SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2El profesor principal y su preparación para diseñar instrumentos de evaluación escritosContribución de la Educación Física a la educación para la paz en estudiantes de Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Rev EDUMECENTRO vol.6 no.2 Santa Clara mayo-ago. 2014

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Propuesta de Diplomado sobre Ética para la preparación metodológica de los docentes

 

Proposal for a diploma in ethics for the methodological training of the teacher staff

 

 

Inés Elisa Treto Bravo1, Diana Josefa Herrera Santana2, Maritza Amechazurra Oliva3, Tania Guardado Pérez4, Nereida Quintero García5, Amparo de la Caridad Cortiñas Sosa6

1 Licenciada en Filología. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Asistente. Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: yailinro@undoso.vcl.sld.cu
2 Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: yailinro@undoso.vcl.sld.cu
3 Licenciada en Educación. Especialidad Historia y Marxismo. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Profesora Auxiliar. Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: yailinro@undoso.vcl.sld.cu
4 Licenciada en Educación. Máster en Psicopedagogía. Instructora. Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: yailinro@undoso.vcl.sld.cu
5 Licenciada en Enfermería. Instructora. Policlínico "Mario A. Pérez". Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: yailinro@undoso.vcl.sld.cu
6 Licenciada en Enfermería. Máster en Enfermedades Infecciosas. Instructora. Policlínico "Mario A. Pérez". Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: yailinro@undoso.vcl.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: el tema de la Ética ocupa un lugar importante en la preparación de los docentes de los diferentes niveles de educación.
Objetivo: diseñar una propuesta de diplomado en el contenido de Ética.
Métodos: se realizó una investigación en la Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez" de Sagua la Grande, en el período comprendido de 2008 a 2009. El universo estuvo constituido por 90 docentes y la muestra por 45. Se utilizaron los métodos: del nivel teórico: análisis y síntesis e inductivo deductivo para los referentes teóricos del tema y su estado actual en el tratamiento de la literatura consultada, y para determinar sus conceptos esenciales; y empíricos: análisis documental, observación y la encuesta. Se procesaron los datos a través de la estadística descriptiva.
Resultados: la superación postgraduada de los docentes de la salud no ofrece la preparación específica en la ética, requiere de alternativas que se correspondan con las necesidades manifestadas en la preparación metodológica, sobre el tema. Se diseñó una propuesta de diplomado y se sometió al criterio de 30 especialistas los cuales lo valoraron como adecuado y pertinente. Consideraron los temas incluidos como muy importantes y los caracterizaron como flexibles y dinámicos.
Conclusiones: la superación postgraduada de los docentes de la salud no ofrece la preparación específica en la ética, por lo que el Diplomado propuesto se sustenta en presupuestos seleccionados con el fin de perfeccionar la labor educativa y su tratamiento en las universidades médicas.

Palabras clave: ética, docencia, superación, educación de postgrado.


ABSTRACT

Background: the theme of Ethics plays an important role in the training of teachers for the different levels of education.
Objective: designing a proposal of Diploma course on Ethics.
Methods: a research project was done at the "Lidia Doce Sánchez" Medical Sciences Branch in Sagua la Grande, Villa Clara, in the 2008-2009 academic year, with the purpose of designing a proposal of Diploma on Ethics. The universe was composed of 90 teachers, and the sample taken was 45. The methods used were, from the theoretical level: analysis-synthesis and inductive-deductive, applied for the theoretical aspects of the theme and their current status in the literature that was consulted, and to determine its essential concepts; and the empirical methods applied were documentary analysis, observation and survey. The data was processed through descriptive statistics.
Results: the postgraduate upgrading of teachers from the field of Health does not offer a specific training in the field of Ethics, and it requires of alternatives that match with the needs about this theme that were demonstrated in the methodological training. A proposal of Diploma was designed, and it was discussed by 30 specialists, who considered it as adequate and pertinent. They considered the topics included as very important, and characterized them as flexible and dynamic.
Conclusions: the postgraduate upgrading of teachers from the field of Health does not provide them a specific training in Ethics. Therefore, the proposed Diploma is based on assumptions that were selected with the purpose of improving the educational work of this teacher staff, and its application in medical universities.

Key words: ethics, teaching, upgrading, postgraduate education.


 

 

INTRODUCCIÓN

La educación postgraduada ha ido adquiriendo en Cuba una dinámica cada vez mayor, debido a la necesidad de garantizar una superación continua y permanente, y al incremento constante de graduados universitarios que necesitan continuar su preparación profesional.1

El sistema de educación de postgrado constituye una prioridad del sistema nacional de la educación cubana y comprende dos subsistemas: el de superación profesional, con sus modalidades de cursos, seminarios, entrenamientos y diplomados; y el de formación académica, integrado por la especialidad, la maestría y el doctorado.2,3

El tema Ética ha pasado a ocupar un lugar importante en la preparación de los docentes de los diferentes niveles de educación por la esencia y fundamento que aporta a la educación en valores en la universidad cubana, dirigida a transformar la ética de las nuevas generaciones.4 En esta investigación, los autores intencionan la preparación metodológica del contenido de la Ética, en los escenarios de la salud pública cubana.

La ética, más allá de una competencia de saber, es un comportamiento, una actitud, una competencia del ser, su adquisición tiene una base sociocrítica: tanto académicos como estudiantes deben aspirar a ser éticos, es decir, deben apropiarse de los conocimientos, actitudes y destrezas éticos.5,6

El profesional de las ciencias de la salud de Cuba ha de profundizar en el sentimiento humanista. Debe apropiarse, por ende, de una Ética relacionada con su responsabilidad social, que se concreta en modos de actuación más cultos, creativos, científicos y éticos. En este sentido, la inclusión de temas de Ética formando parte de un curso de postgrado para los docentes de la salud, resulta necesario porque contribuye al perfeccionamiento de su superación cultural como evidencia de su responsabilidad; estar provistos de la autoridad intelectual que la sociedad necesita, propicia la reflexión y actuación de acuerdo a valores que regulen sus modos de ser, debido a que desempeñan una profesión donde los individuos interactúan directamente con el ser humano.7,8

No obstante, los esfuerzos realizados por la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) para lograr un mejor desempeño de los docentes relacionado con el conocimiento de la Ética, en el orden metodológico, no se satisfacen todas las demandas que la sociedad contemporánea plantea a la labor educativa del docente de la salud.3

El análisis de la problemática sitúa a los autores ante la contradicción entre el necesario perfeccionamiento de la labor profesional de los docentes y la insuficiente preparación de estos al desarrollar aspectos de la Ética en los programas de estudios de las ciencias de la salud que fortalezcan el compromiso social de los educadores. A partir de la situación problémica anterior, se plantea como objetivo: diseñar una propuesta de diplomado para contribuir a resolver las necesidades de superación que presentan los docentes de la salud en su preparación metodológica sobre el contenido de Ética.

 

MÉTODOS

La investigación se realizó en la Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez" de Sagua la Grande, perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el período comprendido de 2008 a 2009.

El universo de estudio estuvo constituido por 90 docentes que representa la totalidad de los que imparten clases en la Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". La muestra quedó constituida por 45 que representan el 50 % del universo de estudio. Para la selección de la muestra se empleó un muestreo probalístico por estratos.

  • Estrato I: Profesores de la carrera de Medicina:15
  • Estrato II: Profesores de la carrera de Enfermería:7
  • Estrato III: Profesores de la carrera de Tecnología de la Salud: 14
  • Estrato IV: Profesores de la carrera de Estomatología:4
  • Estrato V: Profesores de la carrera de Psicología:5

Se utilizaron métodos del nivel teórico: análisis y síntesis e inductivo deductivo para los referentes teóricos del tema y su estado actual en el tratamiento de la literatura consultada, así como para determinar sus conceptos esenciales.

Del nivel empírico:

Análisis documental: estuvo dirigido a obtener información contenida en los planes de estudio de las diferentes carreras de las ciencias de la salud, el modelo del perfil del egresado, y los programas de estudio de la asignatura Ética y Bioética en el cuarto año de las carreras de Tecnologías de la Salud y Enfermería.

Observación: se realizó a clases y a prácticas laborales, para valorar la motivación y los conocimientos que tienen los docentes sobre la Ética.

