Introducción
El progreso de la humanidad y sus organizaciones ha estado asociado al desarrollo del conocimiento, y ha permitido obtener los medios para sobrevivir (Bravo, 2018). Es por eso, que las organizaciones conceden cada día más atención a la solución de los problemas que se presentan asociados a la gestión del conocimiento (GC) y su uso en los procesos (Solano, Peña & Ocampo, 2016).
La GC contribuye a la elevación del conocimiento de la organización mediante el incremento de las capacidades del personal y el aprendizaje que se obtiene en la solución de los problemas surgidos en el propio proceso de cumplimiento de los objetivos y metas (González, 2016). Según González & Ponjuán (2016), resulta una necesidad llevar a cabo procesos de auditoría de conocimiento, dado que en las organizaciones los recursos de información y conocimiento se encuentran en los diferentes departamentos duplicados o en déficit y no siempre existe una conciencia sobre su valor.
La importancia de la auditoría de gestión del conocimiento (AGC) es atestiguada por las numerosas metodologías que existen en la literatura (González, De Zayas & López, 2015) cuando las relaciona con aplicaciones en las áreas de ciencias de la información, ciencias sociales, empresariales, computación y finanzas; la mayoría creadas como traje a la medida. De igual forma, se reconoce la inexistencia de un único proceder como referente internacional y herramienta útil para el desarrollo de estrategias de GC que identifique y describa el conocimiento organizacional, su uso, los vacíos y las duplicidades dentro de la organización (Cheung, Li, Shek, Lee & Tsang, 2007).
El cuestionario es un método común de adquisición de datos en la GC. Su importancia y uso en las metodologías de AGC se fundamenta en el estudio de 28 metodologías, desarrollado por Medina, Nogueira, Medina, Medina, El Assafiri & Castillo (2017), donde se aprecia su empleo como herramienta para la auditoría en el 43 % de las propuestas, tanto en el diagnóstico como en las etapas de las metodologías, e incluso convertidos en la herramienta principal para la recopilación de los datos o el desarrollo de la AGC.
Adicionalmente, a partir del estudio de 18 cuestionarios para la AGC (Medina, 2018), se percibe su diseño para organizaciones o propósitos específicos, como traje a la medida; a la vez que se observan limitaciones en cómo se evalúan los procesos de la GC (adquirir; organizar; divulgar, usar y medir), base indispensable para la creación de la cadena de valor del conocimiento.
En tal sentido, la presente investigación tiene como objetivo el desarrollo de un cuestionario para el desarrollo de la AGC, sustentado en el estudio de la literatura existente, que pueda ser aplicado a cualquier organización y permita evaluar el desarrollo de los procesos de la GC a partir de las variables significativas para el desarrollo de la AGC.
Desarrollo
Para el desarrollo de la investigación se realizaron los pasos siguientes: (1) Recopilación y estudio de cuestionarios existentes en la literatura utilizados en la AGC, proceso de análisis y síntesis; (2) Determinación de los elementos relevantes a considerar en la nueva propuesta y/o selección de un cuestionario base; (3) Rediseño del cuestionario y consulta a especialistas; (4) Comprobación de la correspondencia entre la nueva propuesta, los procesos que evalúa la GC y las variables significativas para la AGC; (5) Comprobación de la usabilidad y aplicabilidad del cuestionario por la Técnica de Iadov; (6) Recomendaciones para la aplicación del cuestionario.
Recopilación y estudio de cuestionarios existentes
Un cuestionario obedece a diferentes necesidades y al problema de investigación que lo origina. En el estudio, por medio del proceso de análisis síntesis, de los obtenidos en la literatura para realizar AGC se determina para cada uno su objetivo y las partes componentes. La Tabla 1 muestra la relación de 18 autores que emplean el cuestionario como herramienta para auditar la GC y los resultados obtenidos.
