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Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

RP vol.10 no.1 La Habana ene.-abr. 2022  Epub 05-Ago-2022

 

Artículo original

La superación profesional de directivos en la modalidad a distancia: Reflexiones desde la experiencia

The professional development of managers through distance learning: Reflections based on experience

0000-0002-8190-2115Rubens Ramos Díaz1  *  , 0000-0001-6570-2239Zeidy Sandra López Collazo2  , 0000-0002-2734-6541Máryuri García González3 

1Dirección Municipal de Educación, Bejucal. Cuba

2Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA). Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE, Cuba.

3Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de Educación Superior. CEPES. Universidad de La Habana, Cuba

Resumen

Para acompañar los procesos de innovación y transformación se requiere de un equipo directivo actualizado y al tanto de lo que acontece, abierto a promover las implementaciones de proyectos que incluyan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); a acomodar tiempos y espacios institucionales que favorezcan el trabajo en red y la colaboración. El objetivo del artículo es reflexionar sobre la superación profesional de directivos en la modalidad a distancia. Se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico que permitieron interpretar hechos y datos, analizar la información y precisar diferentes enfoques que permitan llegar a un nivel de generalización acerca de la superación profesional, particularmente de los directivos.

Palabras-clave: Superación profesional; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); directivos

Abstract

Accompanying the processes of innovation and transformation requires an up-to-date management team, aware of what is happening and open to promoting the implementation of projects that include Information and Communication Technologies (ICT) as well as to accommodating institutional times and spaces that favor networking and collaboration. This article is aimed at reflecting on the professional development of managers through distance learning. Different methods at the theoretical level were used that allowed to interpret facts and data, analyze the information and specify different approaches for generalizing the process of professional development, particularly of managers.

Key words: Professional development; Information and Communication Technologies (ICT); managers

Introducción

En los últimos años, desde el ámbito internacional han surgido diversas iniciativas en función de la integración de las TIC en la formación de individuos competentes. Entre estas se puede destacar el acopio realizado por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) [1] y el proyecto de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) [2], quienes ofrecen orientaciones a los docentes y, en particular, directrices para planificar programas de formación en materia de TIC. Asimismo la Agenda 2030 [3], desplegada como la expresión de los deseos, aspiraciones y prioridades de la comunidad internacional para los próximos 15 años, lo que se concreta en una oportunidad para América Latina y el Caribe. Demanda la necesidad de aumentar significativamente el acceso a las TIC y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2030.

Todo ello se acrecentó desde el año 2020 hasta los momentos actuales producto de la situación epidemiológica a nivel mundial a raíz de la aparición del nuevo coronavirus SARCOV-2 - COVID-19, lo cual ha colocado al mundo y a Cuba ante un escenario diferente en lo sanitario, económico, social, cultural, ambiental y político, debido a su impacto en la comunidad internacional.

La evidencia de su impacto es irrefutable. Sin dudas la Covid-19 además de ser un problema de salud, con trascendencia económico-financiera, se ha convertido en un fenómeno de profundas implicaciones psicosociales, que ha traído aparejado reacciones emocionales que imposibilitan a las personas para asumir estilos de afrontamiento coherentes con la realidad, e impiden la defensa de la sociedad frente a los peores estragos de esta pandemia. [4]

Ante tal situación epidemiológica, la educación de posgrado cubana se detuvo en sus inicios. No obstante, el Ministerio de Educación Superior (MES) organizó su continuidad en la modalidad a distancia, alternativa necesaria ante el aislamiento social y una manera de minimizar el impacto negativo que ello induce.

En este proceder se han podido apreciar diversos aspectos que inciden en concretar la modalidad a distancia, entre los que se consideran:

La resistencia al cambio de directivos y profesores, generalmente no convencidos de las potencialidades de la educación a distancia con las TIC en el posgrado, los cuales están habituados a una educación tradicionalmente presencial, con la que se han superado más de un millón de profesionales en el país. A pesar de que poseen cierta cultura sobre la modalidad a distancia con las tecnologías, no tienen un entrenamiento suficiente para el diseño, el montaje, la ejecución, el control y la retroalimentación de programas de posgrado en las redes [5].

En este sentido con el convencimiento de que la superación profesional de los directivos es un aspecto crucial en todo proceso de innovación con TIC, se considera imprescindible involucrar, comprometer y entusiasmar a las instituciones educativas que lideran los procesos educacionales.

El director debe lograr una adecuada distribución de tareas entre los docentes, organizando equipos de trabajo, reorganizando tiempos y espacios posibilitando la superación de las resistencias, temores y conflictos que suscita el uso de las nuevas herramientas. Su compromiso y respaldo al proyecto TIC de la escuela, aumenta la posibilidad de consolidación y crecimiento de la innovación.

En los últimos años, se ha asumido que una de las dimensiones que no debe estar ausente es el desarrollo profesional de los docentes, pero en esa clara tendencia se ha desatendido a los directivos, sin considerar que de sus actitudes y decisiones depende, en gran medida, la facilitación (u obstaculización) de los proyectos.

Estos líderes educativos demandan una superación profesional específica y focalizada, atendiendo a sus intereses y funciones. Precisamente en esta línea es que se dirige el objetivo del artículo: reflexionar sobre la superación profesional de directivos en la modalidad a distancia.

Se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico que permitieron interpretar hechos y datos, analizar la información y precisar diferentes enfoques que permitan llegar a un nivel de generalización acerca de la superación profesional, particularmente de los directivos. Entre estos, una síntesis de estudios precedentes, que posibilitan el reconocimiento de aseveraciones generales a otras particulares sobre la superación profesional de directivos en la modalidad a distancia.

El Analítico-sintético, para determinar los principales referentes teóricos que sustentan la superación profesional de directivos en la modalidad a distancia y emanar las conclusiones pertinentes y el Estudio documental, para la revisión de documentos y regulaciones que norman la superación profesional y las funciones del directivo.

Desarrollo

Actualmente se vive en una sociedad que experimenta constantes cambios políticos, sociales, culturales, laborales y tecnológicos. Todos estos cambios también influyen en la educación, produciendo transformaciones en los programas educativos y en sus planificaciones. Y es que, la educación es uno de los factores más influyentes en el avance y progreso de la sociedad: enriquece la cultura; ayuda a alcanzar mejores niveles de bienestar social, de crecimiento económico y de empleo; amplia las oportunidades de los jóvenes; y se fomenta el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Se deja en claro, según [6], los desafíos de continuar entendiendo el mundo digital y la educación. La necesidad de potenciar los aprendizajes interactivos, el uso adecuado de las herramientas en línea que den soporte a las prácticas educativas. Por otra parte, esta nueva realidad deberá posibilitar la asunción de nuevos roles tanto en docentes como en estudiantes, en directivos, por ejemplo, con un mayor desarrollo de las competencias tecnológicas y digitales para una mayor autonomía académica.

Uno de los principales desafíos que enfrenta el actual sistema educativo, tanto en el contexto internacional como nacional, es satisfacer la necesidad de la formación de profesionales, que sean capaces de incorporarse y participar activamente en la sociedad; tomando en cuenta que el conocimiento, es el componente principal para el desarrollo social, cultural y económico. Sin duda alguna la evolución de la tecnología ha revolucionado el ámbito educativo, dando lugar a nuevas formas de aprendizajes sociales, ubicuas, portables, flexibles y más dinámicos.

El mundo del siglo XXI se enfrenta a nuevas formas de vida y conocimientos, condicionadas por el impetuoso desarrollo de las TIC y la economía del conocimiento. La revolución tecnológica su rápida evolución, han establecido un sistema de funcionamiento social que, sin duda, demanda cambios educativos y por ende cambios en la superación profesional de los docentes.

Sumado a ello la situación epidemiológica producto de la COVID-19, la cual ha permitido visualizar que "ni la superación profesional ni la formación académica pudieron satisfacer las demandas y proyecciones previstas entre marzo y julio de 2020 en el país" [5], situación que impone la necesidad de implementar la modalidad a distancia en sus tres escenarios de conectividad: conectividad total, conectividad parcial o limitada, sin conectividad, particularmente en la superación profesional de directivos, lo cual adquiere gran demanda.

Las TIC abren nuevos caminos que prometen grandes posibilidades e imponen la premura de realizar cambios, primeramente en la mentalidad de los directivos mediante el desarrollo de una cultura en materia TIC; y en segundo término en la proyección estratégica y diseño de las formas organizativas de la superación profesional que estos reciben.

En este orden de ideas, Cuba ha identificado desde muy temprano la conveniencia y necesidad de dominar e introducir en la práctica social las TIC; y lograr una cultura digital como una de las características imprescindibles del hombre nuevo, lo que facilitaría a la sociedad acercarse más hacia el objetivo de un desarrollo sostenible.

La Educación a Distancia es una modalidad educativa que desde sus inicios ha venido en constante evolución e innovación, apoyada con la integración y el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que han permitido diversificar los medios (entornos virtuales) y las modalidades de enseñanza (E-learning, B-learning y M- learning) en las que el soporte técnico, la interacción y la integración de contenidos y actividades didácticas se da a través de plataformas virtuales de aprendizaje en línea. [7]

En esta modalidad, según [8] uno de los componentes básicos de la mediación pedagógica son los contenidos a través de los cuales se debe lograr un diálogo simulado entre el docente y sus estudiantes, mediante la interacción con los contenidos y recursos educativos que corresponden a los objetivos de aprendizaje y a un diseño curricular.

Los recursos educativos digitales deben estar enriquecidos por la diversidad de formatos como texto, audio, video e imagen, de los que dispondrá el docente para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ahora bien, la decisión que sea tomada por el tipo de material y formato a utilizar dependerá del objetivo de aprendizaje y de la intención pedagógica, así como de los intereses, conocimientos y experiencias previas de la población hacia la que estarán dirigidos, logrando de esta manera atender a una mayor diversidad de estudiantes La guía fundamental de trabajo de acercamiento a la sociedad de la información, es conocida como el Programa Rector para la Informatización de la Sociedad cubana[9]. En este programa queda plasmada la necesidad que tiene la sociedad de una formación informática y la responsabilidad que tiene el Ministerio de Educación (MINED) en este sentido, pues se considera que la formación es uno de los pilares básicos para lograr la utilización masiva de las TIC.

