INTRODUCCIÓN
Para una práctica profesional en correspondencia con la demanda de los procesos comunitarios de salud-enfermedad, el profesional debe ofrecer un modo integral de actuación, por ejemplo, en el mejoramiento del desempeño profesional sobre Nefrogeriatría: rama de la medicina que conjuga los conocimientos de Gerontología, Nefrología y Geriatría, con el objetivo de lograr un mejor abordaje y resolución de las enfermedades renales de los adultos mayores, así como un mejor entendimiento del proceso de senescencia renal; constituye una línea de acción a desarrollar en los escenarios de las ciencias médicas.1,2
Los autores consideran que continuar la sistematización de herramientas metodológicas y estrategias que logren integrar las diferentes áreas del conocimiento y la atención a los pacientes con Enfermedades No Transmisibles (ENT) desde la superación profesional, deviene en resorte para mejorar el desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría.
El análisis de las condicionales planteadas y otras investigaciones3,4,5 permitieron identificar la siguiente situación problemática relacionada con el desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría: insuficiente preparación para el abordaje efectivo de acciones de promoción para el paciente nefrogeriátrico, desde el dominio teórico-práctico al integrar adecuadamente las determinantes sociales en salud, desde la implementación del Programa Nacional de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en la Atención Primaria de Salud (APS).
En este sentido se tuvo en cuenta el diagnóstico realizado por los autores en etapas anteriores, el cual evidenció lo siguiente:
Insuficientes conocimientos sobre algunos aspectos relacionados con los conceptos: ERC, factores de riesgo, nefrotoxicidad y clasificación de la enfermedad.
Poca ejecución de acciones educativas sistemáticas, ni orientadas a la capacitación de los pacientes sobre la enfermedad.
Insuficientes evidencias en correspondencia con la utilización de medidas de prevención para la ERC y la atención a los grupos de riesgo, en especial los pacientes nefrogeriátricos; así como un adecuado sistema de referencia, contrarreferencia del paciente nefrogeriátrico en especialidades como Nefrología, y la atención a este paciente con acciones integrales y sistémicas, que prioricen lo educativo-preventivo sobre lo curativo.
Insuficientes aún las habilidades para la estimación del filtrado glomerular de los pacientes, la declaración de la enfermedad, la clasificación según estadios y la atención médica integral que incluya tratamientos farmacológico y no farmacológico.
Insuficiente actualización sobre la Nefrogeriatría.
Insuficientes actividades de superación profesional e investigaciones sobre la atención a las ENT, incluyendo la Nefrogeriatría.
En este sentido, el presente artículo tuvo como objetivo: diseñar una estrategia de superación sobre Nefrogeriatría para el mejoramiento del desempeño profesional del médico de familia.
MÉTODOS
Se desarrolló una investigación cuasiexperimental en el período de enero de 2017 a mayo de 2019 dirigida a profesionales médicos del Policlínico Universitario “5 de Septiembre”, perteneciente al municipio Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. La investigación tuvo un universo de 45 profesionales, de los cuales se incluyeron 39, que cumplieron con los siguientes criterios: médicos del área salud referida vinculados a funciones asistenciales en la APS, y como criterios de exclusión: médicos que hayan recibido alguna modalidad de superación de posgrado sobre el tema, los que no otorgaron su consentimiento informado y se ausentaron a las sesiones de trabajo.
La investigación se estructuró en dos etapas: fundamentación teórica, y diseño y valoración de la estrategia. Se tuvo en cuenta el diagnóstico realizado por el autor en etapas anteriores. Se cumplieron los aspectos éticos y científicos requeridos para este tipo de investigación.
Para la fundamentación y el diseño de la estrategia se utilizaron los siguientes métodos de carácter teórico:
Sistematización: permitió la reflexión crítica de los conocimientos desde una concepción dialéctica y cambiante del objeto, adquiridos a través de la experiencia del autor y la bibliografía consultada, establecer sus relaciones entre ambas y describir las posiciones fundamentales que se defienden.
Análisis-síntesis: permitió transitar por las diferentes etapas de la estrategia de superación que se propone.
Sistémico-estructural-funcional: posibilitó establecer la relación estructural y funcional entre la base teórica de la estrategia y las acciones de superación para mejorar el desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría.
Modelación: para lograr los niveles de abstracción y diseñar la estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño del médico de familia en Nefrogeriatría en la APS en el municipio Consolación del Sur con la representación de sus componentes y relaciones.
Métodos empíricos:
Observación del desempeño profesional: se aplicó con la intención de valorar el estado actual del desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría durante el proceso de atención, en actividades de educación en el trabajo.
Revisión documental: permitió encontrar evidencias documentales del desempeño del médico de la familia en Nefrogeriatría a partir de la aplicación de una guía.
Criterio de expertos: para determinar el nivel de consenso de los expertos sobre la valoración de la viabilidad teórica y práctica de la estrategia propuesta.
La validación de la estrategia se realizó desde el punto de vista teórico y práctico a través de la consulta a expertos y de un prexperimento, como introducción parcial en un área de salud del municipio Consolación del Sur. En total se tomaron inicialmente 33 posibles expertos y al evaluar su nivel de competencia, a partir de los niveles de conocimiento que consideraron poseer sobre el tema de investigación, fueron escogidos 29, los que ostentaban la categoría doctor en ciencias, profesor auxiliar y profesor titular, con más de 10 años de experiencia vinculados a la Nefrogeriatría, la APS y la educación médica; se les solicitó valorar su pertinencia y estructura metodológica.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Observación del desempeño
En cuanto al nivel de conocimientos acerca de la nefroprevención y la atención médica en el paciente nefrogeriátrico, se identificaron 5 profesionales evaluados de regular (12,8 %), 13 de mal (33,4 %) y 21 de bien (53,8 %). Las mayores dificultades estuvieron relacionadas con la atención integral de los pacientes (85,0 % evaluados de mal), no se evidenciaron conocimientos y dominio de las actividades de promoción de salud y prevención de la ERC contextualizado al paciente (51,3 %), así como dificultades en la estimación del filtrado glomerular, el diagnóstico de la enfermedad y el manejo terapéutico de los pacientes una vez diagnosticados, todos con un 71,8 % de médicos evaluados de mal.
Se constató que no se integraba la promoción de salud a las funciones del especialista de Medicina General Integral (MGI) en el 90 % de los casos, la cual es de carácter obligatorio en su labor asistencial, docente, administrativa y de investigación; se apreciaron insuficientes conocimientos y habilidades relacionados con la promoción de salud para este tipo de paciente en el 85 % de los profesionales, y prevalecían las orientaciones médicas centradas en el abordaje farmacológico en el 90 % de ellos.
Resultados de la revisión documental
Constatado un inadecuado registro de las actividades de promoción de salud a nivel de los consultorios del médico de la familia con actividades asistemáticas, centradas en su gran mayoría en los programas arbovirosis y materno infantil en el 85% de los muestreados.
Descripción de la estrategia de superación profesional
La estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría integra fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), pedagógicos y de educación médica; que desde esta última ciencia, permiten establecer relaciones dinamizadoras que aportan a esta área del conocimiento. Su estructura está en correspondencia con los fundamentos referidos y contribuye al mejoramiento del desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría.
En su teoría se tuvieron en cuenta los fundamentos filosóficos aplicados en el método dialéctico-materialista como base metodológica, gnoseológica e ideológica de Marx y Engels, (6,7 al asumir que la estrategia implica un mejoramiento personal, producto de la relación dialéctica materialista; radica en la valoración de condiciones, lugar y tiempo en que se desarrolla el objeto de estudio, la determinación de las bases y fundamentación de sus componentes, relaciones y principios esenciales, selección de contenidos necesarios, argumentación del desarrollo y contradicciones del proceso en cada etapa, determinación de la relación fundamental de la estrategia a partir de que la actividad cognitiva, práctica y valorativa no puede darse de manera espontánea, desordenada o aislada de su contexto APS, y en el papel transformador de la estrategia desde su interior integrador de profesionales, directivos, pacientes, familia y comunidad en la atención, desde un enfoque multisistémico de la ERC.
Se aplicó la Teoría del Conocimiento de Lenin6,7) al establecer las regularidades del desempeño profesional en Nefrogeriatría de médicos de la APS, y determinar que la práctica es esencia y revela las relaciones entre los componentes de la estrategia desde el punto de vista entre lo objetivo y lo subjetivo.
Sus fundamentos sociológicos se sustentan en la Teoría de la Socialización de Blanco,8,9 evidenciado en la interacción entre educación y sociedad e individuo-sociedad (asimilación y objetivación de los contenidos socialmente válidos para el desempeño profesional en Nefrogeriatría de médicos de la APS), describir el problema social de la investigación, determinar la relación del desempeño profesional en Nefrogeriatría con las necesidades de los médicos de la APS, fundamentar las interacciones y articulación de componentes personales a las funciones profesionales, solucionar un problema que afecta la sociedad y aplicar el resultado para contribuir al mejoramiento del desempeño profesional en Nefrogeriatría.
En sus fundamentos psicológicos se reconocen la teoría histórica del desarrollo de la psiquis humana de Vigotsky, el proceso de apropiación de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y los instrumentos mediadores de la cultura;8,9 todo ello evidenciado en el diagnóstico preciso de la integración sistémica que logran de los contenidos de la Nefrogeriatría (conocimientos, habilidades y valores) y de sus potencialidades para asimilar los contenidos de manera progresiva, y con una orientación hacia lo profesional, la potenciación de su desempeño profesional, en la explicación del papel de los agentes mediadores del aprendizaje individual y grupal, y de la comunicación en el contexto sociolaboral, lo que se concreta en las acciones de la estrategia.
Se utilizó la Teoría de la Actividad de Leontiev,6,7,8,9 al tener en cuenta que la investigación mediatiza la relación médicos de la APS-realidad objetiva (nivel de desempeño en Nefrogeriatría); a través de ella el médico se apropia de la lógica de la ciencia de la Nefrogeriatría al modificar la realidad relacionada con el proceso de salud-ERC, se forma y transforma a sí mismo y a la comunidad; a la vez que se aplica en la operacionalización y determinación de las acciones y planteamiento del objetivo de la estrategia.
Se aplicaron los fundamentos de las TIC porque favorecen la educación a distancia la que tiene una rápida expansión en los sistemas universitarios a nivel internacional por las ventajas que presenta; la estrategia utiliza la Teoría de las Acciones intencionadas defendida por Broncano (1984), enriquecida por Mena, et al.9 quienes abordan como fundamento el conocimiento tecnológico materializado en la transformación del objeto desde la virtualización, para resolver problemas prácticos en el desempeño profesional.
Los fundamentos pedagógicos tienen sus bases en la Teoría de los Procesos Conscientes de Álvarez9) y en la Teoría Educativa de la Educación Avanzada de Añorga;6,7,8,9) la primera expresada en la determinación de los objetivos, resultados, análisis sistémico del objeto, relaciones entre componentes, dimensiones y principios, como base para determinar la estructura de la estrategia; manifiesta su carácter interdisciplinar, sistémico, flexible, contextualizado y fundamenta su dimensión educativa; concibe la exposición problémica, la búsqueda parcial, el método investigativo y la conversación heurística para socializar el conocimiento y potenciar el desempeño profesional en Nefrogeriatría desde la APS y para concebir el fin y el resultado de la aplicación de la estrategia como proyecto; en cambio la segunda teoría se vincula a que: "... la Educación Avanzada ha fortalecido la actividad científico-pedagógica en el contexto de las ciencias médicas a partir de la preparación del potencial científico-pedagógico para hacer frente a las exigencias sociales, en esencia a partir de sus aportes y bondades orientados a potenciar la profesionalización pedagógica en la educación médica superior; estos aportes se aglutinan en tres grandes áreas: superación profesional y formación académica; asesoría científica y metodológica, y revalorización, fundamentación y humanización de la investigación educativa".
Los fundamentos de la educación médica se sustentan en la formación teórico-práctica del médico general, de Ilizástigui Dupuy,8,9) y el principio de la educación en el trabajo valorado como el principio rector en la educación médica.
Los autores concibieron la estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría como un proceso que tiene como objetivo la modificación favorable de los conocimientos, habilidades y modos de actuación relacionado con la atención integral del paciente nefrogeriátrico; está dimensionada desde lo cognitivo, educativo, asistencial y la investigación, como resultado del propio desempeño. Su diseño se representa en la Figura 1.
Objetivo general: contribuir al mejoramiento del desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría.
Misión: transformar favorablemente el desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría; que contribuya a una atención en salud desde la APS en Consolación del Sur.
Las etapas que la conforman se describen a continuación:
Etapa I. Diagnóstico
Objetivo: caracterizar el estado actual del desempeño del médico de familia en Nefrogeriatría del municipio Consolación del Sur.
Acciones: identificar la población y muestra, determinar el objeto de estudio y la parametrización de la variable en dimensiones e indicadores relacionados con el desempeño profesional en Nefrogeriatría en la APS; elaborar, validar y aplicar el sistema de instrumentos y triangular los resultados para identificar los problemas y potencialidades en el desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría.
Etapa II. Diseño
Objetivo: diseñar las formas organizativas de superación desde la óptica de la educación médica y la Teoría de la Educación Avanzada, que posibiliten el mejoramiento del desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría desde la APS.
Acciones: identificar los contenidos, determinar las actividades de preparación, diseñar las acciones o componentes de la estrategia, seleccionar los expertos y equipo multidisciplinario para la confección, planificación de los tiempos, lugares de ejecución y evaluación de las acciones estratégicas diseñadas.
Dentro de las actividades de superación profesional se diseñaron:
La guía para mejorar la salud nefrológica del adulto mayor por los Equipos Básicos de Salud (EBS)
Curso sobre manejo de la ERC en la APS desde la óptica de la Nefrología Preventiva y la Nefrogeriatría con el objetivo general de desarrollar las habilidades para un mejor desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría
Software educativo Nefroweb, basado en un proyecto de innovación tecnológica que se realizó a partir de un enfoque investigativo integral10
Programa de educación comunitaria para la salud nefrológica11
Etapa III. Ejecución
Objetivo: realizar las acciones de capacitación según la planificación y formas de superación diseñadas.
Acciones: identificar los participantes en la estrategia, ejecutar las formas de superación según el cronograma propuesto y establecer las formas de evaluación de los contenidos abordados.
Etapa IV. Evaluación
Objetivo: valorar el mejoramiento del desempeño del médico de familia en Nefrogeriatría.
Acciones: identificar los aspectos a evaluar: estado del desempeño profesional después de aplicada la estrategia y descripción de la parametrización de la variable; aplicación de los instrumentos, técnicas y procedimientos para la muestra, niveles de perfeccionamiento del desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría y el impacto del diseño y aplicación de las acciones.
En primera instancia los expertos evaluaron la pertinencia de la estrategia y su concordancia con los fundamentos teóricos propuestos, a partir de las categorías “Muy imprescindible”, “Bastante imprescindible”, “Imprescindible”, “Poco imprescindible” y “No imprescindible”; con los resultados aportados se calculó el coeficiente de concordancia de Kendall con el propósito de medir el nivel de correlación de las respuestas y se obtuvieron los valores 0,91, 0,87, 0,89, 0,77 los cuales demuestran la correspondencia entre las respuestas; además se observaron proporciones significativas de evaluadores que consideraron sus respuestas en las categorías “Bastante Imprescindible” y “Muy Imprescindible”, lo cual responde a favor de la pertinencia de los materiales evaluados. En segunda instancia, los expertos evaluaron la pertinencia de la estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional del médico de familia en la atención al paciente nefrogeriátrico, así como la coherencia entre ambas.
Con el propósito de encontrar las tendencias, tanto numéricas como cualitativas de los análisis realizados por los expertos en las dos evaluaciones realizadas, y controlar con mayor nivel de precisión los errores que puedan darse, tanto por el instrumento aplicado, el investigador que lo aplica, como por el experto que evalúa, se calculó el coeficiente de concordancia de Kendall, obteniéndose el valor 0,89, lo cual demuestra la correspondencia entre los valores otorgados a cada indicador y las valoraciones sobre ellos. Reconocieron como características de la estrategia ser interdisciplinaria, sistémica, flexible, contextualizada, humanista, factible, con capacidad de aplicabilidad y participación de los actores implicados.
