SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Incidencia del entrenamiento funcional para potencializar la fuerza en nadadores semilleros del club VaraderoInfluencia del control orientado del balón con la planta del pie en el futsal infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versión On-line ISSN 1996-2452

Rev Podium vol.17 no.2 Pinar del Río mayo.-ago. 2022  Epub 14-Ago-2022

 

Artículo original

Impacto de las tutorías en la formación integral de estudiantes universitarios

Impacto dos tutoriais na formação integral dos estudantes universitários

0000-0001-5210-7799Fernando Rafael Guffante Naranjo1  *  , 0000-0003-4903-8694Tania María Guffante Naranjo1  , 0000-0003-2396-7436Virginia Barragán Erazo1  , 0000-0001-8182-3153Manuel Antonio Meneses Freire1 

1Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador.

RESUMEN

Los vertiginosos cambios producidos en la sociedad obligan a las instituciones de Educación Superior (IES) a formar ciudadanos con competencias profesionales y personales capaces de enfrentar los permanentes desafíos. En ese contexto, la labor del docente-tutor contribuye significativamente a este propósito y debe fortalecerse. Para ello, se realiza un diagnóstico cuyo objetivo consistió en conocer el estado de implementación de las tutorías y su impacto en la formación de los estudiantes. Se parte del análisis bibliográfico sobre la concepción y la práctica de la tutoría universitaria para, mediante un estudio cuantitativo, determinar el criterio de los educandos como actores principales. La muestra probabilística estuvo conformada por 180 estudiantes, de una población de 1557, de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo, a quienes se les aplicó una encuesta validada científicamente, que determinó 97 % de fiabilidad y 95 % de confianza, lo que significa un alto porcentaje de correspondencia entre las variables de estudio y las escalas de medición. Estos estudiantes reciben diversas asignaturas, entre ellas algunas relacionadas con la actividad física y el deporte. Los resultados obtenidos se sometieron al análisis inferencial de multivariantes que permitió comprobar la tendencia de los estudiantes con respecto a la actividad tutorial que oferta la institución de Educación Superior.

Palabras-clave: Tutorías universitarias; Proceso tutorial; Asesoría estudiantil.

RESUMO

As vertiginosas mudanças na sociedade obrigam as Instituições de Ensino Superior (IES) a formar cidadãos com competências profissionais e pessoais capazes de enfrentar desafios permanentes. Neste contexto, o trabalho do professor-tutor contribui significativamente para este fim e deve ser reforçado. Para o efeito, foi realizado um diagnóstico com o objectivo de conhecer o estado de implementação dos tutoriais e o seu impacto na formação dos estudantes. O ponto de partida foi uma análise bibliográfica da concepção e prática da tutoria universitária a fim de determinar, por meio de um estudo quantitativo, os critérios dos estudantes como principais atores. A amostra probabilística consistiu em 180 estudantes, de uma população de 1557, da Faculdade de Ciências da Educação, Humanidades e Tecnologias da Universidade Nacional de Chimborazo, aos quais foi aplicado um inquérito cientificamente validado, que determinou 97% de fiabilidade e 95% de confiança, o que significa uma elevada percentagem de correspondência entre as variáveis de estudo e as escalas de medição. Estes estudantes recebem várias disciplinas, incluindo algumas relacionadas com atividade física e desporto. Os resultados obtidos foram submetidos a análises inferenciais multivariadas, o que nos permitiu verificar a tendência dos estudantes no que diz respeito à atividade tutorial oferecida pela instituição de ensino superior.

Palavras-Chave: Aula particular universitária; Processo de tutoria; Aconselhamento ao estudante.

INTRODUCCIÓN

A nivel del globo terráqueo, se evidencia una serie de transformaciones que marcan el presente siglo, primero la evolución, incorporación y acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación y luego el crecimiento acelerado y exponencial de conocimientos. Estos son aspectos que configuran y caracterizan a la sociedad actual, convirtiendo al conocimiento y a la tecnología en los elementos de mayor impacto para el desarrollo social y económico de las comunidades (Galán & Lara, 2021).

Estas transformaciones exigen cambios significativos en el sistema universitario, pues "la educación no puede ser considerada solamente como un simple proceso con incidencia exclusiva en el área cognitiva del alumnado, sino que debe garantizar el desarrollo de toda la personalidad" (González, Blanco, Márquez, & García, 2018).

Esta afirmación es correcta, pues es importante entender y mirar al estudiante como un actor social que se encuentra en permanente interrelación y construcción de su entorno natural, económico, político y cultural, quien tendrá que enfrentar y ser capaz de superar diferentes situaciones, por lo tanto, la educación se convierte en un sistema complejo multidireccional que atenderá a sus estudiantes en todos los ámbitos de la personalidad, brindando el acompañamiento indispensable a la hora de superar ciertas barreras u obstáculos que se presenten en el camino.

Entre las áreas de alta significatividad para la formación integral del estudiante universitario, se encuentra la relacionada con la actividad física y el deporte. Es en esta área donde el sujeto adquiere competencias y habilidades que le permiten combinar la actividad intelectual con la actividad física; mediante esta vía fortalece su eficiencia física en función de potenciar su rendimiento, mejorar su salud e incrementar su actividad grupal, social y comunitaria (Pina, et al., 1910; Santiago, 2018; Molano, et al., 2019; Santos-Pastor, et al., 2021).

En este contexto, aparece principalmente en los modelos educativos flexibles el concepto de tutoría definida como la atención personalizada y comprometida del tutor en relación con el alumno, cuya función es orientar, guiar, informar y formarlo en diferentes aspectos y momentos de su trayectoria académica, integrando funciones administrativas, académicas, psicopedagógicas, motivacionales y de apoyo personal.

Existen importantes experiencias al respecto, en el caso particular de las universidades inglesas y norteamericanas que impulsan la educación individualizada en todos los ámbitos universitarios, incluidas las becas deportivas y sus propias acciones personalizadas y de carácter particular universitario, (Post, Rosenthal, & Rauh, 2019). La actividad docente se diversifica incorporando tareas como docencia frente a grupos, trabajo con pequeños grupos y las actividades de atención personalizada propias de cada caso. En los Estados Unidos y Canadá, así como en algunos países europeos, se han creado centros específicamente orientados para atender requerimientos académicos y personales de los estudiantes (Rodríguez, 2017).

Sin embargo, a pesar de ser la Cultura Física y el deporte un área fundamentalmente transversal en casi todos los centros de altos estudios a nivel mundial, es solo normativa de algunos países el establecimiento de facultades específicamente deportivas. Lo anterior no descarta que, en otras universidades principalmente tecnológicas, sea la actividad física y el deporte una esfera primordial para la formación del estudiante universitario (López, 2018; Bernate, et al., 2019; Aponte, Plata, 2021).

Un caso importante es lo que sucede en Latinoamérica y el Caribe, relacionado con la matrícula donde la Educación Superior Universitaria (ESUP) entre los años 2000 y 2010 se incrementó en matrícula de estudiantes. Estos oscilan entre 18 y 24 años, del 21 % al 43 % (tasa bruta promedio de matrícula), por esta vía se incrementa sustancialmente la entrada de estudiantes de ingresos bajos y medios a las IES (Burneo & Godoy, 2020).

No obstante, a pesar de este incremento, se establece que solamente el 50 % de estudiantes que ingresan obtienen su título entre los 25 y 29 años, mientras que la otra mitad no lo logran porque abandonaron sus estudios o porque aún continúan estudiando, (Burneo & Godoy, 2020). Lo que precede genera graves problemas tanto en el plano económico como socioemocional de los estudiantes (Gabrie, et al., 2017). Esto incide en los procesos de evaluación de las IES, al incrementar el porcentaje de repitencia y reducir el porcentaje de titulación.

Esta realidad obligó a que las universidades regulen el derecho del alumnado a recibir orientación a lo largo de su proceso formativo, con la finalidad de contribuir a su desarrollo integral. La tutoría se convierte así en una exigencia para la comunidad universitaria, aunque esto no sea garantía de un adecuado desarrollo (García, 2018; Sánchez-Pato, Pascual, García, Estero, & García-Roca, 2018).

Es así que los actores del proceso educativo universitario, docentes estudiantes juegan un rol preponderante en el desarrollo de las actividades de acompañamiento y apoyo. El primero es quien tiene la obligación de potencializar su rol de líder, acompañante, orientador y asesor. El segundo debe ser proactivo y brindar la oportunidad al docente de acompañarle en su proceso de formación y debe incorporarse de manera responsable a las diferentes actividades propuestas durante su formación,

La interrelación eficiente entre docente y estudiante permite que las IES cumplan con su principal responsabilidad, que es la edificación de un nuevo hombre con competencias personales, profesionales y ciudadanas, lo que corresponde a la formación del individuo en tres ámbitos:

"Sujeto y su subjetividad en su interacción con la familia representa el grupo de pares, su propia historia. El sujeto orgánico se desarrolla en su relación con la producción, la organización social y política, la ciudadanía, la construcción de lo público, la calidad de vida, el desarrollo humano (salud, empleo, educación, práctica del ejercicio físico y el deporte). El emprendimiento social se relaciona con su hábitat, su inserción y conexión con las redes, con lo global…capacidades y potencialidades en su relación con la naturaleza, la paz y la comunidad. El sujeto intercultural inmerso en sus relaciones de comunicación, producción y consumo de percepciones, imaginarios, saberes, identidad, trascendencia, desarrollo del lenguaje, del pensamiento, de interacción socio-cultural, saberes ancestrales y culturalidad" (Larrea, 2018).

En este sentido, es necesario que la actividad universitaria implique a la persona en su conjunto, de modo que su transitar por las aulas se constituya en una experiencia de crecimiento no solo intelectual, sino también social, personal y moral. Esta afirmación cobra mayor fuerza cuando argumentan "a lo largo de la carrera universitaria, los estudiantes deben aprender a escuchar, tener confianza en sí mismos, responsabilizarse de sus opiniones, tomar decisiones, relacionarse interpersonalmente, acomodarse al cambio, mostrar autonomía, iniciativa, trabajar con otros, etc." (Gairín, Guillamón, Quinquer, & Feixas, 2004).

