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Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versión On-line ISSN 1996-2452

Rev Podium vol.17 no.1 Pinar del Río ene.-abr. 2022  Epub 04-Abr-2022

 

Artículo Original

Alternativa metodológica para mejorar el pensamiento táctico al Tashi Waza en los atletas de judo de Pinar del Río

Alternativa metodológica para a melhoria do pensamento tático no Tashi Waza em atletas de judô de Pinar del Río

0000-0002-3954-4107Osviel Hernández Sotolongo1  *  , 0000-0003-3775-1425Esteban Eddy Méndez Lazo1  , 0000-0003-4217-2014Ramón Martínez Vidal1  , 0000-0001-5280-4033Marcia Caridad Lanza Hernández1 

1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca". Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza". Pinar del Río, Cuba.

RESUMEN

La etapa contemporánea de desarrollo del deporte posee ciertas características que ejercen una gran influencia en la organización de la preparación y del entrenamiento de los deportistas, determinando para el entrenador nuevas tareas y exigencias más complejas. El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar una alternativa metodológica para el mejoramiento del pensamiento táctico al Tashi Waza en los atletas de judo, categoría 15-16 años, de la Eide de Pinar del Río. Para entrar en materia, se esbozaron las características más importantes de la estrategia y la táctica del judo, así como los principios esenciales que las sustentan. Además, se puntualizó la conveniencia de utilizar formas auxiliares en la preparación técnica-táctica y formación del judoka. El estudio continúo con un ligero análisis aplicado al judo como una variable relevante en el desarrollo del pensamiento táctico. Se hizo hincapié en los diferentes tipos de táctica en el combate de judo, así como en los procesos psicomotores en cada una de las fases del combate, todo esto teniendo en cuenta las particularidades de los atletas en estas edades. Los métodos científicos de carácter empírico utilizados fueron la observación y la entrevista, teóricos como el histórico lógico y el análisis síntesis, los cuales le ofrecieron mayor rigor a la investigación. La idea de indagar sobre el pensamiento táctico del judo surgió desde hace unos años, ante la interrogante de enseñar a los atletas a darle solución por sí mismos, a los innumerables problemas que se les presentan en el combate.

Palabras-clave: Estrategia; Táctica; Pensamiento táctico; Preparación técnico táctica.

RESUMO

A fase contemporânea do desenvolvimento do esporte tem certas características que influenciam muito a organização da preparação e treinamento dos atletas, determinando novas tarefas e exigências mais complexas para o treinador. O objetivo do presente trabalho era projetar uma alternativa metodológica para a melhoria do pensamento tático no Tashi Waza em atletas de judô, categoria 15-16 anos, do Eide de Pinar del Río. Foram apresentadas as características mais importantes da estratégia e das táticas de judô, bem como os princípios essenciais que as sustentam. Além disso, foi apontada a conveniência de utilizar formulários auxiliares na preparação e no treinamento técnico-táctico do judô. O estudo continuou com uma análise leve aplicada ao judô como uma variável relevante no desenvolvimento do pensamento tático. Foi dada ênfase aos diferentes tipos de táticas no combate ao judô, bem como aos processos psicomotores em cada uma das fases do combate, tudo isso levando em conta as particularidades dos atletas desta época. Os métodos científicos empíricos utilizados foram a observação e entrevista, e métodos teóricos como a análise e síntese histórico-lógica, que ofereceram mais rigor à pesquisa. A idéia de investigar o pensamento tático no judô surgiu há alguns anos, em resposta à questão de ensinar os atletas a encontrar suas próprias soluções para os inúmeros problemas que surgem no combate.

Palavras-Chave: Estratégia; Tática; Pensamento tático; Preparação técnico-táctica.

INTRODUCCIÓN

La etapa contemporánea de desarrollo del deporte posee ciertas características que ejercen una gran influencia en la organización de la preparación y del entrenamiento de los deportistas, determinando para el entrenador nuevas tareas y exigencias más complejas, las cuales estimulan la búsqueda de formas, muchas veces diferentes de las tradicionales en lo que concierne a la organización del proceso de entrenamiento, Verkhoshansky, Y. (2001). El conocimiento de las formas estructurales de la técnica y la táctica del judo, deporte que para su buen dominio y especialización precisa de estas partes fundamentales de las cuales constan los programas del binomio entrenador-atleta. La técnica moderna es accesible al deporte debido a que dispone de suficiente preparación. Es por ello la importancia del incremento en el proceso de enseñanza-aprendizaje y estudio-entrenamiento del desarrollo del arsenal técnico-táctico que, conjugado con la posibilidad del desarrollo funcional, físico y de las capacidades de trabajo, conllevará a mejores y mayores resultados deportivos. Este trabajo está dedicado fundamentalmente a entrenadores y practicantes de judo y tiene como objetivo brindar un contenido que le sirva a entrenadores y especialistas como guía y orientación metodológica para elevar el desarrollo del proceso de entrenamiento del judo, así como la posibilidad para incrementar y desarrollar el pensamiento táctico en las diferentes categorías de edades.

