Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
ESPINOZA-FREIRE, Enrique; SERRANO POLO, Oscar y BRITO PAREDES, Patricio. El TRABAJO AUTÓNOMO EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA. Universidad y Sociedad [online]. 2017, vol.9, n.2, pp. 202-212. ISSN 2218-3620.
El objetivo de esta investigación estuvo dirigido a analizar qué estrategias utilizan los alumnos de la carrera de docencia en educación básica de la Facultad de Ciencias Sociales, para trabajar de forma más autónoma, con vistas a emprender acciones que propicien el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los conocimientos que sobre este tema posee el profesorado de esta institución. Para la realización de esta investigación se aplicó el cuestionario de estrategias de trabajo autónomo, a una muestra de 13 estudiantes, se consideraron 6 factores medidos por una escala de 5 puntos que determinan las opciones de estrategias utilizadas por los estudiantes. En el análisis estadístico realizado se comprobó que no existen diferencias significativas en las opciones de los estudiantes, pero hay opciones que la frecuencia en que son seleccionadas por estos es muy baja, no obstante en sentido general se utilizan en el trabajo autónomo en alguna medida, las estrategias de aprendizaje contempladas en los 6 factores del cuestionario aplicado. En este trabajo se ha constatado que el desarrollo de las estrategias de aprendizaje autónomo en los estudiantes universitarios, independientemente que este tema ha sido estudiado por diferentes autores y universidades desde hace años, aún persisten dificultades sobre cómo desarrollar esta habilidad y cómo contextualizarla.
Palabras clave : Trabajo autónomo; enseñanza superior; estrategias de aprendizaje.