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Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versión On-line ISSN 2308-0132

Estudios del Desarrollo Social vol.4 no.1 La Habana ene.-abr. 2016

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Programa de educación ambiental para la reducción de los problemas ambientales comunitarios

 

Environmental Education Program to Reduce Community Environmental Problems

 

 

Lic. Yosnaisy Garrido Cordero

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba

 

 

 


RESUMEN: El presente trabajo propone un programa educativo que, teniendo en cuenta los referentes teóricos-conceptuales de la educación ambiental y el contexto sociodemográfico, está dirigido a potenciar una adecuada educación ambiental para la reducción de los problemas ambientales de los Comités de Defensa de la Revolución 9 y 10 del Consejo Popular "Hermanos Balcón" de Pinar del Río. Este programa constituye una herramienta que posibilita la adquisición de conocimientos, el desarrollo de capacidades y la formación de valores éticos comunitarios.

PALABRAS CLAVE: educación ambiental, programa participativo.


ABSTRACT: This paper proposes an educative program, that taking into account the theoretical and conceptual environmental education and socio-demographic context and studies, is aimed at promoting an adequate environmental education contributing to the eradication of environmental problems of Districts No. 9 and 10 of "Hermanos Barcón" neighborhood in Pinar del Rio. This program is a tool that enables the acquisition of knowledge, the development of abilities and capacities and training of ethical values in the community.

KEYWORDS: environmental education, educative program.


 

 

El medio ambiente ha sido objeto de preocupación tanto para las comunidades como para las naciones que han sentido los efectos de su accionar indiscriminado, toda vez que la madre naturaleza no ha mostrado fuerzas suficientes para revertir su deterioro y evitar la aparición de un conjunto de anomalías que ponen en riesgo la vida humana.

A pesar de múltiples esfuerzos, el desarrollo de la conciencia ambiental no se ha adquirido por igual en todas las latitudes geográficas, de manera que resulta vital la puesta en práctica de programas educativos que hagan comprender a las comunidades la situación crítica por la que atraviesa el planeta y la importancia de su protagonismo en la restauración del mismo.

Los programas de educación ambiental constituyen herramientas que posibilitan la inserción de la dimensión medioambiental, con carácter sistémico, en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el propósito de potenciar la adquisición de conocimientos, el desarrollo de capacidades y la formación de valores éticos que favorezcan un comportamiento social responsable.

En tal sentido el presente trabajo tiene como objetivo implementar un programa educativo para potenciar una adecuada educación ambiental que tribute a la reducción de los problemas ambientales de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) 9 y 10 del Consejo Popular "Hermanos Balcón" de Pinar del Río.

La presente investigación se sustenta en un conjunto de informaciones obtenidas desde la realidad, a partir de la combinación de métodos y técnicas de la investigación cualitativa y cuantitativa que le posibilitaron a la autora conocer las valoraciones y percepciones del grupo comunitario con relación a las temáticas ambientales, diagnosticar el estado actual del entorno comunitario, así como trazar un conjunto de acciones educativas con vistas a su transformación.

Referentes teóricos-conceptuales de la educación ambiental

La educación constituye el medio fundamental para lograr la transformación de actitudes y comportamientos humanos con relación al ámbito social, toda vez que permite la adquisición de un cúmulo de conocimientos, destrezas, habilidades y valores que le posibilitan al individuo investigar y accionar sobre la realidad.

De igual modo en materia ambiental, la educación desempeña un rol esencial para prevenir y erradicar los problemas ambientales que actualmente abaten a la humanidad, a partir del fomento de la participación y cooperación consciente de los actores sociales involucrados en el proceso de conservación del medio ambiente, de modo que se logre armonizar eficientemente la relación entre la sociedad y naturaleza.

Muchas han sido las definiciones esgrimidas sobre el vocablo educación ambiental (Conde, 2009), las que, a grandes rasgos, se resumen en la definición legal que ofrece la Ley de Medio Ambiente cubana:

proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que en la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y actitudes y en la formación de valores, se armonicen las relaciones entre los sectores humanos y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para propiciar la orientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible. (1997, p.4)

Los programas de educación ambiental constituyen herramientas que posibilitan la inserción de la dimensión medioambiental, con carácter sistémico, en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el propósito de potenciar la adquisición de conocimientos, el desarrollo de capacidades y la formación de valores éticos que favorezcan un comportamiento social responsable.

Sin embargo a pesar del trabajo científico realizado y la experiencia acumulada, en la esfera de educación ambiental en la provincia, aún resultan insuficientes los programas educativos implementados, ya que parten de establecer las relaciones interdisciplinarias de la problemática ambiental en su vínculo con el desarrollo, pero no la analizan al interior de las comunidades, obvian, por lo general, que la comunidad es el espacio local donde se concretan y producen la mayor parte de las actuaciones lesivas al medio ambiente, así como el ámbito en el que cada individuo encuentra un sitio para exteriorizar sus pensamientos, comportamientos, actitudes, emociones y mediatizar el flujo de información que constantemente está intercambiando.

De lo que se deduce la importancia que denota el diseño de programas educativos que permitan trasformar el entorno comunitario, a través de una adecuada educación ambiental de sus miembros.
Para el diseño del programa propuesto fue necesario realizar una caracterización socio-demográfica y del contexto ambiental de los CDR 9 y 10 del Consejo Popular "Hermanos Barcón", con el objetivo de diagnosticar la situación actual del contexto analizado en lo relativo al nivel de conocimientos sobre las temáticas medioambientales y al estado real del entorno comunitario.

Concepción investigativa y metodología empleada

Durante el proceso investigativo se empleó un enfoque investigativo sistémico de tipo cualitativo, sobre la base del método dialéctico-materialista. En este sentido se efectuó un análisis descriptivo inicial para la constatación empírica y teórica (De Sousa, 1997) del problema científico planteado; y un estudio proyectivo para elaborar un programa educativo que tribute a la reducción de los problemas ambientales de los CDR 9 y 10.

Para la obtención de un conjunto de informaciones del entorno social se combinaron varios métodos y técnicas de la investigación cualitativa y cuantitativa, los que permitieron conocer las principales problemáticas medioambientales de los CDR, su idiosincrasia, valores, comportamientos y actitudes del grupo comunitario en torno al medio ambiente, obteniendo una idea general sobre la representación social de las temáticas medioambientales. Así como constatar la efectividad de las acciones medioambientales adoptadas por los actores sociales que interactúan en la comunidad (Ver Anexos 2 y 3).

También se emplearon los grupos de discusión, a partir de la aplicación de técnicas de trabajo grupal, para recolectar una amplia gama de opiniones sobre la contaminación ambiental presente en la comunidad, la comprensión de los comportamientos de los pobladores y sus valoraciones.

Para la adopción de un grupo de tareas que involucran investigaciones de esta índole, se conformó un grupo gestor que tenía como objetivo implementar un conjunto de acciones para alcanzar una adecuada educación ambiental que tribute a la reducción de los problemas ambientales de los CDR 9 y 10 del Consejo Popular "Hermanos Barcón".

Programa de Educación Ambiental para la reducción de los problemas ambientales

Fundamentación y problema a resolver

En nuestro país actualmente se desarrollan innumerables prácticas de trabajo en las comunidades que pretenden dar solución a los múltiples problemas que las condiciones actuales imponen, tanto desde el punto de vista del desarrollo económico, como político y social.

En la provincia de Pinar del Río se desarrolla el "Proyecto de Educación Ambiental en el Sector Empresarial y Productivo" (PEASEP), con código de registro número 0281, inscrito en el área económica del Centro Meteorológico Provincial, el cual forma parte del Programa Territorial de Ciencia y Técnica "Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible", dirigido a la Empresa de Transporte Agropecuario, quien funge como cliente del programa.

Una de las líneas de este proyecto lo constituye, la organización y desarrollo de talleres de capacitación medioambiental en la comunidad. Por esta razón la coordinación del mismo aceptó la propuesta de elaboración e implementación de este programa con vista a su generalización en otras comunidades urbanas.

Objeto de estudio: Educación ambiental y su vinculación con los problemas ambientales de la comunidad.

Objetivo: Al finalizar el programa los participantes estarán en capacidad de: Fundamentar y proyectar acciones desde una perspectiva crítica para la reducción de los problemas ambientales de la comunidad, a través del estudio de materiales, textos básicos, el trabajo grupal, talleres y del análisis de la propia realidad, apropiándose de las bases teóricas-conceptuales de la educación ambiental y de un conjunto de valores éticos que fortalezcan el sentido de responsabilidad, contribuyan al crecimiento humano y a la transformación del entorno comunitario.