Autor | Objetivo | Partes |
---|---|---|
Shah, et al. (1998)* | Auditar el conocimiento. | Caracterizar el negocio; Know-how de la empresa; Trabajadores del conocimiento; Acceso al conocimiento a través de las tecnologías de la información, Diseño organizacional. |
Liebowitz, et al. (2000)* | Auditar el conocimiento | -Identificación del conocimiento existente en la organización. |
-Identificación de las pérdidas de conocimiento. | ||
Mandl, et al. (2004)* | Listado de control completo para la gestión del conocimiento. | -Representación del conocimiento. |
-Generación del conocimiento. | ||
-Difusión del conocimiento. | ||
-Utilización del conocimiento. | ||
Budzak (2005)* | Auditar el conocimiento. | Se desarrolla en una sola parte para darle cumplimiento al objetivo del mismo. |
Pérez (2007)* | Cuestionario exploratorio para el diagnóstico preliminar de la gestión de conocimiento. | -Adquisición del conocimiento. |
-Compartir el conocimiento. | ||
-Flujo del conocimiento. | ||
-Uso del conocimiento. | ||
-Creación del conocimiento. | ||
-Almacenamiento del conocimiento. | ||
-Diseminación del conocimiento. | ||
-Actitud hacia implementación iniciativas de GC. | ||
Handzic, et al. (2008)* | Cuestionario para auditar el conocimiento. | -Contexto de la GC. |
-Conducción de la GC. | ||
-Almacenes o repositorios de conocimientos. | ||
a) Tipos b) Fuentes | ||
-Procesos de conocimiento. | ||
-Mecanismos sociales y tecnológicos de apoyo. | ||
-Liderazgo. | ||
-Cultura. | ||
-Evaluación. | ||
-Tecnología. | ||
-Salidas de la GC. | ||
Ansuattigui et al. (2013)* | Realizar un estudio sobre el uso de prácticas de gestión del conocimiento en la organización. | 1ra Parte: Investiga los antecedentes académicos de los miembros de la institución en especial si tenía algún tipo de formación en gestión. |
2da Parte: conjunto de preguntas referidas a las diferentes prácticas de gestión existentes en la institución. | ||
3ra Parte: pregunta abierta sobre una de estas prácticas de gestión y que consideren de especial importancia. | ||
Pulido y Quintana (2013)* | Encuesta sobre la aplicación de los conceptos y técnicas de auditoría a la gestión del conocimiento. | B1. Preguntas de información personal. |
B2. Relacionadas al proceso. | ||
B3. Relacionadas con GC. | ||
3.1 Aprendizaje. | ||
3.2 Tecnología. | ||
3.3 Liderazgo. | ||
3.4 Organización. | ||
Pérez, Leal, Barceló y León (2013)* | Realizar un diagnóstico preliminar sobre el papel que juega cada uno de los procesos de la gestión del conocimiento. | -Primera sección: Datos personales. |
-Segunda sección: Visión de la administración. | ||
1-Estrategia. | ||
2-Cultura organizacional. | ||
3- Tecnología | ||
-Tercera sección: Procesos de la GC. | ||
1-Identificación. | ||
2-Adquisicion. | ||
3-Creación. | ||
4-Almacenanmiento. | ||
5-Distribución. | ||
6-Uso. | ||
7-Medición. | ||
Rodrigo (2013)* | Identificar los conocimientos claves para el desarrollo de los procesos organizacionales, el conocimiento perdido y quienes son los principales portadores de conocimiento. | Se desarrolla en una sola parte para darle cumplimiento al objetivo del mismo. |
De Llano y Pérez (2013)* | Diagnóstico de GC. | -GC. |
-Liderazgo. | ||
-Cultura. | ||
-Tecnología. | ||
-Medición. | ||
Carmona (2013)* | Cuestionario de auditoría del conocimiento. | -Capital Humano. |
-Capital Estructural. | ||
-Capital Tecnológico. | ||
-Capital Negocio. | ||
-Capital relacional. | ||
González & Ponjuán (2016) | Determinar cómo transitan la información y el conocimiento recursos dentro de la organización. | -Aspectos organizacionales. |
-Tipo de recursos de información y conocimiento que utiliza Investigación + Desarrollo + innovación. | ||
-Recursos de Información + Conocimiento que se utiliza. | ||
-Procesos estratégicos de Gestión de Innovación y conocimiento. | ||
-Procesos estratégicos de Gestión de Innovación y conocimiento. | ||
Londoño & García (2015) | Diagnosticar la gestión del conocimiento. | -Uso. |
-Cultura. | ||
-Identificación. | ||
-Retención | ||
-Transferencia. | ||
-Fuentes. | ||
Ibarra (2017)* | Describir la manera en que se manifiestan actualmente la GC en la empresa. | Se desarrolla en una sola parte para darle cumplimiento al objetivo del mismo. |
Gamboa (2017)* | Diagnosticar de la GC en la organización. | -La gestión del conocimiento. |
-La generación del conocimiento. | ||
-La transmisión del conocimiento. | ||
-La preservación del conocimiento. | ||
-La reutilización innovación del conocimiento. | ||
Universidad Politecnica de Catalunya (s.a)* | Cuestionario sobre GC. | Se desarrolla en una sola parte para darle cumplimiento al objetivo del mismo. |
Association Management Consulting and Evaluation Services (s.a) | Diagnosticar la GC. | -GC. |
-Liderazgo. | ||
-Cultura. | ||
-Tecnología. | ||
-Medición. |
Fuente: Medina (2018).