En este contexto, el tutor es la persona que ejerce la función de guiar, orientar e informar al estudiante en su formación intelectual, académica, deportiva y/o profesional; esto constituye un conjunto de actividades, actitudes, procesos, intercambios personales y profesionales que caracterizan la relación entre docentes y estudiantes (Ravelo Peña, Bonilla Vichot, Martell Socarras, & Toledo González, 2019).

En esta dirección, se destaca el ejercicio de algunas áreas de la formación como lo es la práctica de la actividad física y el deporte, pues es mediante ellas que el estudiante universitario es capaz de sobrellevar muchos desafíos que aparecen en esta etapa de la vida. Con el deporte, el estudiante alivia sus momentos de estrés, se socializa más con el colectivo, aprende a tomar decisiones y riesgos, regula algunas de las características asociadas a su personalidad, sus emociones y a enfrentar momentos de crisis (Rodríguez-Torrez, 2018; Alzamora, et al., 2022).

Lo antes señalado demuestra que la idea del docente ha ido evolucionando en el tiempo por el paradigma que configura su accionar. Esto es concebido como un profesional que, además de dominar científicamente un ámbito del conocimiento y estar en condiciones de transmitirlo, demuestra curiosidad investigativa y rigor metodológico. El estudiante universitario debe contar con una serie de características personales y humanas para ayudar a quienes se encuentran en proceso de formación.

Por ello, corresponde a los organismos que regentan la educación superior y a las autoridades académicas y administrativas de las IES capacitar a los docentes universitarios en metodologías y estrategias que fortalezcan dichas capacidades y competencias para entender a sus estudiantes. Este estudiante debe ser valorado desde su diversidad de género, edad, situación socioeconómica, cultural, experiencias de vida, estilos de aprendizaje, madurez emocional. Estos son elementos que determinan a cada uno de ellos como seres únicos e irrepetibles, pero que a la vez son variables que inciden significativamente en su vida personal y académica, por lo que deben ser tratadas de forma adecuada y oportuna.

Por otra parte, es necesario generar políticas tendentes a la creación de espacios físicos y distribución adecuada del tiempo, pues no puede ser restringida la tutoría a la planificación de dos horas o al espacio exclusivo del salón de clases y el despacho, no se trata de una tutoría exclusivamente académica, (Miranda, 2018). El problema se extiende más allá al tratarse de un ejercicio constante en la búsqueda de la madurez emocional e intelectual del estudiante, a lo que se define como tutoría de carrera, por lo que deben garantizarse las mejores condiciones para que los docentes cumplan su función.

La función del tutor incide en la calidad de la educación superior ofertada por las universidades y escuelas politécnicas y, por tanto, en la permanencia, promoción y titulación de los estudiantes. En tal virtud, es necesaria la delimitación y alcance de esta misión en aras de garantizar una adecuada orientación y apoyo en el ámbito personal, administrativo, académico y profesional para evitar una serie de procesos burocráticos que afectan la esencia misma de esta responsabilidad.

Al igual que en otras regiones del planeta, en el Ecuador se han originado significativas transformaciones en el sistema de educación superior en atención a las necesidades locales y globales y a las tendencias científicas, tecnológicas y profesionales. En ese escenario, la función tutorial es materia de amplios debates académicos que han conducido al establecimiento de leyes y reglamentos con el objetivo de contar con el sustento normativo para su aplicación. A saber:

Artículo 350 de la Constitución de la República del Ecuador, que establece "El Sistema de Educación Superior, tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista" (Asamblea Nacional del Ecuador, 2008).

Ley Orgánica de Educación Superior (Loes), artículo 5 literal b) y h) establece respectivamente: Acceder a una educación superior de calidad y pertinente, que permita iniciar una carrera académica y/o profesional en igualdad de oportunidades" y "El derecho a recibir una educación superior laica, intercultural, democrática incluyente y diversa, que impulse la equidad de género, la justicia y la paz (Asamblea Nacional del Ecuador, 2008).

Organismos de control de las IES, como el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), plantea en el Modelo General de Evaluación del Entorno de Aprendizaje de Carreras con fines de Acreditación, en el Criterio E del Indicador Tutorías E1.1, "las tutorías son actividades de carácter formativo, que tienen por objetivo dar orientación y acompañamiento a los estudiantes, como elementos relevantes de la formación universitaria" (Ceaaces, 2015).

El Consejo de Educación Superior señala como parte de las actividades de docencia en el artículo 7, numeral 4 del Reglamento de Carrera y Escalafón del profesor e investigador del sistema de educación superior, la "Orientación y acompañamiento a través de tutorías presenciales o virtuales, individuales o grupales" (Consejo de Educación Superior, 2019).