El desarrollo histórico de las estrategias en general y las de superación en particular se ha visto favorecido en la última centuria. En esta investigación se asume lo definido por Valcárcel.12) También se defienden los conceptos de estrategia desde la educación avanzada como teoría la que aborda el propósito del término vinculado a las necesidades de cambios, la capacidad organizativa y la racionalidad en las acciones; por lo que demanda detallar su misión u objetivos. Varios autores han desarrollado investigaciones en el contexto de las ciencias de la educación médica y de las ciencias de la salud que guardan relación con la presente y obtuvieron resultados similares.13,14,15
La sistematización realizada por los autores identificó que en el campo del desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría no se evidenciaron investigaciones; sí en pacientes con la ERC en estadios avanzados. Como concepto es abordada en múltiples estudios porque en el orden metodológico permite la solución de problemas identificados, optimiza tiempo, recursos e implementa métodos efectivos mediante un proceso de planificación concebido en aras de alcanzar determinados objetivos.
Los autores enfatizan que la propuesta aborda el problema planteado desde una perspectiva sistémica, amplia, integrada y multidisciplinaria basada en el análisis de los componentes que interactúan en el proceso de desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría. Evalúa el sistema integrado de acciones que la conforman desde los servicios de salud orientados hacia la promoción, prevención, diagnóstico precoz y rehabilitación de los pacientes en la APS que se expresa como principal nivel de cobertura asistencial en la comunidad. Reconoce que existe una contradicción entre lo planteado por el Programa Nacional de Prevención de la ERC y el sistema de acciones que desarrollan los profesionales médicos de familia desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en la atención integral a las ENT y la ERC, en particular.
Las colectividades humanas son cada día son más envejecidas y la población de nefrópatas crónicos crece cada vez más. La expectativa de vida del nefrópata sujeto a hemodiálisis se ha alargado significativamente. Estas nuevas realidades comportan nuevos retos ante los cuales prestadores de salud, miembros de los EBS, directivos y los administradores de salud deben responder y enfrentar la problemática desde todos los niveles de atención, con una visión y/o estrategia nueva. Se imponen entonces nuevos modelos de pensamiento e interpretación. Solo así se podrá garantizar la política suprema de la nación: que cada enfermo reciba la terapia que le asegure la mejor calidad de vida y que pueda ser provista de forma sostenible en el tiempo.
A juicio de los autores, el aprendizaje debe explicarse por su naturaleza como una actividad social, de producción y reproducción del conocimiento mediante el cual el sujeto que aprende se apropia de la experiencia histórico-cultural, asimila modelos sociales de actividad y de interrelación y, por supuesto, ya en el proceso de formación posgraduada esa asimilación individual-social se desarrollará desde premisas preconcebidas científicamente y bajo condiciones de orientación e interacción sociales para un mejor desempeño de los profesionales en su asistencia a los pacientes nefrogeriátricos.
La estrategia de superación propuesta tiene un alto compromiso con la responsabilidad social, promueve la educación en APS, rescata el compromiso político y la coordinación entre salud-educación (universidad), y logra una transformación educativa, avalada en el uso de las TIC, el aprendizaje multidisciplinario y en equipo, mejora las infraestructuras educativas, asume la investigación, la evaluación y perfecciona la interoperabilidad de la educación médica, a la vez que demuestra la importancia de la atención integral a pacientes nefrogeriátricos con acciones, que de forma armónica e integrada, propicien mejores resultados en su calidad de vida.
CONCLUSIONES
Se diseñó una estrategia de superación profesional para el mejoramiento del desempeño del médico de familia en Nefrogeriatría. Fue valorada por expertos como pertinente y con adecuada estructura metodológica en correspondencia con el diagnóstico y los fundamentos referidos, y está caracterizada por ser interdisciplinaria, sistémica, flexible, contextualizada, humanista, factible, y con capacidad de aplicabilidad y participación de los actores implicados.