Sistema de conocimientos:

  • El medio ambiente: definición, cuidado y conservación.
  • Los problemas ambientales existentes a nivel global y su manifestación en el ámbito nacional. Acciones para enfrentarlos.
  • Repercusión social de los problemas ambientales y sus efectos para la salud.
  • Principales regulaciones jurídicas nacionales protectoras del medio ambiente.
  • La educación ambiental: concepto, tipología y finalidad.
  • La familia y su importancia para la protección del medio ambiente.
  • La contaminación ambiental y su incidencia sobre el contexto comunitario.
  • El rol de la mujer y el trabajador social en el desarrollo y promoción de la educación ambiental.
  • Acciones educativas para la mitigación de la contaminación del entorno comunitario.

Sistema de habilidades

  • Explicar los problemas ambientales y su repercusión socio-jurídica.
  • Argumentar las bases teóricas-conceptuales de la educación ambiental como alternativa para el mejoramiento del entorno comunitario.
  • Fundamentar las propuestas de acciones para la eliminación de los problemas ambientales de la comunidad.

Valores y actitudes

  • Responsabilidad por el mejoramiento del medio ambiente, se ha de propiciar el desarrollo de ideas como: el principio de reciclaje de todo material o sustancia que se pueda reutilizar como materia prima, con el propósito de reducir el problema de los desechos sólidos; consumiendo menores cantidades de recursos y menor generación de desperdicios.
  • Humanismo mediante la toma de conciencia ante la labor social que están llamados a desarrollar en la reducción de los problemas ambientales.
  • Sentido de pertenencia de la comunidad, se expresa en la motivación por la realización de las tareas.
  • Laboriosidad, se expresa en la calidad de la ejecución de las acciones.
  • Solidaridad, se desarrolla esencialmente en el grado de colaboración mostrado y en el respeto a los criterios divergentes.
  • Sentido innovador y creativo, pues a lo largo del proceso se propicia la enseñanza-aprendizaje según las vivencias de los miembros del grupo.

Estructura por unidades de aprendizaje

Unidad de aprendizaje I: El medio ambiente y los problemas ambientales. Acciones para enfrentarlos.

Problema: Necesidad de que los participantes del grupo expliquen los aspectos generales en torno a los problemas ambientales y las vías para solucionarlos desde el trabajo comunitario.

Objeto: Los problemas ambientales.

Objetivo: Que los miembros del grupo expliquen la importancia del trabajo comunitario para la solución de las problemáticas ambientales, a través de las acciones basadas en el conocimiento del origen de las mismas y sus consecuencias para la comunidad, el estudio de materiales y debate grupal, para contribuir con alto sentido de la responsabilidad al mejoramiento del entorno comunitario.

Sistema de conocimientos

  • El medio ambiente su cuidado y conservación. Definición.
  • Las problemáticas medioambientales más comunes en Cuba.
  • Las problemáticas ambientales de la comunidad.
  • La solución de las problemáticas medioambientales y la acción de la comunidad.

Sistema de acciones para el desarrollo de la habilidad:

  • Definir el medio ambiente.
  • Caracterizar las problemáticas medioambientales.
  • Determinar las posibles soluciones desde la acción de la comunidad.

Sistema de valores: Responsabilidad y humanismo ante la labor a desempeñar.

Metodología a emplear (métodos, medios y formas)

El método básico a emplear será la educación popular ambiental mediante el diálogo abierto y problematizador, en cuyo centro se encuentra la pregunta ¿Por qué?, a partir de distintos procedimientos: trabajo en grupos (proponiendo temas de discusión) y aplicando las diferentes técnicas participativas.

Los medios esenciales dependen del marco de referencia, para esta unidad son los textos básicos, las pancartas, fotos y el CD-Multimedia Derecho Ambiental Cubano del Proyecto Ciudadanía Ambiental Global del Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental. CITMA, 2006.

Las formas fundamentales de la unidad serán los talleres de participación con una duración de 2 horas.

Total de horas de la unidad: 6 horas.

Evaluación: Los propios miembros de la comunidad son los evaluadores de los resultados del taller durante y al finalizar el mismo, sobre la base del logro del objetivo y en la medida en que se transforma el entorno en que se desarrollan.

Unidad de aprendizaje II: La educación medioambiental y la comunidad.

Problema: Necesidad de que los participantes del grupo aporten argumentos sobre la importancia de acciones educativas medioambientales en la comunidad, desde el análisis de su vida cotidiana.

