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EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Rev EDUMECENTRO vol.6  supl.1 Santa Clara  2014

 

COMUNICACIÓN

 

El desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de Estomatología, dimensión necesaria para una formación integral

 

The development of research skills in Dentistry students, a necessary dimension for a comprehensive training

 

 

Maritza Canto Pérez1, Ana Gloria Cabrera García2, Maritza Franco Pérez3

1 Doctora en Estomatología. Especialista de I Grado en Cirugía Maxilofacial. Máster en Educación Médica. Profesora Auxiliar. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: maritzacp@ucm.vcl.sld.cu
2 Doctora en Estomatología. Especialista de I Grado en Cirugía Maxilofacial. Máster en Odontoestomatología Infantojuvenil. Asistente. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: maritzacp@ucm.vcl.sld.cu
3 Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Máster en Educación Médica. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: maritzafp@ucm.vcl.sld.cu

 

 


RESUMEN

Elevar la competencia investigativa de los estudiantes es uno de los objetivos primordiales de la educación médica cubana. La aún insuficiente satisfacción, en este sentido, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, motivó a las autoras del presente trabajo a reflexionar acerca de la necesidad de desarrollar acciones, que contribuyan al perfeccionamiento de las habilidades investigativas en los estudiantes de la referida facultad, con vistas a prepararlos integralmente para, a través de la dimensión investigativa, solucionar los problemas que se les presenten en su desempeño profesional de manera científica y creadora.

DeCS: investigación/educación, estudiantes de odontología.


ABSTRACT

Raising the research competence of students is one of the primary objectives of the Cuban medical education. In this regard, there is still not enough satisfaction at the Faculty of Dentistry of the Medical University in Villa Clara. This fact motivated the authors of this study to reflect on the need to take actions that contribute to the development of research skills in the students of this Faculty, in order to fully prepare them to solve, in a scientific and creative way, through the research dimension, the problems they encounter in their professional performance.

MeSH: research/education, students, dental.


 

 

Una de las funciones fundamentales de la educación superior hoy es la formación de profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social, capaces de analizar los problemas de manera crítica e innovadora y buscarle solución a través de la utilización del método científico. Para el logro de este objetivo es necesario el desarrollo de competencias investigativas en los alumnos universitarios, desde el pregrado; este es un proceso que les posibilita desarrollar un aprendizaje más significativo al permitirles enfrentarse a la solución de problemas relevantes, lo que contribuye a la construcción de conocimientos científicos en ellos, o a reconstruir aquellos que han adquirido a través del proceso docente.

En la definición de estándares internacionales para la educación médica de 1999, se planteó acerca de la investigación: "En el currículo se deberían incluir los elementos para formar a los alumnos en el pensamiento científico y los métodos de investigación".1, En este sentido, las autoras del trabajo que se presenta, consideran esencial esta idea, por cuanto el espíritu de investigación le es inherente a los estudiantes de las carreras de la salud desde la concepción misma de la profesión, la aplicación del método clínico presupone una investigación constante y hay que dotarlos de las herramientas necesarias para ello.

En estudios realizados en la carrera de Estomatología se ha constatado que el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes constituye un problema científico vigente, motivo de estudio por algunos profesionales de la carrera y un problema urgido de acciones para su solución a corto plazo.2-4

La investigación es una de las tareas fundamentales de la universidad contemporánea y muy especialmente, en aquella donde se forman futuros profesionales de la salud. Sin el componente investigativo, la misión de este alto centro de estudios quedaría reducida a la mera enseñanza, o simplemente a la transmisión de conocimientos, sin el desarrollo pertinente de los modos de actuación de estos profesionales, es por esto que la universidad tiene la responsabilidad de prepararlos con el objetivo de atender sus carencias en correspondencia con las necesidades sociales, además de garantizar su pleno desarrollo.

Son diversos los estudios realizados sobre la formación para la investigación en las carreras de las ciencias de la salud.5-7 Esto se produce porque el desarrollo de habilidades investigativas desde el pregrado contribuye a la formación integral de los estudiantes, al mismo tiempo que los prepara para su desempeño como un profesional competente; sin embargo, es necesario resaltar que este no se produce espontáneamente, sino que es una actividad que debe ser planificada, asesorada y controlada por los profesores; y por lo tanto, debe formar parte de los currículos de las diferentes carreras.

La investigación es acción obligada en el quehacer diario de todo profesional de las ciencias de la salud, y constituye su herramienta fundamental para el diagnóstico, el proceder y el tratamiento en cada entidad, por lo que es necesario incorporar la actitud investigativa al quehacer académico de pregrado.

Teniendo en cuenta estos presupuestos, las autoras consideran la importancia de comunicar y llamar a la reflexión a través del presente trabajo acerca de la significación que conlleva la preparación de los estudiantes en la dimensión investigativa del currículo desde el pregrado y continuar hasta su formación permanente y continuada en el posgrado, ya sea a través de la incorporación o el perfeccionamiento de estrategias en los currículos,8 o de diversas acciones desarrolladas en este sentido: investigaciones estudiantiles, las actividades de educación en el trabajo, la incorporación de los estudiantes en los proyectos de investigación de los profesores, actividades extensionistas con fines investigativos, entre otras.