Las universidades públicas y privadas del país con el fin de aplicar la normativa definida por los organismos de control establecen una serie de estrategias, entre ellas:

  • Creación de sistemas tutoriales basados en el uso de plataformas institucionales a fin de garantizar un acompañamiento presencial y virtual a sus estudiantes.

  • Determinación de procesos orientados a garantizar la labor tutorial.

  • Selección de perfiles de docentes a fin de garantizar la calidad del proceso de acompañamiento y apoyo al estudiante.

  • Designación de recursos expresados en tiempo, designación de docentes, capacitaciones.

  • Organización de actividades extracurriculares de inducción, motivacionales y capacitación en diferentes ámbitos de interés estudiantil, entre otras.

  • Difusión a través de los medios de comunicación institucionales de los reglamentos, los sistemas de planificación, ejecución y control de las tutorías.

  • Evaluaciones periódicas de las actividades académicas del docente-tutor.

  • Encuentros en colectivos estudiantiles donde se debaten los procesos de tutorías generados en las IES.

  • Generación de unidades de apoyo y asesoría para los estudiantes en sus diferentes niveles de formación.

Las estrategias implementadas han permitido obtener experiencias positivas en las IES, sin embargo, aún se manifiesta de acuerdo con (Cusó & Juárez, 2015) un escaso compromiso del alumnado con la tutoría y un uso poco frecuente de la misma, lo que refleja desconocimiento y/o falta de confianza por parte de los estudiantes.

En el caso particular de la Universidad Nacional de Chimborazo, institución pública ubicada en el centro del territorio ecuatoriano, se definen los elementos jurídicos que cobijan el fortalecimiento de la oferta académica a través de las tutorías, así en el capítulo V del Reglamento de Régimen Académico del art. 22 al art. 25 se sistematiza la definición de tutoría, tipos, modalidades y ámbitos de aplicación.

De forma específica, el Reglamento de Tutorías en su capítulo I configura a la tutoría como un proceso educativo que orienta, atiende y acompaña a los estudiantes con el fin de fortalecer la formación integral en la toma de decisiones académicas, administrativas, profesionales y personales; propone que las tutorías aportan en el desarrollo de competencias curriculares que conllevan a logros de aprendizaje; menciona objetivos y modalidades con las que se pueden llevar a la práctica la acción tutelar. En el capítulo II, se define la conformación de las Comisiones de Tutorías y sus responsabilidades. En el capítulo III, se establece al Tuto -profesor guía del proceso formativo y las funciones que debe desempeñar, así como los derechos que tiene (Unach, 2019).

Al analizar las debilidades relacionadas con la asunción de trabajos de tutorías para el estudiante universitario, también se tienen en cuenta trabajos investigativos que han tributado a la actividad física y el deporte. Esto parte de la inclusión de la Cultura Física en la vida universitaria y que por demás ha presentado brechas al subestimar experiencias muy exitosas que se han validado y se han establecido al respecto (Ferriz, et al., 2020; Martínez, et al., 2020).

Sin embargo, existe conciencia de que los esfuerzos realizados hasta el momento no garantizan la total implementación de las tutorías y que, por el contrario, se detecta una serie de dificultades que interfieren negativamente en el cumplimiento de este objetivo, por lo que es necesario identificarlas y posteriormente tomar las medidas pertinentes a fin de potencializar la labor del docente tutor.

Entre las debilidades más recurrentes se pueden citar:

  • Dificultad para adaptarse al cambio.

  • Predominio del pensamiento tradicional donde persiste la idea de que la principal función del docente es transmitir conocimientos.

  • Resistencia a rebasar la función del profesor que enseña, al docente que da acompañamiento, guía y orienta a sus educandos.

  • Mirar la función de las IES exclusivamente en función de la formación científica y técnica de los nuevos profesionales.

  • Dificultades que surgen de las características personales del docente tutor, al no reunir ciertas condiciones y actitudes por aprender y/o desarrollar estrategias que le permitan cumplir su labor de manera eficaz.

  • La diversidad de situaciones a las que se enfrentan los estudiantes vs los escenarios en que los docentes se encuentran preparados.

  • Incomprensión de los ámbitos específicos de intervención, lo que no garantiza contenido y sentido a la labor del tutor.

  • Actuación tutorial disociada de la labor docente.

  • Criterios totalmente alejados de la realidad de suponer que los estudiantes universitarios no necesitan ayuda por ser suficientemente maduros y autónomos para tomar decisiones a nivel formativo, personal y profesional

  • Dificultades institucionales, organizativas y de recursos a superar como la organización del tiempo, capacitación docente, determinación de perfiles, entre otras.

  • Implementación formal de la gestión tutorial, que recae en procesos eminentemente burocráticos que desconfiguran su verdadera intencionalidad, entre otras.

  • La falta de aprovechamiento de las actividades lúdicas, físicas y deportivas para contrarrestar el estrés resultante de la sobrecarga académica y los desafíos que se presentan en la vida universitaria de la contemporaneidad.

La problemática señalada despierta el interés de los investigadores por conocer la forma en que está implementado en la Universidad Nacional de Chimborazo-Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías al proceso tutorial. Esto ha sido entendido como un conjunto de etapas que se articulan de manera sistémica para dar sentido y coherencia a esta importante función.