Objeto: Las acciones de educación ambiental.

Objetivo: Que los miembros del grupo aporten argumentos sobre la pertinencia de acciones educativas medioambientales en su comunidad, a través del análisis de sus limitaciones y fortalezas en esta dirección, así como de experiencias anteriormente desarrolladas; para contribuir con alto sentido de capacidad transformadora al mejoramiento del entorno comunitario.

Sistema de conocimientos

  • Educación ambiental: concepto, tipología y finalidad.
  • La familia y su importancia para la protección del medio ambiente.
  • Contaminación ambiental y su incidencia sobre el contexto comunitario.
  • Rol del trabajador social en el desarrollo de la educación ambiental.
  • Papel de la mujer en la promoción de una educación ambiental en el hogar.

Sistema de acciones para el desarrollo de la habilidad

  • Caracterizar la educación ambiental.
  • Explicar la importancia de la participación de la mujer en acciones educativas comunitarias.
  • Determinar las posibles acciones de educación ambiental para el mejoramiento del entorno comunitario.

Sistema de valores: Responsabilidad, laboriosidad y solidaridad.

Metodología a emplear (métodos, medios y formas)

El método básico a emplear será la educación popular ambiental, a partir de distintos procedimientos: trabajo en grupos (proponiendo temas de discusión) y aplicando las diferentes técnicas participativas.

Los medios esenciales dependen del marco de referencia. Para esta unidad son los textos básicos, las pancartas, fotos del arroyo "Galeano" (forma parte del entorno comunitario) y papelógrafos, así como los dibujos realizados por un grupo de niños de la comunidad sobre la temática "Protege a la naturaleza".

Las formas fundamentales de la unidad serán los talleres de participación con una duración de 2 horas, así como la acción práctica con los niños.

Total de horas de la unidad: 6 horas.

Evaluación: Los propios miembros de la comunidad son los evaluadores de los resultados del taller, durante y al finalizar el mismo, sobre la base del logro del objetivo, a partir de participación y nivel de satisfacción expresado en un PNI.

Unidad de aprendizaje III: Acciones educativas para la mitigación de la contaminación del entorno comunitario.

Problema: La necesidad de que los participantes del grupo implementen acciones de educación medioambiental, a partir del conocimiento que poseen y las exigencias del contexto.

Objeto: Implementación de acciones de educación ambiental.

Objetivo: Que los miembros del grupo implementen acciones educativas medioambientales diseñadas para su comunidad, a través del análisis de las necesidades de transformación de la conducta de la población, para superar las problemáticas medioambientales.

Sistema de conocimientos

  • Técnicas de la educación ambiental.
  • La participación de los niños en la educación ambiental.
  • El aporte la mujer a la realización de acciones de educación ambiental.

Sistema de acciones para el desarrollo de la habilidad:

  • Caracterizar algunas de las técnicas de la educación ambiental.
  • Implementar acciones para la participación de los niños, en acciones educativas comunitarias.
  • Implementar acciones para la participación de las mujeres, en acciones educativas comunitarias.

Sistema de valores: Responsabilidad, laboriosidad y solidaridad.

Metodología a emplear (métodos, medios y formas)

El método básico a emplear será la educación popular ambiental, a partir de distintos procedimientos: trabajo en grupos (proponiendo temas de discusión) y aplicando las diferentes técnicas participativas, tales como: debate de videos, acción plástica y una charla con la promotora de salud.

Los medios esenciales dependen del marco de referencia. Para esta unidad son los textos básicos, las pancartas, fotos del arroyo "Galeano" (forma parte del entorno comunitario), papelógrafos, así como dibujos realizados por un grupo de niños de la comunidad sobre la temática "Protege a la naturaleza" y la elaboración de consignas, carteles, anuncios.

Las formas fundamentales de la unidad serán los talleres de participación, con una duración de 2 horas, así como la acción práctica con los niños.

Total de horas de la unidad: 6 horas.

Evaluación: Los propios miembros de la comunidad son los evaluadores de los resultados del taller, durante y al finalizar el mismo, sobre la base del logro del objetivo, a partir de participación y nivel de satisfacción expresado en un PNI.

Metodología general del programa

De la forma en que está estructurado el programa en unidades de aprendizaje (ver Anexo 1), se puede apreciar que al estar secuenciadas permitirá ir logrando las habilidades propuestas. En tal sentido se combina el método de la educación popular ambiental con el investigativo para la presentación de soluciones, los que conducen al desarrollo de formas que van desde el trabajo en grupos, la investigación, el trabajo colaborativo, los talleres, hasta las acciones creativas independientes de los propios miembros de la comunidad, las que luego son llevadas a la colectividad en función de las acciones prácticas.

El proceso de forma general debe caracterizarse por la aplicación de los métodos antes mencionados, propiciando la elaboración conjunta de acciones y soluciones en aras de transformar la realidad que les rodea. Se realizará mediante talleres, a través de una adecuada orientación para alcanzar y mantener altos niveles de motivación, compromiso, educación, comunicación y participación. En estos se profundizará en la discusión de las cuestiones teóricas y prácticas fundamentales, propiciando el desarrollo de la capacidad creativa y de síntesis por parte de los educandos. Se enfatizará en el uso de la bibliografía para llevar a cabo las transformaciones necesarias.

Los medios a utilizar en general serán los orales, el video, el programa de educación ambiental y los textos.

Sistema de evaluación general: De acuerdo con el objetivo del programa, esta recogerá el desarrollo de la participación en los debates y en el trabajo grupal, lo cual se hará sobre la base de la evaluación del grupo, sobre todo del proceso de vivencia de la realidad.

Bibliografía del programa:

Colectivo de autores. El trabajador social y el desarrollo sostenible. Programa de Formación de Trabajadores Sociales, Módulo 6.Editorial Félix Varela, La Habana, 2007.
Colectivo de autores. Curso Protección Ambiental y Producción más Limpia del programa Universidad para Todos. Suplemento Especial. Grupo de Edición Editorial Academia, CITMA, 2006. Documento en formato digital.

CONDE Lorenzo, Eddy. Propuesta teórico-metodológica para la educación popular ambiental en función del desarrollo sostenible de la comunidad. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de la Habana, 2009.

HERNÁNDEZ Rossié, Armando y MACÍAS González, José Manuel. Saneamiento Ambiental. Tomo I y II. Facultad de Hidráulica y Viales. ISPJAE. Imprenta Andre Voisin, Ministerio de Educación Superior, Habana, 1985.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Estrategia Nacional de Educación Ambiental, Centro de Información, Divulgación y Educación Ambiental, CIDEA, CITMA. La Habana, 1997.

TRAVIESO, Suárez, Odalys. Estrategia didáctica para la capacitación de los maestros primarios en la educación y enseñanza del Medio Ambiente en el Consejo Popular de Río Seco. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Mención Educación Primaria. Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive, Pinar del Río, 2008.

YUSTOS, J. L; Cantero, A. Educación Ambiental para el desarrollo sostenible. Seminario Permanente sobre evaluación de programas de Educación Ambiental. Centro de Publicaciones. Ministerio de Medio Ambiente. Tomos 1, 2 y 3. Madrid. España. 1997.

Conclusiones

La educación ambiental constituye el medio fundamental para lograr la transformación de actitudes y comportamientos humanos con relación al entorno, toda vez que permite la adquisición de un cúmulo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le posibilitan al individuo accionar sobre los problemas ambientales que afectan a la humanidad, a través de la participación y cooperación consciente de los sujetos involucrados en el proceso de protección y conservación del medio ambiente, de modo que se logre armonizar eficientemente la relación entre la sociedad y naturaleza.
Durante el proceso de investigación se constató que el comportamiento socio-ambiental de los miembros de los CDR 9 y 10 del Consejo Popular "Hermanos Barcón" se caracterizaba por deficientes hábitos higiénico-sanitarios de algunos pobladores, asociados a la precariedad de sus hogares, poca motivación con las actividades medioambientales, bajo nivel de conocimientos sobre temáticas ambientales e inadecuadas prácticas domésticas con relación al medio ambiente.

En la provincia de Pinar del Río actualmente se desarrollan innumerables prácticas de trabajo social en las comunidades, las que pretenden dar solución a los problemas medioambientales existentes. En tal sentido, el programa de educación ambiental propuesto, constituye una herramienta que posibilita la adquisición de conocimientos, el desarrollo de capacidades y la formación de valores éticos en los comunitarios, de modo que potencia un comportamiento social responsable y la reducción paulatina de los problemas ambientales. Lo cual se evidencia a través de la transformación del entorno comunitario, una vez implementado.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Conde Lorenzo, E. (2009). Propuesta teórico-metodológica para la educación popular ambiental en función del desarrollo sostenible de la comunidad. Tesis de Doctorado. Universidad de La Habana, Cuba.