Encuesta: se confeccionó y aplicó un cuestionario con el objetivo de diagnosticar la preparación metodológica acerca de la Ética, y se realizaron entrevistas a funcionarios y dirigentes para conocer las necesidades de superación postgraduada sobre el tema, cómo se diseña el trabajo metodológico en el nivel de dirección, y las formas de organización de la superación que consideran necesario utilizar.

Criterio de especialistas: el empleo del método Delphi permitió evaluar:

a) La validez de los temas de la propuesta de diplomado de preparación metodológica a los docentes de la salud en el contenido de la Ética.

b) La caracterización del desarrollo de la Ética, en correspondencia con el contexto histórico desde la antigüedad hasta los tiempos actuales tanto en el plano universal, nacional y regional.

c) El grado de aceptación de la propuesta a partir de un conjunto de indicadores determinados para su valoración.

Para la evaluación de la propuesta se les envió un cuestionario a un grupo de especialistas de diferentes centros de educación superior del país, e internacionales (La Universidad de Cuenca, en Ecuador; Universidad de Honduras y la Universidad Autónoma de Puebla, en México). Estos eran un total de 30 profesores. De ellos, 6 (20 %) poseen el grado Doctor en Ciencias, y el resto (24) son másteres. Respecto a la categoría docente 6 (20 %) son titulares, 13 (43.33 %) auxiliares y 11 (36.67 %) asistentes. El 56.67 % poseía entre 10 y 15 años en la docencia, y el resto (43.33 %) más de 15 años.

El conjunto de resultados obtenidos en las diferentes etapas, se sometió al análisis y la discusión con los aportes teóricos de otros autores. Se dispuso en gráficos la información que se cuantificó con fines de una mejor comprensión. El procesamiento de la información se realizó a través de la estadística descriptiva.

 

RESULTADOS

El análisis documental de la asignatura Ética y Bioética que se imparte en el cuarto año de Tecnología de la Salud, solamente proporciona el acercamiento a los educandos a una mejor comprensión del carácter profundamente humanitario y solidario que suponen los quehaceres profesionales en la esfera de la atención a la salud humana y ambiental.

En la carrera de Medicina, el contenido de la ética, se diluye en temas del Programa Analítico de asignaturas como Salud Pública y Medicina Legal, que se imparte en quinto año. El análisis documental incluyó también, la revisión de documentos rectores sobre metodología, y lineamientos de la superación de postgrado.

Los resultados obtenidos en la guía de observación a clases y prácticas laborales se muestran a continuación: se visitaron 20 clases y 22 prácticas laborales en diferentes escenarios educativos, donde se comprobó que el 90 % de los docentes de la salud, no mostraron motivación para el tratamiento de la Ética.

Los resultados de la encuesta aplicada se relacionan a continuación:

Se cuestiona sobre la experiencia como docente en la vida laboral por constituir un importante elemento para el diseño de la superación. Como resultado se constata que más del 88 % de los encuestados tiene al menos 5 años de experiencia, el 12 % tiene entre 10 y 15 años. Con respecto a la frecuencia de realización de actividades de superación relacionadas con la Ética se pudo establecer que el 50 % las ha recibido ocasionalmente, asociadas a la autopreparación. El 100 % declara no haber recibido esa preparación en talleres, conferencias especializadas, diplomados, cursos, entrenamiento y preparación metodológica. Tal análisis revela que el docente posee poca incorporación a las actividades de superación relacionadas con las temáticas de la Ética, resultado que constituye el primer problema que expresa la necesidad de proponer un diplomado de preparación metodológica sobre esos contenidos.

Diversos factores limitan la superación de los docentes, declarados en el cuestionario realizado: la falta de preparación (98 %), el tiempo (96 %), el asesoramiento (93 %). El 95 % de los encuestados consideró que esta temática necesita un grado mayor de preparación, motivación e interés de ellos; en las actividades de superación se abordan otros temas y no se incursiona sobre la Ética desde lo curricular.

Respecto a las preguntas para diagnosticar la preparación metodológica, los resultados se corresponden con el siguiente análisis, según se aprecia en la figura 1.

En la interrogante 1, se solicita a los docentes el nivel de información que poseen acerca del desarrollo histórico de la Ética. El 93.33 % tienen conocimientos de los conceptos de Ética y Moral, conocen los códigos existentes relacionados con la ética médica y reconocen el factor moral en el estudio del proceso histórico cubano, considerado por los autores en un nivel alto, el 6.7 % clasifica en un nivel medio, debido a que presentan dificultades con el conocimiento del desarrollo histórico de la Ética, en la definición de los conceptos básicos de la Ética y la moral, aunque establecen relaciones entre ambos aspectos, determinaron la existencia de los códigos de ética pero no reconocen la presencia del factor moral en el estudio del proceso histórico cubano.

En la interrogante 2, se tuvo en cuenta si el docente conoce la relación existente entre economía, política y Ética en la época contemporánea. El 35.5 % plantearon tener conocimientos (nivel alto), 44.4 % nivel medio y el 20 % un nivel bajo, al reconocer no tener conocimientos. De los 45 encuestados, solamente 7 conocen de la relación de estas ciencias, lo que representó un 15 %; sin embargo, la economía es una ciencia estrechamente ligada con la Ética; es conocido que todos los factores que intervienen en la producción, habrán de repercutir en la formación moral de los individuos.

En la interrogante 3 sobre el conocimiento de los docentes de la salud sobre Ética, Universidad y Sociedad, el 46.66 % considera que conoce los vínculos existentes entre ellas (nivel alto), el 11.1 % se corresponde con nivel medio, y el 6.7 % nivel bajo.

En la interrogante 4 sobre la identificación de los problemas territoriales asociados a la Ética, los resultados fueron el 44.4 % identificado como nivel alto, 22.2 % nivel medio y 11.1 %, nivel bajo.

En sentido general se comprobó que la propuesta de las autoras de esta investigación sobre el diseño de un diplomado, permite el estudio y apropiación de conocimientos sobre preparación metodológica, el cual como parte de la superación postgraduada, se encuentra reglamentado por el Ministerio de Educación Superior en Cuba en correspondencia con el Estado y el Gobierno.9

Los resultados de la entrevista a los funcionarios y dirigentes constituyeron una fuente de información de gran importancia para la determinación de las necesidades del docente de la salud y las consideraciones de los directivos sobre la superación profesional de ellos relacionados con la Ética. Permitió conocer que:

  • El diseño del contenido desarrollado en las diferentes modalidades de superación referente a la Ética debe dar respuesta a los problemas de la práctica educativa en correspondencia con la necesidad de potenciar el desarrollo profesional.
  • Las necesidades de superación postgraduada deben ser asociadas a las cualidades y actitudes que pueden contribuir al mejoramiento de la labor profesional que tiene que ver con la implicación personal y su actitud respecto a su propio desempeño en el tratamiento de este contenido en la universidad cubana.
  • Respecto al diseño de trabajo metodológico en el nivel de dirección, se obtuvo como resultado que el 90 % lo consideró de forma insuficiente y el 52 % planteó que el contenido de la Ética no se ha priorizado en la ejecución de los planes de estudio.
  • Los entrevistados plantearon que entre las principales acciones de superación relacionadas con el contenido de la Ética, deben ser realizadas en cursos (85 %), diplomados (90 %), entrenamiento (15 %), talleres (75 %), debates (70 %), conferencias (2 %), seminarios (3 %), autopreparación (95 %), como se refleja en el gráfico 2.

Caracterización del diplomado

El objetivo del diplomado es desarrollar en los docentes de la salud conocimientos, habilidades y valores para interpretar y analizar los temas éticos relacionados con su actividad docente y laboral, y así contribuir a la misión formativa de las universidades de ciencias médicas.

El egresado posee un conocimiento sobre temas éticos relacionados con su actividad; sustentado en lo anterior, se procedió a estructurar el contenido de la preparación metodológica de la Ética a partir de los siguientes temas: El trabajo metodológico en la universidad médica. Desarrollo histórico de la ética. Economía, política y Ética en la época contemporánea. Ética, Universidad y Sociedad y conocimiento de los problemas territoriales asociados a la Ética.

Las formas de organización docente a utilizar es la clase y dentro de ella, la conferencia, seminario y talleres.

Evaluación: Los autores utilizaronlas formas evaluativas del seminario, el taller, la realizaci ón de trabajos monográficos al concluir cada postgrado, y la defensa de una tesina final. Tiene en cuenta los resultados parciales y finales.

Luego de diseñada la propuesta del diplomado se sometió a la valoración por un grupo de 30 especialistas con conocimientos sobre el tema objeto de la investigación. Ellos pronostican resultados positivos con su puesta en práctica y coinciden en que posibilita la preparación metodológica de los docentes en el contenido de la ética. Plantean que la implementación de la propuesta manifiesta correspondencia con sus exigencias, reconocen la actualidad del contenido de la ética y coinciden que necesita ser tratado en la educación de postgrado por sus potencialidades formativas; expresan además, que el sistema de conocimientos determinados contribuye a valorar la ética como un contenido formativo esencial de las acciones de la educación médica superior, y que se aprecian relaciones esenciales entre cada forma organizativa de la superación propuesta, a partir de su adecuada selección, que atiende las necesidades diagnosticadas.

 

DISCUSIÓN

La superación postgraduada de los docentes de la salud no ofrece la preparación específica en la Ética, por lo que se requiere en la actualidad de alternativas que se correspondan con las necesidades manifiestas que se asocian a la preparación metodológica, con énfasis en ese tema,10 esto coincide con otras investigaciones realizadas por Mendoza Castro11 en Cuba, y de otros autores en Chile5 e Inglaterra12, donde las barreras identificadas para su enseñanza, fueron la falta de representación de sus contenidos en el currículo y en los programas, además de la carencia de docentes calificados, dedicados a tiempo completo a la docencia e investigación en esta área del conocimiento.

Las deficiencias detectadas en la preparación metodológica de los docentes coinciden con investigaciones realizadas por autores13 que reconocen que para estudiar el comportamiento de esta ciencia, se debe ir a su historia ya que tradicionalmente, la ética siempre fue un aspecto tratado con profundidad por los investigadores en el campo de las disciplinas filosóficas, psicológicas, sociológicas, debido a su importancia en la interacción comunidad-individuo-conocimiento.

Respecto a si el docente conoce la relación existente entre economía, política y Ética en la época contemporánea, los investigadores del presente trabajo coinciden con un colectivo de autores14, quienes plantearon que la interacción entre la economía y la salud se evidencia a través del impacto que tiene el sistema de salud como condicionante del bienestar de la población. En los aspectos de La Ética y la política, los autores consideran oportuno referirse a que ambas ciencias se hallan en una relación mutua. La moral regula las relaciones entre los individuos y la comunidad, la política comprende las relaciones entre grupos humanos, la actividad de las clases o grupos sociales; el insuficiente conocimiento de este tema, según los resultados del cuestionario, llevó a los autores a incluir, además, en su propuesta de diplomado los temas: la relación de la economía política en la ideología de la Revolución cubana y la relación del factor económico con la Ética como expresión de los valores morales.

Los resultados enfatizan en la vigencia y necesidad de valorar la Ética en la práctica educativa en el campo de la salud en correspondencia con el logro de la excelencia, entendida como el grado eminente de perfección en el trabajo del docente de la salud, que posibilita una mayor satisfacción de toda la sociedad.

Esta necesidad ya fue declarada por autores como Torres Acosta15 cuando plantea que hasta hace poco no se creía en los beneficios que podría ofrecer el estudio de la Ética médica, y se pensaba que para inculcar esta disciplina, bastaría con la asimilación paulatina de los modelos ofrecidos por los propios docentes. Ahora, se ha visto que esto no es así: ni el docente es siempre digno de admiración, ni el alumno está dispuesto en todos los casos a seguir el ejemplo ofrecido por el profesor. Y, en tal caso, necesitamos la enseñanza de la Ética y la Deontología médica para crear un vínculo entre el mundo científico y el mundo moral.

Es recomendable difundir la reflexión ética en todos los niveles, desde el pregrado hasta el postgrado, y no circunscribirse a una sola asignatura anclada en algún momento del plan de estudios. Pero también se requiere una integración horizontal de la enseñanza de la ética con otras asignaturas, dado que en todas ellas existe una dimensión ética a considerar, y que amerita se les examine desde una perspectiva plural.16

La capacitación de los docentes es fundamental. Idealmente, quienes enseñan estas asignaturas deberían seguir estudios de postgrado (maestrías o diplomados), o participar en seminarios o talleres organizados con tal fin.

