Introducción
El currículo ecuatoriano se fundamenta en reflexiones sobre el volumen y amplitud de los contenidos curriculares o destrezas con criterio de desempeño, construidas de las intenciones, necesidades y exigencias educativas de la sociedad; en este sentido, la Educación Física al igual que las demás asignaturas propone un currículo abierto y flexible, permitiendo que los aprendizajes sean significativos tanto para los estudiantes como para los docentes (Ministerio de Educación, 2017), a través de nuevas experiencias de aprendizaje que se articulan con las destrezas con criterio de desempeño desagregadas, gradadas y contextualizadas, como lo plantean Williamson e Hidalgo (2015), p. 5 al mencionar que los aprendizajes deben articularse a las diferentes culturas y a la solución de problemas de forma constructivista en el marco del proceso enseñanza aprendizaje.
La flexibilidad del currículo de Educación Física permite que las destrezas con criterio de desempeño se puedan contextualizar a la realidad vivida por el estudiante de acuerdo a sus características, necesidades y al entorno social; Giraldo, Cadavid y Flórez (2019) afirman que la flexibilidad en los contenidos curriculares es tener la posibilidad de modificarlos en concordancia con los espacios, intereses y necesidades que garanticen la adquisición de aprendizajes; es decir la flexibilidad curricular depende de la contextualización que dé el docente a los contenidos curriculares para aportar con la calidad educativa.
La contextualización según Zabalza (2012) es,
"un proceso a través del cual, las propuestas curriculares se ajustan a los parámetros particulares de los diversos entornos, instituciones y colectivos donde se aplicarán".
Esto concuerda con el planteamiento de que la contextualización es un aspecto importante en la ejecución de las destrezas con criterio de desempeño debido a que permite la adaptación a los medios social, cultural, económico, ambiente y las condiciones educativas; Posso (2018) menciona que las destrezas con criterio de desempeño tienen cuatro elementos, destreza, contenido curricular, nivel de complejidad y contexto; este último puede estar presente o implícito, por lo que el docente debe garantizar su presencia y su desarrollo en el proceso enseñanza aprendizaje.
En este sentido, la contextualización de las 181 destrezas con criterio de desempeño del currículo de Educación Física ecuatoriano, orientan a los docentes la implementación de metodologías activas propias del área; Posso, Barba, Castro, Núñez y Marcillo (2018) mencionan que los enfoques curriculares de Educación Física lúdico, inclusivo y de la corporeidad, facilitan la contextualización de los contenidos curriculares debido a la cual se deben aplicar diferentes metodologías activas.
No cabe duda, de que el docente de Educación Física debe conocer e interpretar los elementos de las destrezas con criterio de desempeño, en especial los contenidos curriculares y su contextualización para poder determinar con qué estrategia metodológica desarrollará su clase; Cargua, Posso, Cargua y Rodríguez (2019) mencionan que los docentes deben ser protagonistas en el proceso enseñanza aprendizaje y para esto deben indagar e innovar científicamente, para dar respuesta a la cambiante problemática educativa y lograr que los aprendizajes sean significativos.
Por lo antes expuesto, los docentes de Educación Física del Ecuador deben alinearse a lo propuesto en el currículo, es decir que en las clases se deben construir cooperativamente los contenidos contextualizados, en la que se apliquen los enfoques curriculares y las metodologías activas, con el propósito de que los aprendizajes sean significativos para los estudiantes y puedan ser replicadas en cualquier momento de sus vidas; es decir que el aprendizaje significado en la Educación Física, es el resultado de la contextualización de las destrezas con criterio de desempeño con el medio social, en la que el estudiante pueda desenvolverse de forma eficaz, eficiente y efectiva a lo largo de su vida.
Los estudiantes adquieren un aprendizaje significativo cuando relacionan las experiencias adquiridas con las nuevas, Ausubel (2002), menciona que el aprendizaje significativo es un producto de "nuevas ideas expresadas de una manera simbólica se relacionan de manera no arbitraria y no literal con aquellas que ya sabe el estudiante y que el producto de esta interacción activa e integradora es la aparición de un nuevo significado", completando esta idea Almeida (2007) dice que el estudiante debe tener una actitud positiva para este aprendizaje, los recursos deben también tener un alto grado de significancia que desarrolle el conocimiento y este haya sido previamente contextualizado a la realidad.
