INTRODUCCIÓN
En los últimos años las enfermedades crónicas no transmisibles han ocupado la primera causa de muerte a nivel mundial; dentro de estas afecciones se encuentra la Enfermedad Renal Crónica (ERC) con un alto índice de incidencia y morbilidad. Los pacientes diagnosticados necesitan tratamientos con métodos depuradores ya sea a través de la hemodiálisis, diálisis peritoneal o un transplante renal; de no ser tratada a tiempo puede ocasionar la muerte del individuo enfermo.1,2
La ERC casi siempre se acompaña de otras enfermedades no transmisibles como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial causantes de secuelas y minusvalías, lo que produce un estado de dependencia del paciente de un cuidador familiar como figura que suple sus necesidades al no poder satisfacerlas por sí mismo. Esta situación genera sobrecarga y afecta la calidad de vida del cuidador.3,4,5
El contacto del equipo de salud con los cuidadores principales es superficial, ellos no son considerados el centro de atención ya que el objetivo es cuidar al paciente; en ocasiones se desconoce qué problemas ha generado su actividad. En gran medida las condiciones del cuidado ofrecido sirven de predictores del nivel de afectación en su calidad de vida.6
Resulta indispensable que los enfermeros identifiquen las variables que influyen en la carga que sufren los cuidadores y los llevan a necesitar intervenciones del equipo de salud,7 las que deben fundamentar su desempeño en teorías y modelos propios de la profesión que les permitan apropiarse de conocimientos y habilidades para ofrecerles una correcta atención de enfermería; en el caso de esta investigación a los cuidadores principales de pacientes en hemodiálisis para que puedan continuar realizando sus labores sin que se afecte su salud.
Por muchos años la formación de enfermería se realizó a través de plan de estudios que no incluían nuevos modelos y teorías; de ahí el desconocimiento existente sobre el tema en un grupo considerable de enfermeros. El reinicio de la licenciatura por la modalidad curso regular diurno incorpora estos sustentos teóricos de la propia ciencia lo que permite que el enfermero se apropie de herramientas para poder realizar un cuidado científicamente humanizado; sin embargo, no todos los dominan, incluyendo a aquellos que fueron formados por planes de estudios anteriores, lo cual se manifiesta en su accionar práctico y repercute en la calidad de la atención.
Los autores del presente estudio, desde la experiencia profesional, han constatado que la mayoría de los enfermeros del servicio de hemodiálisis del Hospital Clínico Quirúrgico Universitario “Arnaldo Milián Castro” no tienen en cuenta los nuevos sustentos teóricos de la ciencia de enfermería en la atención que ofrecen a los cuidadores de los pacientes en tratamiento de hemodiálisis.
El análisis de estas insuficiencias permitió encontrar una situación problemática expresada en la contradicción existente entre las exigencias establecidas por el modelo del profesional de enfermería y las carencias que presentan en la prestación de cuidados al cuidador familiar. Lo anterior hace pertinente la necesidad de plantear como objetivo: diseñar un curso de superación dirigido al personal de enfermería del servicio de hemodiálisis para la atención a la calidad de vida del cuidador familiar desde modelos teóricos, que les permitan apropiarse de conocimientos y habilidades a fin de ofrecerles una atención holística, científica y humanizada.
MÉTODOS
Se realizó un estudio prospectivo con enfoque cuanticualitativo en el servicio de hemodiálisis del Hospital Clínico Quirúrgico Universitario “Arnaldo Milián Castro”, en Villa Clara, en el curso 2019-2020. El universo de estudio estuvo constituido por 70 enfermeros que laboraban en dicho servicio. La selección de los 35 se realizó por muestreo homogéneo siguiendo los criterios de Sampieri 2014, donde las unidades a seleccionar poseen un mismo perfil, característica o rasgos similares. En este caso: encontrarse laborando en el servicio de hemodiálisis desde al menos 6 meses antes de realizar esta investigación y haber cursado el diplomado de Nefrología. Se contó con el consentimiento informado cumpliendo las regulaciones éticas.
La lógica de la investigación bajo la concepción dialéctico-materialista, así como el uso de los procesos lógicos del pensamiento permitieron establecer las indagaciones teóricas y empíricas reveladas en los métodos e instrumentos. Para el logro de los objetivos trazados se utilizaron los siguientes métodos teóricos:
Histórico-lógico: permitió realizar el análisis histórico del objeto de estudio, así como conocer su evolución y desarrollo.
Analítico-sintético: el análisis se utilizó en la evaluación de la situación problémica y a su vez la síntesis, al relacionar los elementos entre sí y vincularlos con el problema como un todo. Fueron utilizados en todo el proceso de revisión y estudio de documentos y bibliografías afines al objeto de estudio, así como en el procesamiento de la información resultante de la investigación.
Inductivo-deductivo: se complementan mutuamente en el proceso de desarrollo del conocimiento científico, por lo que fueron utilizados durante el procesamiento de los datos obtenidos.
El sistémico-estructural: empleado en la concepción y diseño del curso de superación para la capacitación de los enfermeros.
Los métodos del nivel empírico empleados fueron:
Análisis documental: se empleó con la finalidad de recopilar y registrar los principales fundamentos teóricos y elementos de las regulaciones en el contexto investigado.
La observación no participante: realizada en el servicio de hemodiálisis, contribuyó a determinar la relación entre el equipo de salud, el paciente y el cuidador, y la atención que se les ofrece.
Encuesta en forma de cuestionario: a los enfermeros para identificar las necesidades de aprendizaje con la finalidad de diseñar el curso de superación.
Método matemático-estadístico: posibilitó el procesamiento de los datos obtenidos en el diagnóstico y los resultados de la aplicación de la propuesta. Se realizó un análisis con estadísticas descriptivas (frecuencia y porcentajes).
Criterio de evaluadores externos: para obtener opiniones que, sobre la base del análisis y la argumentación, aportaran juicios valorativos sobre la pertinencia y estructura metodológica del curso; fueron seleccionados 15 con más de 15 años de experiencia profesional, categoría docente de auxiliar o titular e investigativa de agregado o superior.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
A través del análisis documental del modelo del profesional se constata que están declarados los sustentos teóricos de la propia ciencia de enfermería para dar solución a los problemas profesionales. En el plan de estudio están concebidos los temas sobre modelos y teorías en la asignatura Bases Conceptuales de la Profesión la cual se imparte en cuarto año de la carrera de Licenciatura en Enfermería y en el segundo de la formación técnica.
Se detecta como deficiencia que la literatura existente para impartir la asignatura está desactualizada, pues la que se dispone es el texto “Modelo y teorías de enfermería” 4ta edición. Actualmente existe una versión digital de 2015 donde aparece incluida la Teoría de la Autotrascendencia de Pamela Reed,8) que no aparece en el mencionado libro.
La aplicación de los instrumentos permitió realizar la caracterización de los enfermeros objetos de este estudio, como muestra la Tabla 1: titulación, categoría docente, grado científico, función que desempeña, años de experiencia en el servicio y categorías investigativas.
En las encuestas realizadas a los 35 enfermeros del servicio de hemodiálisis, se constató que 29 (82,85 %) eran licenciados y 6 (17,15 %) técnicos en enfermería. Al analizar la función que desempeñaban, 2 licenciados (5,72 %) eran administrativos y docentes; el resto (94,28 %) prestaban servicios asistenciales; con titulación de másteres había solo 3 (8,57 %). Al indagar por la experiencia en el servicio, 23 (65,72 %) tenían entre 10 y 19 años, 3 (8,58 %) más de 20 años de labor, 8 (22,85 %) menos de 10 años y solo 1 (2,8 %) tenía menos de un año; es decir, la mayoría ejercía su profesión con más de 10 años de experiencia. Se aclara que no había entre los encuestados profesores con categoría de auxiliar o instructor, doctores en ciencias, ni habían obtenido categorías investigativas.
La Figura 1 muestra el nivel de conocimientos que los enfermeros poseen sobre calidad de vida y las teorías y modelos de enfermería.
Respecto al nivel de conocimientos sobre el constructo calidad de vida, los resultados determinaron 25 enfermeros (71,42 %) con bajo nivel, 10 (28,58 %) con un nivel medio y ninguno muestra nivel alto de conocimiento. En la indagación sobre las teorías y modelos, la totalidad (100 %) expresó desconocimiento sobre la Teoría de la Autotrascendencia de Pamela Reed y el Modelo de los Sistemas de Betty Neuman como sustentos teóricos de la propia ciencia.9
La observación no participante identificó que entre el equipo de salud, el paciente y el cuidador existía una relación armoniosa centrada en las necesidades y demandas de los cuidados del paciente, no así en la calidad de vida del cuidador y que en las orientaciones hacia el cuidador no se aplicaban los sustentos teóricos mencionados.
Los autores de esta investigación coinciden con los investigadores Andreu Périz et al.,10 Carmona Moriel et al.11) y Rivero García et al.12) quienes señalan que el surgimiento en una persona de la ERC que demande acudir a tratamiento de hemodiálisis conduce a cambios importantes en la vida familiar con más implicación en la del cuidador principal; criterio compartido por Ruiz Antúnez13) y Revuelta Gómez-Martinho14 los cuales aseveran que esta situación provoca sobrecarga en el cuidador, genera ansiedad, agotamiento y miedo de no cumplir de forma adecuada las labores de asistencia; consecuentemente se genera un desgaste en su salud y calidad de vida, que reclama intervenciones de enfermería.
El diagnóstico realizado a los enfermeros del servicio de hemodiálisis reflejó su desconocimiento total la Teoría de la Autotrascendencia, esta es nueva, no se incluyó en los planes de estudio anteriores ni aparece en las bibliografías básica y de consulta con que hasta el momento cuentan los estudiantes en su etapa de pregrado, por lo que resultaba desconocida y novedosa para la mayoría de los enfermeros, los cuales en su totalidad reclamaron la necesidad de conocerla para aplicarla en su desempeño profesional. En este sentido se coincide con Rodríguez Martínez15 en que el desconocimiento de los modelos y teorías pudiera obedecer a la no incorporación en los planes por donde se formaron estos profesionales, la mayoría ya graduados hace más de 10 años.
Del cuestionario también emergió el poco conocimiento de los enfermeros sobre las dimensiones de calidad de vida; conocimiento limitado en la atención propiamente del enfermo de hemodiálisis y nulo con respecto a la satisfacción de las necesidades en el cuidador principal.
Las universidades de ciencias médicas cubanas tienen el encargo no solo de formar sino también de mantener la actualización y preparación de sus profesionales mediante el posgrado para elevar la calidad en la especialización de los servicios que presta, solucionando los problemas que les corresponden en el marco del desarrollo científico-técnico actual. Se requiere, por tanto, la superación de los enfermeros en los sustentos teóricos de la profesión de manera que pueda ofrecer una atención de excelencia.
En los fundamentos de ciencias como la filosofía, sociología, psicología y pedagogía subyacen la génesis y materialización del curso de superación diseñado, por la importancia de las concepciones científicas que aportan para la organización, cientificidad, estructura y lógica de las acciones, desde el punto de vista teórico-metodológico.
Las temáticas a abordar fueron diseñadas considerando el tipo de formación del enfermero y sus características individuales. Están estructuradas para favorecer la comunicación, el desarrollo y la participación; facilitan la escucha activa, la interacción, la transmisión de experiencias, la reflexión y estimulan el pensamiento grupal.
A consideración de los autores, los modelos y teorías como sustentos de la práctica de enfermería han sido insuficientemente abordados en investigaciones anteriores, teniendo en cuenta su repercusión en un desempeño profesional con enfoque holístico, científico y humanizado.
Descripción del curso de superación
Título: Atención a la calidad de vida del cuidador principal de pacientes en hemodiálisis desde la integración entre la Teoría de la Autotrascendencia de Pamela Reed y el Modelo de los Sistemas de Betty Neuman.
Objetivo general: desarrollar habilidades en los enfermeros del servicio de hemodiálisis partiendo del conocimiento e integración entre la Teoría de la Autotrascendencia de Pamela Reed y el Modelo de los Sistemas de Betty Neuman como sustentos para mejorar la calidad de vida de los cuidadores de pacientes en hemodiálisis.
Justificación: la enfermería como profesión se centra en el cuidado integral de la salud de los seres humanos y en la relación con su ambiente, para mejorar la calidad de vida del individuo, la familia y la comunidad, a través de la solución de problemas que intervienen en esas esferas, sustentando estos cuidados en modelos y teorías propios de la profesión que les permitan garantizar la calidad de la práctica clínica; de ahí la importancia de que los enfermeros se apropien de conocimientos y habilidades que les permitan ofrecer una correcta atención a los cuidadores principales de pacientes en hemodiálisis de manera que puedan desempeñar su rol sin afectar su salud y calidad de vida.
La estructura del programa se presenta en la Tabla 2.
Tema I. Generalidades
Objetivo: informar la concepción del curso, sus temáticas y el sistema de evaluación.
Temáticas:
1.1. El cuidado familiar del paciente renal dependiente.
1.2. Clasificación de cuidadores.
1.3. Repercusión del cuidado prolongado en la salud del cuidador principal.
Tema II. La calidad de vida del cuidador: una preocupación de los enfermeros.
Objetivos: explicar el concepto de calidad de vida, las dimensiones y escalas más utilizadas para su medición y su afectación en los cuidadores principales de pacientes en hemodiálisis.
Temáticas:
2.1. Definición de calidad de vida relacionada con la salud: subjetividad del constructo.
2.2. Dimensiones de calidad de vida.
2.3. Escalas utilizadas en Cuba para medir la calidad de vida.
2.4. Afectación de la calidad de vida del cuidador principal del paciente en hemodiálisis.
Tema III: La enfermería como ciencia
Objetivos: clasificar los modelos y teorías de la enfermería, su utilización y valoración como sustento de la práctica profesional cubana.
Temáticas:
3.1. Conceptualización y clasificación de las teorías y modelos de enfermería.
3.2. Modelos y teorías utilizados en el contexto nefrológico cubano.
3.3. Modelo de los Sistemas de Betty Neuman: definiciones, supuestos principales y afirmaciones teóricas.
3.4. Teoría de la Autotrascendencia: definiciones, supuestos principales y afirmaciones teóricas.
Tema IV. Integración de la Teoría de la Autotrascendencia y el Modelo de los Sistemas de Betty Neuman. Definiciones. Supuestos principales y afirmaciones teóricas.
Objetivo: desarrollar habilidades para la atención de enfermería a partir de los conocimientos e integración de la Teoría de la Autotrascendencia y el Modelo de los Sistemas de Betty Neuman.
Temáticas:
4.1. Integración de la Teoría de la Autotrascendencia y el Modelo de los Sistemas de Betty Neuman. Supuestos principales y afirmaciones teóricas.
Tema V. Intervención de enfermería en cuidadores principales de pacientes en hemodiálisis tomando como sustento la integración de la Teoría de la Autotrascendencia y el Modelo de los Sistemas de Betty Neuman.
Objetivo: desarrollar habilidades teórico-prácticas en los enfermeros, que les permitan ofrecer cuidados dirigidos a mejorar la calidad de vida de los cuidadores principales de pacientes en hemodiálisis.
Temáticas:
5.1. Solución de situaciones problémicas reales o potenciales aplicando la interrelación de la Teoría de la Autotrascendencia y el Modelo de los Sistemas de Betty Neuman.
Formas de organización de la enseñanza: conferencias, clases teórico-prácticas y estudio independiente. La evaluación final será a través de un seminario integrador sobre los temas impartidos.
Escenario docente: se desarrollará en áreas cercanas al servicio de hemodiálisis del Hospital Clínico Quirúrgico Universitario “Arnaldo Milián Castro” aprovechando sus potencialidades para vincular los contenidos con la práctica y facilitar el aprendizaje, además permitirá garantizar la asistencia de los enfermeros al curso. Tendrá una frecuencia diaria de 4 horas y una duración de un mes.
Materiales y medios: para la impartición de los temas se utilizará el pizarrón, materiales impresos, literatura en soporte digital y presentaciones digitales. En cada uno de los temas se indicarán tareas docentes para potenciar el trabajo independiente que facilitará la profundización. Estas tareas serán analizadas y aclaradas sus dudas al inicio de la siguiente actividad.
Sistema de evaluación
Evaluación formativa: se realizará en cada temática impartida, de forma individual y grupal a través de preguntas de control, la participación activa, el análisis y la discusión de los casos problémicos.
Evaluación práctica: a través de la presentación y discusión de situaciones problémicas reales o potenciales en solución a la temática impartida. Tendrá un valor de 60 puntos. Para resultar aprobado se deberán acumular no menos de 40 puntos, o sea, el 70 %.
Evaluación final: oral y escrita, y se desarrollará a través de un seminario integrador sobre los temas impartidos, donde los enfermeros evidencien el dominio del contenido a través de ejemplos de acciones sustentadas en la Teoría de la Autotrascendencia y el Modelo de los Sistemas de Betty Neuman, dirigidos a mejorar la calidad de vida de los cuidadores principales de pacientes en hemodiálisis. Tiene un valor de 40 puntos. Para considerarse aprobado deberá acumular no menos de 28 puntos o sea el 70 %. El resultado final se expresará cualitativamente en el informe final como:
Menos de 70 puntos: desaprobado
Entre 70 y 79: aprobado
Entre 80 y 89: bien
Entre 90 y 100: excelente.
Valoración por criterio de evaluadores externos: el 100 % de ellos valoró como pertinente el curso de superación elaborado ya que ofrece solución a problemas medulares del desempeño enfermero y su preparación teórico-práctica. Expresaron que su estructura metodológica es apropiada, responde a las necesidades y está en correspondencia con las demandas ministeriales. Consideran puede ser generalizado en contextos similares. Es novedoso y algunas de las sugerencias fueron ya incluidas en la propuesta presentada. Posteriormente el curso fue sometido a validación y resultó aprobado por el consejo científico de la Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería a través del acuerdo 78/2019.
CONCLUSIONES
Se constataron carencias en la preparación de los enfermeros del servicio de hemodiálisis para ofrecer cuidados sustentados en los modelos y teorías de la propia ciencia que permiten atender la calidad de vida del cuidador del paciente en hemodiálisis, por lo que se diseñó un curso de superación el cual constituye una herramienta con un alto nivel profesional. Fue valorado como pertinente porque ofrece solución a problemas medulares del desempeño enfermero y a su preparación y aprobado por el consejo científico de la Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería.