INTRODUCCIÓN
Las capacidades físicas son cualidades directamente relacionadas con el movimiento motriz, (Márquez & Celis, 2016; Morales & González, 2014; Morales & González, 2015) dado que las destrezas adquiridas a través del entrenamiento deportivo, denotadas como gestos técnicos, se asientan sobre la base adecuada de las cualidades físicas; por ello, a mayor nivel en las cualidades físicas, mayores serán los resultados en una modalidad deportiva específica.
Para el caso específico del desarrollo de la fuerza, esta suele ser una de las más importantes para el entrenamiento deportivo, considerada como la capacidad de vencer la oposición de una resistencia; (Correa Bautista & Diego Ermith, 2009) se encuentra condicionada por diversas variables, entre ellas las estructuras anatómicas y fisiológicas, así como las dimensiones kinesiológicas.
La fuerza como capacidad física, normalmente se subclasifica en la literatura internacional como de tipo máxima, explosiva y de resistencia; (Raposo, 2012) sin embargo, otras literaturas evidencian la existencia de otros tipos de fuerza, incluyendo la fuerza-reactiva, clasificada como el rendimiento muscular que genera un impulso dentro de un ciclo de estiramiento acortamiento, (Martin, Carl, & Lehnertz, 2007; Rojas, Eras, Jácome, Enríquez, & Chicaiza, 2020; Gamble, 2013) muy utilizada para potenciar el rendimiento especifico en numerosos deportes.
Para el caso específico del fútbol, el estudio de los niveles de la fuerza reactiva suele ser un indicador de comparación con otras modalidades del fútbol, como el fútbol sala, (Flórez, Osorio, & Cely, 2020) o como indicador para valorar el rendimiento de la agilidad en futbolistas de alto rendimiento, (Zouhal et al., 2019) entre otros.
La fuerza-reactiva evidencia una alta y relativa importancia en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo del futbolista, para lo cual se han desarrollado diferentes tipos de entrenamiento para su potenciación, como es el caso del sprint multidireccional para mejorar la velocidad de cambio de dirección y la agilidad reactiva en futbolistas altamente entrenados, tal y como se evidencia en Born, Zinner, Düking, & Sperlich (2016) o como sería el caso del entrenamiento pliométrico específico que utiliza el índice de fuerza-reactiva como indicador para el estudio de la fuerza, (Ramírez-Campillo, et al., 2018) o, simplemente, como un elemento más en modelos integrados de entrenamiento deportivo para el futbolista (Torres, Coca, Morales, García, & Cevallos, 2015).
Para el caso específico del entrenamiento pliométrico, caso que compete, la literatura evidencia sus numerosos efectos positivos en la potenciación del rendimiento de fuerza en diferentes deportes, (Frometa, Aymara, & Rojas, 2020) incluido el fútbol, (Wang & Zhang, 2016; Negra, et al.,2017) entre ellos, los efectos sobre la potencia del tren inferior en jugadoras de fútbol, utilizando el índice de fuerza-reactiva, (Garavito Betancourt & García Zúñiga, 2019) o la incidencia en otras variables asociadas como la velocidad y velocidad-fuerza en jugadoras de fútbol (Yépez & Ramírez, 2019).
Al constituirse el fútbol en el deporte de mayor proyección internacional del país, se convierte en una prioridad de investigación en el área del entrenamiento deportivo, desde las edades tempranas. El conocimiento de los aspectos específicos de la fuerza es clave para el desarrollo de un exitoso proceso de entrenamiento, dirigido a elevar el resultado de la competencia, además del rendimiento deportivo. La presente investigación permitirá contar con ejercicios dirigidos a potenciar la fuerza-reactiva en los futbolistas, basada en el método pliométrico, pero estos solo serán analizados por especialistas como parte preliminar de la investigación, donde a través de diversos indicadores de calidad evaluarán los alcances y limitaciones de una propuesta de intervención a futuro, validando teóricamente la presente investigación.
Además, la validación teórica realizada por un grupo de especialistas tendrá una mayor pertinencia y viabilidad, dado que la implementación práctica de un grupo de ejercicios pliométricos para mejorar la fuerza reactiva en futbolista no es posible actualmente, dado el proceso de pandemia en que transita el Ecuador. Por otra parte, la consulta de literatura nacional no aborda muchos trabajos relacionados con el campo de acción estudiado, aspecto que generaría originalidad al resolver un problema de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo del futbolista categoría sub-14.
Los resultados a obtener serán de beneficio directo de los atletas de la selección mencionada (sub-14), quienes, con la aplicación de un validado sistema de ejercicios, basado en el modelo de estiramiento y acortamiento (pliometría), lograrán mejorar su fuerza-reactiva y, por tanto, la capacidad de dominar el balón y acercarse con mayor efectividad a la portería con la intención de colocar a este como gol. La mejora en los resultados de la competición, además de incidir directamente en el rendimiento deportivo, tiene una influencia en el estado de ánimo de los jugadores, la unidad del equipo, entre otros aspectos psicológicos, a los que igualmente se les reconoce su importancia en el desarrollo del fútbol como deporte colectivo (Reina & Hernández, 2012).
Por otra parte, la investigación beneficiará de forma indirecta a los entrenadores de fútbol de dicha selección, en la Escuela de Fútbol Sociedad Deportiva la Merced del Valle, los que contarán con una herramienta metodológica que permitirá optimizar el proceso de entrenamiento deportivo, especialmente orientado a la fuerza-reactiva. Todo ello permitirá que la selección de la escuela mencionada eleve los resultados en competencia y ascienda en el nivel de reconocimiento local y regional entre los colegios de similar categoría. En tal sentido, se ha planteado como propósito de la investigación validar teóricamente, mediante consulta por especialistas, un grupo de ejercicios pliométricos de fuerza-reactiva para futbolistas categoría sub-14.
MATERIAL Y MÉTODOS
Investigación de tipo descriptiva-explicativa, de orden cualitativa y correlacional. Se encuestan a 21 especialistas de fútbol en la categoría de interés, divididos en dos grupos independientes (grupo 1: especialistas nacionales-11 sujetos; grupo 2: especialistas internacionales-10 sujetos), validando teóricamente alcances y limitaciones de una propuesta de ejercicios pliométricos para miembros inferiores, adaptados a futbolistas sub-14.
Los supuestos de inclusión para la selección de los especialistas fueron:
Experiencia demostrable de, al menos, diez años como entrenadores de fútbol de la categoría de estudio.
Título de tercer nivel en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o afines.
Se estudian cinco indicadores para validar en dos momentos la propuesta de intervención con ejercicios pliométricos que potencien la fuerza-reactiva en los miembros inferiores, en futbolistas de la categoría sub-14. Los indicadores de análisis fueron:
Integralidad (I): que los ejercicios incluyan diversos elementos del entrenamiento de forma integrada, permitiendo responder al principio de multilateralidad.
Asequibilidad (A): que los ejercicios estén diseñados para cumplimentar con efectividad los objetivos del entrenamiento según el rango etario estudiado, respondiendo al principio de asequibilidad
Progresión (P): que los ejercicios puedan clasificarse por grupos de complejidad creciente, permitiendo cumplir el principio de progresión del entrenamiento deportivo.
Variedad (V): que los ejercicios sean variados, permitiendo adaptarlos a las necesidades e individualidades de cada futbolista y responder al principio de multilateralidad general.
Especialización Progresiva (EP): que los ejercicios posean una consecutividad en su complejidad que permita, escalonadamente, irse adaptando al principio de especialización deportiva durante todo el macrociclo de entrenamiento.
Los indicadores de evaluación de la propuesta de intervención, antes señalados, fueron estudiados a través de un cuestionario aplicado a los especialistas señalados en dos momentos del diseño propuesto; el primero, cuando el autor propuso 13 ejercicios, registrándose las falencias detectadas por los especialistas y las recomendaciones emitidas por ellos y, en un segundo momento, a 25 ejercicios perfeccionados que conformaron la propuesta final de intervención.
Se utiliza una escala tipo Likert de cinco niveles para evaluar los indicadores antes señalados, descritos a continuación:
Nivel 1: (1 punto) insuficiente.