Estos antecedentes expuestos, han llevado a considerar la formulación de una propuesta decontextualización de los contenidos curriculares, dirigido a resolver el bajo nivel de interpretación curricular de los docentes de Educación Física, lo que permitirá que mejore los resultados del aprendizaje, y al mismo tiempo, se genere la autonomía a la práctica del ejercicio físico.
Materiales y métodos
En esta investigación se aplicó el método cualitativo descriptivo, en la que participaron 22 docentes de Educación Física pertenecientes a siete instituciones educativas particulares de la ciudad de Quito, para lo cual se realizó una muestra censal, es decir, que toda la población es la muestra, en concordancia con lo planteado por Hurtado y Toro (2001),
"en las poblaciones pequeñas o finitas no se selecciona muestra alguna para no afectar la valides de los resultados" (p. 77).
Durante la recopilación de la información se aplicó la técnica de la entrevista con preguntas abiertas, que permitió conocer desde su perspectiva la necesidad de contextualizar los contenidos curriculares y la adaptación de estrategias metodológicas activas para que los aprendizajes sean significativos, y la necesidad de alinearse al nuevo ajuste curricular. Este cuestionario se validó con juicio de siete expertos que fueron seleccionados por ser docentes universitarios, que dominan el área de esta investigación, y por tener varias publicaciones indexadas, fundamentando la opinión de Robles y Rojas (2015) al decir que el juicio de expertos garantiza que el proceso se pueda tener elementos de exclusión o modificación de aspectos sin valor y la inclusión de aspectos relevantes. Se realizó una sola circulación debido a que los expertos no emitieron correcciones y estuvieron de acuerdo con los contenidos, en este proceso se analizó cada pregunta utilizando cuatro criterios: suficiencia, claridad, coherencia y relevancia (Tabla 1) .
Objetivo | Dimensión | Significancia | Criterios | Ítem |
Validar el banco de diez preguntas a través del juicio de expertos | Banco de preguntas | El contenido concuerda con el objetivo del estudio. El instrumento facilita recolectar información transcendental. | suficiencia, claridad, coherencia y relevancia. | Simple |
Para el análisis estadístico de la primera circulación, se ha planteado utilizar el análisis cualitativo por la naturaleza de la validación, en la que se resalta los valores de la media y la desviación típica; en la siguiente tabla se muestra los resultados de la consulta de los siete expertos (Tabla 2).
En la tabla 2 se visualiza la coincidencia que existe por parte de los siete expertos, debido a que la desviación típica es cero; por lo tanto, no hay variación de los datos, es decir no existe dispersión; esto permite plantear una absoluta homogeneidad de los ítems de cada dimensión, determinando que el instrumento es válido, y permite recabar información fundamental sobre las apreciaciones de los docentes de Educación Física sobre la contextualización de contenidos y la adaptación de metodologías activas.
Las 22 entrevistas se aplicaron en el último trimestre del 2019 a los docentes de Educación Física de las siete instituciones educativas de sostenimiento particular de la ciudad de Quito, a los cuales se les informó sobre el objetivo de la investigación y las normas éticas de American Psychological Association (2010) que se seguirían.
Los seis autores de esta investigación, previamente a la recogida de datos tuvieron dos reuniones para establecer lineamientos que eviten dispersiones en el momento de la entrevista, una vez recabadas y registradas por escrito las grabaciones, se categorizó en dimensiones y criterios. En una primera etapa, los investigadores formaron tres parejas para analizar por separado la información, como lo establecieron Coffey y Atkinson (2005) al mencionar que los investigadores en el momento de analizar los datos pueden expandirlos y caer en subjetividades. En una segunda etapa, para garantizar la confiabilidad se trianguló los resultados obtenidos por las tres parejas de investigadores, comparando en consenso las coincidencias e interpretaciones transcendentales para esta investigación, como lo plantean Amezcua y Gálvez (2002) al afirmar que se deben triangular diferentes datos obtenidos de varios investigadores para explicar un problema.
Resultados y discusión
Después de triangular los resultados obtenidos de las tres parejas de investigadores, se obtuvieron los datos descritos (Tabla 3).
La triangulación permitió valorar de forma completa la apreciación de los docentes en dos dimensiones, la primera como necesidad de contextualizar los contenidos curriculares y metodologías; y, la segunda la necesidad de alinearse al ajuste curricular actual, ambos direccionados a garantizar que los aprendizajes sean significativos.
Necesidad de contextualizar los contenidos curriculares y metodologías
Esta dimensión plantea que los aprendizajes pueden llegar a ser significativos en los estudiantes, si se contextualiza los contenidos curriculares y las metodologías desde tres criterios, la primera es que para la contextualización se debe conocer la realidad del estudiante, es decir conocer cómo aprende; esto permitirá mejorar significativamente su proceso de aprendizaje y metacognición. La segunda se basa en el entorno social del estudiante debido a que los aprendizajes adquieren un carácter transdisciplinario generando posibilidades de intervención y aporte en la sociedad, orientándoles a ser investigadores, innovadores y emprendedores, integrándose positivamente en sus entornos cercanos y en la sociedad en general. El tercero esta contextualización se debe basar en las necesidades e intereses de los estudiantes para incrementar el interés por conocer, y al mismo tiempo, mejorará el rendimiento académico y actitudinal, es decir el docente debe saber el propósito del aprendizaje de cada estudiante y este en común de toda la clase, para poder contextualizar los contenidos y las metodologías.
Como resultado del análisis de las entrevistas a los docentes de Educación Física, se puede decir que el estudiante llega a obtener los aprendizajes significativos de todos los contenidos planteados en el currículo, y si son significativos se puede pensar que la autonomía de la actividad física se puede mantener a lo largo de su vida.
Necesidad de alinearse al ajuste curricular 2016
Esta dimensión plantea que si los docentes se alinean al ajuste curricular los aprendizajes en los estudiantes pueden ser significativos, se basa en dos criterios el primero plantea que el currículo permite un excelente entorno educativo, en que el docente entabla buenas relaciones interpersonales y mejora el proceso de enseñanza al aplicar interacciones positivasen clases; y, el segundo plantea que para desarrollar el currículo el docente debe adaptarse a los nuevos cambios propuestos en metodología, en la aplicación de los enfoques curriculares y que los contenidos sean contextualizados, es decir debe orientarse a un nuevo perfil profesional en la que complemente con la innovación y la investigación.
Al analizar la triangulación de los resultados se puede observar que los docentes entrevistados, se pronuncian 100 % que el tener dominio sobre la contextualización de contenidos curriculares, 95 % que el contextualizar los contenidos mejora el rendimiento escolar y 86 % que el entorno educativo de los estudiantes mejora las relaciones interpersonales de toda la comunidad educativa, permitiendo que los aprendizajes sean significativos para los estudiantes.
De la misma forma, se analizaron la triangulación de los resultados con bajos porcentajes, manifestando un 54 % que el entorno social contribuye positivamente a las realidades sociales de los estudiantes y en un 59 % genera que el estudiante aplique sus conocimientos transdiciplinariamente siendo un aporte importante para la sociedad.
Con lo anteriormente mencionado, se puede decir que en esta investigación se valoró de forma completa la apreciación que tuvieron los docentes de Educación Física, sobre la contextualización de los contenidos y la adaptación de metodologías para el fomento del aprendizaje significativo en los estudiantes, definiendo los siguientes resultados.
Para poder desarrollar los contenidos del ajuste curricular ecuatoriano es necesaria su contextualización a la realidad inmediata del estudiante y al entorno social.
La contextualización depende del dominio de los contenidos curriculares y la capacidad innovadora del docente.
Para que la Educación Física sea significativa los contenidos contextualizados deben transferirse a situaciones cotidianas a través de la adaptación de estrategias metodológicas activas.
El docente debe alinearse a las exigencias curriculares actuales y posesionarse con un nuevo perfil profesional.
De forma conclusiva, se plantea que éste trabajo contribuyó a conocer la necesidad de interpretar y contextualizar las destrezas con criterio de desempeño, como también la importancia de aplicar metodologías activas para garantizar que el aprendizaje sea significativo y la autonomía del estudiante en la práctica de actividad física; este estudio permitirá establecer una perspectiva diferente de la educación Física en el Ecuador, estableciendo bases a futuras investigaciones para determinar el fomento de la reducción del sedentarismo escolar.
Propuesta para la contextualización de contenidos curriculares
El análisis de los criterios y subcriterios de las dimensiones: necesidad de contextualizar los contenidos curriculares y metodologías activas; y la necesidad de alineación al ajuste curricular 2016 para que los aprendizajes sean significativos; justifican y fundamentan la propuesta de contextualización e interpretación de las destrezas con criterio de desempeño del Currículo Nacional de Educación Física ecuatoriano.
Para que exista contextualización e interpretación en las destrezas con criterio de desempeño o contenidos curriculares, se plantea transversalizarlos con el enfoque hogar, debido a que es ahí donde los estudiantes pasan la mayor cantidad de tiempo, interactuando permanente con los miembros de su familia, con el espacio físico y con varios elementos que la constituyen. Para esto, se consideran varias estrategias que los docentes de Educación Física utilizarán en sus planificaciones microcurriculares, con la visión de adquirir conocimientos previos contextualizados en el hogar para que los aprendizajes sean significativos (Tabla 4).
Enfoque | Estrategias | Técnica | Medios |
Hogar | Indaga para adquirir conocimientos previos. | Preguntar, observar y leer. | Familia, medios tecnológicos, bibliografía. |
Discute para adquirir conocimientos previos. | Preguntar, dialogar y debatir. | Familia y amigos. | |
Experimenta conocimientos previos. | Vivenciar. | Acciones en el hogar. | |
Recuerda conocimientos previos. | Recordar, leer, preguntar y observar. | Familia, medios tecnológicos, textos escolares. |
No cabe duda de que el enfoque hogar, permite enlazarse con las estrategias para la adquisición de conocimientos previos, y estas a su vez, facilitan la aplicación de técnicas de generación de aprendizajes, que articuladas con diferentes medios o elementos del enfoque hogar, convierten un aprendizaje en significativo, garantizando que permanezca en el estudiante a través del tiempo y posibilitándole a que lo pueda replicar y aplicar beneficiándose de esta.
La generación de estos conocimientos previos en el estudiante, se convierten en el primer paso para la contextualización de los contenidos curriculares. El segundo paso es que, el docente pueda interpretar las 181 destrezas con criterio de desempeño del currículo de Educación Física, desde el objetivo de aprendizaje de los estudiantes, el perfil de salida por subnivel educativo y su conocimiento teórico y práctico (Tabla 5).
Elementos | Descripción | Interpretación | Contextualización |
Destreza | Generador y orientador del desarrollo de actividades. | Cognitiva, procedimental o actitudinal. | Determinar actividades motrices, cognitivas, sociales y afectivas. |
Contenidos de los Bloques curriculares | Habilidades intelectuales y motrices del currículo por subnivel educativo. | Alineación al propósito del aprendizaje y a la edad del estudiante. | Desagregación, gradación, selección y exclusión de contenidos por año educativo. |
Nivel de complejidad | Grado de dificultad y profundización del contenido y la actividad. | Aprendizajes deseables que contribuyen al perfil de salida. | Desagregación, gradación de las actividades y ejercicios. |
Contexto | Ajuste del contenido y el nivel de complejidad a la realidad educativa. | Actividades y ejercicios adaptados a realidad educativa. | Adaptación de los ejercicios y actividades a la realidad educativa. |
La destreza con criterio de desempeño es un verdadero enunciado que orienta al docente a cómo llegar a la calidad de ejecución de un aprendizaje, se divide en cuatro elementos: destreza, contenido, nivel de complejidad y contexto; estas tienen diferentes características que se articulan en un todo para alcanzar diferentes resultados del aprendizaje. Cada uno de estos elementos deben cumplir un proceso de interpretación y contextualización en dependencia del propósito del aprendizaje establecido previamente por los docentes de los diferentes niveles educativos, siguiendo una lógica secuencial y un hilo conductual de para la enseñanza constructivista.