 

CONCLUSIONES

En el presente estudio, el diagnóstico de las necesidades de superación corroboró la necesidad de preparación metodológica de los docentes de la salud en el contenido de la ética. La superación postgraduada de los docentes de la salud no ofrece la preparación específica en ese tema, por lo que el diplomado propuesto se sustenta en presupuestos seleccionados con el fin de perfeccionar la labor educativa y su tratamiento en las universidades médicas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Espinosa González L, Sánchez Álvarez ML, Otero Martínez J, Díaz Velis Martínez E, Pineda Montié ME. Propuesta metodológica para desarrollar correctas prácticas bioéticas en estudiantes de Estomatología. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 5 Ene 2013];4(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/171/343

2. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. Resolución Ministerial 132/2004. La Habana: MES; 2004.

3. Hatim R. La educación de postgrado en el Sistema Nacional de Salud. La Habana: Ciencias Médicas; 2002.

4. Hatim Ricardo A. Tendencia actual en la enseñanza de la Ética médica en el mundo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2003.

5. Rodríguez E. Aspectos cualitativos del aprendizaje en el Programa de Ética de la Investigación Biomédica y Psicosocial del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile Acta Bioeth [Internet]. 2012 [citado 10 Feb 2013];18(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

6. Sáenz Lozada ML, Cárdenas Muñoz ML, Rojas Soto E. Efectos de la capacitación pedagógica en la práctica docente universitaria en salud. Rev Salud Pública [Internet]. 2010 [citado 16 Mar 2013];12(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642010000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=es

7. Fracapani de Cuitiño M. Capacitación profesional y su evaluación para mejorar la salud. Revista de Bioética Latinoamericana [Internet]. 2011 [citado 16 Mar 2013];8(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/34035/3/articulo1.pdf

8. Ramiro Avilés MA, Lobo F. La justificación de las políticas de salud pública desde la ética y la eficiencia económica. Informe SESPAS. Gac Sanit [Internet]. 2010 [citado 6 Mar 2013];24(Suppl 1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13188275&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=138&ty=71&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=138v24nSupl.1a13188275pdf001.pdf

9. Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 210/07: Reglamento para el trabajo docente y metodológico en la Educación Superior. La Habana: MES; 2007.

10. Arias Bohigas P. La ética durante las crisis sanitarias: a propósito de la pandemia por el virus H1N1. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 2009 [citado 16 Mar 2013];83(4):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272009000400001&lng=es

11. Mendoza Castro AH, Martínez Hernández O, Rodríguez Fajardo X. Formación de valores ético-morales en el profesional de la salud. Rev Med Electrón [Internet]. 2009 [citado 12 Feb 2013];31(6):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242009000600013&lng=es&nrm=iso&tlng=es

12. Mattick K, Bligh J. Teaching and assessing medical ethics: where are we now? J Med Ethics [Internet]. 2006 [citado 10 Ene 2013];32:[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://jme.bmjjournals.com/cgi/content/full/32/3/181

13. Acosta Gómez Y, Montano Luna JA, Díaz Molleda M, Moreno Domínguez JC, Valdés Mora M. Papel del Diplomado de Educación Médica en la formación como profesores de los especialistas de Medicina General Integral en el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos. Educ Med Super [Internet]. 2010 [citado 16 Mar 2013];24(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412010000100008&script=sci_arttext&tlng=en

14. Colectivo de autores. Introducción a la Medicina General Integral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004.

15. Torres Acosta R. ¿Qué y a quiénes priorizar en la educación postgraduada en el tema de la ética y la bioética? Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2007 [citado 16 Mar 2013];6(supl 5):[aprox. 3 p. ] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2007000500010&lng=es.

16. Mendoza Fernández A. Fundamentación de la enseñanza de la ética médica y la bioética clínica. Acta Méd Peruana [Internet]. 2009 [citado 6 Mar 2013];26(2):[aprox. 8 p.] Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172009000200009

 

 

Recibido: 24 de abril de 2013
Aprobado: 12 de diciembre de 2013

 

 

Inés Elisa Treto Bravo. Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: yailinro@undoso.vcl.sld.cu

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons