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EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

EDUMECENTRO vol.16  Santa Clara  2024  Epub 30-Jul-2024

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Autopercepción de las competencias en salud pública adquiridas por estudiantes de carreras de la salud

Self-perception of public health competencies acquired by health career students

0000-0002-0415-2920Jacqueline Araneda-Flores1  *  , 0000-0002-6541-3645Carolina Luengo-Martínez2  , 0000-0003-3079-5193Gladys Quezada-Figueroa1  , 0000-0002-4375-1184Mónica Cardona-Valencia3 

1 Universidad del Bío-Bío. Facultad Ciencias de la Salud y de los Alimentos. Departamento de Nutrición y Salud Pública. Chillán. Chile.

2 Universidad del Bío-Bío, Facultad Ciencias de la Salud y de los Alimentos. Departamento de Enfermería. Chillán. Chile.

3 Universidad del Bío-Bío. Facultad Ciencias de la Salud y de los Alimentos. Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud. Chillán. Chile.

RESUMEN

Fundamento:

debido a los cambios epidemiológicos y demográficos de los últimos años, es necesario que los profesionales del área de salud cuenten con competencias básicas para abordar eficazmente problemas cotidianos y emergentes de salud pública.

Objetivo:

determinar la autopercepción de las competencias en salud pública de los alumnos de las carreras de la salud de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío. Chile.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo transversal, durante el año 2021 en la ciudad de Chillán, en 261 estudiantes de últimos años de carreras del área de la salud (Nutrición y Dietética, Enfermería y Fonoaudiología). Se aplicó un cuestionario electrónico, desarrollado por expertos en salud pública de Chile, que mide los ámbitos constitutivos: Fundamentos de la Salud Pública, Seguridad Social y Sistemas de Salud, Gestión en Salud, Epidemiología y Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.

Resultados:

refirieron tener las competencias en el área, 6 de cada 10 estudiantes. Los ámbitos de dominio que tienen una alta autopercepción son: Gestión en Salud (15 %), Seguridad Social y Sistemas de Salud (14 %) y Epidemiología (11 %).

Conclusiones:

se determinó que la autopercepción de las competencias en salud pública es alta o mediana en las materias básicas de salud pública, falta mayor dominio en el ámbito de la Gestión en Salud. Es necesario implementar estrategias académicas y curriculares que permitan apoyar el desarrollo de la fuerza laboral en estos contextos.

Palabras-clave: educación basada en competencias; competencia profesional; calidad de vida; promoción de salud; educación médica

ABSTRACT

Background:

due to the epidemiological and demographic changes in recent years, it is necessary for health professionals to have basic skills to effectively address every day and emerging public health problems.

Objective:

to determine the self-perception of public health competencies of students of health careers at the Faculty of Health and Food Sciences of Bio-Bio University of. Chile.

Methods:

a cross-sectional descriptive study was carried out during 2021 in the city of Chillán, in 261 students in their final years of careers in the health area (Nutrition and Dietetics, Nursing and Speech Therapy). An electronic questionnaire was applied, developed by public health experts from Chile, which measures the constituent areas: Fundamentals of Public Health, Social Security and Health Systems, Health Management, Epidemiology and Health Promotion and Disease Prevention.

Results:

6 out of 10 students reported having the skills in the area. The areas that have a high self-perception mastery are: Health Management (15%), Social Security and Health Systems (14%) and Epidemiology (11%).

Conclusions:

it was determined that the self-perception of public health competencies is high oraverage in basic public health subjects, there is a lack of greater mastery in the field of Health Management. It is necessary to implement academic and curricular strategies that support the development of the workforce in these contexts.

Key words: competency-based education; professional competence; quality of life; health promotion; education, medical

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, el proceso de inserción laboral de los recién egresados de carreras universitarias, ha sido compleja. Esta situación se ha dado en gran medida por las mayores exigencias para el desempeño en el trabajo, mayor competitividad y la necesidad de contar con una serie de competencias, conocimientos y habilidades, que además cambian de acuerdo a las necesidades globales.1,2

El concepto de competencia, reconocido como conjuntos dinámicos e integrados de conocimientos, habilidades y actitudes que son propios del mundo laboral, se ha trasladado al mundo universitario, generando en los establecimientos de educación superior un proceso formativo con modelos curriculares basados en el enfoque por competencias en todo el proceso enseñanza aprendizaje.3,4

En el ámbito de la salud pública, una de las funciones esenciales establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es contar con recurso humano capacitado en salud pública que permita un adecuado funcionamiento de los sistemas de salud.5,6 En esta misma dirección, la OMS y Organización Panamericana de Salud (OPS) establecieron el Marco Regional de Competencias Esenciales en Salud Pública, en el que se definieron los conocimientos, habilidades y actitudes esenciales relacionados con este bien social, donde es fundamental la incorporación de su dominio en la naturaleza multidisciplinaria de la atención al usuario.6 A nivel internacional, diversos países han evaluado las competencias del personal de salud o de estudiantes universitarios en esta esfera, y han concluido que el nivel de competencias en salud pública es bajo.7,8

Como las realidades sanitarias en cada país son diferentes; en Chile, la Red Chilena de Instituciones Formadoras de Salud Pública ha definido las competencias básicas que debiera tener cualquier profesional de la salud egresado/a de su universidad. De modo tal, que la formación adquirida en pregrado, debiera considerar los ámbitos: i) Fundamentos en Salud Pública, ii) Seguridad Social y Sistemas de Salud, iii) Gestión en Salud, iv) Epidemiología, y v) Promoción de la salud y prevención de enfermedades 9. Lo anterior cobra vital relevancia con el contexto actual, ya que los cambios sociales y sanitarios producidos en el último tiempo, requieren profesionales con nuevas competencias y capaces de abordar eficazmente problemas de salud pública cotidianos y emergentes como lo fue la pandemia por COVID-19.

Frente a este escenario, la sociedad exige que las instituciones de educación superior ofrezcan garantía de que sus egresados de carreras del área de la salud, podrán desempeñarse acorde con las necesidades del entorno, con rigurosidad profesional, valores basados en el respeto a los usuarios e integrar la salud pública a su quehacer diario y desde las actividades prácticas en los últimos años de la carrera. En este contexto, resulta imperativo evaluar las competencias en salud pública que están recibiendo los estudiantes de las carreras de la salud, por tanto, el objetivo fue: determinar la autopercepción de las competencias en salud pública de los alumnos de carreras de la salud de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, Chile.

MÉTODOS

Se llevó a cabo un estudio de tipo transversal durante el año 2021, con una población de estudiantes universitarios de los últimos años de las carreras del área de la salud (Nutrición y Dietética, Enfermería y Fonoaudiología), impartidas en la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío de Chile, sede Chillán. La muestra se calculó teniendo en consideración el total de estudiantes del área de la salud (340). Para el cálculo de su tamaño, considerando un nivel de confianza del 95 % y una precisión del 3 %, se consideraron 181 estudiantes, sin embargo, en total fueron 261 individuos.

Como criterios de elegibilidad se consideró: ser estudiantes regulares de la UBB, sede Chillán año 2021 de las carreras de Nutrición y Dietética, Enfermería y Fonoaudiología, que estuviesen cursando cuarto o quinto años de carrera, y que aceptaran voluntariamente participar en el estudio, firmando previamente consentimiento informado. Fueron excluidos los que hubiesen reprobado alguna de las asignaturas del área de salud pública.

Para lograr el objetivo propuesto en el diseño, se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción para la fundamentación teórica de la investigación.

Como método empírico se aplicó un cuestionario electrónico -dispuesto en la plataforma Google Forms- para evaluar la autopercepción de los estudiantes con respecto a las competencias que consideran tener en el área de la salud pública. Contiene cuatro partes: i) preguntas sociodemográficas (género, lugar de residencia, ocupación del estudiante); ii) antecedentes académicos (carrera que cursa, año de la carrera, rendimiento académico, carga académica, establecimiento educativo de procedencia, y por último iii) Preguntas relativas a la autopercepción las competencias adquiridas en salud pública (competencias genéricas y específicas).

Sus ámbitos constitutivos estuvieron basados en la propuesta de la Red Chilena de Formadores en Salud Pública del dominio de salud pública: i) Fundamentos de la Salud Pública; ii) Seguridad Social y Sistemas de Salud; iii) Gestión en Salud; iv) Epidemiología y v) Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad.

La percepción de cada una de las competencias fue medida a nivel global y por carrera, de acuerdo a la siguiente escala:

  • 1= No sé hacerlo, es decir no tengo esta competencia

  • 2= Lo puedo hacer con ayuda, es decir, tengo parcialmente desarrollada esta competencia

  • 3= Lo puedo hacer sin necesidad de ayuda, es decir, tengo esta competencia

  • 4= Lo puedo hacer sin necesidad de ayuda e incluso podría formar a otros profesionales, es decir tengo altamente desarrollada esta competencia

Esta encuesta suma un total de 316 puntos, cuando el encuestado tiene las competencias altamente desarrolladas en todos los ítems; 237 puntos, cuando tiene la competencia; y 158, cuando tiene la competencia parcialmente desarrollada. Los puntajes fueron categorizados en: Alta autopercepción, Mediana autopercepción y Baja autopercepción.

