INTRODUCCIÓN
En el año 2009 surge CorSalud, revista científica electrónica dedicada a las enfermedades cardiovasculares. Es la publicación oficial del Cardiocentro Ernesto Che Guevara, centro hospitalario para la atención terciaria de estas enfermedades en la región central de Cuba. Se subordina a la Sociedad Cubana de Cardiología, tiene una frecuencia trimestral y publica artículos en español e inglés sobre todos los aspectos relacionados con la salud y la enfermedad cardiovascular. El objetivo de CorSalud es divulgar los resultados científicos de los profesionales de la salud vinculados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en cualquier parte del mundo, priorizando los de la región central de Cuba. Cumple con los requisitos de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos en la sección tercera, artículo 20, de la resolución No. 59/2003 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba 1. Desde sus inicios se acoge a la política de acceso abierto a la publicación científica 2.
Se encuentra indexada en: BVS (Biblioteca Virtual de Salud), Imbiomed, Latindex, Dialnet, SeCiMed, DOAJ (Directory of Open Access Journals), Google Académico, EBSCO, SciELO, WordCat, Biblioteca de la Universidad de Brown, CONCORDIA University College of Alberta, Biblioteca de la Universidad Hardin-Simmon, Universidad Autónoma de Barcelona, Hochschulbibliothek Reutlingen, Index Copernicus, Poding Memorial Library, Biblioteca de la Universidad de York, Biblioteca de la Universidad de Butler, SHERPA/RoMEO, CORE (COnnecting REpositories), The Knowledge Network. Tiene un espacio en las 3 redes sociales Fecebook, Twitter, Linkedin 3.
Hoy, con más de 32 números y más de 388 artículos publicados, es acertado hacer un alto en el camino y mirar atrás para observar la ruta recorrida en ocho años, con el fin de conocer las tendencias y características de dicha publicación científica durante los años 2009-2016, en aras de mejorar su calidad.
Las revistas de carácter científico desarrollan un importante papel en la divulgación de las comunicaciones científicas, debido a que conforman la vía más expedita para la validación de conocimientos originales y, a su vez, hacen posible la difusión dentro de las comunidades científicas, lo que las categoriza como el principal canal de comunicación en diversas áreas del saber 4.
Son las publicaciones científicas el soporte por excelencia para divulgar las investigaciones de científicos y profesionales, en general. Es por ello, que resulta vital que se evalúe la calidad de lo que se publica, y la bibliometría es un instrumento esencial que permite valorar los resultados de las investigaciones que se publican en las revistas científicas. Asimismo, es un método confiable y universal para medir la productividad de un sector, lo que puede evaluar el avance y estado de consolidación del sector analizado.
El análisis bibliométrico no solo permite examinar retrospectivamente cómo se han logrado y dado a conocer los avances científicos, y evaluar el potencial de investigación de las instituciones involucradas, sino que, además, permite caracterizar el desarrollo de disciplinas científicas y sus líneas de investigación, y las publicaciones científicas en un área del conocimiento, su obsolescencia y dispersión 5.
La bibliometría es una de las especialidades métricas más trabajadas durante los últimos años. Estos estudios son un método de investigación empleado en las ciencias de la información para evaluar el desempeño de la investigación mediante indicadores. Las variables de este método se relacionan con la productividad científica, la visibilidad y el impacto. Dentro de los indicadores más empleados se encuentran: la autoría, coautoría, las redes de colaboración, años, idiomas, palabras clave, tipología documental, índice H, índice Price, entre otros. Además, se aplican los modelos matemáticos de Bradford, Lotka, Zip y Price 6.
Los indicadores bibliométricos permiten identificar a los autores más productivos en un área determinada y en un momento temporal concreto, las colaboraciones entre autores, las revistas más utilizadas por los investigadores y su impacto, el número de citas de los trabajos publicados en ellas o los centros y países generadores de la investigación, entre otros aspectos. Estos indicadores permiten cualitativamente analizar la repercusión que tiene la producción científica de un autor concreto, de un grupo de investigación o de una revista, y son utilizados para la planificación y puesta en práctica de todos los aspectos relacionados con la evaluación de la producción y de la productividad científica.
Debemos destacar que uno de los aspectos que está alcanzando un importante desarrollo en los últimos años es el estudio de las revistas científicas como principales vehículos de la difusión y evaluación de la investigación científica. El nivel de una revista científica determina la difusión y el reconocimiento de los artículos que en ella se publican, así como el de sus autores 7.
El objetivo de este trabajo es describir la producción científica de la revista CorSalud en el período 2009-2016, a través de diferentes indicadores bibliométricos.
MÉTODO
Se diseñó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo, para el cual se empleó una muestra intencional conformada por todos los artículos (388) incluidos en la revista CorSalud publicados en el período 2009-2016, distribuidos en 8 volúmenes y 32 números, visibles a través del sitio web: http://www.corsalud.sld.cu/.
En el año 2013 se publicó el primer estudio bibliométrico descriptivo‐transversal-retrospectivo de la revista, que abarcó el análisis de los artículos publicados entre el primer trimestre del año 2009 y del año 2013 3.
Se emplean métodos en el nivel teórico y empírico para la recogida de los datos. En el nivel empírico se utiliza el histórico-lógico para la fundamentación de los resultados a partir de aspectos en el análisis con incidencia histórico y contextual, y el inductivo-deductivo para los análisis e interpretación de los resultados cuantitativos y posteriormente, la obtención de conclusiones parciales; todo lo cual permitió arribar a inferencias relativas al fenómeno de estudio. A nivel empírico se emplea el análisis documental, donde se consultaron los principales referentes sobre aplicación del método bibliométrico como herramienta para la investigación. Se revisaron las normativas de la revista para la interpretación de los resultados, y el método bibliométrico se aplicó para realizar un estudio de los artículos que publicó la revista desde el 2009 al 2016.
Se aplicaron métodos matemáticos y estadísticos para el procesamiento de los datos obtenidos.
De los artículos seleccionados se escogieron los siguientes datos: nombres y apellidos de los autores (solo por el autor principal del trabajo, con el fin de garantizar la mayor fidelidad y homogeneidad posible de los datos), citación de los artículos, tipo de artículo, instituciones y país de procedencia de los autores y palabras clave.
Toda la información se introdujo en una base de datos desarrollada con el empleo del gestor bibliográfico EndNote versión X7. De la base de datos que genera dicho gestor se obtuvieron informes en correspondencia con los registros: autores, años, palabras clave, entre otros. Para la obtención de clasificaciones (rankings) y para el cálculo de los indicadores seleccionados se empleó el programa Microsoft Excel, del paquete de programas Microsoft Office 2010, en donde fueron creados los gráficos y tablas correspondientes.
También se localizó información a través de Google Académico en su función de puerta de acceso a la información científica. Se realizaron comparaciones con otros estudios y con la bibliografía consultada al respecto.
Para medir varias características dentro del análisis bibliométrico se estudiaron los siguientes indicadores multidimensionales 8,9:
Productividad por años: Permitió conocer y describir el comportamiento de la producción científica en los años que se analizan.
Artículos producidos/citados: Se definió por el número de citaciones que recibe un artículo.
Producción científica por países: Permitió conocer la presencia de los países en los artículos que se publican en la revista.
Productividad por autores: Permitió conocer los más productivos, además de facilitar datos para el posterior cálculo de la endogamia de la revista.
Porcentaje de endogamia: Se realizó a partir del recuento de la cantidad de artículos cuyos autores se relacionaron con la publicación y posteriormente se dividió entre el total de artículos publicados.
Autores ocasionales o transitorios: Son aquellos que poseían un solo título, generalmente si ocurre este fenómeno existen menos autores especializados.
Índice de transitoriedad: Los autores transitorios son aquellos que presentan una sola publicación. Se reflejó a partir del porcentaje de autores con una publicación atendiendo al total de autores.
Distribución de los autores según su productividad (Ley de Lotka): nivel de productividad presentado por los autores, y distribución en 3 grandes grupos:
Autores más citados: consistió en los autores que más citas reciben y, por tanto, los que más impacto tienen.
Índice h: Es una medida de posición. Es el mayor número de orden en un ranking con un total de citas recibidas igual o superior a ese número de orden por un investigador.
Instituciones productoras de publicaciones científicas: Permitió conocer y describir el comportamiento de la presencia de instituciones en los artículos que se publican en la revista.
Endogamia evidente: A partir del análisis de las instituciones productoras se podrán emitir criterios sobre la presencia de endogamia editorial evidente. Esta se cumple cuando más del 30% de las instituciones se relacionan con la revista o el centro donde se encuentra localizada.
Tipología de artículos: Porcentaje con respecto al tipo de investigación, más del 75% de los artículos deben comunicar resultados de investigación originales.
Índice de palabras claves empleadas según los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS): Conjunto de términos claves que más se repiten en las comunicaciones científicas.
RESULTADOS
En el estudio realizado se publicaron 388 artículos, con una media de 48,5 por año. La figura 1 muestra que la producción total de publicaciones ha sido oscilatoria en el período analizado. El 2013 fue el año más productivo, con 63 artículos, mientras que el 2011 fue el de menor productividad, con 38 artículos, el resto se mantuvo en un rango entre 42 y 55.
Para determinar el número de citaciones de cada artículo, se revisaron manualmente las citaciones en Google Académico, lo que mostró que aún es insuficiente la visibilidad que tiene la producción científica de la revista (Figura 2), indicador que se midió por el número de citaciones que ha recibido cada artículo. Solo el 26% de los 388 artículos en total, fueron citados. Es notable que el año más citado fue el 2013.
La tabla 1 muestra la representación por país de origen de las publicaciones. Así, la mayoría fueron de autores cubanos (90,7%), con poca contribución de otros países. España y Reino Unido son los que han tenido mayor participación con un 2,8 y 1,2%, respectivamente, lo cual refleja poca presencia internacional en la revista.
Se identificaron 388 autores principales, de los cuales 10 resultaron ser los más productivos (Tabla 2); 6 de ellos (60%), miembros del equipo editorial de la revista (endogamia editorial), lo que se corresponde también con el porcentaje de endogamia institucional en el período estudiado (30%), con 115 autores institucionales y 273 autores externos (70%).
Del total de 388 autores se encontraron 137 transitorios, por lo que el índice de transitoriedad fue de un 35,3%. Se identificaron como grandes productores solamente a 5 (Francisco Luis Moreno Martínez, Elibet Chávez González, Raimundo Carmona Puerta, Yurima Hernández de la Rosa y Arnaldo Rodríguez León), todos miembros del equipo editorial de la revista (Figura 3). Como medianos resultaron 6 autores: Suilbert Rodríguez Blanco, Margarita Dorantes Sánchez, Antonio de Arazoza Hernández, Guillermo Alberto Pérez Fernández, Pedro Aníbal Hidalgo Menéndez y Eduardo Rivas Estany. El resto se consideró como pequeños productores de comunicaciones científicas (377, 97%). Al aplicar la ley de Lotka, que refiere una distribución desigual de la productividad, se estableció que la mayoría de los autores publicaron pocos trabajos, mientras que una minoría publicó la mayor parte, por ello conformaron el grupo más prolífico.
Los autores más citados fueron Geovedy Martínez García con 4 publicaciones y 19 citaciones; Elibet Chávez González con 17 publicaciones y 15 citaciones, y Yaíma Pérez Agramonte con 1 publicación y 13 citaciones. A partir de los datos de los artículos y las citaciones que han recibido los autores más productivos se calculó el índice h, que es la combinación de variables de productividad y visibilidad, el resultado fue escaso (Tabla 3).
