INTRODUCCIÓN
La calidad de la educación universitaria es evaluada por el rendimiento académico de los alumnos;1 el cual es medido por diferentes indicadores como el promedio ponderado final, categorización al tercio superior, evaluaciones nacionales de Medicina o pruebas de selección para alcanzar alguna plaza de internado médico o de residencia médica.2
La calidad de la educación médica depende del estrecho conocimiento de ciencias básicas, de la enseñanza de laboratorio más formativa y de la plana docente mejor preparada,2 esto es debido a que las ciencias básicas propician el entendimiento científico de los problemas de la salud a través de la investigación, ya que permiten conocer el desarrollo, estructura y funcionamiento normal del organismo humano y son la base para la buena práctica de la medicina.3
En el último año de su carrera universitaria, los estudiantes de Medicina Humana deben pasar por un proceso de evaluación para desarrollar el interno médico en los diferentes hospitales de Perú. El proceso de selección más riguroso es el examen elaborado por EsSalud (Seguro social para empleados en Perú) que selecciona a los nuevos internos a través de un examen objetivo basado en preguntas de los diferentes cursos llevados en pregrado.4,5,6
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el nivel de conocimientos en ciencias básicas y el posterior rendimiento académico en estudiantes de Medicina en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Peruana Los Andes y Universidad Continental.
MÉTODOS
Se realizó el estudio no experimental, descriptivo y de corte longitudinal, en la ciudad de Huancayo de Perú en el periodo 2015-2018. Mediante el muestreo consecutivo, no aleatorizado y por conveniencia fueron seleccionados 168 estudiantes que cursaban el cuarto año de estudios en la Facultad de Medicina; de un universo de 1176, fueron elegidos 74 de la Universidad Nacional del Centro del Perú, 59 de la Universidad Peruana Los Andes y 35 de la Universidad Continental.
Se emplearon métodos teóricos:
Análisis-síntesis e inducción-deducción: se empleó para la obtención, procesamiento y análisis de la información de las variables utilizadas, la interpretación de los resultados obtenidos, redacción del informe y conclusiones del estudio; en todos los casos transitando de lo abstracto a lo concreto.
Histórico-lógico: fue utilizado para conocer los antecedentes bibliográficos, su comparación con los artículos revisados, y en la redacción de los fundamentos lógicos del marco teórico con el fin de identificar la relación entre los conocimientos en ciencias básicas y el posterior rendimiento académico.
Métodos empíricos:
Prueba pedagógica: para comprobar el nivel de conocimientos en ciencias básicas se realizó un examen de evaluación a los estudiantes de Medicina en el cuarto año de estudios.
Análisis de documentos: para valorar el posterior rendimiento académico se buscaron y analizaron los resultados del examen de selección para el internado médico.
Previo consentimiento informado los estudiantes fueron sometidos a un único examen de 20 preguntas sobre contenidos de los cursos Fisiopatología, Microbiología, Farmacología, Parasitología y Bioquímica; de las cuales, 10 preguntas fueron objetivas de opción múltiple y 10 de respuesta abierta, además se incluyeron el nombre, edad, sexo y universidad. Se constató en la oficina de asuntos académicos de cada universidad que todos los estudiantes hubieran cursado las asignaturas de ciencias básicas.
El estudio inició en el año 2015, el primer día de clases, como parte de la evaluación de ingreso del curso de Enfermedades Infecciosas y Tropicales impartida en cuarto año; el tiempo de duración de la evaluación fue 45 minutos. El examen fue revisado por un docente externo que no labora en alguna de las tres instituciones en base a la ficha de resultados, se realizó el seguimiento de cada alumno para obtener el promedio ponderado final al término de sexto año en 2018 y los resultados que obtuvieron en el examen de selección para realizar el internado médico en 2019 elaborado por EsSalud; estos resultados fueron obtenidos de la plataforma de EsSalud:
http://www.essalud.gob.pe/wp-content/uploads/Resultado_Final_IM_EsSalud_2018.pdf
Métodos estadísticos
El resultado del examen de ciencias básicas, edad, sexo, promedio ponderado al final de la carrera de Medicina y resultado del examen de selección para el internado médico, ingresaron a una base de datos usando el programa estadístico Stata versión 14. El rendimiento académico de los estudiantes al final de la carrera de Medicina fue definido según los resultados del examen de selección para realizar el internado médico y fue dicotomizado en “seleccionado” (>13,8) o “no seleccionado” (≤13,8) de acuerdo con lo establecido por la institución evaluadora de EsSalud.
Se construyó un modelo multivariado para evaluar el resultado del examen de internado médico, para su diseño se utilizaron los criterios del modelo de estimación por Cuasi-verosimilitud bajo el modelo de independencia (QIC) y encontrar la mejor correlación aplicable, para el modelo propuesto se aplicó la extensión de la información de los criterios de Akaike (AIC);7 además, se ajustó para evitar posibles factores de confusión que afectan el resultado como edad, sexo y tipo de universidad. La prueba de Wald se utilizó para determinar los valores p, mientras que se utilizaron errores estándar robustos para calcular intervalos de confianza del 95 % para cada coeficiente del modelo.
El estudio fue aprobado por el comité de ética del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión”, Huancayo.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
De 168 alumnos que participaron en el estudio, la edad promedio fue 23 años; 14 alumnos (8,3 %) aprobaron el examen de ciencias básicas realizado en el cuarto año de estudios y 154 desaprobaron (91,7 %); el promedio de nota vigesimal fue 5,9. Este resultado no es bueno, debido a que solo aprobó el 8,3 %; quizás por su alto nivel de exigencia; sin embargo se buscó la relación con los resultados del examen de selección para realizar el internado médico en los hospitales del seguro social EsSalud realizado tres años después donde 48 alumnos (28,6 %) fueron admitidos y 120 alumnos (71,4 %) no lograron su ingreso; el promedio del resultado de este examen de selección fue 13, según se muestra en la Tabla 1.
Fuente: base de datos propia y resultados del examen de selección para el internado médico de Essalud, 2019.
Leyenda: *Universidad Nacional del Centro del Perú, **Universidad Peruana Los Andes, ***Universidad Continental.
Estos resultados son similares al rendimiento general porque de 830 postulantes solo lograron el ingreso 230, es decir 27 %. El estudio evidenció que los alumnos que obtienen un buen rendimiento en ciencias básicas tienen cuatro veces más probabilidades de ser seleccionados para realizar el internado médico en los mejores hospitales de Perú, similar a lo obtenido por Arena-Significación et al.8) en 2014 y Vargas et al.9 quienes demostraron que los resultados de los exámenes de ingreso y las notas de pregrado se relacionan con un mejor rendimiento académico en exámenes posteriores. Asimismo, García et al.10 confirman que el mejor predictor del rendimiento académico es el promedio ponderado universitario; sin embargo, otros estudios como el de Jiménez, referenciado por Lhuaire et al.11 y Salazar12 mencionan que poseer buena capacidad intelectual y aptitudinal no garantiza un rendimiento adecuado.
El análisis de los resultados del examen de selección para el internado y del examen de ciencias básicas evidenció una relación directamente proporcional; sin embargo, con el fin de evitar las oscilaciones indeseables se analizó el modelo de regresión lineal de tipo Spline y se aproximó la curva entre los resultados de estos exámenes, donde se mantuvo la relación proporcional evidenciada anteriormente, como se observa en la Figura 1.
Inicialmente algunas variables como edad, tipo de universidad, conocimiento en ciencias básicas y promedio ponderado fueron significativas, datos que se aprecian en la Tabla 2; pero cuando se analizó detalladamente mediante el modelo multivariado; es decir, cuando se evaluó la contribución de todos estos factores al resultado final, se evidenció que solo el conocimiento de ciencias básicas y el promedio ponderado final son los factores que están asociados a tener buen rendimiento en el examen de selección para realizar el internado médico.
Fuente: elaboración propia.
Leyenda: *Resultado del examen de ciencias básicas ≥10,5. ** Promedio ponderado al final de la carrera de Medicina, ***Universidad Nacional del Centro del Perú, ****Universidad Peruana Los Andes, *****Universidad Continental.
En este estudio, el sexo no está relacionado con el rendimiento en los exámenes posteriores, lo cual coincide con el resultado obtenido por Arenas-Significación et al.;8 lo contrario muestra otra investigación13 que menciona que el sexo masculino tiene dos veces más probabilidades de obtener una calificación mayor a 12,5. Por otro lado, pertenecer a una universidad pública no garantiza mejor rendimiento académico.14,15
Las limitaciones de este estudio fueron que el examen de ciencias básicas realizado en el cuarto año de estudios fue una evaluación diagnóstica, sin valor académico, reflejado en el bajo promedio obtenido; además, no se consideró el autoaprendizaje como factor de rendimiento académico, aspecto tenido en cuenta por Mendo Alcolea et al.16