También se utilizó el método matemático-estadístico. Se realizaron análisis estadístico de las variables con medidas de frecuencias y porcentajes con sus respectivos intervalos de confianza (IC95 %), las que también se presentan en figuras. Se usó el programa STATA 12.0.

Para el resguardo de la confidencialidad, no se solicitó identificación como nombre o Rol único tributario (RUT), pero sí su correo electrónico para obtener una base de datos y evitar doble participación. Todos los estudiantes debieron dar su consentimiento informado, el cual fue leído y comprendido por el participante.

Aspectos éticos: el estudio se desarrolló siguiendo la Declaración de Helsinki y fue aprobado por el Comité de Bioética y Bioseguridad de la Universidad del Bío-Bío.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La muestra estuvo compuesta por 261 estudiantes de ambos sexos. 7 de cada 10 estudiantes fueron mujeres. Solo el 22 % reside en zonas rurales y el 25 % estudia y trabaja. Las carreras tuvieron similares proporciones (30 %). Aproximadamente 6 de cada 10 participantes cursaban el penúltimo año de la carrera (4°año).

En relación con el rendimiento académico se observa que el 90 % de los universitarios tuvieron promedios sobre el 5,0 en las asignaturas del semestre. Con respecto a la carga académica, el 25 % tenía entre 1-3 asignaturas. Por otro lado, se reportó que 8 de cada 10 universitarios proviene de establecimientos científico-humanistas, como se observa en la Tabla 1.

Tabla 1 Descripción de la muestra de estudiantes universitarios. Universidad del Bío-Bío. 2021 

Fuente: cuestionario

En cuanto a la autopercepción global de las competencias en salud pública, se observa que el 59 % señaló tenerlas, aunque un 9 % solo parcialmente. De las tres carreras, los estudiantes de Fonoaudiología percibieron mayor proporción en la categoría “competencias altamente desarrolladas” (23 %) a diferencias de Enfermería, y Nutrición y Dietética con proporciones que no superan el 10 %. Estas dos últimas carreras presentan mayores proporciones en la categoría “Tiene la competencia”, según muestra la Figura 1.

Fig. 1 Proporción de la autopercepción de las competencias en salud pública, según carrera de estudio. Universidad del Bío-Bío. 2021 

En la Figura 2, sobre la autopercepción de las competencias según ámbitos de dominio de salud pública, se observó que las mayores proporciones de la categoría “Alta autopercepción”, se alcanzaron en Gestión en Salud (15 %), Seguridad Social y Sistemas de Salud (13 %) y Epidemiología (11 %), mientras que las autopercepciones más bajas fueron en los ámbitos de dominio promoción de la salud y prevención de enfermedades (9,2 %) y Fundamentos en Salud Pública (3,1 %). La “Mediana autopercepción” fue la categoría con mayores proporciones, superiores al 83 % en todos los ámbitos de dominio de salud pública.

Fig. 2 Autopercepción de las competencias, según ámbitos del dominio de salud pública en estudiantes universitarios de carreras del área salud. Universidad del Bío-Bío. 2021 

El recurso humano en salud pública es esencial para proteger la salud de la comunidad, es así como la OMS y OPS, en la 69 sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas, aprobaron la propuesta de estrategia de recursos humanos para la salud universal, destinada a proponer líneas e intervenciones que sirvan para el desarrollo de políticas y planes de formación, considerando su disponibilidad, accesibilidad, pertinencia, relevancia y competencias para alcanzar los objetivos para el desarrollo sostenible 203010 . Por otro lado, la nuevas Funciones esenciales de la salud pública (FESP) en Las Américas, establecen en la FESP N° 6, el desarrollo de recursos humanos para la salud,5 que propone garantizar, en todo el proceso formativo del personal de salud, el desarrollo de competencias actualizadas y pertinentes a su quehacer, haciendo hincapié en definiciones de estándares y criterios de calidad en la educación de pregrado y postgrado.