Se identificaron un total de 78 instituciones, dentro de ellas el Cardiocentro Ernesto Che Guevara fue la más representada, con 115 contribuciones de un total de 388 (30%) (Tabla 4). De igual manera, fue esta institución la mayor productora de comunicaciones científicas, causa de endogamia evidente y que se justifica por ser el lugar donde se edita la revista.
Los resultados obtenidos se corresponden además con el análisis de los autores más productivos. El comité editorial de la revista debe velar porque la publicación controle la divulgación de artículos de la institución donde se encuentra para bajar los índices de endogamia.
Un elemento negativo es la cantidad de artículos originales que se publican (111 para un 29%), seguido de los casos clínicos con 66 artículos (17%). El resto de las contribuciones están entre un 6 y un 17%, lo que refleja un nivel aceptable entre los diferentes tipos de contribuciones (Figura 4).
En total, se contabilizaron 1302 palabras clave, el 100% coinciden con los DeCS. Las más usadas fueron: Infarto agudo de miocardio (50 artículos), seguido de Hipertensión (31 artículos), Angioplastia, Ecocardiografía, Marcapaso, Muerte súbita y Síndrome coronario agudo con 17 artículos, respectivamente (Figura 5).
DISCUSIÓN
La producción anual de artículos en la Revista CorSalud ha variado a lo largo del período estudiado. Esta realidad es diferente a los resultados del estudio realizado sobre la productividad científica de la revista EDUMECENTRO, donde se encontró un incremento de artículos publicados por año 6.
Hoy es escasa la visibilidad de la investigación de las revistas con sello CITMA. Las llamadas “de cabecera” (alta visibilidad), tienen un escenario diferente pues son revistas de países anglosajones, aspecto este que tiene que ver en cierto modo, con el dominio del idioma inglés en el lenguaje médico 10. Las revistas cubanas sin dudas, no se han desenvuelto dentro de un panorama favorable, que les permitiese cómodamente insertarse al movimiento de difusión internacional.
El nuevo escenario descrito en torno a Internet, le permitió a la revista adherirse a nuevas e importantes iniciativas nacionales e internacionales encaminadas a incrementar la visibilidad de las publicaciones, como es el caso de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), Scientific Electronic Library Online (SciELO), la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), el Índice Mexicano de Revistas Biomédicas Latinoamericanas (IMBIOMED), en el Índice Latinoamericano de Publicaciones Científicas Seriadas (Latindex), en DIALNET, y en el Directory of Open Access Journals (DOAJ), líder en el movimiento de acceso abierto a la información y premisa para todas las revistas latinoamericanas. Y aunque la revista cuenta con importantes sellos de acreditación científica, como el de la Web Médica Acreditada (WMA), del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, entre otros, y con espacios en redes sociales y académicas como: Facebook, Twitter, Linkedin11, muestra hoy un índice de visibilidad muy bajo.
En cuanto a la distribución por países, la revista CorSalud publica básicamente producción local, ya que el 90,7% de los artículos son de autores cubanos, seguido de España y Reino Unido. Progresivamente ha ido alcanzando una mayor consolidación en otros países de Iberoamérica, como México, El Salvador, Nicaragua, Argentina, Ecuador y Uruguay, y del mundo anglosajón (EEUU y Reino Unido).
Al igual que el estudio realizado por Arencibia 12, se debe incentivar a autores extranjeros a publicar en la revista por medio de proyectos internacionales con las instituciones nacionales que con mayor frecuencia publican en ella. De esta forma aumentaría su visibilidad y los números serían más heterogéneos dentro de un mismo volumen.
Los investigadores deben intentar publicar en otras revistas que no sean de su propia institución, no solo para procurar formar nuevas redes de trabajo, sino porque esta mala praxis es penalizada para una futura solicitud de indización de la revista en bases de datos de prestigio 13.
