Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Transformación
versión On-line ISSN 2077-2955
Resumen
PEREZ GAMBOA, Alfredo J; ECHERRI GARCES, Danny y GARCIA ACEVEDO, Yanetsy. Proyecto de vida como categoría de la pedagogía de la Educación Superior: aproximaciones a una teoría fundamentada. trf [online]. 2021, vol.17, n.3, pp. 542-563. Epub 01-Sep-2021. ISSN 2077-2955.
Objetivo:
El presente artículo persigue caracterizar el manejo categorial del constructo proyecto de vida en Cuba.
Métodos:
Se realizó una investigación con diseño de teoría fundamentada, se empleó el análisis de contenido cualitativo para el procesamiento de datos y los procedimientos de codificación libre y la codificación axial inicial.
Resultados:
El estudio reveló las principales características del manejo categorial del constructo proyecto de vida, representadas en categorías conceptuales que agrupan códigos emergentes y a priori, mediante una síntesis analítica con enfoque heurístico de los datos analizados.
Conclusiones:
Las principales características están referidas a un tratamiento dispar del constructo, potencialidades presentes para la elaboración de un modelo integrativo de la configuración del proyecto de vida como constructo y la necesidad de un abordaje integral de mismo.
Palabras clave : Proyecto de vida; política educacional; teoría fundamentada; análisis de contenido.