El judo se clasifica como deporte de combate, que tiene un carácter acíclico debido a las variedades de las acciones que se dan en un combate. Según su componente energético predominante se clasifica como aerobio de potencia. Tiene como objetivo principal proyectar al adversario de manera que este apoye toda la espalda sobre el tatami (área donde se compite en el judo) o controlar al adversario de forma que mantenga contacto de su espalda con el tatami por un tiempo de 20 segundos. Con el objetivo de que se televisen cada vez más competencias de este deporte, el judo ha sufrido grandes cambios en los últimos años, con el objetivo de que sea un deporte más espectacular y en el cual las proyecciones tengan una predominancia mayor que en otras épocas. Es por eso que, se hace necesario que los niveles de preparación táctica, que requieren los atletas debido a todos estos cambios, deben incrementarse ya que los combates se deciden en fracciones de segundo y es en ese instante donde se decide toda una etapa de preparación, por lo que se requiere que los profesores, en el tiempo dedicado a la preparación táctica, utilicen ejercicios integrales en los cuales se active el pensamiento táctico en sus atletas.

Varios han sido los autores que han profundizado en los estudios acerca de la táctica y su preparación en los deportes, tales como (Negreira, 2002; Valdivia-Quintero et al., 2020) los cuales ajustan sus ideas en que lo táctico se expresa a través de un pensamiento productivo que permite conducir la lucha deportiva; la reconocen como teoría de la conducción del encuentro deportivo, como forma reconocida y atinada de la competencia deportiva con el contrario, regida por un reglamento competitivo y basada en las capacidades de colaboración de los distintos atletas que se adaptan a las condiciones, cuyo objetivo es alcanzar el resultado más alto posible.

La búsqueda de soluciones para lograr el perfeccionamiento de la preparación técnica-táctica dentro del proceso de entrenamiento deportivo ha ido en aumento, debido a que la misma se ha convertido en el eje fundamental de la preparación deportiva, en deportes de cooperación-oposición por la creciente búsqueda de la maestría deportiva, la que se manifiesta en darle prioridad a diseños de contenido con enfoque técnico-táctico durante toda la preparación Copello, (2013); Calero, S. (2015a); Guillén, (2015), González, Solís, (2018).

Según López, (2014b) en los deportes de uno contra uno, en los cuales la convencionalidad básica asume entre sus funciones la modificación de la secuencia motriz que se establece bajo el concepto interactivo de las acciones de ataques y defensas, interviene una relación interpersonal recíproca donde los contendientes interfieren mutuamente en la construcción de la secuencia del movimiento.

La táctica, según el entrenador ruso Dragomir Kirkov, (1975), es la adopción racional de las acciones individuales o colectivas, durante la lucha contra el adversario, con la finalidad de alcanzar el máximo resultado. Mientras que Forteza, (1988) la define como el modo de darles solución a situaciones de juego, mediante toma de decisiones frente a contrincantes, implicando el desarrollo de las habilidades correspondientes.

Mientras que Morales, (2011), la define como el proceso que proporciona el dominio de contenidos conceptuales (conocimientos, leyes, principios, reglamento, etc.), procedimentales (habilidades, hábitos, capacidades, estrategias) y actitudinales (valores, normas, actitudes, etc.) relacionados con el comportamiento del deportista en competiciones, esto es, en condiciones de oposición, que le permite no solo la solución de las variadas situaciones competitivas que se presenten en este escenario, sino, también, la toma de decisiones que determina la efectividad de la solución de estos problemas.

Por lo que la preparación táctica debe ser individualizada, debe tomar en consideración las posibilidades físicas del deportista, sus particularidades personales, la inclinación a unas u otras decisiones tácticas y el nivel de desarrollo de las cualidades síquicas individuales de los atletas. La individualización de la preparación táctica presupone la necesidad de tomar en consideración las inclinaciones de los deportistas a una u otra estrategia del comportamiento en la lucha táctica.

Las acciones tácticas están guiadas fundamentalmente por el conocimiento y una gran parte de la respuesta táctica está previamente en la mente del jugador (López, 2010; Castro-Sánchez, et al., 2019). Esta, como una de las principales direcciones del entrenamiento deportivo, cumple funciones esenciales en la formación de los hábitos y habilidades propias del deporte Calero, S. (2015b).

