103Desarrollo cognitivo en la primera infancia: efectos de la estimulación sensorial tempranaPercepción de aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios en procesos de inclusión en el Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

LALAMA FLORES, Marcos Aníbal; CASTRO SANCHEZ, Fernando de Jesús  y  LALAMA GAVILANEZ, Marcos Stefano. Percepciones y efectos de la evaluación docente en la enseñanza de posgrado. Conrado [online]. 2025, vol.21, n.103  Epub 05-Abr-2025. ISSN 1990-8644.

La presente investigación analiza la influencia de la evaluación docente en la calidad de la enseñanza en programas de maestría en Ecuador, considerando su impacto en el desempeño pedagógico, el desarrollo profesional de los educadores y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Mediante un enfoque mixto, se recopiló información a través de encuestas, entrevistas, observaciones en aula y análisis documental en cinco universidades acreditadas. Las instituciones de educación superior realizan evaluaciones docentes regulares, promoviendo prácticas pedagógicas innovadoras y mejorando la percepción estudiantil sobre la calidad educativa. Además, estas evaluaciones contribuyen al fortalecimiento de programas de formación docente y la adopción de tecnologías educativas, resultando en una mejora en el uso de estrategias didácticas activas. Sin embargo, la necesidad de criterios de evaluación más equitativos y contextualizados, además de garantizar que las evaluaciones sean percibidas como justas y orientadas al desarrollo profesional, resultan una alarma sobre la que hay que trabajar. Sin dudas, la evaluación docente constituye una herramienta esencial para optimizar la calidad de la enseñanza en posgrado, siempre que se implemente de manera transparente y participativa, promoviendo una cultura de mejora continua en las instituciones de educación superior.

Palabras clave : Tecnologías educativas; Maestría; Educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )