Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
EDUMECENTRO
versión On-line ISSN 2077-2874
Rev EDUMECENTRO vol.5 no.1 Santa Clara ene.-abr. 2013
Gestión del conocimiento en educación médica, una propuesta novedosa
Knowledge management in medical education, a newly proposal
En dos editoriales anteriores hice referencia al papel de las sociedades científicas en la gestión del conocimiento y expresaba que estas comunidades científicas tienen la impostergable necesidad de emprender este tipo de trabajo, como condición necesaria del quehacer universitario en estos tiempos.1-3
Estas agrupaciones de carácter científico deben contribuir al desarrollo de la investigación y la aplicación de sus logros, mediante la organización de actividades para el debate, propiciar la permanente actualización de su disciplina científica y en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación; además de crear fondos documentales donde se registren los resultados de su quehacer investigativo y las experiencias de las mejores prácticas de sus miembros, y emplear los medios de difusión para darse a conocer ante la comunidad científica.4,5
Ahora bien, el avance de una determinada rama de la ciencia se asocia con el esquema de comprensión que utilizan los integrantes de su comunidad para hacerla inteligible, lo que significa que estén obligados a postular, proponer, y sustentar ideas y reflexiones inherentes al segmento de la realidad que estudian.6
Se entiende por ciencia la esfera de la actividad de la sociedad, cuyo objeto esencial es la adquisición de conocimientos acerca del mundo circundante, donde participan cuatro componentes fundamentales: el factor humano representado por los científicos, el factor social integrado por las relaciones que establecen durante su labor, el factor cognitivo que abarca los procesos de generar conocimientos teóricos, metodológicos, prácticos, y el factor material que comprende tanto los instrumentos, los equipos u otros elementos que constituyen herramientas que los científicos utilizan.6
Si bien, este avance implica que los miembros de su comunidad puedan identificar, agrupar, ordenar y compartir continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras, y explotar recursos de conocimiento tanto existentes como adquiridos, de igual modo deben poseer motivación para aprehenderlo e incorporarlo al patrimonio individual y grupal, y de habilidades para introducirlo en el lugar y el momento oportunos.7
En consecuencia, los docentes de las ciencias médicas deben reconocer cuándo necesitan información y tener habilidades para recuperarla, evaluarla y utilizarla con efectividad en su actividad de investigación en educación médica. Existen varias herramientas que favorecen estos procesos, por ejemplo, el empleo de los buscadores generales y la colaboración científica, ambos con enormes ventajas en estos procesos.8
De igual modo la posibilidad de acceder de forma gratuita y libre a los artículos científicos, gracias al movimiento de acceso abierto a la información, constituye otra fortaleza en este terreno.9
Ante la necesidad de potenciar el avance de esta área del conocimiento, y destacar lo peculiar de este tipo de educación superior y de la enseñanza de sus disciplinas, surge la idea de emprender un grupo de acciones que lo materialicen. Para ello se identifican las áreas "clave" que favorecen el avance de la educación médica en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, desde diferentes aristas, así se tienen: el Capítulo de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud en Villa Clara (1995), la Maestría en Educación Médica (2002), el Grupo de Desarrollo de la Educación Médica (2003), la Cátedra de Pedagogía (2004), edición de la revista EDUMECENTRO (2009), la Filial de la Sociedad de Pedagogía en esta institución (2010), y la constitución de la Cátedra Multidisciplinaria de la Educación Médica (2012).
También constituyen áreas impulsoras en este empeño el trabajo científico-metodológico del profesor y de los colectivos metodológicos, y la presencia de una Cátedra de Gestión de la Información y el Conocimiento que labora por incentivar la cultural informacional y el empleo de las herramientas para este tipo de gestión.
Se identifican además los puntos estratégicos, como elementos "diana" a incidir y que se listan a continuación:
- Preparación escalonada de sus miembros mediante acciones de superación centradas en su disciplina científica y en el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación. (PP)
- Localización de los profesionales con experiencia en determinadas áreas y ofrecer vías para acceder a ellos, incentivarlos para que comuniquen los resultados de su quehacer investigativo y las experiencias acumuladas para desempeñarse ante problemas surgidos en su comunidad. (LE)
- Presencia de espacios para el debate científico. (ED)
- Depositar esta producción en fondos documentales. (FD)
- Favorecer la difusión de los resultados de su quehacer investigativo y sus mejores prácticas mediante los diversos medios de difusión. (V)
El diseño de las acciones considera las regularidades del diagnóstico efectuado y las condiciones contextuales de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, y lo integran actividades de superación profesional encaminadas a la preparación del profesor, como capital humano capaz de procesar símbolos y producir nuevos significados, organizativas donde se resaltan las tareas acometidas por las áreas clave, y los espacios para la colaboración y concertación de ideas, y de índole tecnológica que abarca las herramientas disponibles en los centros del sistema de salud cubano, y de la propia institución con estos fines, unido a un repositorio documental elaborado en la institución que aporta una selección de artículos con información valiosa para este quehacer, direcciones de revistas educacionales y de sitios a consultar.
Se intenciona la preparación del capital humano para la gestión del conocimiento, representado por el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que poseen las personas, y la capacidad de aprender de ellas y los equipos que conforman, por ello se consideran eje central para la transformación de la información en conocimiento. En este caso formado por el grupo de docentes seleccionados para intencionar esta tarea, llamado Grupo de Avanzada. Además se ofrecen facilidades para localizar y consultar a expertos por temas.
El producto que se muestra tiene como objetivo general: Desarrollar conocimientos, habilidades para la búsqueda, captura y procesamiento de la informacional digital como elemento esencial para la producción de nuevos conocimientos en el terreno de la educación médica, en correspondencia con las exigencias actuales del desarrollo científico tecnológico.
Se diseña un sistema acciones que emplea el funcionamiento de las áreas "clave" y los puntos estratégicos declarados, y está conformado por acciones de superación profesional, organizativas y tecnológicas, además considera la presencia de los cuatro factores que se requieren para el desarrollo de la ciencia: el factor humano dado por las personas dotadas de capacidades y con posibilidades potenciales de aprender más, el factor social presente en los equipos de trabajo, comunidades, y grupos, así como en las actividades de colaboración e intercambio, el factor cognitivo como elemento encargado de generar conocimientos teóricos, metodológicos, prácticos, y el factor material que confiere prioridad al empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, las que se advierten como herramientas esenciales en este empeño.8 Figura 1.
Todo ello facilita el diseño de acciones que consideran las regularidades del diagnóstico efectuado, las condiciones contextuales de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, y los puntos estratégicos declarados, y que se concretan en acciones de: superación profesional encaminadas a la preparación del profesor, como capital humano capaz de procesar símbolos y producir nuevos significados, organizativas caracterizadas por las tareas acometidas por las áreas clave, y los espacios creados para la colaboración y concertación de ideas, y de índole tecnológica que abarca las herramientas disponibles en los centros del sistema de salud cubano, y de la propia institución con estos fines, unido a un repositorio documental elaborado en la institución que aporta una selección de artículos con información valiosa para este quehacer, direcciones de revistas educacionales y de sitios a consultar.
El producto se sustenta en la preparación del capital humano para la gestión del conocimiento, representado por el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que poseen las personas, y la capacidad de aprender de ellas y los equipos que conforman, por ello se consideran eje central para la transformación de la información en conocimiento. En este caso formado por los docentes seleccionados y que se ha llamado Grupo de Avanzada de la Educación Médica. Además se ofrecen facilidades para localizar y consultar a expertos por temas.
Tiene como objetivo general: Desarrollar conocimientos, habilidades para la búsqueda, captura y procesamiento de la informacional digital como elemento esencial para la producción de nuevos conocimientos en el terreno de la educación médica, en correspondencia con las exigencias actuales del desarrollo científico tecnológico.
La propuesta considera la presencia de los cuatro factores que se requieren para el desarrollo de la ciencia:
- Factor humano dado por las personas dotadas de capacidades y con posibilidades potenciales de aprender más, en este caso el Grupo de Avanzada de la Educación Médica y la localización de los expertos que conforman el Grupo de Desarrollo.