En consecuencia, es necesario intuir los movimientos del contrario, contando especialmente con la información obtenida por los mecanismos propioceptivos, gracias al contacto con el oponente. Otros factores determinantes son la atención selectiva, la anticipación a la acción del contrario, así como la capacidad de adaptación ante un alto nivel de incertidumbre, lo que lo caracteriza como un deporte típico de regulación externa. En este sentido, hay que señalar la importancia de la acción-reacción, es decir, que a un movimiento pueda seguirle otro que propicie una situación favorable para la consecución del objetivo: la proyección tras la reacción del oponente. El éxito de una técnica en el judo depende en gran medida del momento exacto del desequilibrio y este, a su vez, de las maniobras anteriores al intento de proyección, de cómo se realice el movimiento.

El pensamiento táctico en el deporte tiene las mismas características que el así llamado pensamiento operativo; estos, a su vez, funcionan escogiendo una serie de operaciones cognoscitivas y transformadoras, cuando la información obtenida crea para los deportistas una imagen de la situación táctica; en este caso, el pensamiento se basa sobre toda la visión desde el punto de toda la resolución, desde el comienzo hasta el final.

Según López, (2014), el pensamiento táctico permite valorar mentalmente el curso del combate, estableciendo las posibilidades de victoria o la planificación de las propias acciones, teniendo en cuenta que, en el transcurso del mismo, quizás, se deba cambiar por otra decisión.

Sus particularidades operatividad, rapidez, flexibilidad, previsión y, por, sobre todo, efectividad caracterizan el tipo de pensamiento que debe prevalecer en los deportistas. Unido a estas particularidades, se debe trabajar el desarrollo de la creatividad, la cual incluso puede abarcar la posibilidad de encontrar nuevos problemas y no solo solucionarlos.

Queda claro que el pensamiento como lo planteó Petrovski, A.V. (1985) no solo se manifiesta en la solución de problemas, pues también tiene lugar en la conformación de estos, en la revelación y toma de conciencia de nuevos problemas, en la asimilación de conocimientos, en la comprensión de orientaciones, etc. Ofrece la posibilidad de elaborar conceptos, juicios, conclusiones sobre los objetos, fenómenos y actividades que en sentido general se desarrollan. También contribuye a la orientación y a la regulación del sujeto en su realización teórica y práctica, unido al lenguaje, que actúa como regulador superior, como realidad inmediata del mismo.

Pensar es un proceso psicológico a través del cual se crean, regulan y modifican las ideas. En este sentido, es indudable que cada persona piensa por sí misma, pero no es menos cierto que cada persona adquiere esa forma de pensar, utilizando diferentes modos de pensar. Pensar lógicamente es, ante todo, obtener nuevas ideas, a partir de ideas existentes, siguiendo unas reglas precisas. Esto es: razonar. Razonar es conducir el flujo de ideas, siguiendo un orden preciso, fijado por las reglas que configuran el sistema lógico adoptado. En consonancia con lo anterior, el razonamiento o inferencia constituyen un producto del pensamiento lógico.

El deportista puede estimar una misma actuación del contrincante como crea condiciones favorables para la realización de sus propias ideas o como la que frustra el plan táctico. Las evaluaciones momentáneas de la situación y la toma de decisiones orientadas a crear situaciones favorables, así como la efectuación de operaciones racionales directamente en el proceso de resolución, determinan el carácter efectivo del pensamiento táctico el cual, a diferencia de la decisión operativa, se manifiesta también en que siempre tiene su expresión exterior en forma de operaciones destinadas a superar la resistencia activa.

Esto significa someter al oponente a voluntad, inducirlo a combatir en la forma prevista, obstaculizando sus agarres, buscando el momento propicio para dirigir el ataque hacia su lado más débil, poner toda la voluntad y decisión para superar todo lo que pueda surgir en el transcurso del combate y de surgir situaciones imprevistas, se debe variar el plan táctico de acuerdo con la situación surgida, acudiendo a las experiencias acumuladas y a la madurez de los conocimientos adquiridos en el proceso de entrenamiento así como auxiliarse de las instrucciones del entrenador durante las pausas de pare del combate.

El carácter efectivo de este pensamiento táctico se expresa también mediante la variabilidad del mismo. En estudios realizados, las situaciones competitivas, tanto en deportes con pelota como de combate, según Sánchez (2005), suceden unas y otras y varían con rapidez, de ahí que el plan táctico previo y probable durante la competencia está vinculado con la solución ininterrumpida de múltiples tareas tácticas.

Externamente, los deportistas que compiten, actúan y se superan unos a otros solo teniendo en cuenta la rapidez de las acciones. En realidad, las acciones constituyen solamente el eslabón ejecutivo de un acto complejo que es el pensamiento táctico. El pensamiento del deportista, sobre la base del cual se resuelve la tarea táctica concreta, se somete a la experiencia incesante de la práctica.

El problema táctico al que se enfrenta el judoka debe tener un nivel de dificultad objetiva superior que puede ser en un sentido más abstracto y conceptual o en un sentido de mayor perfeccionamiento en la resolución, pero, en cualquier caso, el nivel de exigencia tiene que ser superior a aquello que el judoka ya conoce o realiza bien.

La idea de este trabajo surge de la necesidad de elevar el pensamiento técnico-táctico de los atletas de judo, categoría juvenil, de la Eide de Pinar del Rio, hecho que está influyendo en los resultados competitivos de nuestros atletas. El proceso de preparación deportiva de estos atletas está fundamentado básicamente sobre concepciones tradicionales que falsean los enfoques contemporáneos, atribuidos a una fuerte resistencia al cambio o al desconocimiento de novedosas alternativas que permiten reformular el predominio de la directividad en la enseñanza, la limitada contextualización y el rol preponderante y enciclopedista del entrenador que le atribuye a dicha preparación un carácter mecanicista (Copello, 2013; Guillén, 2015b; Guillén, Rosero y Ale, 2016; Mesa, et al., 2017).

En la provincia, el deporte de judo se ha ubicado dentro de los primeros lugares a nivel nacional en las competencias nacionales, pero en los últimos años los resultados no han sido los mejores, teniendo a las categorías juveniles como las de mayor dificultad en cuanto al rendimiento competitivo. En observaciones realizadas a las sesiones de entrenamientos y topes de control de los atletas de esta categoría, se ha podido constatar que estos presentan dificultades en cuanto a su pensamiento táctico, hecho que limita su desenvolvimiento competitivo.

Para desarrollar esta investigación, se hizo necesario consultar algunas obras relacionadas con la metodología y la didáctica del judo en función de realizar comparaciones, reflexiones en torno a las diferentes contribuciones hechas desde distintas perspectivas (Mateo-Cubo, Montero-Carretero, 2017; García et al., 2017; Enríquez, 2017; Lira, 2017; García, 2018; Franchini, Escobar-Molina, 2018; Caravaca et al., 2018; Robles et al., 2018; Góngora, Almeida, 2018; Pompa et al., 2019; Espinosa et al., 2019; Mildestein et al., 2019; Vidaurreta, Anaro, 2020; Gras-Consuegra, Reyes-Palau, 2021; Uriarte, 2021; Estuardo, 2021; Preciado, Guillén, 2021; Martínez et al., 2021).

Además, en entrevistas realizadas a los entrenadores, se pudo constatar que los entrenadores no tienen en cuenta una metodología correcta para realizar los ejercicios para el desarrollo del pensamiento táctico de estos atletas, también se pudo apreciar que los atletas no muestran mucha motivación hacia la realización de los ejercicios y que los ejercicios utilizados por los entrenadores no logran activar el pensamiento operativo de estos atletas; todos estos factores han influido de forma negativa en los resultados competitivos, tanto en topes como en juegos nacionales escolares. Todo lo antes planteado nos llevó a realizar esta investigación en función de mejorar el pensamiento táctico al Tashi Waza en los atletas de judo categoría 15-16 años de la Eide (Escuela de Iniciación Deportiva) de Pinar del Río. De modo que, el objetivo de este trabajo consiste en diseñar una alternativa metodológica para el mejoramiento del pensamiento táctico al Tashi Waza en los atletas de judo, categoría 15-16 años, de la Eide de Pinar del Río.

MATERIALES Y MÉTODOS

Métodos y técnicas de investigación

Los métodos y técnicas de investigación científicos, en esta obra, se sustentan en el método materialista-dialéctico como base teórico-metodológica fundamental para la interpretación de la realidad objetiva del entrenamiento del pensamiento táctico en el judo. Además de los métodos del orden teórico, se utilizaron los siguientes:

Análisis documental: permitió el estudio de antecedentes relacionados con el entrenamiento del pensamiento táctico en los atletas de judo, a partir del análisis del documento principal para la preparación de los atletas de judo en Cuba, el Programa Integral de Preparación del Deportista en sus ediciones 2007, 2014, y del ciclo olímpico 2017-2020. En el análisis realizado, se tuvieron en cuenta: los contenidos para el desarrollo de la preparación técnico-táctica y pensamiento táctico de los atletas de judo, la dosificación y distribución de los volúmenes de la preparación técnica-táctica en el macrociclo de preparación, los métodos, medios y los procedimientos organizativos utilizados para el desarrollo del pensamiento táctico en los atletas de judo.

Observación no participante: la observación se realizó a 15 sesiones de entrenamiento en el período preparatorio y competitivo y 6 topes de control en el período preparatorio y competitivo, con el propósito de conocer la línea de trabajo seguida en el entrenamiento técnico-táctico llevado a cabo por los entrenadores. Entre los aspectos valorados a los atletas, se encuentran: kumikata como buscan los agarres, desplazamientos para atacar y para defender, momento de ataque, relación directa entre el momento dado y el ataque realizado por los atletas, combinaciones de técnicas, combinaciones complejas en las que se incluyen más de dos técnicas y contraataques de las técnicas.

Entrevista: esta se aplicó a seis entrenadores de judo, encargados de llevar a cabo el proceso de entrenamiento de este deporte en el alto rendimiento en la provincia, en las diferentes categorías, los cuales promedian, en esta labor, 15 años de experiencia, un nivel en este deporte de cinturón negro 3er Dan y un nivel de escolaridad de licenciados, con el propósito de conocer sus criterios sobre el desarrollo del tratamiento metodológico que se le da al pensamiento táctico dentro del proceso de preparación técnica-táctica de los atletas de judo, así como conocer su experiencia en la implementación de la preparación técnica-táctica. Dicha entrevista se estructuró en un cuestionario de cinco preguntas complementarias y fundamentales.

Se empleó el enfoque de sistema para la determinación de los componentes de la alternativa metodológica y las relaciones entre ellos, así como su dinámica y funcionamiento.

Estadísticos

Para cuantificar los resultados, después de haber aplicado los métodos empíricos de la investigación. En el procesamiento de los datos obtenidos, se utilizó la media aritmética, la proporción expresada en por ciento, tablas de distribución de frecuencia.

Población

Para la realización del trabajo, se tomó una población de 14 atletas, todos pertenecientes al equipo de judo, categoría juvenil, de la Eide de Pinar del Río (Tabla 1) .

Tabla 1.  - Muestra del equipo de judo, categoría juvenil, de la Eide de Pinar del Río  

Caracterización de los atletas
Sexo Años de experiencia Edad Nivel en judo
Ocho masculino Seis femenino 8- 6 años 6- 5 años 8-16 años 6-15 años Tres cinturones negros Cinco-cinturones marrones Seis-cinturones azules

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

A fin de cumplimentar el objetivo propuesto y poder conformar la alternativa metodológica a proponer, se realizó una exploración del estado actual del pensamiento táctico en los atletas de judo, categoría juvenil de la provincia, a partir de los métodos e instrumentos previstos y resultados principales los cuales se describen a continuación.

Revisión de documentos

Al realizar un profundo análisis del documento normativo que rige la preparación deportiva de los atletas de judo en Cuba, el Programa Integral de Preparación del Deportista (Pipd) aprecia que las indicaciones relacionadas con la preparación técnica-táctica se inclinan a favor de la adquisición del hábito motor y, en menor aplicación, el aspecto cognitivo. El aspecto cognitivo necesita de espacios en la preparación deportiva y este debe propiciar conflictos que inciten a la comprensión racional de las distintas situaciones del combate, además, no se aprecian instrumentos en el orden metodológico que contribuyan a erradicar estas dificultades señaladas.

Resultados de la entrevista realizada a los entrenadores

El análisis general de las respuestas de los entrenadores arrojó los siguientes elementos:

  • El 100 % de los entrevistados consideran imprecisas e insuficientes las orientaciones metodológicas que brinda el Pipd sobre el trabajo del pensamiento táctico en los atletas de judo; expresan, además, que se apoyan, principalmente en sus experiencias personales y como ex atletas.

  • El 86 % no le atribuye importancia capital a la personalización del pensamiento táctico de los atletas, según el nivel técnico y competitivo que pueden presentar los mismos en estas categorías.

  • El 70 % de los entrenadores entrevistados manifiesta desconocimiento de los sistemas tácticos utilizados en los combates en la actualidad, por lo que el entrenamiento táctico de los atletas se ve limitado en este aspecto.

  • El 100 % de los entrevistados coincide en plantear que sería muy provechosa una alternativa metodológica estructurada por medios, métodos, procedimientos y orientaciones metodológicas precisas, que permitan la apropiación de hábitos y habilidades al atleta para darle solución de pensamiento táctico en condiciones similares al combate, de manera creativa e independiente.

Resultados de las observaciones a entrenamientos en el período preparatorio

Al valorar los resultados emanados de las 15 observaciones realizadas a las sesiones de entrenamiento, en el período preparatorio y competitivo, así como las realizadas a los seis topes de control de los atletas de judo, categoría juvenil de la Eide "Ormani Arenado" de Pinar del Río, se constataron las siguientes insuficiencias:

  1. Los atletas manifiestan poca creatividad en la solución de las tareas tácticas, muestran incoherencia en el pensamiento táctico durante la ejecución de las técnicas.

  2. La preparación táctica no se entrena desde el inicio del proceso de preparación del judoka y lo hacen solo cuando se está próximo a las competencias.

  3. Limitado uso de métodos de enseñanzas creativos que permitan el aprovechamiento del pensamiento técnico-táctico, derivado de las propias acciones del combate.

