SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número5Gestión de la información para las reformas del artículo 256 en función de la apelación de sustanciación en proceso legalesEstrategia didáctica con el uso del Geogebra para el aprendizaje de la geometría en la carrera de Ciencias Experimentales de la ULEAM índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas

versión On-line ISSN 2306-2495

Resumen

MIRANDA FLORES DE VALGAS, Fany del Rocío  y  RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Alberto. Uso adecuado de la inteligencia artificial en el Proceso Enseñanza- Aprendizaje de los estudiantes universitarios. Serie Científica [online]. 2024, vol.17, n.5, pp. 131-145.  Epub 01-Mayo-2024. ISSN 2306-2495.

En el presente artículo, se abordaron diversos aspectos relacionados con la percepción y el impacto de la Inteligencia Artificial en la originalidad y la integridad académica entre los estudiantes de la carrera de Educación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. El objetivo fue observar cómo la Inteligencia Artificial afecta estos aspectos y desarrollar estrategias educativas para promover su uso ético y creativo. Para ello, se realizó una revisión de la literatura sobre la relación entre la Inteligencia Artificial y la integridad académica y se optó por un enfoque de investigación mixto. Se recolectaron datos mediante cuestionarios aplicados a 200 estudiantes de la carrera de Educación, analizando percepciones y experiencias sobre el uso de esta tecnología en tareas académicas. Los resultados indicaron que los estudiantes valoraban positivamente la capacidad de la Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de sus investigaciones y personalizar el aprendizaje, aunque existían preocupaciones sobre la confiabilidad de la información y el riesgo de plagio. La investigación se asocia al proyecto Perfeccionamiento de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas de la zona Sur de Manabí, considera la interculturalidad como un eje transversal en atención a la diversidad de los estudiantes Se concluyó que esta herramienta tecnológica tiene el potencial de mejorar la educación superior si se utilizan estrategias adecuadas para maximizar sus beneficios y minimizar sus riesgos, contribuyendo así a una educación más ética, creativa y efectiva.

Palabras clave : inteligencia artificial; integridad académica; originalidad; educación superior; estrategias educativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )