Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
EDUMECENTRO
versión On-line ISSN 2077-2874
Rev EDUMECENTRO vol.4 no.3 Santa Clara sep.-dic. 2012
El trabajo independiente, una forma de reforzar el valor responsabilidad en los estudiantes universitarios
The independent work, a way to strengthen the responsibility value in the university students
Paz Maritza Franco Pérez
Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Máster en Educación Médica y en Medicina Natural y Tradicional. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: maritzafp@ucm.vcl.sld.cu
RESUMEN
El presente trabajo se refiere a la función que puede ejercer una adecuada y estructurada orientación del trabajo independiente a través de la guía didáctica y las tareas docentes como célula básica del proceso docente educativo, en el reforzamiento del valor responsabilidad en los estudiantes universitarios desde lo curricular. Se precisan en él tres aspectos fundamentales: el valor responsabilidad, el trabajo independiente y la importancia que tiene la preparación pedagógica de los docentes para ejercer adecuadamente esta función.
Palabras clave: valores humanos, valor responsabilidad, trabajo independiente.
ABSTRACT
The current work deals with the role of the independent work taking into account the didactic guideline and the teaching tasks to reinforce the responsibility value in the university students through the curriculum. Three important elements are present in the work, the responsibility value; the independent work; and the pedagogical preparation of teachers to carry out this work in a proper way. A review of the topics is done as well as the author's points of view are expressed.
Key words: teaching task, pedagogical preparation, responsibility value, independent work.
INTRODUCCIÓN
La formación de valores es uno de los objetivos centrales de la educación superior y desarrollarlos constituye hoy una prioridad de la sociedad cubana.
Es conocido que desde hace ya algún tiempo, específicamente desde la década de los noventa, se ha estado hablando de una crisis de valores en los jóvenes, y desde ese entonces se ha trabajado con énfasis para contrarrestar esa realidad. Es precisamente la educación la que debe retomar los valores y resolver esta situación con enfoque humanístico. Fomentarlos, especialmente el valor responsabilidad, constituye hoy un proceso básico en la formación de un profesional acorde con las necesidades sociales.1
En relación con lo planteado, en Cuba se ha realizado una renovación en la formación de valores éticos en las nuevas generaciones de estudiantes universitarios; este aspecto constituye una prioridad de todas las instituciones de educación superior, pues es un complemento necesario para la formación y desarrollo de las competencias profesionales.2
Existen múltiples definiciones acerca de los valores, así por ejemplo, en 1997 la Dra. Báxter Pérez define el valor como " algo muy ligado a la propia existencia de la persona, que afecta su conducta, configura y modela sus ideas, y condiciona sus sentimientos, actitudes y modos de actuar. Es el significado de la realidad en una sociedad dada, en el proceso de actividad práctica, en unas relaciones sociales concretas".3 El Dr. González Serra, expresa que: " los valores constituyen orientaciones inductoras y afectivas de la personalidad que expresan necesidades y tendencias del individuo, pero surgen y se transforman a partir del desarrollo del reflejo cognitivo de la realidad".3
El Comandante en Jefe Castro Ruz, en el VIII Seminario Nacional para Educadores definió los valores como " determinantes espirituales que designan la significación positiva de las cosas, hechos, fenómenos, relaciones y sujetos, para un individuo, un grupo o clase social o la sociedad en su conjunto".3,4
La educación como categoría general, propicia el porqué y para qué se educa al hombre; de esta forma, un individuo podrá ser más original cuando más completa sea su asimilación de los contenidos sociales.5 En la medida que las sociedades se hacen más complejas en su organización social y política, los procesos tradicionales de enseñanza de valores morales y de socialización resultan insuficientes por lo que se precisa de un proceso formal y unificado de formación ciudadana; esta misión es asumida entonces por las instituciones educacionales.6
La educación en valores es un proceso complejo donde intervienen múltiples factores y una gran diversidad de influencias, pero la escuela siempre se distingue como la principal, porque tiene el encargo social de formar las nuevas generaciones y por ser el maestro, el profesor, la persona de mayor responsabilidad en esta tarea. Al referirse a estas concepciones, el Comandante en Jefe Castro Ruz confirma este planteamiento haciendo referencia al trabajo educativo en el aula, el laboratorio, los talleres, el comedor, en actividades políticas, productivas, recreativas, culturales; en fin, en toda la actividad escolar.7,8
Es criterio de la autora de este artículo que en el estudiante hay que formar, además del desarrollo de sus conocimientos dados en la instrucción, los valores y sentimientos propios del hombre como ser social. Los jóvenes universitarios tienen que apropiarse de determinados valores como parte de su preparación, no basta con una buena instrucción que los prepare científicamente para ejercer su profesión, es necesario además una preparación para la vida a través de la formación y el reforzamiento de los valores.
En este sentido, la educación médica cubana se ha ido perfeccionando sistemáticamente desde el triunfo de la Revolución hasta hoy, sus planes y programas de estudios han ido mejorando en función de lograr un modelo de profesional de la salud más integral que responda a las demandas de la sociedad.
Esta responsabilidad generalmente ha correspondido a la dirección de trabajo educativo y a los departamentos de extensión universitaria de cada centro docente médico universitario, estas instancias han sido las encargadas de incorporar al proceso formativo del futuro egresado de ciencias médicas un arsenal de actividades encaminadas a despertar y desarrollar en el estudiante las características que este debe incorporar a su personalidad, para junto al nivel científico-técnico alcanzado, prestar servicio al pueblo con la calidad que merece, desde la utilización de una moderna tecnología hasta el trato amable y cordial para con los pacientes, familias y comunidades.6
Pero hay interrogantes, según el modo de ver de la autora, que siempre deben estar dentro de las prioridades de los docentes, en particular, y de las instituciones de la educación universitaria, en general:
· ¿Cómo se puede trabajar la formación de valores desde lo curricular?
· ¿Cómo, desde las actividades docentes, y utilizando los propios contenidos curriculares?
Para dar respuestas a estas interrogantes, la autora enfatiza en cómo a través de la orientación adecuada del trabajo independiente de los alumnos, así como su control se puede profundizar en el reforzamiento del valor responsabilidad en los estudiantes universitarios.
DESARROLLO
El valor responsabilidad
La responsabilidad es uno de los valores humanos más importantes sobre el cual hay que trabajar profundamente en los estudiantes universitarios y constituye un signo de madurez, es un valor que está en la conciencia de la persona y les permite reflexionar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos. La persona responsable es aquella que cumple con sus obligaciones y tareas que se les indican de manera consciente.9
De igual forma, el valor responsabilidad conlleva al cumplimiento de todos los deberes y tareas que se indican por la familia y la escuela, las cuales deben realizarse mediante la concientización, la interiorización por parte del niño adolescente y el joven.9
La teoría del enfoque histórico cultural de Vigotsky hace referencia al papel activo del alumno en su propia formación, su carácter de sujeto, es precisamente en esta teoría que se fundamenta el proceso de enseñanza hoy, donde el alumno es el responsable de autogestionarse el conocimiento bajo la orientación correcta y sistemática del profesor. El docente está en el deber de influir en la formación de sus alumnos, pero no imponiéndose, sino creando las condiciones, logrando el clima adecuado y orientando las tareas encaminadas a estimular en sus discípulos la construcción de sus propios valores.
Una de las formas de influir directamente y poder profundizar específicamente en el valor responsabilidad en los estudiantes universitarios, es a través de una adecuada orientación y control del trabajo independiente mediante la realización de tareas docentes, en opinión de la autora.
El trabajo independiente
El trabajo independiente es uno de los medios más efectivos de la actividad cognoscitiva del estudiante. No se puede ignorar que es en él, por su nivel de independencia y concientización del proceso, donde el estudiante alcanza mayor nivel de profundización científica y desarrolla habilidades generales y profesionales que la docencia no puede darle de forma acabada.10 Es preciso tener en cuenta además, que la formación de profesionales en la enseñanza superior debe pasar de una fase paternalista que no conduce a buenas conductas en los estudiantes, a otra autónoma que contribuya a su independencia cognoscitiva, y esto solo se logra a través de la orientación correcta y el control del trabajo independiente.11
El trabajo independiente, además de educar al estudiante en la responsabilidad ante las tareas encomendadas bajo la guía del profesor, lo prepara para un enfrentamiento activo y creador con la realidad; tanto en su vida estudiantil como en su ejercicio profesional, lo cual es posible únicamente con el trabajo científico y sistemático del docente.