  4. No se tienen en cuenta durante el entrenamiento las particularidades de cada atleta para realizar acciones que incentiven el desarrollo del pensamiento táctico-creativo, acorde a cada sujeto.

  5. Los atletas realizan las acciones tácticas durante el combate por lo que escuchan del profesor, sin tener interiorizado el por qué las realizan de esa forma.

  6. Insuficiente construcción de acciones inesperadas para activar el pensamiento operativo de los atletas en aras de despertar la autonomía y toma de decisión de los implicados.

  7. Falencias de medios auxiliares didácticos que tributen al fortalecimiento del componente teórico, en la utilización del pensamiento táctico del atleta.

Deficiente operatividad del pensamiento general de los atletas

En sentido general, los resultados a las observaciones de los períodos preparatorios y competitivos, la entrevista a entrenadores y el análisis documental del Programa Integral de Preparación del Deportista (Pipd), reflejan que las orientaciones de los documentos normativos que rigen el judo en el país han transitado por un proceso de irregularidades, de manera que las categorías, objetivo, contenido, dosificación, método y control, han sido tratadas de forma irregular e inadecuada; esta situación ha incidido en el desfavorable accionar técnico-táctico de los atletas.

Alternativa metodológica para mejorar el pensamiento táctico al Tashi Waza en los atletas de judo categoría juvenil de la Eide de Pinar del Río

Los fundamentos teóricos, metodológicos y científicos de la metodología que se propone responden a la necesidad y compromiso social que tiene el judo en el sistema deportivo cubano y las exigencias del universo deportivo actual, que radica, en hacer posibles las metas de la institución deportiva con los intereses de la sociedad cubana, por lo que se requiere de formas novedosas.

La alternativa metodológica está basada en las siguientes funciones tácticas:

  1. Ataque: caracterizado por la continua toma de iniciativas.

  2. Contraataques: se espera la iniciativa del oponente para contrarrestar su técnica con otra fundamentada en los desequilibrios causados por la primera.

  3. Combinaciones: consiste en realizar acciones para modificar o transformar una técnica en otra para engañar al contrario y poder proyectarlo con otra técnica deseada, principalmente suele ir asociada, según la ley de acción y reacción de Newton que realiza el contrario.

Para el diseño de la alternativa, se ha partido de ejercicios con acciones bien similares a las que se realizan durante el combate de judo, basados en luchas por agarres, movimientos de halones, empujes, fintas, contraataques y combinaciones para provocar la elevación del pensamiento táctico al Tashi Waza en los atletas. En todos estos ejercicios, se conjugan la mayoría de las acciones tácticas antes señaladas.

La alternativa está fundamentada en los principios tácticos y fases del desarrollo táctico señalados por González Catalá S. A (2013):

  • Estudio del oponente.

  • Planificación del combate.

  • Aplicación del plan táctico.

Se tuvieron en cuenta, además, que los procesos psicomotores de una acción táctica se realizan en tres fases principales:

  1. La preparación y análisis del encuentro.

  2. La solución mental de la táctica especial.

  3. La solución motriz de la tarea táctica.

Respetando las especificidades de los atletas de esta categoría, en la cual ellos ya cuentan con un nivel técnico elevado en muchos de los casos, pero a pesar de esto todavía presentan algunas deficiencias que acotan la necesidad de comenzar con ejercicios sencillos y de fácil aprehensión para ir incrementando poco a poco la complejidad de los mismos, donde el atleta sea capaz de autocorregirse y desarrollar gradualmente sus habilidades, activando así el pensamiento táctico ante las disímiles situaciones del combate.

La alternativa metodológica posee:

  • Contenidos.

  • Objetivos.

  • Dosificación.

  • Métodos.

  • Medios.

  • Indicaciones metodológicas.

Tiene como objetivo general mejorar el pensamiento táctico al Tashi Waza en los atletas de judo, categoría juvenil, de la Eide "Ormani Arenado" de Pinar del Río (Tabla 2).

Tabla 2.  - Contenidos y dosificación  

A continuación, se muestran pormenorizadamente los datos de cada uno de los ejercicios que conforman la alternativa.

Lucha por los agarres (en este elemento, se realizarán varios ejercicios seguidos)

Objetivo: mejorar las acciones tácticas en el kumikata durante el combate haciendo énfasis en la postura, así como en los desplazamientos en el momento del agarre o cuando se rompe el agarre del contrario.

Ejercicio # 1: Lucha por controlar la espalda.

Descripción: como su propio nombre lo indica, este ejercicio se realizará tratando de realizar el agarre por detrás de la cabeza del uke y luego colocarse en el ángulo para poder atacar.

Ejercicio # 2: Lucha por controlar la manga más alejada.

Descripción: en este ejercicio, se tratará de agarrar la manga más alejada del uke y luego colocarse en el ángulo más efectivo para realizar el ataque.

Ejercicios # 3: Sacar la cabeza y el hombro.

Descripción: en este ejercicio, se comenzará con el agarre del contrario por detrás de la cabeza y a la señal del profesor se tratará de soltar el agarre del contrario o sacar la cabeza y el hombro para colocarse en el ángulo efectivo para poder atacar.

Ejercicio # 4: Lucha por los agarres.

Descripción: en este ejercicio, se realizará la lucha por los agarres de manera libre ya, con la única excepción que tratará de lograr los agarres un atleta primero y a al sonido del silbato cambiarán de roles.

Ataques directos

Objetivo: mejorar las acciones tácticas de ataques en el combate, teniendo en cuenta las distintas formas en que se manifiesta este tipo de acciones.

Ejercicio # 1: Ataques libres hacia cualquier dirección.

Descripción: en este ejercicio, los atletas realizarán ataques directos de sus técnicas preferidas cuando el uke se desplaza hacia cualquier dirección.

Ejercicios # 2: Ataques sobre uke cuando se desplaza lejos de nosotros.

Descripción: en este ejercicio, se realizarán los ataques persiguiendo la figura en (Oy Komi) para poder acercarnos al uke cuando se aleja.

Ejercicio # 3: Ataques cuando viene el agarre por detrás de la cabeza.

Descripción: en este ejercicio, se realizará el ataque cuando nos tratan de agarrar por detrás de la cabeza; nada más que sentimos el agarre, se realizará el ataque.

Ejercicio # 4: Ataques después de sacar el hombro.

Descripción: este ejercicio se realizará atacando después de sacar el hombro cuando nos tienen controlados por detrás de la cabeza.

Ejercicio # 5: Ataques directos nada más que se agarre la manga.

Descripción: este ejercicio se realizará atacando casi al mismo tiempo que se agarra la manga.

Ejercicio # 7: Ataques directos con un solo agarre a la solapa.

Descripción: este ejercicio se realizará lo mismo que el anterior, pero con el agarre de una sola mano a la solapa.

Ejercicio # 8: Ataque de las técnicas Ouchi y Kouchi gari a reacción.

Descripción: este ejercicio se realizará atacando las técnicas antes mencionadas a reacción, la que no es más que realización de fintas hacia un lado y la realización de las técnicas hacia el otro.

Ejercicio # 9: Ataque de técnicas de pierna de pierna a reacción.

Descripción: este ejercicio se realizará atacando las técnicas de pierna restantes a reacción, que no es más que realizar fintas hacia un lado y realizar las técnicas hacia el otro.

Combinaciones simples

Objetivo: mejorar las acciones tácticas de ataques en combinaciones simples, dos técnicas, teniendo en cuenta las distintas formas y momentos en que se puede manifestar este tipo de acciones en el combate.

Ejercicio # 1: Combinaciones simples de pierna.

Descripción: en este ejercicio, se realizarán todas las combinaciones de dos técnicas que puedan en desplazamientos libres, según el nivel técnico-táctico de cada atleta.

Ejercicio # 2: Combinaciones del Tokui Waza con la técnica Ouchi gari.

Descripción: en este ejercicio, se realizarán combinaciones de la técnica preferida con la técnica de Ouchi gari hacia todas las direcciones.

Ejercicio # 3: Combinaciones del Tokui Waza con la técnica Kouchi gari.

Descripción: en este ejercicio, se realizarán combinaciones de la técnica preferida con la técnica de Kouchi gari hacia todas las direcciones.

Ejercicio # 4: Combinaciones del Tokui Waza con las técnicas de piernas.

Descripción: en este ejercicio, se realizarán combinaciones de la técnica preferida con las técnicas de piernas restantes hacia todas las direcciones.

Ejercicio # 5: Combinaciones del Tokui Waza con las técnicas de cadera Descripción: en este ejercicio, se realizarán combinaciones de la técnica preferida con las técnicas de caderas hacia todas las direcciones.

Ejercicio # 6: Combinaciones del Tokui Waza con las técnicas de brazos.

Descripción: en este ejercicio, se realizarán combinaciones de la técnica preferida con las técnicas de brazos hacia todas las direcciones.

Contraataques

Objetivo: mejorar las acciones tácticas de contraataques teniendo en cuenta las distintas formas y momentos propicios para este tipo de acciones en el combate.

Ejercicio # 1: Contraataques sobre técnicas de piernas.

Descripción: en este ejercicio, el atleta realizará los contraataques de las técnicas de piernas libres en todas las direcciones.

Ejercicios # 2: Contraataques sobre la técnica de pierna Ouchi gari.

Descripción: en este ejercicio, el atleta realizará los contraataques sobre la técnica de pierna Ouchi gari hacia todas las direcciones.

Ejercicio # 3: Contraataques sobre la técnica de pierna Osoto gari.

Descripción: en este ejercicio, el atleta realizará los contraataques sobre la técnica de pierna Osoto gari hacia todas las direcciones.

Ejercicio # 4: Contraataques con el Tokui Waza sobre técnicas de pierna.

Descripción: en este ejercicio, el atleta realizará los contraataques sobre las técnicas de piernas con el Tokui Waza hacia todas las direcciones.

Ejercicio # 5: Contraataques con el Tokui Waza sobre técnicas de caderas.

Descripción: en este ejercicio, el atleta realizará los contraataques sobre las técnicas de cadera con el Tokui Waza hacia todas las direcciones.

Ejercicio # 6: Contraataques con el Tokui Waza sobre combinaciones complejas.

Descripción: en este ejercicio, el atleta realizará los contraataques con el Tokui Waza sobre combinaciones complejas hacia todas las direcciones.

Estos ejercicios se realizarán con la siguiente dosificación:

Dosificación: se realizarán de 2 a 3 repeticiones.

Tiempo: 1'-2:30' de trabajo en cada una de las series.

Métodos: Situación problémica y competitivo.

Indicaciones metodológicas para la alternativa propuesta:

  • Los ejercicios se comenzarán a realizar sin la resistencia del uke y luego se irá incrementando el nivel de resistencia del mismo hasta llegar a lo más parecido al combate para incentivar el pensamiento operativo.

  • Los ejercicios se realizarán primero a uke en posturas derechas y después con posturas izquierdas y al final, los ukes cambiarán las posturas a su antojo durante los ejercicios para que se vayan enfrentando a lo mismo que sucede en un combate.

  • El profesor debe velar porque los atletas no realicen los ejercicios en forma de randori desde el principio para que se puedan cumplir los objetivos en cada uno de ellos.

  • Estos ejercicios se realizarán de 2 a 3 repeticiones por cada uno en las sesiones de entrenamiento y los tiempos irán desde los 30 segundos hasta los dos minutos y medio.

  • Todos estos ejercicios deben terminar con proyecciones por la importancia del alto grado de la misma en el resultado del combate.

CONCLUSIONES

El diagnóstico desarrollado en la investigación demostró carencias en el tratamiento del contenido de la preparación técnico-táctica para el perfeccionamiento del pensamiento táctico en los atletas de judo, lo que se reflejó en la poca solución de problemas en los combates por parte de los atletas, lo cual incide en el rendimiento deportivo.

Partiendo de lo anterior, la alternativa metodológica que se propone revela la estructura, contenido y planificación para el desarrollo del pensamiento táctico en los atletas de judo, así como las particularidades de cada atleta, el nivel técnico y competitivo de este en función del combate, bajo leyes y principios del entrenamiento deportivo.

Por este motivo, las inconsistencias que, desde los perfiles cognitivo y práctico, han afectado el proceso de entrenamiento de la preparación técnica-táctica, específicamente del pensamiento táctico en los atletas de judo, justifican la apertura de nuevas investigaciones donde las categorías: objetivo, contenido, dosificación, método y control sean integradas, con carácter integral esmero y atención al componente individual, donde el proceso de preparación técnica-táctica de los mismos adquiera un nivel de calidad superior.

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Recibido: 16 de Marzo de 2020; Aprobado: 09 de Diciembre de 2021

*Autor para la correspondencia:estebanemendez@upr.ed.cu

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Osviel Hernández Sotolongo: Concepción de la idea, búsqueda y revisión de literatura, confección de instrumentos, aplicación de instrumentos, recopilación de la información resultado de los instrumentos aplicados, análisis estadístico, confección de tablas, gráficos e imágenes, confección de base de datos, asesoramiento general por la temática abordada, redacción del original (primera versión), revisión y versión final del artículo, corrección del artículo, coordinador de la autoría, traducción de términos o información obtenida, revisión de la aplicación de la norma bibliográfica aplicada.

Esteban Eddy Méndez Lazo: Búsqueda y revisión de literatura, aplicación de instrumentos, recopilación de la información resultado de los instrumentos aplicados, análisis estadístico, confección de tablas, gráficos e imágenes, traducción de términos o información obtenida, revisión de la aplicación de la norma bibliográfica aplicada.

Ramón Martínez Vidal: Búsqueda y revisión de literatura, aplicación de instrumentos, recopilación de la información resultado de los instrumentos aplicados, análisis estadístico, confección de tablas, gráficos e imágenes, traducción de términos o información obtenida, revisión de la aplicación de la norma bibliográfica aplicada.

Marcia Caridad Lanza Hernández: Búsqueda y revisión de literatura, aplicación de instrumentos, recopilación de la información resultado de los instrumentos aplicados, análisis estadístico, confección de tablas, gráficos e imágenes, traducción de términos o información obtenida, revisión de la aplicación de la norma bibliográfica aplicada.

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