Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Transformación
versión On-line ISSN 2077-2955
Resumen
GARCIA ACEVEDO, Yanetsy y FUENTES SANCHEZ, Maxleni. Estrategia pedagógica para la reafirmación profesional desde el colectivo de año académico. trf [online]. 2018, vol.14, n.1, pp. 133-146. ISSN 2077-2955.
El artículo tiene su origen en la investigación acerca de la reafirmación profesional pedagógica en el proceso de formación profesional del profesor. A partir de las insuficiencias que se presentan en el proceso se estableció como objetivo describir la estrategia propuesta para alcanzar la reafirmación profesional y los resultados de su aplicación experimental; la misma contempla la consecuente participación del colectivo pedagógico de año, otros agentes socioeducativos y el papel protagónico de los profesores que se forman. Se emplearon los métodos teóricos del análisis-síntesis y el sistémico estructural funcional. Como métodos empíricos, fundamentalmente se utilizaron el análisis documental, la entrevista, los cuestionarios, el análisis de los productos de la actividad, la observación y el pre-experimento. Entre los estadístico-matemáticos se recurrió a la prueba no paramétrica de Wilcoxon, el análisis porcentual, tablas y gráficos. Los resultados de la aplicación de la estrategia pedagógica en el grupo señalado, demostraron su validez al promover la reafirmación profesional en la formación de los futuros profesores.
Palabras clave : motivación; formación de docentes; intereses profesionales; formación profesional.