A la vez, determinar su impacto en los estudiantes universitarios de esta casa de educación superior, por ser menester, al igual que en cualquier organización, valorar los procesos organizativos vigentes para de ese modo proponer acciones de mejora que permitan robustecer a las instituciones. Es por ello que, el autor de este trabajo se traza como objetivo: diagnosticar la visión, situación y perspectiva de los estudiantes universitarios como beneficiarios directos del mencionado proceso.

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente artículo de investigación surge como parte de un estudio cuantitativo cuyo objetivo es realizar una propuesta orientada al fortalecimiento de los procesos académicos de la Universidad Nacional de Chimborazo, particularmente del proceso tutorial, al constituirse en uno de los factores importantes del sistema universitario que impacta significativamente en la formación de los futuros profesionales. En este marco, se realizó un estudio descriptivo, cuyo propósito es evaluar el proceso tutorial a partir de la perspectiva estudiantil; los resultados expuestos surgen de la aplicación de una encuesta que contiene 25 variables de estudio identificadas, correspondientes a las fases del proceso tutorial a saber, planificación-organización, ejecución y evaluación.

El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario diseñado con preguntas cerradas que contiene seis ítems de tipo dicotómico y 19 de selección múltiple; las primeras elaboradas con el fin de conocer el criterio estudiantil en torno a elementos de planificación-organización y los 19 restantes con respecto a la fase de ejecución y evaluación del impacto de las tutorías en los estudiantes.

En la tabla 1, se codifican las variables de investigación, así la B identifica a las variables de planificación-organización, y la V a las variables correspondientes a las fases de ejecución y evaluación del proceso tutorial (Tabla 1).

Tabla 1.  - Código y Variables correspondientes al proceso tutorial 

CÓDIGO VARIABLES
B1 Conocimiento sobre la normativas y reglamentos que regulan la labor tutorial
B2 Conocimiento sobre la existencia de instrumentos para la planificación, monitoreo y evaluación de las tutorías
B3 Planificación semestral de tutorías se realiza en coordinación tutor-director de Carrera
B4 Pertinencia de la asignación del tiempo para la labor tutorial
B5 Pertinencia del criterio para determinar al docente tutor
B6 Permanencia del tutor designado a lo largo de la Carrera
V1 Interés por las actividades planificadas
V2 Apoyo de las tutorías en la formación del estudiante
V3 Pertinencia del horario de tutorías para la atención al estudiante
V4 Participación de estudiantes en actividades tutoriales
V5 Información de servicios brindados por el Departamento de Bienestar Estudiantil y Universitario-DEBEYU
V6 Capacitación y actualización de docentes para cumplir su labor tutorial
V7 Tutorías en atención a hábitos de estudio, actividades lúdicas, físicas y deportivas, campos de interés o situaciones personales
V8 Participación en actividades académicas, culturales, deportivas o recreativas que le permitan el empoderamiento universitario
V9 Información sobre procedimientos a seguir en caso de dificultades pedagógicas
V10 Información sobre procedimientos a seguir en caso de dificultades de índole personal o familiar
V11 Información sobre procedimiento a seguir para becas por situaciones de tipo socio-económico
V12 Efectividad de las tutorías virtuales
V13 Cumplimiento de las actividades planificadas (tutorías) durante el período académico
V14 Reuniones promovidas a nivel de docentes para solventar problemas detectados en los estudiantes.
V15 Acompañamiento y monitoreo de estudiantes que presentan dificultades o requieren apoyo
V16 Cambios en el comportamiento estudiantil gracias a las tutorías
V17 Análisis del rendimiento de los estudiantes antes y durante las tutorías
V18 Aporta en la calidad del rendimiento de los estudiantes
V19 Dificultades detectadas y reportadas por el tutor a las instancias correspondientes (centro médico, departamento de bienestar estudiantil, Secretarías de Facultad u otras)

Fuente: Encuesta a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías-UNACH

El instrumento descrito fue sometido a evaluación por parte de expertos y su aplicación previa a través de una prueba piloto realizada a 20 individuos escogidos al azar del total de la población a ser estudiada. Se aplicó un procedimiento riguroso que permitió científicamente cumplir con los criterios de validez y confiabilidad del instrumento, considerando dos criterios: variables de planificación-organización (B) y variables de ejecución y evaluación del impacto de las tutorías (V).

Mediante el alfa de Cronbach, se determinó el nivel de fiabilidad del cuestionario, dando como resultado 97 % de fiabilidad de la herramienta.

Con el fin de determinar la afinidad entre las variables de estudio y las escalas de medición, se procedió a realizar un análisis de correspondencia mediante el test de chi-cuadrado, con el que se obtuvo lo siguiente:

  • Para las variables "B", el valor del estadístico X-squared= 47.9, grados de libertad = 5 y un p-valor menor que el 1 %; y,

  • Para las variables "V", el valor del estadístico X-squared=102.9, grados de libertad= 54 y un p-valor menor que el 1 %;

Por tanto, el análisis realizado mediante el test de chi-cuadrado demostró que en el instrumento aplicado existe dependencia o afinidad entre las variables de estudio y las escalas de medición con un 95 % de confianza, lo que le da un alto porcentaje de correspondencia.