Para el logro de este objetivo, el trabajo independiente debe tener ciertas características entre ellas:
· No identificarlo con el estudio independiente, ya que este es un proceso sujeto a la voluntad del estudiante y dependiente de sus diferencias individuales.
· No debe verse como una simple realización por el alumno de un conjunto de tareas, sino que debe existir una motivación por parte del estudiante, así como una planificación, dirección y control por parte del profesor.
· Debe estar basado en un problema profesional, planteado por el profesor o por iniciativa del alumno, cuya solución se convierta en una necesidad interiorizada.
· Es necesario que el trabajo independiente conlleve a que el alumno realice un esfuerzo intelectual de modo que la realización del problema lo conduzca a un nivel superior de conocimiento y en este sentido, ir complejizando las tareas docentes orientadas.
· Garantizarse que existan las condiciones materiales mínimas para la ejecución de las tareas planteadas.
· Un control correcto del trabajo de los estudiantes y la justa estimulación a los resultados más sobresalientes.
· Debe existir un predominio del carácter productivo de las tareas que desarrolle sus habilidades y capacidades, que lo incite a la reflexión, que despierte intereses y actitudes favorables para crear.
Todos estos factores se complementan y esa conjunción determina que el alumno se sienta motivado o no para el trabajo independiente, y pueda de manera responsable cumplir el compromiso adquirido con el profesor en su realización.
En relación con lo planteado anteriormente es necesario entonces el perfeccionamiento continuo del trabajo independiente por parte de los docentes, no solo como una necesidad fundamental en el desarrollo del proceso docente educativo sino también para brindarles a los estudiantes conocimientos sólidos y profundos, motivar su actividad creadora y elevar su nivel de responsabilidad. Pero para cumplir cabalmente esta función el profesor debe tener cierto grado de preparación desde el punto de vista psicopedagógico y metodológico.
La preparación del docente para la orientación del trabajo independiente
La educación de valores en la universidad, como se había planteado, es responsabilidad entonces de todos los docentes y debe realizarse a través de las actividades curriculares y extracurriculares que se desarrollan, pero fundamentalmente a través del proceso de enseñanza-aprendizaje,12 es importante destacar la imperiosa necesidad de la preparación del profesor en este sentido, es decir, es conocido que no en pocas ocasiones el docente universitario que sí es un especialista en su profesión, al mismo tiempo carece de una formación psicopedagógica que le permita trabajar adecuadamente en función del perfeccionamiento del trabajo independiente; por tanto, es importante que reciba la preparación necesaria para diseñar, ejecutar y dirigir un proceso de enseñanza aprendizaje que propicie la educación de valores, y dentro de ellos, la responsabilidad, basado en la orientación del trabajo independiente, teniendo en cuenta que este es un proceso dialógico, participativo, en el que el docente y los estudiantes asumen la condición de sujetos de enseñanza y aprendizaje.13-14
Es por ello que se debe insistir además, en la realización sistemática del trabajo metodológico por parte del profesor y de los colectivos de asignaturas, que en opinión de la autora constituyen aspectos fundamentales para el logro de un trabajo independiente bien planificado; y por tanto, de un proceso docente educativo eficiente y de calidad.
La guía didáctica
La guía didáctica constituye un recurso del aprendizaje de significación especial dentro del proceso docente educativo. En relación con este recurso, es importante perfeccionar la labor del profesor en su uso y en la confección y orientación de las tareas docentes como célula básica del proceso, las cuales posteriormente se controlan en las propias actividades curriculares. Estas tareas deben estar concebidas de forma que adquieran mayor grado de complejidad sucesivamente, propicien la integración entre varias disciplinas y respondan a los objetivos en función del perfil del egresado, para de esta forma intencionar la autogestión del conocimiento por parte del estudiante y el desarrollo de su independencia cognoscitiva con la consecuente responsabilidad que esto conlleva.14
Finalmente, la autora reitera sobre la importancia del control de ese trabajo independiente orientado, de la realización correcta de las tareas docentes y su calidad; solo con una adecuada orientación y un control estricto de las tareas orientadas, se estará trabajando en el reforzamiento del valor responsabilidad en los estudiantes, desde lo curricular.
CONCLUSIONES
En el nivel universitario de enseñanza, como en el resto de ellos, es importante y necesario trabajar los valores en los estudiantes con el objetivo de formar un hombre de bien, capacitado intelectualmente y preparado para la vida desde el punto de vista humano, para de esta forma cumplir cabalmente con el egresado que la sociedad demanda. Particularmente, el valor responsabilidad en los estudiantes universitarios es uno de los fundamentales por constituir la universidad un nivel de enseñanza muy próximo al desempeño profesional. Es un valor que se puede reforzar desde lo curricular, con la orientación precisa, adecuada y objetiva del trabajo independiente, así como a través de su control en cada actividad docente que se desarrolle. Es responsabilidad del docente prepararse pedagógicamente para cumplir con la calidad requerida una de sus principales funciones: orientar al estudiante en su actuación para formar un futuro trabajador acorde con las necesidades de la sociedad en correspondencia con los estilos contemporáneos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Alfonso Arboláez l, Guerra Rodríguez I, Navas Contino M. Diagnóstico sobre el valor responsabilidad en estudiantes de medicina de primero y segundo años. Medicentro Electron [Internet]. 2011 [citado 12 Abr 2012];15(1):[aprox.10 p.]. Disponible en: http://www.medicentro.sld.cu/pdf/Sumario/ano%202011/v15n1a11/003diagnostico.pdf
2. Ministerio de Educación Superior. Enfoque integral en la labor educativa y político- ideológica con los estudiantes. La Habana: Félix Varela; 1997.
3. Leiva Balzaga Y. Estrategia educativa para la formación del valor responsabilidad en estudiantes de psicología. Cuad Educ Desarrollo [Internet]. 2010 Abr [citado 12 Abr 2012];2(14):[aprox.12 p.]. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/14/ylb.htm
4. Castro Ruz F. VIII seminario nacional para educadores, 2007-2008. La Habana; 2008.
5. Labrada Ramírez MM, Atucha Rodríguez H. Los valores morales responsabilidad y humanismo en la educación preuniversitaria. Cuad Educ Desarrollo [Internet]. 2011 May [citado 12 Abr 2012];3(27):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/27/lrar.htm
6. Agramonte del Sol A, Melón Rodríguez RG, Peña Fernández AJ. Propuesta de guía metodológica para la formación de valores en los estudiantes de enfermería. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2005 May [citado 1 Abr 2012];21(2):[aprox. 21 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192005000200007&lng=es
7. Oramas M. El proceso de enseñanza aprendizaje y la formación de valores. En: García Batista G. Compendio de pedagogía. La Habana: Ecimed; 2006. p. 142-5.
8. Ojalvo Mitrany V. Estrategias docentes que contribuyan al desarrollo de valores en estudiantes universitarios. La Habana: CEPES; 2000.
9. Alicia Morales V. Valores humanos [Internet]. Cuba: EcuRed; 2012 [citado 12 Abr 2012]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Valores_humanos
10. Ibarra Giraudy G. León Meléndez J. Vías de acción para mejorar el trabajo independiente y la calidad del aprendizaje de la bioquímica en la carrera de medicina veterinaria. Rev Electron Vet [Internet]. 2005 Feb [citado 12 Abr 2012];6(2):[aprox. 23 p.]. Disponible en: http://veterinaria.org/revistas/redvet/n020205.html#V%C3%ADas%20de%20acci%C3%B3n%20para%20mejorar%20el%20trabajo
11. Boyeros Palenzuela EN, García Rosique P, Herrera Fernández N. Utilidad del trabajo independiente en la docencia médica superior. Rev Med [Internet]. 2005 Nov [citado 20 Feb 2012];20(6):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202005/vol6%202005/tema10.htm
12. Rodríguez Medina S, Zulueta Gómez F. La formación de valores en el estudiante universitario. Una reflexión y un reto. Gac Med Espirituana [Internet]. 2001 [citado 20 Feb 2012];3(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.3.%281%29_04/p4.html
13. González Maura V. La educación de valores en el currículum universitario: un enfoque psicopedagógico para su estudio. Educ Med Super [Internet]. 2000 Ene [citado 1 Abr 2012];14(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000100010&lng=es
14. Franco Pérez M. Propuesta metodológica para la orientación de contenidos en morfosiología humana. Estado Apure. Curso 2005-2006 [tesis]. República Bolivariana de Venezuela: Escuela Nacional de Salud Pública; 2007.
Recibido: 2 de mayo de 2012
Aprobado: 10 de junio de 2012
Paz Maritza Franco Pérez. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: maritzafp@ucm.vcl.sld.cu