- Factor social presente en los equipos de trabajo, comunidades, y grupos, así como en las actividades de colaboración e intercambio, el funcionamiento e interrelación de las áreas "clave", y la concertación de espacios virtuales y reales para el debate entre los claustros de varias carreras, sedes, hospitales, cátedras y departamentos; estos últimos convocados por la Cátedra Multidisciplinaria de Educación Médica, y por los principales directivos académicos (Vicerrectorado Académico, Decanos y Directores de filiales y sedes).
- Factor cognitivo como elemento encargado de generar conocimientos teóricos, metodológicos, prácticos.
- Factor material que confiere prioridad al empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, las que se advierten como herramientas esenciales en este empeño,8 en este caso abarca la plataforma disponible en los centros del sistema de salud cubano, y del centro donde se implementa, y se acompaña de un repositorio documental que cuenta con una selección de artículos que atesoran información valiosa de este quehacer, direcciones de revistas y sitios posibles de consultar, relación de materiales de apoyo a la docencia confeccionados por sus profesores, por citar algunos.
La Figura 2 destaca la presencia de los cuatro factores que se han considerado en la propuesta.
Entre las temáticas escogidas para las actividades de superación se encuentran: didáctica especial de las asignaturas de las ciencias básicas biomédicas y de las propias de la profesión, en el uso de la información científica digitalizada y de las TIC con fines específicos, metodología de la investigación educacional, y el arte de confeccionar un artículo científico.
Se intenciona la elaboración de publicaciones, materiales docentes y diversos productos que concretan la producción intelectual derivada de este accionar, como evidencias del trabajo emprendido, y se procura que su divulgación por los medios de la comunicación científica informales, o formales existentes.
Ante la necesidad de atesorar el resultado de la producción científica del profesorado, y de sus mejores prácticas, y que este conocimiento pueda compartirse, sistematizarse y explicitarse, se formula esta propuesta novedosa de acciones que facilitan el avance de la educación médica y su didáctica especial, acorde con las condiciones favorecedoras existentes en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, y las potencialidades de su capital humano para generar conocimiento, como elemento esencial que favorece esta labor.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Díaz Velis Martínez E. Sociedad científica y gestión del conocimiento, otra oportunidad del quehacer universitario. EDUMECENTRO [Internet]. 2011 [citado 10 Nov 2012];3(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/114/231
2. Díaz Velis Martínez E. Las sociedades científicas y su responsabilidad en la comunicación de la ciencia. EDUMECENTRO [Internet]. 2011 [citado 10 Nov 2012];3(3):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/132/267
3. Martín Sabina E. La sociedad del conocimiento y las instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe: ¿oportunidad o amenaza? Rev Cubana Educ Super. 2006;26(3):3-12.
4. Fernández Díaz MP, Díaz Velis Martínez E, Delgado Pérez M. Alfabetización informacional digital como reclamo necesario de las sociedades científicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2010 [citado 18 Nov 2012];2(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/73/149
5. Fernández Hernández A. Arquitectura de información de los portales intranets: un componente esencial de la gestión de información en las universidades. ACIMED [Internet]. 2009 [citado 21 Nov 2012];19(4):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009000400006&lng=es&nrm=iso
6. Linares Columbié R. Epistemología y ciencia de la información: repensando un diálogo inconcluso. ACIMED [Internet]. 2010 [citado 21 Nov 2012];21(2):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
7. Delgado Pérez M, Peralta Arboláez M. Quinquenio de experiencias en formación de docentes universitarios que gestionen información y conocimiento. EDUMECENTRO [Internet].2012 [citado 20 Nov 2012];4(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/188/379
8. Cañedo Andalia R. Los buscadores en la recuperación de información en salud. ACIMED [Internet]. 2011 [citado 21 Jul 2012];21(4):[aprox. 26 p.]. Disponible en:
http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/161/145
9. Pérez García C, Sánchez Tarragó N. El movimiento de acceso abierto y los profesionales de la información del sector de la salud en Ciudad de La Habana. ACIMED [Internet]. 2010 [citado 21 Jul 2010];21(4):[aprox. 26 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352010000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Dra. Esther Díaz Velis Martínez. Directora-Editora revista EDUMECENTRO. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo Eletrónico: estherdm@infomed.sld.cu