Posteriormente, se definió el tamaño de la muestra de una población igual a 1557 estudiantes matriculados en el período mayo 2021 octubre 2021 en las nueve carreras de grado que oferta la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo (Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte, Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática, Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales y Educación Básica), compuesta por 583 hombres y 974 mujeres (Unach 2018), con un margen de error de 7 %, para lo que se aplicó la siguiente fórmula para poblaciones finitas (Ecuación 1).

La muestra probabilística estuvo conformada por 180 estudiantes, a quienes se les aplicó el cuestionario en formato digital, mediante el uso de Google Drive Form, lo que permitió obtener las respuestas vía on-line. Con los resultados obtenidos, se procedió a la tabulación y análisis descriptivo para después realizar el análisis estadístico de correspondencias multivariantes. En ese orden, se determinó la tendencia de los estudiantes al evaluar el proceso de tutorías brindado en la institución de educación superior. Para este procedimiento, se utilizaron las herramientas del software estadístico R, versión 3.4.2, que es un software científico libre que permite la clasificación de las variables en función de la tendencia con respecto a las respuestas de los estudiantes.

Los resultados se presentan en tablas y diagramas para visualizar con mayor claridad la tendencia de los investigados.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La tabla 2 permite conocer la frecuencia con la que los estudiantes respondieron a las diferentes variables de estudio, siendo 1 nunca, 2 a veces, 3 frecuentemente y 4 siempre (Tabla 2).

Tabla 2.  - Tabulación de resultados variables (V) 

VARIABLES 1 2 3 4
V1 16 55 66 43
V2 16 43 61 60
V3 23 51 56 50
V4 14 58 52 53
V5 37 43 61 39
V6 11 29 56 84
V7 17 55 57 51
V8 26 51 59 44
V9 25 53 64 38
V10 32 51 53 44
V11 30 50 61 39
V12 25 53 61 41
V13 24 50 62 44
V14 32 48 62 38
V15 21 58 61 40
V16 30 51 62 37
V17 24 50 65 41
V18 25 49 58 48
V19 33 50 60 37

Fuente: Encuesta aplicada a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la UNACH

En la figura 1, se determina que existe mayor correlación con los criterios dos que corresponden a la alternativa a veces y tres frecuentemente, lo que significa que desde el análisis descriptivo se puede evidenciar que la labor tutorial no es implementada de forma constante en la Universidad Nacional de Chimborazo-Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías y, por tanto, tampoco se aprecia su aporte a los estudiantes (Figura 1).

Fig. 1.  - Diagrama de barras de las variables (V) 

En la figura 2, se observa que para realizar el análisis estadístico de correspondencias se identificaron dos factores significativos que determinan un 94,75 % de explicación de la variabilidad de los resultados de la encuesta realizada, siendo el factor 1 el de mayor porcentaje de explicación con un 75.3 %, seguido por el factor 2 con 19.4 %. Lo que quiere decir que, en función de los factores indicados (1 y 2), es posible determinar la tendencia con respecto a las respuestas obtenidas (Figura 2).

Fig. 2.  - Diagrama de factores significativos para el análisis de correspondencias 

En la figura 3, se confirman los resultados que se demuestran en la figura 1, mediante un análisis estadístico inferencial de correspondencias, a partir de lo proyectado en los dos factores. Esto resume la proyección de las frecuencias obtenidas en la tabulación de la encuesta, donde se observa que el criterio 2 (a veces), ubicado en el eje horizontal predomina sobre el criterio 3 (frecuentemente), ubicado en el eje vertical, mientras que los criterios 1 nunca y 4 siempre resultan ser combinaciones lineales de estos dos factores (Figura 3).

Fig. 3.  - Análisis estadístico de correspondencias de los datos tabulados proyectados en dos factores: horizontal y vertical 

La tabla 3 permite conocer la frecuencia con la que los estudiantes respondieron a las diferentes variables de estudio correspondientes a la planificación-organización de las tutorías (Tabla 3) .

Tabla 3.  - Tabulación de los resultados de las variables (B) 

VARIABLES SI NO
B1 99 81
B2 107 73
B3 132 48
B4 139 41
B5 151 29
B6 162 18

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la UNACH

En la figura 4, se observa que existe una marcada tendencia al SÍ, sobre todo en las variables B4, B5, y B6 desde el análisis descriptivo (Figura 4).

Fig. 4.  - Diagrama de barras de la organización del proceso tutorial 

En la figura 5, se observa que existe una buena clasificación de la opción SÍ, con respecto a la opción NO, tomando en cuenta el factor vertical; mientras que en la opción NO también existe una subclasificación en dos grupos con respecto al factor horizontal; esto significa que el instrumento aplicado está bien diseñado (Figura 5).

El análisis estadístico inferencial de correspondencia apunta a que la tendencia de los resultados obtenidos en la encuesta se orienta hacia la opción SÍ.

Fig. 5.  - Análisis estadístico de correspondencias de los datos tabulados proyectados en dos factores: horizontal y vertical 

1. Sobre la fase de planificación y organización de las tutorías

Los resultados obtenidos determinaron que en la fase de planificación y organización del proceso tutorial existe por parte de la población estudiada una marcada tendencia hacia el SÍ, lo que significa que los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo conocen los reglamentos institucionales orientados a regular el mencionado proceso en las diferentes facultades y carreras, así como los instrumentos físicos y tecnológicos para la planificación, monitoreo y evaluación de la gestión tutorial.

La tendencia se mantiene en relación con la forma en que se planifica este trabajo y la pertinencia en cuanto a la asignación de carga horaria y del docente-tutor, que de acuerdo con los estudiantes es adecuado.

Es importante indicar que la población meta considera acertado que el docente-tutor sea designado a un grupo de estudiantes hasta la conclusión de sus estudios, a fin de fortalecer la relación docente-estudiante y aportar significativamente en la formación integral del educando.

Esta formación integral entre otros aspectos está dirigida a potenciar la actividad física y el deporte para reducir el nivel de estrés, potenciar el trabajo en equipos e incentivar el empleo sano del tiempo libre.

2. Sobre la fase de ejecución de las tutorías

Con respecto a la fase de ejecución o implementación de la labor tutorial determinada a través del interés por las actividades planificadas, cumplimiento efectivo de las mismas, pertinencia del horario. También se contemplan actividades como: participación de estudiantes en torneos deportivos, conocimiento del docente para gestionar actividades académicas correctamente, asesoramiento sobre los servicios proporcionados por el DEBEYU, asesoramiento sobre procedimientos a seguir en caso de dificultades pedagógica-familiares o socioeconómicas. La tendencia de respuesta de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías es la opción 2 (a veces) y 3 (frecuentemente). La predominante es la respuesta (a veces), lo que demuestra que no existe una efectiva implementación de la labor tutorial al ejecutarse esporádicamente.

3. Sobre la fase de evaluación del impacto de las tutorías

Al referirse al impacto de las tutorías en los estudiantes donde se consideran variables como el apoyo y acompañamiento brindado por parte del docente-tutor, son enumeradas las siguientes:

  • Incidencia en el rendimiento académico.

  • Comportamiento, desarrollo de hábitos de estudio, campos de interés.

  • Atención a situaciones personales.

  • Direccionamiento a las instancias correspondientes ante dificultades detectadas.

  • Incorporación de estudiantes en actividades culturales-deportivas que permitan fortalecer su sentido de pertenencia a la institución.

En este análisis, se confirmó la tendencia de los educandos a la opción (a veces), lo que es comprensible, pues si la implementación de las tutorías no es efectiva tampoco podrá garantizar un impacto permanente y sostenido en los estudiantes.

CONCLUSIONES

Por la rigurosidad científica con que se elaboró y valoró el instrumento de recolección de datos, cumple los parámetros de fiabilidad y confianza mediante técnicas estadísticas del análisis de correspondencias multivariante. Esto convierte el proceso en un modelo de instrumento que puede ser utilizado por otras IES interesadas en monitorear y evaluar la gestión tutorial, lo que constituye un aporte para futuras investigaciones.

Al analizar los resultados obtenidos mediante el análisis estadístico inferencial de correspondencias de las variables de planificación y organización del proceso de tutorías, se demuestra que la tendencia de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías se orienta a la opción (SÍ), lo que significa que la institución de educación superior cumple en este ámbito con las expectativas de los educandos.

De igual forma, mediante análisis inferencial de correspondencias de las variables de implementación de las tutorías y de evaluación de su impacto en los estudiantes, se identificó una marcada tendencia a la alternativa (a veces). Esta situación significa que a criterio de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías existen debilidades en la gestión tutorial.

Las tendencias expresadas por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías evidencian que el proceso tutorial en la mencionada unidad académica se encuentra implementado de manera formal, más en la práctica presenta serias limitaciones, entre ellas algunas debilidades sobre la práctica de la actividad física y el deporte entre otros temas. Este escenario no ha posibilitado una adecuada consecución y, por ende, no refleja un impacto positivo en el crecimiento personal ni profesional de los estudiantes, lo que afecta la calidad de la formación ofertada.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Gabrie, A. B., Díaz, F. T., Robledo, P. R., Rebolledo, P. V., Seguel, F. A., González, V. S., & Dupre, M. W. (2017). El modelo de acción tutorial grupal entre pares del programa académico de bachillerato de la universidad de Chile: Una herramienta para promover la permanencia universitaria. Congresos CLABES. Córdoba: Universidad Tecnológica de Panamá. 11/10/2021. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1580 [ Links ]

Gairín, J., Guillamón, C., Quinquer, D., &Feixas, M. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado: RIFOP, 49, 61-78. 10/10/2021. https://web.ua.es/es/ice/documentos/tutorial/material /ivjornada/la-tutoria-academica.pdfLinks ]

Galán, P., & Lara, A. (2021). Innovación en ciencias del deporte: Aplicaciones tecnológicas desde una visión práctica. Sevilla: Wanceulen S.L. https://books.google.com.cu/books/about/Innovaci%C3%B3n_en_ciencias_del_deporte.html?id=a6kaEAAAQBAJ&redir_esc=yLinks ]

García, P. B. (2018). Los deportistas de élite en el sistema universitario español. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 33, 162-168. doi:10.47197/retos.v0i33.55773. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/55773Links ]

González, A. I., Blanco, P. J., Márquez, Y., & García, M. E. (2018). La acción tutorial y la Orientación Educativa en la Educación de Adultos; una propuesta de revisión y mejora de las tutorías en radio ECCA. European Journal of Open Education and E-learning Studies, 2(2), 118-119. doi:10.46827/ejoe.v0i0.1354. https://oapub.org/edu/index.php/ejoe/article/view/1354Links ]

Larrea, E. (2018). El currículo de la educación superior desde la complejidad sistémica. 12/10/2021. Consejo de Educación Superior: Consejo de Educación Superior: https://www.ces.gob.ec/doc/regimen_academico/propuesta_reglamento/presentacion%20plan%20excelencia%20luis%20vargas%20torres.pdfLinks ]

Martínez, B. J. S. A., Gálvez, S. M., Alfonso, M., & Martínez, M. H. (2020). Nivel de actividad física en estudiantes en función de la edad, el género, tipo de deporte practicado y su orientación motivacional. Espiral. Cuadernos del profesorado, 13(27), 160-169. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7553428Links ]

Miranda, R. A. (2018). La tutoría universitaria: una tarea pendiente. PsiqueMag, 7(1), 13-24. doi:10.18050/psiquemag.v7i1.169. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/169Links ]

Molano-Tobar, N. J., Vélez-Tobar, R. A., & Rojas-Galvis, E. A. (2019). Actividad física y su relación con la carga académica de estudiantes universitarios. Hacia la Promoción de la Salud, 24(1), 112-120. https://www.researchgate.net/publication/331210184_Actividad_fisica_y_su_relacion_con_la_carga_academica_de_estudiantes_universitariosLinks ]

Pina, F. H., Nieto, M. C. R., Lara, E. R., & Cruz, J. E. E. (1910). Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México. Revista iberoamericana de Educación, 53(7). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3696780Links ]

Post, E. G., Rosenthal, M. D., &Rauh, M. J. (2019). Attitudes and beliefs towards sport specialization, colleg escholarships, and financial investment among high school baseball parents. Sports, 7(12), 247. doi:10.3390/sports7120247. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6955882/Links ]

Ravelo Peña, M., Bonilla Vichot, I. D., Martell Socarras, M., & Toledo González, M. (2019). La formación y desarrollo de la competencia investigativa, una experiencia en Pinar del Río. Mendive. Revista de Educación, 17(1), 54-68. 10/10/2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-76962019000100054&script=sci_arttext&tlng=enLinks ]

Rodríguez, I. (2017). La calidad de la educación superior y la reestructuración del programa de tutoría. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 135-154. doi: 10.23913/ride.v8i15.294. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672017000200135Links ]

Rodríguez-Torres, Á. F., Páez-Granja, R. E., Paguay-Chávez, F. W., & Rodríguez-Alvear, J. C. (2018). El profesorado de educación física y la promoción de salud en los centros educativos. The Physical Education teaching staff and the health promotion in the educational centers. Arrancada, 18(34), 215-235. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/252 Links ]

Sánchez-Pato, A., Pascual, E. C., García, L. M., Estero, J. L., & García-Roca, J. A. (2018). Estudio del éxito académico de un modelo universitaro de carrera dual en deportistas-estudiantes según género, nivel de estudios y deporte. Revista Española de Educación Física y Deportes, 421, 35-47. doi: 10.55166/reefd.vi421.664. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/664Links ]

Santos-Pastor, M. L., Martínez-Muñoz, L. F., Garoz-Puerta, I., & García-Rico, L. (2021). La reflexión en el Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Física y Deporte. Claves para el aprendizaje personal, académico y profesional. Contextos Educativos. Revista de Educación, (27), 9-29. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/4574Links ]

Santiago Bazán, C. (2018). Programa de intervención educativa para promover el cambio de actitud hacia la actividad física y la mejora del estilo de vida de los estudiantes de Tecnología Médica en una universidad privada. Horizonte Médico (Lima), 18(2), 53-59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6548646Links ]

UNACH. (2019). Reglamento de tutorías académicas de la Universidad Nacional de Chimborazo. Chimborazo: UNACH Ed. 12/10/2021. https://www.unach.edu.ec/images/pdf/reglamento%20de%20tutorias%20academicas_2019_C.pdfLinks ]

Recibido: 17 de Febrero de 2022; Aprobado: 28 de Febrero de 2022

*Autor para la correspondencia: fguffante@unach.edu.ec

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

Creative Commons License