Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Varona. Revista Científico Metodológica
versión On-line ISSN 1992-8238
Resumen
FERNANDEZ PALENZUELA, Reinaldo; MARTINEZ MORGADO, Amado y BOSQUE SUAREZ, Rafael. El perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en la educación primaria. Ideas rectoras y consideraciones generales. Varona [online]. 2018, n.67 ISSN 1992-8238.
La problemática ambiental del siglo xxi exige la atención priorizada de toda la sociedad, pues está en juego la supervivencia de la humanidad, razones que exigen un replanteo del proceso de educación ambiental que veníamos realizando, a partir de una minuciosa investigación en las actuales condiciones, en las que se proyecta el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, para poder satisfacer las necesidades de una adecuada Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, en todos los niveles de educación. Es por ello que se plantea la constitución de un equipo de investigadores para atender esta prioridad. El artículo que se presenta se elaboró en el marco del proyecto de investigación: “Perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el Sistema Nacional de Educación”. Comprende un análisis de la expresión de la dimensión ambiental en el currículo en la Educación Primaria, desde el análisis del modelo, los objetivos, los contenidos, el libro de texto y las orientaciones existentes, para llegar a las regularidades del diagnóstico del contenido ambiental del Currículo actuante, y determinar las potencialidades del mismo para abordar la problemática ambiental contemporánea. Ofrece, además, los objetivos por grados y el sistema de conocimientos propuestos para abordar la temática referida.
Palabras clave : perfeccionamiento; educación ambiental; desarrollo sostenible; educación primaria.