Cuba, A. N. (s.f.). Ley 81 "Del Medio Ambiente" de 1997. La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba No 7, página 47. Edición Extraordinaria. Año XCV.

De Souza Minayo, M. (1997). El desafío del conocimiento. Investigación cualitativa en salud. Argentina. Lugar Editorial.SA.

 

 

RECIBIDO: 27/05/2015
ACEPTADO: 16/10/2015

 

 

 


Lic. Yosnaisy Garrido Cordero. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba. Correo electrónico: ygarrido@upr.edu.cu

 

Anexos

Anexo No 1: Descripción de las acciones por unidades de aprendizaje.

Unidad de aprendizaje I: Los problemas medioambientales en Cuba.

Acción # 1. El medio ambiente y su protección.

Objetivo: Determinar las formas de proteger el medio ambiente.

Técnica. Panel y tormenta de ideas.

Medios. Carteles, textos y fotos de micro-vertederos de la comunidad.

Función del trabajador social. Coordinar el panel.

Evaluación: Participación de las integrantes del grupo.

Acción # 2. Los problemas medioambientales de los CDR 9 y 10 del Consejo Popular "Hermanos Barcón"

Objetivo: Caracterizar las prácticas domésticas que potencian los problemas medioambientales de la comunidad.

Técnica. Grupo de discusión.

Medios. Exposición oral y fotos.

Función del trabajador social. Moderador del grupo de discusión.

Evaluación: Participación de las integrantes del grupo

Acción # 3.Los problemas ambientales y sus efectos sobre la salud.

Objetivo: Explicar la incidencia que pueden tener en la salud humana los problemas ambientales de los CDR 9 y 10 del Consejo Popular "Hermanos Barcón".

Técnica. Charla de la promotora de salud o panel con el médico de la familia

Medios. Exposición oral y fotos.

Función del trabajador social: Coordinador.

Evaluación: PNI.

Unidad de aprendizaje# II: La educación medioambiental y la comunidad.

Acción # 1. ¿Cómo realizar la educación ambiental?

Objetivo: Explicar algunas de las técnicas que sirven para educar en la protección del medioambiente.

Técnica. Taller y trabajo en equipos.

Medios. Exposición oral.

Función del trabajador social: Moderador.

Evaluación: Participación a través de las propuestas realizadas.

Acción # 2. Los niños en la educación ambiental comunitaria.

Objetivo: Contribuir a la participación de los niños en la educación medioambiental comunitaria de los CDR 9 y 10 del Consejo Popular "Hermanos Barcón".

Técnica. Acción plástica

Medios. Exposición de dibujos.

Función del trabajador social: Coordinador.

Evaluación: Participación de los niños.

Acción # 3 El aporte de la mujer en la realización de acciones de educación ambiental.

Objetivo: Argumentar como desde la vida doméstica se puede tributar a la educación medioambiental, en los CDR 9 y 10 del Consejo Popular "Hermanos Barcón".

Técnica. Incidente crítico.

Medios. Exposición oral y fotos.

Función del trabajador social: Moderador.

Evaluación: Participación expresada en la propuesta de soluciones.

Unidad de aprendizaje# III: Acciones educativas para la mitigación de la contaminación del entorno comunitario.

Acción # 1. La educación ambiental en la práctica.

Objetivo: Explicar algunas de las técnicas que sirven para educar en la protección del medioambiente.

Técnica. Taller basado en la solución de problemas a través de la observación participante y el trabajo en equipos.

Medios. Exposición oral.

Función del trabajador social: Moderador.

Evaluación: Participación a través de las propuestas realizadas.

Acción # 2. Los niños educando a la comunidad.

Objetivo: Elaborar medios de divulgación propagandas sobre la educación comunitaria.

Técnica. Taller con especialista en artes plásticas.

Medios. Hojas de papel, lápices y colores.

Función del trabajador social: Coordinador

Evaluación: Participación a través de las propuestas realizadas.

Acción # 3. Las mujeres en la educación ambiental de la comunidad.

Objetivo: Debatir sobre las experiencias obtenidas en las acciones previstas en los talleres anteriores.

Técnica. Taller.

Medios. Exposición oral.

Función del trabajador social: Coordinador y moderador

Evaluación: Participación a través de las propuestas realizadas.

 

Anexo No. 2 Encuesta aplicada a los pobladores de los CDR 9 y 10 del Consejo Popular "Hermanos Barcón" sobre el comportamiento social ante los problemas ambientales de la comunidad (Garrido, 2010).

Objetivo: Constatar el comportamiento social ante los problemas ambientales de los CDR 9 y 10, con la finalidad de contribuir a la reducción de los problemas ambientales de la comunidad.

Objeto: Comportamiento social ante los problemas ambientales de la comunidad.

Sujetos: Pobladores de los CDR 9 y 10 del Consejo Popular "Hermanos Barcón".

Sexo: Masculino ___ Femenino ___ Edad____ Nivel de escolaridad___

Ocupación laboral___

1- Marque con una (x) la respuesta que a su juicio considere correcta.

a) ¿Conoce usted cuáles son los problemas medioambientales que afectan a su comunidad? ___ Si ___ No ___ No sé
b) Los desechos sólidos de su hogar pueden arrojarse en:
___ La calle ___ Los depósitos creados para la recogida de la basura.
___ Zonas poco pobladas de la comunidad ___ El borde del arroyo "Galeano".
___ El lugar donde considere que no molesten a mi vecino más próximo.
c) Mantener la limpieza del arroyo "Galeano" es responsabilidad:
___ De todos. ___ Solo de las autoridades sanitarias.
___ Del delegado de la Circunscripción.
___ Solo de los pobladores de los CDR 9 y 10.

2. ¿Considera usted que los micro-vertederos son de su CDR estén relacionados con los malos hábitos higiénicos-sanitarios de los pobladores?
____ Si ____ No ___ No sé

En caso de ser afirmativa su respuesta, exponga brevemente sus argumentos.
___________________________________________________________________________________________________________________.

3. Marque con una (x) la respuesta que a su juicio considere correcta.

a) El carro de tracción animal que recoge los desechos sólidos de la comunidad pasa:
___ A veces ___ Nunca ___ Siempre ___ No tengo opinión
b) En las reuniones del CDR debatir sobre la contaminación del arroyo "Galeano" constituye:
___ Una necesidad ___ Una pérdida de tiempo ___ Una prioridad

4. Marque con una (x) la respuesta que a su juicio considere correcta.

a) Durante las asambleas de rendición de cuentas se analizan aspectos relacionados con la limpieza de la comunidad:
___ Siempre ___ Casi siempre ___ Nunca
b) ¿Cómo valora usted la limpieza de su comunidad?:
___ Buena ___ Regular ___ Mala

5. ¿Le interesaría recibir capacitación sobre temáticas medioambientales?
____ Si ____ No

En caso de ser afirmativa su respuesta, exponga sus argumentos
____________________________________________________________________________________

Anexo No 3. Entrevista en profundidad aplicada a los dirigentes de las organizaciones sociales y de masa e instituciones del Consejo Popular "Hermanos Barcón" sobre las acciones medioambientales adoptadas en la comunidad. (Garrido, 2010).

Objetivo: Constatar la efectividad de las acciones medioambientales adoptadas en los CDR 9 y 10 del Consejo Popular "Hermanos Barcón", con la finalidad de contribuir a la reducción de los problemas ambientales de la comunidad.

Objeto: Acciones medioambientales adoptadas en los CDR 9 y 10 del Consejo Popular "Hermanos Barcón".

Sujetos: Dirigentes de las organizaciones sociales y de masa e instituciones del Consejo Popular "Hermanos Barcón".

Edad: ___ Sexo____ Nivel de escolaridad___ Ocupación laboral___

1. Refiérase al estado actual de los CDR 9 y 10 del Consejo Popular "Hermanos Barcón".
2. ¿Cuáles son las problemáticas medioambientales de los CDR 9 y 10 del Consejo Popular "Hermanos Barcón"?
3. ¿Qué opinión le merece la actitud de los pobladores con relación a los problemas ambientales detectados?
4. Propicia usted el intercambio y la motivación de los comunitarios sobre las temáticas ambientales. ¿Cómo evalúas la efectividad de dichos intercambios?
5. Explique brevemente las acciones que usted ha implementado para la mitigación de los problemas ambientales de la comunidad. ¿Han sido efectivas dichas acciones?


 

 

 


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