Existe la tendencia general de que la formación investigativa solo puede lograrse a través de la asignatura Metodología de la Investigación Científica o en proyectos de tesis, sin embargo, se comparte la opinión de otros autores5,6 que señalan que la organización de los currículos, debe ser de forma tal, que los alumnos se expongan a situaciones problémicas que los impulsen a adquirir una actitud de cuestionamiento de la realidad, de indagación con rigor científico e interés en la búsqueda de soluciones, aspecto en el cual la enseñanza problémica y el uso del aprendizaje basado en problemas pueden contribuir también satisfactoriamente. En todo tipo de enseñanza, según Arteaga Herrera y Chávez Lazo9, debe existir una integración entre la actividad académica y laboral, "…pues si solo existe lo académico, la enseñanza tiende a lo escolástico; y si solo existe lo laboral, tiende a lo pragmático». Lo investigativo está presente en las dos dimensiones, siempre y cuando estas se desarrollen sobre bases científicas a través de la solución de problemas.

De lo planteado anteriormente se infiere que la labor docente en esta dimensión investigativa del currículo es esencial para contribuir a la formación o el perfeccionamiento de esta habilidad en los estudiantes.

La formación de habilidades investigativas en los estudiantes repercute sobre:10

  • Su futura práctica asistencial, al permitirle decidir tanto en el diagnóstico como en la terapéutica.
  • En la docencia, pues le confiere la capacidad de seleccionar los núcleos esenciales del contenido o invariantes.
  • En la investigación y la formación de postgrado, dado que las habilidades adquiridas permanecen en el tiempo a través de toda su formación.

En Estomatología particularmente, la formación de habilidades investigativas permite que el estudiante adquiera capacidades, habilidades y hábitos que fortalecen su desempeño satisfactorio como futuro profesional, y los entrena en el trabajo científico y en la solución a los diferentes problemas relacionados con la profesión estomatológica.

A manera de conclusión, las autoras consideran, y están de acuerdo con la bibliografía revisada, en que el proceso de formación y desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes es largo y complejo, y en él están comprometidas todas las disciplinas y asignaturas que conforman el currículo con una visión interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, para que garanticen a través de su formación integral y pertinente, los modos de actuación en el profesional de la carrera de Estomatología.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Karle H. Informe del Grupo de Trabajo. Copenhague, 14-16 de octubre de 1999. Educ Med Sup [Internet]. 2003 [citado 14 de Mar 2014];7(3):[aprox.14 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_3_03/ems08303.htm

2. Veitia Cabarrocas F. Caracterización de la formación de habilidades investigativas curriculares en la carrera de Estomatología en Villa Clara [tesis]. Santa Clara: Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; 2009.

3. Rosales Reyes SÁ, Valverde Grandal O. La formación para la investigación en el perfil de carreras de Estomatología de universidades latinoamericanas. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2008 [citado 10 Abr 2014];45(3-4):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072008000300007&lng=es&nrm=iso

4. Canto Pérez M. Estrategia para la formación de habilidades investigativas en la carrera de Estomatología en Villa Clara [tesis]. Santa Clara: Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; 2010.

5. Jorge Fernández M, Rubio Olivares DY, González Sánchez R, Fundora Mirabal J, Castellanos Laviña JC, Cubelo Menéndez O, et al. La formación investigativa de los estudiantes de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2008 [citado 15 Abr 2014];22(4):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000400005&lng=es

6. Rosales Reyes SA, Alfonso Betancourt N, Prieto Capote VM, Lorenzo Gácita Y. La formación investigativa en la carrera de Estomatología desde la perspectiva de los estudiantes. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2009 [citado 15 Abr 2014];46(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072009000400011&lng=es&nrm=iso

7. González Capdevila O, González Franco M, Cobas Vilches ME. Estrategia curricular para la formación de habilidades investigativas en el médico integral básico. EDUMECENTRO [Internet]. 2011 [citado 12 Ene 2014];3(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/107/217

8. Machado Ramírez EF, Montes de Oca Recio N. Las habilidades investigativas y la nueva Universidad: terminus a quo a la polémica y la discusión. Rev Hum Med [Internet]. 2009 [citado 15 Abr 2014];9(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100002&lng=es

9. Arteaga Herrera JJ, Chávez Lazo E. Integración docente-asistencial-investigativa (idai). Educ Med Super [Internet]. 2000 [citado 23 Abr 2014];14(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200008&lng=es

10. Herrera Miranda GL, López Góvea F, Horta Muñoz DM. Desarrollo de habilidades investigativas en el proceso formativo de los estudiantes de Medicina. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2010 [citado 23 Abr 2014];14(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942010000100034&lng=es

 

 

Recibido: 18 de agosto de 2014
Aprobado: 22 de agosto de 2014

 

 

Maritza Canto Pérez. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: maritzacp@ucm.vcl.sld.cu