Minimizar los índices de endogamia editorial, favorecerá el posicionamiento y visibilidad de las publicaciones científicas. La endogamia es actualmente analizada rigurosamente por evaluadores de fuentes de indización 9.
Hay que tener presente que el número de autores ocasionales (autores con una sola publicación en el estudio) es un índice que da idea de la consolidación de la actividad científica en un país, área o disciplina; por consiguiente, un porcentaje alto de autores ocasionales sería preocupante y deseable su disminución 14. En la producción por autor se observa un buen patrón de ajuste a la ley de Lotka, con unos pocos productores prolíficos y gran variedad en el número de firmas 15.
Según refieren Rodríguez y Rodríguez 14, los estudios de productividad por autores fueron investigados por Lotka, y evidenciaron la existencia de un pequeño grupo de autores muy productivos, junto a un gran número de autores que apenas publican, lo cual concuerda con los resultados alcanzados en este estudio.
El número de citas recibidas por un artículo es una medida de su reconocimiento e influencia dentro de la comunidad científica. El análisis de la literatura científica puede contribuir a identificar artículos, líneas de investigación y autores de influencia. Dado lo anterior, las instituciones académicas y los científicos en general, se muestran cada vez más interesados en el empleo de los análisis de las citas para evaluar la calidad de la investigación y la productividad de los investigadores 16. El presente análisis corrobora que cantidad no significa calidad. Todo lo que se publica no tiene el mismo impacto, algunas publicaciones en menos de un año recibirán muchas citas; sin embargo, otras nunca serán citadas 17.
Con el fin de aumentar el número de citaciones, se han propuesto diez recomendaciones que deberían ser consideradas por las revistas científicas: incrementar la difusión de la revista, incluir la revista en el mayor número posible de bases de datos, publicar artículos polémicos, revisiones, en idioma inglés, artículos sobre temas de actualidad, artículos de autores muy citados, establecer acuerdos con medios de comunicación, recomendar que se citen trabajos publicados en la misma revista y facilitar el acceso a los artículos por internet 18.
La producción científica por instituciones recae en el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, lo cual coincide con el estudio realizado por López Tápanes 3. Nuestro estudio confirma que, aunque CorSalud es el órgano oficial de divulgación de los resultados científicos de los profesionales de la salud en cualquier parte del mundo, con prioridad para los de la región central de Cuba, son los profesionales de esta región los que con mayor frecuencia publican sus artículos en la revista. Esta observación tal vez deba hacer reflexionar a los editores responsables sobre la conveniencia de estimular a los autores de otros países a publicar en ella.
En la presente investigación se observó que los «artículos originales» sobresalen como la tipología documental más publicada, lo cual coincide con diferentes estudios 3,16, por cuanto es parte de la política editorial de cualquier revista científica priorizar la publicación de los resultados de las investigaciones «originales» 16.
El análisis de las palabras clave más utilizadas confirmó que las temáticas de los artículos publicados están en correspondencia con su misión y alcance. El alto porcentaje de palabras clave que coinciden con el DeCS denota un buen conocimiento por parte de los autores y, sobre todo, una especial atención del equipo editorial en su correcta utilización. Este hecho facilita considerablemente la correcta indización de los artículos en las bases de datos bibliográficas, su posterior recuperación y su clasificación por área de conocimiento 19.
CONCLUSIONES
La revista mantuvo estable el número de trabajos publicados por año. Siguen siendo los artículos nacionales los de mayor número, aunque se observa un creciente aumento de envío de trabajos de España y Reino Unido. Se evidencia alta tasa de endogamia. Es Francisco Luis Moreno Martínez quien más contribuciones aportó en este período. El índice h de los autores más productivos es muy escaso. El mayor número de trabajos publicados corresponde al Cardiocentro Ernesto Che Guevara. Los artículos originales fueron los de mayor representación en todos los números publicados. Las palabras clave empleadas guardan relación con la Cardiología y sus subespecialidades.