Nivel 2: (2 puntos) malo.
Nivel 3: (3 puntos) regular.
Nivel 4: (4 puntos) bueno.
Nivel 5: (5 puntos) excelente.
Los datos obtenidos en los dos momentos de estudiada la propuesta de intervención fueron sometidos a una prueba de normalidad (Prueba de Shapiro Wilk), se determinó la no existencia de una distribución normal de los datos, para lo cual se aplicará, como estadígrafo correlacional, la Prueba U de Mann-Whitney (p≤0.05). Para dos muestras independientes y para dos muestras relacionadas, la prueba de Wilcoxon (r≤0.05), realizando una corrección de datos perdidos en el sujeto 11 del Grupo 1.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Se evidencia las evaluaciones emitidas por cada especialista, según el nivel en que se clasificaron los indicadores descritos en el apartado de material y métodos (Tabla 1).
No | I | A | P | V | EP | |||||
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Grupo 1 | Grupo 2 | Grupo 1 | Grupo 2 | Grupo 1 | Grupo 2 | Grupo 1 | Grupo 2 | Grupo 1 | Grupo 2 | |
1 | 2 | 2 | 3 | 3 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
2 | 2 | 2 | 3 | 3 | 2 | 1 | 1 | 1 | 2 | 1 |
3 | 2 | 3 | 4 | 3 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
4 | 3 | 3 | 3 | 4 | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
5 | 2 | 2 | 3 | 4 | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
6 | 1 | 2 | 3 | 5 | 2 | 2 | 1 | 1 | 2 | 1 |
7 | 2 | 2 | 4 | 3 | 1 | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 |
8 | 2 | 2 | 3 | 3 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
9 | 3 | 2 | 3 | 3 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
10 | 2 | 2 | 3 | 3 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
11 | 1 | 3 | 1 | 1 | 1 | |||||
| 2,1 | 2,1 | 3,2 | 3,4 | 1,4 | 1,2 | 1,0 | 1,0 | 1,2 | 1,0 |
Como parte de los datos recolectados en el primer momento o pretest, la tabla 1 evidencia las puntuaciones obtenidas en los cinco indicadores que evalúan la propuesta de intervención desde el punto de vista teórico, obteniéndose en todos los casos una media entre insuficiente y mal, con excepción del indicador asequibilidad (A) que obtiene una puntuación promedio de Bueno (≈3). Las puntuaciones obtenidas como parte del segundo momento de evaluada la propuesta o postest (Tabla 2).
No | I | A | P | V | EP | |||||
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Grupo 1 | Grupo 2 | Grupo 1 | Grupo 2 | Grupo 1 | Grupo 2 | Grupo 1 | Grupo 2 | Grupo 1 | Grupo 2 | |
1 | 4 | 3 | 5 | 4 | 3 | 3 | 3 | 3 | 2 | 3 |
2 | 3 | 3 | 4 | 4 | 3 | 3 | 4 | 4 | 3 | 3 |
3 | 3 | 4 | 4 | 4 | 4 | 3 | 4 | 5 | 3 | 3 |
4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 3 | 4 | 4 | 3 | 3 |
5 | 4 | 4 | 4 | 5 | 4 | 3 | 3 | 3 | 2 | 2 |
6 | 3 | 3 | 5 | 5 | 4 | 4 | 3 | 3 | 3 | 2 |
7 | 4 | 3 | 4 | 4 | 4 | 5 | 3 | 3 | 3 | 3 |
8 | 4 | 3 | 4 | 4 | 4 | 3 | 4 | 4 | 2 | 2 |
9 | 3 | 3 | 4 | 4 | 3 | 3 | 5 | 4 | 3 | 3 |
10 | 4 | 3 | 4 | 4 | 3 | 3 | 4 | 4 | 3 | 3 |
11 | 3 | 4 | 3 | 4 | 3 | |||||
| 3,6 | 3,3 | 4,2 | 4,2 | 3,6 | 3,3 | 3,7 | 3,7 | 2,7 | 2,7 |
Para el caso de la evaluación realizada por los especialistas en un segundo momento, luego de corregidas las falencias detectadas e incorporadas las recomendaciones más importantes señaladas, los promedios en el puntaje se incrementaron en todos los indicadores teóricos estudiados, obteniéndose un puntaje promedio cualitativo entre regular y bueno (≥3), se alcanzó el mayor puntaje en el indicador "Asequibilidad" (A: ≈4 puntos).