Del análisis de los cuestionarios, se aprecia su uso en la AGC como: parte de múltiples herramientas (Burnet, Illingworth & Webster (2004); y Choy, Lee & Cheung (2004)), paso inicial de diagnóstico (Handzic, Lagumdzija & Celjo, 2008); una etapa de la metodología; herramienta principal para la recopilación de datos; y, herramienta principal para el desarrollo de la AGC.
Determinación de los elementos relevantes a considerar en la nueva propuesta y/o selección de un cuestionario base para su modificación
Como resultado del estudio realizado se selecciona, como base para su posterior modificación, el cuestionario desarrollado por Londoño, et al. (2015), fundamentado en los elementos siguientes: es relativamente corto; las preguntas son de tipo cerradas, están formuladas de manera clara, sencilla y comprensible (fácil interpretación) y evalúa los procesos de la GC a partir de los componentes establecidos por Probst (1998); y, los términos utilizados sobre GC son simples y concisos. El cuestionario cuenta con preguntas totalmente cerradas y 47 ítems: 8 en el proceso uso, 8 en cultura, 8 en identificación, 8 en retención, 7 en transferencia y 8 en fuentes. Las preguntas están formuladas en una escala Likert de 4 niveles, con la valoración siguiente: 1 = Nunca, 2 = Algunas veces, 3 = A menudo, 4 = Siempre.
Las modificaciones realizadas se desarrollan con el fin de: simplificar el número de elementos del cuestionario y la magnitud de algunas preguntas; lograr su aplicabilidad en cualquier organización; evaluar los procesos de la GC definidos por Medina (2016), así como las variablessignificativas para el desarrollo de la AGC.
Rediseño del cuestionario y consulta a especialistas
Se sometió el instrumento preliminar a la valoración de ocho investigadores sobre el tema de la GC. De acuerdo a sus sugerencias, algunas preguntas fueron eliminadas, otras agregadas o modificadas. Se precisaron los aspectos relacionados con la capacidad de diagnosticar los procesos de GC en base a los criterios de Medina (2016). La versión propuesta está compuesta por 38 ítems: 7 en el proceso adquirir, 8 en organizar, 8 en divulgar, 5 en uso, 9 en medir y una pregunta que integra todos los procesos.
La clasificación del cuestionario es: mixto, según el tipo de respuesta; pre-codificado, según el momento de la codificación; y, auto administrado, según la forma de administración. El anexo 1 muestra el cuestionario desarrollado.
Comprobación de la correspondencia entre las preguntas, los procesos que evalúa de la GC y las variables significativas para la AGC
La tabla 2 comprueba la correspondencia entre las preguntas y los procesos que evalúa de la GC; así como, la presencia de las variables significativas determinadas por Medina (2018).
Preguntas | Proceso de la GC | Variables de AGC | |
---|---|---|---|
1. Considera que la empresa cuenta con recursos humanos, materiales, tecnológicos y de infraestructura suficientes para actividades relacionadas con: | La adquisición de nuevo conocimiento | Adquirir | -Estrategia de la organización |
La organización del nuevo conocimiento | Organizar | -Estrategia de la organización | |
La divulgación del conocimiento. | Divulgar | -Estrategia de la organización | |
El uso del conocimiento | Usar | -Estrategia de la organización | |
-Uso del conocimiento | |||
La medición del conocimiento | Medir | -Estrategia de la organización | |
2. La empresa, para la mejora de sus procesos, es una organización que aprende de: | La interacción con el entorno (clientes, proveedores, regulaciones y normativas) | Adquirir | -Enfoque de proceso |
-Cultura organizacional | |||
-Fuentes de conocimiento | |||
Otras organizaciones | Adquirir | -Enfoque de proceso | |
-Cultura organizacional | |||
-Fuentes de conocimiento | |||
Su propio proceder y experiencia | Adquirir | -Enfoque de proceso | |
-Cultura organizacional | |||
-Fuentes de conocimiento | |||
3. Marque las vías por las que usted adquiere el conocimiento necesario para el desempeño de su puesto de trabajo: __Cursos de posgrado __Motores de búsqueda en Internet __Publicaciones web especializadas __Intercambio de experiencias (en vivo) __Intercambio de información (e-mail) __Reuniones de trabajo __Uso del teléfono fijo __Participación en eventos científicos __Otras. ¿Cuáles? | Adquirir | -Identificación de la información | |
-Fuentes de conocimiento | |||
4. ¿La empresa comprueba la efectividad de las capacitaciones recibidas por sus trabajadores? | Medir | -Estrategia de la organización | |
-Estrategia de la GC | |||
-Conocimiento existente | |||
5. ¿Las capacitaciones recibidas en la empresa me han permitido mejorar el desempeño en mi puesto de trabajo? | Usar | -Conocimiento existente | |
-Uso del conocimiento | |||
6. ¿La empresa tiene mecanismos establecidos para detectar las necesidades de capacitación de los trabajadores? | Medir | -Conocimiento requerido | |
-Análisis de brechas | |||
7. ¿La empresa tiene identificados los conocimientos que se requieren para desempeñar adecuadamente mi puesto de trabajo? | Organizar | -Conocimiento requerido | |
8. ¿La empresa tiene identificada la diferencia entre el conocimiento que poseo y el que debería tener para realizar mi trabajo de manera óptima? | Medir | -Análisis de brechas | |
9. Marque las vías por las que se tiene identificados los conocimientos que se requieren para desempeñar adecuadamente mi puesto de trabajo: __Normativas y manuales __Videos tutoriales __Mapas de conocimiento __Portal web __Base de datos __Ninguna __Otras ¿cuáles? | Organizar | -Identificación de la información | |
-Fuentes de conocimiento | |||
-Técnicas utilizadas en la AGC | |||
10. ¿La empresa evalúa las necesidades futuras de conocimiento de los trabajadores? | Medir | -Análisis de brechas | |
-Auditoría continua | |||
11. ¿La empresa desarrolla planes para atender las necesidades futuras de conocimiento de los trabajadores? | Organizar | -Estrategia de la organización | |
-Análisis de brechas | |||
12. ¿Lo que yo sé hacer es transferido a otros trabajadores dentro de la empresa? | Divulgar | -Redes sociales | |
13. La empresa aprovecha el conocimiento de los trabajadores para: | La capacitación a otros trabajadores | Usar | -Uso del conocimiento |
-Estrategia de la GC | |||
El desarrollo de nuevos proyectos | Usar | -Uso del conocimiento | |
-Estrategia de la GC | |||
El mejoramiento en los procesos | Usar | -Enfoque de proceso | |
-Estrategia de la GC | |||
-Uso del conocimiento | |||
14. ¿La información de mi proceso es accesible a todos los interesados? | Divulgar | -Identificación de la información | |
15. El conocimiento generado en los diferentes procesos de la empresa es puesto a disposición de toda la compañía? | Divulgar | -Enfoque de proceso | |
-Estrategia de la GC | |||
-Redes sociales | |||
16. Marque las vías por las que es puesto a disposición de toda la compañía el conocimiento generado en los diferentes procesos de la empresa: __Sesiones científicas en el centro __Publicaciones web especializadas __Intercambio de experiencias (en vivo) __Intercambio de información (e-mail) __Reuniones de trabajo __Tesis aplicadas en la empresa __Uso del teléfono fijo __En eventos científicos desarrollados por el centro __Otras. ¿Cuáles? | Divulgar | -Identificación de la información | |
17. ¿Mi proceso aprende de otros procesos dentro de la organización? | Adquirir | -Enfoque de proceso | |
-Cultura organizacional | |||
-Fuentes de conocimiento | |||
18. ¿El conocimiento existente en la empresa es inventariado? | Organizar | -Conocimiento existente | |
-Técnicas utilizadas en la AGC | |||
19. ¿En la empresa están claramente identificados los expertos en los diversos temas para consultarles cuando es necesario? | Organizar | -Estrategia de la organización | |
-Fuentes de conocimiento | |||
-Toma de decisiones | |||
20. Si tengo dudas para realizar las actividades en mi proceso le pregunto a (Nombre/Responsabilidad): (1)_____________________ (2)_____________________ (3)____________________ | Adquirir | -Fuentes de conocimiento | |
21. ¿La empresa tiene identificadas personas o entidades externas que pueden contribuir al desarrollo del conocimiento de la misma? | Organizar | -Estrategia de la organización | |
-Fuentes de conocimiento | |||
22. ¿La empresa hace uso de software especializado para compartir información? ¿Cuál (es)? | Divulgar | -Identificación de la información | |
23. En la evaluación de los trabajadores se tiene en cuenta: | Sus contribuciones al desarrollo del conocimiento organizacional | Medir | -Estrategia de la organización |
-Conocimiento existente | |||
Cursos de capacitación | Medir | -Estrategia de la organización | |
-Conocimiento existente | |||
Participación en eventos científicos | Medir | -Estrategia de la organización | |
-Conocimiento existente | |||
Publicaciones científicas realizadas | Medir | -Estrategia de la organización | |
-Conocimiento existente | |||
24. ¿Mi jefe inmediato atiende mis necesidades de formación? | Organizar | -Cultura organizacional | |
-Análisis de brechas | |||
25. ¿La empresa motiva el proceso de compartir el conocimiento? | Divulgar | -Estrategia de la organización | |
-Estrategia de la GC | |||
-Redes sociales | |||
26. ¿La dirección reconoce formalmente los logros de sus trabajadores por realizar mejoras en su proceso? | Divulgar | -Estrategia de la organización | |
-Cultura organizacional | |||
27. ¿Considera que la empresa gestiona los conocimientos necesarios para el desarrollo y mejora de las actividades relacionadas a su proceso? | Incluye la cadena de valor de la GC | -Estrategia de la organización | |
-Estrategia de la GC |
En la tabla 3 se muestra la frecuencia de aparición de estas variables evaluadas en el cuestionario.
Variables de AGC | Frecuencia y observaciones |
Estrategia de la organización | 16 |
Factores clave de la GC | 38 (Las personas, los procesos y la tecnología se encuentran presentes en todo el cuestionario.) |
Herramienta de apoyo | 0 (La naturaleza de la AGC radica en que constituye una herramienta con la que es posible trazar y mejorar la estrategia de la organización y de la GC. No se encuentra contemplada en el cuestionario.) |
Estrategia de la GC | 7 |
Orientación a la cadena de valor de la GC | 38 (Se encuentra presente en todo el cuestionario ya que cada pregunta evalúa un proceso de la GC.) |
Enfoque de proceso | 6 |
Cultura organizacional | 6 |
Conocimiento requerido | 2 |
Conocimiento existente | 8 |
Uso del conocimiento | 6 |
Identificación de la información | 5 |
Fuentes de conocimiento | 9 |
Redes sociales | 3 |
Análisis de brecha | 5 |
Técnicas utilizadas en la AGC | 2 |
Toma de decisiones | 1 |
Equipo de AGC | 0 (En las metodologías estudiadas para desarrollar la AGC plantean la creación del equipo de auditoría, este se encuentra creado antes de la aplicación del cuestionario y no es una variable que mida la GC en la organización.) |
Análisis DAFO | 0 (Esta variable se puede desarrollar en la fase preliminar al caracterizar la organización a auditar, o como resultado de la auditoría. Del cuestionario es posible detectar, debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, pero no aborda el análisis DAFO actual de la organización.) |
Reporte de resultados de AGC | 0 (En las metodologías estudiadas para desarrollar la AGC plantean la elaboración del informe como resultado de la auditoría, por lo que se tienen en cuenta los resultados del cuestionario pero no es una variable a medir en este.) |
Auditoría continua (mejora continua) | 1 |
Comprobación de la usabilidad y aplicabilidad del cuestionario por la técnica de Iadov
La utilidad y usabilidad del cuestionario se realiza con la técnica de Iadov, a través del índice de satisfacción grupal (ISG). Para ello, se aplica una encuesta a usuarios, actuales y potenciales, donde se intercalan tres preguntas específicas cerradas que conforman el cuadro lógico de Iadov, información que desconoce el encuestado. Las preguntas en este caso resultan la 2, 3 y 5. El número de usuarios seleccionados resultó de 12 y a todos se les comprobó su experticia sobre el tema. Los resultados obtenidos fueron: clara satisfacción (10), más satisfecho que insatisfecho (2), y ninguno en las categorías de más insatisfecho que satisfecho, no definido, clara insatisfacción o contradictoria, para un valor total de 0.916 que se corresponde con la categoría de satisfacción.