En este sentido, en la última década algunos países han identificado las competencias y contenidos básicos de salud pública en sus carreras y la necesidad de contar con sistemas de salud que permitan la participación de profesionales adecuadamente formados. En España, con el fin de promover una reflexión sobre la singularidad de la profesión de salud pública, desde la mirada de las diferentes profesiones, se analizó el discurso de profesionales de la salud que participaron en grupos focales y entrevistas en profundidad, los que determinaron como temas prioritarios: la formación, empleabilidad y carrera profesional.11

Otro estudio12 que tuvo por objetivo consensuar las competencias profesionales y contenidos básicos en salud pública para la carrera de Nutrición Humana y Dietética, propuso seis áreas: Fundamentos de la salud pública, Epidemiología nutricional, Problemas de salud y estrategias de alimentación y nutrición, Seguridad alimentaria, Salud en todas las políticas, y Promoción y educación para la salud; materias incluidas en el cuestionario de la presente investigación

Por otro lado, un estudio realizado en Noruega con enfermeras de salud pública13 obtuvo como resultado 10 áreas de competencias en salud pública: Promoción de la salud y prevención de enfermedades, Competencia en salud y desarrollo de niños y jóvenes, pensamiento holístico, Competencia cultural, Competencia ética, Práctica basada en la evidencia, Habilidades de comunicación, Competencia relacional, Competencia de colaboración, y Competencia gerencial y organizacional. Estas son más amplias que las analizadas en el presente estudio y principalmente se basan en conocimientos. Por ello, es necesario incluir dentro de las competencias evaluadas en Chile, otras que contengan competencias del ámbito relacional con el entorno y liderazgo.

En América Latina también existen otras iniciativas tendentes a evaluar las competencias en salud pública; en Colombia se evaluaron los contenidos curriculares y la percepción de las competencias de estudiantes de último nivel, y programas profesionales de Nutrición, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Bacteriología, Psicología, Odontología y los programas técnicos de Auxiliar de Enfermería. Se destaca en los resultados que el 7 % afirmó ser poco competentes para realizar actividades de coordinación intersectorial, vigilancia epidemiológica o investigación en salud pública.14 Este porcentaje es mayor a lo obtenido en el presente estudio, donde la baja autopercepción de competencias en salud pública, alcanzó un 6 % en la temática Gestión en Salud, mientras que en Epidemiología solo el 3 %. Las mayores proporciones se alcanzaron en la categoría de “Mediana autopercepción”, con cifras que superan el 80 %.

Las materias con mejor autopercepción en las competencias en salud pública fueron: Gestión en Salud, Seguridad Social y Epidemiología, lo que puede estar relacionado con la emergencia mundial que existió por COVID-19, por la necesidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en estas materias.

Se señala como limitación del estudio que debido a su naturaleza de corte transversal, no se puede establecer causalidad.

Dentro de las principales fortalezas se menciona la identificación de las competencias en el ámbito de la salud pública de estudiantes de una universidad del sector público, lo cual aporta un sustento para implementar mejoras en la formación y potenciar el desarrollo de esta área en los/as estudiantes; constituyó un trabajo pionero en su tipo en Chile, considerando que las investigaciones que tienen como propósito evaluar las competencias en salud pública, de estudiantes universitarios y profesionales del área de la salud, aún son insuficientes.

Aporte científico

La investigación aporta resultados que permiten un acercamiento a la problemática para que las instituciones formadoras de salud puedan realizar mejoras en los planes de estudio y programas de asignaturas vinculados a la salud pública en los distintos niveles académicos, para elevar la calidad de la formación y las competencias en aras del desempeño futuro de los profesionales de la salud.

CONCLUSIONES

Este estudio determinó la autopercepción de las competencias en salud pública de los alumnos de carreras de la salud de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, Chile; se destaca una alta autopercepción en materias básicas de salud pública, aunque aún falta mayor dominio en el ámbito de la Gestión en Salud.

Agradecimientos

Código proyecto 2140205 IenDA/I: Percepción de las Competencias en Salud Pública adquiridas por estudiantes de últimos años de carreras de la salud de la Universidad del Bío-Bío.

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Recibido: 29 de Mayo de 2023; Aprobado: 24 de Junio de 2024

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: jaraneda@ubiobio.cl

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Conceptualización del artículo: Jacqueline Araneda, Carolina Luengo, Gladys Quezada.

Análisis y discusión formal de los resultados: Jacqueline Araneda, Gladys Quezada, Carolina Luengo, Mónica Cardona.

Metodología: Jacqueline Araneda, Gladys Quezada.

Redacción borrador original: Jacqueline Araneda, Carolina Luengo, Gladys Quezada

Redacción, revisión y edición: Jacqueline Araneda, Gladys Quezada, Carolina Luengo, Mónica Cardona.

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