Por otra parte, la comparación de las puntuaciones para grupos relacionados (Wilcoxon), que fueron evaluados en sus dos momentos, mostró resultados positivos para los dos grupos independientes estudiados. Para el caso de los especialistas nacionales del Ecuador (grupo 1), los datos obtenidos en los dos momentos de evaluada la propuesta de ejercicios pliométricos para potenciar la fuerza-reactiva en los miembros inferiores de los futbolistas sub-14 evidenciaron diferencias significativas a favor del postest en el indicador "Integralidad" (r=0.004), al igual que el indicador "Asequibilidad" (r=0.005), el indicador "Progresión" (r=0.003), el indicador "Variedad" (r=0.003) y el indicador "Especialización Progresiva" (r=0.003), existiendo en todos los casos mejoras teóricas notables en el segundo diseño realizado a la propuesta de intervención, antes mencionada.
Para el caso de las correlaciones establecidas en el grupo de especialistas internacionales (grupo 2), en sus dos momentos de evaluada la propuesta, se denotaron mejoras a favor del postest en las medias de las puntuaciones registradas y son, para todos los casos, significativas en el segundo momento de evaluada la propuesta de intervención en el indicador "Integralidad" (r=0.002), el indicador "Asequibilidad" (r=0.003), el indicador "Progresión" (r=0.001), el indicador "Variedad" (r=0.003) y el indicador "Especialización Progresiva" (r=0.002), lo que denota que los especialistas internacionales consultados evaluaron notable y positivamente la propuesta de intervención final.
Al comparar los puntajes realizados por los dos grupos independientes consultados (Tabla 2), valorando la existencia significativa o no en los criterios expresados teóricamente por cada tipo de especialistas, la Prueba U de Mann-Whitney obtiene, como parte del pretest, diferencias no significativas, "Integralidad" (p=0.973), "Asequibilidad" (p=0.756), "Progresión" (p=0.426), "Variedad" (p=1.000) y "Especialización Progresiva" (p=0.468) y, como parte del postest, también diferencias no significativas, "Integralidad" (p=0.223), "Asequibilidad" (p=0.973), "Progresión" (p=0.173), "Variedad" (p=0.918) y "Especialización Progresiva" (p=0.918).
Lo anteriormente analizado evidencia que existe concordancia entre los grupos independientes de especialistas, independientemente de las características y enfoques pedagógicos que podrían existir entre ellos sobre las mejoras teóricas alcanzadas en el diseño final de la propuesta de intervención, aspecto que establece confiabilidad en el análisis de los datos. Por lo tanto, se podrá mejorar en la praxis la fuerza-reactiva en los miembros inferiores de los futbolistas sub-14, variable de notable importancia en el entrenamiento del futbolista, tal y como se indica en autores tales, como Rojas, Eras, Jácome, Enríquez, & Chicaiza, 2020; Gamble, (2013), en Zouhal, et al., (2019), en Born, Zinner, Düking, & Sperlich, (2016), en Ramirez-Campillo et al., (2018) y en Torres, Coca, Morales, García, & Cevallos, (2015), entre otros.
CONCLUSIONES
De forma conclusiva, se plantea que: basados en los resultados emitidos por los especialistas, se ha podido mejorar teóricamente la propuesta de intervención concerniente en 25 ejercicios de pliometría, aplicada a miembros inferiores de futbolistas de la categoría sub-14, además, se tienen presente 5 indicadores de análisis. Se recomienda realizar una validación completa de la presente investigación, con énfasis en el aspecto práctico, enfocando la misma a futuro, con un tipo de investigación experimental o cuasi-experimental.
Agradecimientos
Al programa de maestría en "Entrenamiento Deportivo de la Universidad Central del Ecuador".