Recomendaciones para su aplicación
En la aplicación del cuestionario, para el desarrollo de la AGC en la empresa, se recomiendan los pasos planteados por Beerli (2001):
Diseño muestral: implica decidir cuál va a ser el universo o población de la que se va a obtener la información, delimitar el tamaño de muestra y seleccionar el método de muestreo más apropiado.
Diseño del cuestionario: entraña ciertas dificultades y hay que tener en cuenta una serie de criterios generales que hacen referencia al contenido, tipo y secuencia de preguntas. Se recomienda aplicarlo a una pequeña muestra para detectar posibles errores y corregirlos.
Organización y realización del trabajo de campo: consiste en la recogida efectiva de los datos a través del procedimiento correspondiente al tipo de encuesta seleccionado. Es necesario introducir mecanismos de control en esta fase del proceso, así como inspeccionar los datos obtenidos, a fin de que los cuestionarios estén correctamente contestados y rechazar aquellos que no lo cumplan.
Creación de la base de datos y análisis de la información: radica en pasar, a soporte digital, los códigos de las respuestas de los cuestionarios para que puedan ser transferidos a ficheros, leídos y tratados por la computadora. En esta etapa es importante tener en cuenta: a)
Normalizar los datos, estandarizarlos, darles a todos los mismos valores.
b) Filtrar preguntas, procesar en la encuesta sólo las preguntas que responden al objetivo de la misma. De las 38 preguntas, 34 son cerradas y están formuladas en una escala Likert de 5 niveles; 3 son semicerradas y 1 es abierta.
c) Analizar la información, en función de los objetivos establecidos en la investigación. Para ello, se procede al tratamiento estadístico pertinente en cada caso a través de los programas informáticos existentes, entre los que se destaca el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales. Solo procesar las 34 preguntas cerradas ya que los cuatro restantes fueron diseñados para obtener las vías por las que se adquiere, organiza y divulga el conocimiento en la organización y las personas que pueden ser consideradas como activos de conocimientos dentro de la misma.
Interpretación de los resultados e informe final: para afirmar o refutar las hipótesis planteadas y arribar a conclusiones.
El resultado total promedio por ítems se recomienda determinarlo por la sumatoria de las puntuaciones obtenidas en el mismo y su división por el total de encuestados. Para obtener el resultado total promedio por categoría (procesos de la GC) se efectúa la sumatoria de las puntuaciones promedios obtenidas en los ítems que la conforman su división entre el total de preguntas por categoría. Se establece como escala de valoración del instrumento la mostrada en la tabla 4, en aproximación al procesamiento realizado por Londoño, et al. (2015).
Para la obtención de la escala de valoración se le resta al mayor valor de la escala (5) el menor valor de la misma (1) y luego se divide el resultado (4) entre la cantidad de divisiones en que se desea fragmentar la escala de valoración. En este caso, es dividido entre 5 para obtener mayores rangos de valoración, lo que da un resultado de 0,8. Luego, a este valor se le comienza a sumar al menor valor de la escala (1) hasta llegar al mayor valor de la escala (5), para así poder obtener una escala de valoración de Bajo (de 1 a 2,6), Aceptable (de 2,6 a 4,2) y Bueno (de 4,2 a 5).
Conclusiones
La AGC resulta una herramienta útil para el desarrollo de estrategias de GC e identifica y describe el conocimiento organizacional, su uso, los vacíos y las duplicidades dentro de la organización. Las metodologías existentes para la AGC se caracterizan por el uso de cuestionarios como un método común de adquisición de datos en la GC.
Se realiza un estudio de 18 cuestionarios para la AGC y sobre la base de ellos se propone uno nuevo, caracterizado por ser flexible para su aplicación en cualquier organización, reducir el número de elementos empleados y ser capaz de diagnosticar el estado de los procesos de la GC y las variables significativas de la AGC.
La versión propuesta está compuesta por 38 ítems: siete en el proceso adquirir, ocho en organizar, ocho en divulgar, cinco en uso, nueve en medir y una pregunta que integra todos los procesos. Se determina la correspondencia entre las preguntas y los procesos que evalúa la GC; así como, la presencia de las variables significativas determinadas por Medina (2018).
El cuestionario diseñado fue sometido a la evaluación de especialistas de la GC para su perfeccionamiento y, posteriormente, a la evaluación de su usabilidad y aplicabilidad por usuarios actuales y potenciales con resultados satisfactorios.