INTRODUCCIÓN
La humanidad vive una época incierta y colmada de amenazas. Se trata de una crisis sistémica, estructural y civil que impacta en todas las esferas de la sociedad. En la actualidad existe un mundo globalizado, mediático y dominado por las grandes potencias donde la historia es muy sensible y su enseñanza tremendamente necesaria para enfrentar los retos que se plantea a los hombres y mujeres del presente y el futuro.1
En el contexto anterior resalta el acelerado desarrollo científico-técnico donde el avance de las tecnologías de la comunicación ha venido a permear los procesos de la vida del hombre, a lo cual no escapa el proceso enseñanza aprendizaje en todos niveles educacionales.
Es necesario desarrollar el proceso docente educativo que permita la formación de la concepción científica del mundo y la asimilación de los conocimientos de los estudiantes con la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), lo que favorecerá la preparación de un profesional contextualizado. Razón que hace que se aprecie un desarrollo y una evolución de los modelos de formación, que van de la enseñanza tradicional, con el empleo de materiales impresos a partir de servicios de préstamos en las bibliotecas, al empleo de la redes informáticas o internet como herramienta para acercar dicha formación a los estudiantes.2
La aparición de las TIC produjo una indiscutible revolución en la sociedad porque ofrece posibilidades de información e intercambio con el mundo y facilita el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento anteriormente desconocidas.
Varios estudiosos3.4) con los cuales coinciden plenamente los autores de la presente investigación plantean que las TIC se han convertido en importante apoyo para el desarrollo de un proceso enseñanza aprendizaje con calidad. En Cuba la educación médica superior ha apostado por la introducción de las TIC en los procesos formativos universitarios, en función de lograr una formación de excelencia.5
Las universidades médicas de Cuba abordan el aprendizaje eficiente de la Historia de Cuba, desde que se incluyó en el currículo en el curso 2000-2001, como herramienta que permite la defensa de la identidad nacional para lograr la formación de profesionales más preparados, con valores patrióticos y solidarios que les puedan hacer frente a la avalancha informativa de estos tiempos, a partir de utilizar adecuadamente TIC.
La educación médica superior centra su atención en formar profesionales capaces de orientar su actuación en el ejercicio de la profesión con iniciativa, flexibilidad y autonomía, a partir de la integración de conocimientos, habilidades, motivos y valores que se expresan en un desempeño eficiente, ético y comprometido socialmente6 a lo cual contribuye de manera precisa la asignatura Historia de Cuba III y el tratamiento que dentro de esta recibe la historia local.
A partir de estas reflexiones es que se implementa la hipermedia “Internacionalistas por siempre” en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba III para la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Por tal motivo los autores se propusieron: valorar el impacto de la hipermedia “Internacionalistas por siempre” en el aprendizaje de la historia local en las ciencias médicas.
MÉTODOS
Se realizó una investigación prexperimental prospectiva en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua La Grande durante el periodo 2018-2020. La población de estudio estuvo constituida por 188 estudiantes de 3er año de la carrera de Medicina como usuarios de la citada hipermedia.
Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción y sistémico estructural para los fundamentos teóricos de la investigación, y el histórico-lógico para valorar cómo ha sido tratado el tema en las diversas literaturas.
Los métodos empíricos utilizados fueron el cuestionario a estudiantes de 3er año de la carrera de Medicina en tres momentos de la investigación:
I momento: para conocer el nivel de conocimientos sobre los internacionalistas sagüeros donde se emplearon preguntas abiertas y cerradas, utilizando la escala de Likert en las opciones de respuestas. Sus resultados pueden ser consultados en la revista EDUMECENTRO, volumen 12, número 3 de 2020, en el siguiente URL: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1541/html_584
II momento: se aplicaron las tareas docentes contenidas en la hipermedia “Internacionalistas por siempre” en el proceso enseñanza aprendizaje en cada una de las formas organizativas docentes.
III momento: se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas dirigidas a conocer la profundidad de los conocimientos adquiridos sobre:
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Las tareas docentes aplicadas pueden ser visibilizadas y descargadas en celulares, pues la hipermedia está ubicada en el aula virtual de la asignatura Historia de Cuba III en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, lo que favorece su manejo y utilización. Están dirigidas a adquirir conocimientos sobre los internacionalistas del municipio caídos en cumplimiento de su misión, a través de la consulta de sus datos biográficos, y observar sus fotos, medallas y el mausoleo que guarda sus restos. Contiene imágenes de la operación “Tributo” que trajo sus restos a Cuba y el acompañamiento popular rindiendo homenaje a estos mártires de la patria.
Las autores de la investigación consideran que el aprendizaje de la historia local ayuda los futuros profesionales de las ciencias médicas a tomar conciencia de sus propios valores y sentir respeto por todos los que les antecedieron en el combate por la salud humana.
A través de las tareas docentes también se adquieren conocimientos sobre algunos de los internacionalistas que se encuentran presentes en la comunidad realizando diferentes tareas, al conocer sus historias de vida. Entre ellos se encuentran profesionales médicos que hoy son sus profesores o tutores por lo que pueden conocer sus vivencias en momentos tan complejos como el enfrentamiento a la discriminación en África o el derecho a la salud gratuita en pueblos latinoamericanos donde han cumplido misiones internacionalistas: evidencias que permitirán soñar con la igualdad social entendida en su alcance universal, para lo cual es indispensable conciencia y voluntad y el cultivo de sentimientos y solidaridad humana.7 Unas de estas páginas web se muestran en la Figura 1.
Se comparten los criterios de Fernández Pérez et al.7 cuando expresan: “La historia local, en su generalidad, comprende personalidades, lugares y objetos que reflejan las vivencias de los antepasados, y sus valores sobreviven en las nuevas generaciones gracias a la transmisión de los conocimientos que la escuela les aporta desde los estudios locales en los diferentes programas”.
Durante la aplicación de la hipermedia en el proceso enseñanza aprendizaje se utilizaron fragmentos de los materiales audiovisuales: la canción “Ángeles de bata blanca” de Raúl Torres, fragmentos de las películas Sumbey Camgamba y entrevistas a internacionalistas en las distintas formas organizativas para el fortalecimiento de los valores, pues los autores de la investigación comparten el criterio de que la historia de Cuba en su dirección del proceso enseñanza aprendizaje es: “… ante todo, una estrategia de educación patriótica, antimperialista e internacionalista, una estrategia de educación político e ideológico, de formación de valores”.8
En un tercer momento se aplicó un nuevo cuestionario cuyos resultados fueron:
El 93,13 % de los estudiantes logró mencionar entre 5 y 9 internacionalistas de los que ofrendaron su vida en el cumplimiento de la misión asignada.
El 100 % logró identificar la operación “Tributo” como aquella que trajo los retos de los combatientes internacionalistas a Cuba.
El 100 % logró ahondar en elementos sobre cuatro o más internacionalistas presentes; se destaca que el 94,9 % lo refiere sobre un médico, lo que evidencia una admiración y respeto por el humanismo de los profesionales de la salud en cualquier espacio en que se necesiten sus servicios.
El 100 % seleccionó ideas referidas a que el internacionalismo es dar lo que tenemos, es amor hacia la humanidad, brindar solidaridad y cooperación al que lo necesite; y solo el 32, 7 % seleccionó además que representa un beneficio económico; elementos que reafirman, a criterio de las autoras, que los futuros profesionales de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua La Grande están comprometidos con el valor de la solidaridad donde los necesiten.
Con respecto al impacto de la hipermedia como usuarios, el 93,2 % la calificó de excelente, y el 6,8 % de buena; los criterios de su selección refieren que es un medio digital de fácil manejo y portable, posee sonido e imágenes, se puede consultar en su celular y se acerca a sus preferencias de materiales digitales sobre documentos impresos; además plantean que es una forma amena de aprender sobre la historia local; cuestiones que reafirman el valor de las TIC para la calidad de proceso enseñanza aprendizaje de la historia local, por lo que se comparte el criterio de Mosquera9 de que constituyen, pues, un recurso didáctico eficaz que ofrece valores agregados como el hecho de que los estudiantes se sienten altamente motivados por esta nueva forma de aprender.
La hipermedia propició amplios conocimientos sobre los internacionalistas sagüeros, de aquellos que perdieron su vida en el cumplimiento de su misión, y de los que son héroes anónimos presentes, ellos son parte de la historia viva: Se comparte el criterio de Martínez Vignón et al.,10) cuando señalan: “La historia local, como parte de la Historia de Cuba, posee riqueza en objetos de estudio y variedad de temas que brindan las fuentes existentes en los archivos locales y en la memoria individual y colectiva, contribuye al establecimiento de una identidad local, al ofrecer información acerca de las raíces, tradiciones, costumbres, creencias, modos de vida, mitos, hechos notables y característicos del contexto más cercano al estudiante, que marcan sentido y responsabilidad histórica con el desarrollo”.
Mediante el estudio de la localidad se produce la vinculación de la teoría con la práctica, al poder mostrar al estudiante las conquistas del pueblo cubano en todas las etapas de su historia. El alumno ve a su alrededor cómo se manifiesta el proceso histórico, cómo los hechos y fenómenos que estudia se materializan, cómo se observan e influyen en su propia vida. Con este conocimiento aprende a valorar la actividad del hombre, tanto en lo individual como en lo social,8) criterio en que coinciden las autoras, pues muestra la importancia del conocimiento histórico para la formación de los futuros profesionales de las ciencias médicas. Hart Dávalos expresó:11 “… la única alternativa que les queda a los enemigos de la Revolución es tratar de destruir la nacionalidad (…) la historia nos provee de todos los elementos necesarios para batallar con ahínco por este presente que tenemos y por el futuro que aspiramos. (….) estudiar la historia y estudiarla a fondo es quizás el instrumento más extraordinario de que disponemos para trasmitir valores, sentimientos patrióticos, sentimientos revolucionarios, sentimientos heroicos".
Los conocimientos históricos preparan a los jóvenes para que se sitúen en su contexto, sepan dilucidar desde su historicidad, quieran inmiscuirse en él con conocimiento de causa, y deseen ser actores de los procesos en desarrollo. Se aspira a un hombre que responda a su época, que defienda la identidad como cubano y latinoamericano frente a las fuerzas disolventes internas y externas que pretenden su desnaturalización cultural y humana, y esto se puede lograr con la enseñanza de la historia, según confirman Navarro Otero et al.12