Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
RODRIGUEZ GARCIA, Niurka; MERCEDES LARA DIAZ, Lidia y GALINDO ENRIQUEZ, Gihana. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO INTEGRADO AL ESTUDIO DE CASOS EN LA ACTIVACIÓN DE LA FORMACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES. Universidad y Sociedad [online]. 2017, vol.9, n.2, pp. 68-75. ISSN 2218-3620.
Durante el proceso de aprendizaje de los universitarios se requiere, por una parte, integrar grupos de trabajo multidisciplinarios con la cooperación y el intercambio de ideas acorde con las exigencias del proceso de formación profesional, y por otra, la necesidad de interacción de la organización del trabajo en equipo en el aula para que los estudiantes aprendan unos de otros; así como de su profesor y del entorno. El objetivo del artículo es implementar la estrategia metodológica de integración de los métodos aprendizaje cooperativo al estudio de casos en la activación del proceso de formación de la carrera Ingeniería Industrial a partir del aprendizaje del estudiante en situaciones laborales reales. Desde el punto de vista social, la integración del aprendizaje cooperativo al estudio de casos, posibilita el diseño devarios casos de estudios generados por los estudiantes en su inserción en la realidad laboral y la cohesión de los miembros del grupo, cuestión que contribuye a activar el proceso de formación del profesional mediante la participación de los mismos en la solución individual y en equipo de los problemas que se presentan en la práctica social.
Palabras clave : Aprendizaje cooperativo; estudio de casos; activación.