Los objetivos fundamentales son elevar la calidad de la educación cubana y garantizar la necesaria preparación en las TIC de los recursos humanos e instrumentar un proceso de educación continua y ampliar la cultura general de la población sobre estas tecnologías.

Es por ello que entre los Objetivos de Trabajo para el año 2017 y hasta el 2022 [10], se encuentra; lograr el mejoramiento de la gestión con el uso de las TIC. Sin embargo aún permanecen insuficiencias al respecto y la persistencia de una formación tradicionalista, basada en lo presencial y en el limitado empleo de la educación a distancia.

En los países de América Latina y el Caribe la superación profesional aún se encuentra abierta a la discusión, pues existen diferentes investigaciones orientadas al desarrollo de este proceso que revelan diversas posiciones epistemológicas. En Cuba, la concepción vigente para la superación profesional del personal docente del MINED, tiene como objetivo la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, para el desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural.

Esta concepción está presente en el Reglamento de Educación de Postgrado y actual Instrucción 1/2018 [11], en los cuales se precisa que la educación de postgrado es una de las principales direcciones de trabajo de la educación superior en Cuba y el nivel más alto del sistema de educación superior, dirigido a promover la educación permanente de los graduados universitarios.

En el ámbito nacional, se han realizado numerosas investigaciones que tributan a la superación profesional y en los últimos años se destacan autores tales como [12], [13] y [14], entre otros. Estos autores ofrecen concepciones, definiciones y principios que norman el proceso de superación profesional. Sin embargo en los aportes de las diversas obras no se ofrecen propuestas que permitan dar solución a las necesidades latentes en la superación profesional de los directivos, lo cual ha cobrado fuerzas en la actualidad. Asumiendo entonces por superación profesional en los directivos, los criterios de [15], al plantear que es el proceso de actualizar, complementar y ampliar los conocimientos y desarrollar capacidades y hábitos de dirección en los directivos que ya están desempeñando funciones como tales, y que tienen posibilidades de perfeccionar sus aptitudes a los efectos de mejorar el desempeño de sus cargos actuales o asumir mayores responsabilidades.

Las formas organizativas de la superación son muy variadas en función de la práctica profesional y está estrechamente relacionada con las necesidades de superación identificadas y ajustadas a la forma organizativa que se desarrolle y la modalidad que mejor se ajuste al contexto en que se vive.

Las TIC tienen una acelerada presencia en las sociedades desarrolladas y adquieren un gran protagonismo en los sistemas educativos. Estas, son reconocidas como "el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro.

Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes" [16].

Para el colectivo de autores del Ciberespacio profesional las TIC son "herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos" [17].

La modalidad a distancia, es mucho más económica, aprovecha de forma más eficiente la excelencia académica de los profesores y las potencialidades de las TIC, así como posibilita llevar el posgrado a un número mayor de profesionales [18]. Es necesario dar una respuesta concreta a la superación profesional de directivos en relación con las TIC y Educación, reconociendo y valorando la importancia del rol que cumplen en estos nuevos escenarios para enseñar y aprender en el siglo XXI.

Las TIC abren novedosas vías que auguran grandes posibilidades e imponen la premura de realizar cambios, primero en la mentalidad de los directivos mediante el desarrollo de una cultura informacional; y segundo en la proyección estratégica y diseño de las formas organizativas de la superación profesional que estos reciben.

Por tanto la superación profesional de los directivos deberá tener como premisa esencial dar respuesta a sus necesidades en el contexto de la actividad que realizan y a partir de la estrategia de desarrollo de cada nivel de educación, estimular a los más capacitados para alcanzar niveles superiores de desarrollo.

En realidad, según [19], en el sistema de superación de los recursos humanos, los procesos de capacitación, superación y desarrollo se entrelazan y complementan; los beneficios de la superación que se da a una persona, pueden prolongarse a toda su vida laboral y pueden auxiliar en el desarrollo de esa persona para cumplir futuras responsabilidades y tanto la capacitación como el desarrollo deben ser considerados por la organización como una inversión altamente compensada, que se revierte en beneficios tangibles en el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Por tanto para que el directivo se desempeñe eficientemente en sus funciones, produzca resultados de calidad, proporcione excelentes servicios a sus clientes, prevenga y solucione anticipadamente problemas potenciales dentro de la organización, debe necesariamente que estar preparado en su área del saber y el técnicas de dirección.

La superación de directivos por todas las modalidades posibles es inminente.

La tendencia hacia una “sociedad del aprendizaje” ha sido aceptada ampliamente y consolida desde hace algún tiempo. Coincidiendo con criterios de [20]; algunos elementos que definen este cambio, marcan la necesidad de la superación de directivos, con el uso de las TIC constituyendo un gran reto, pero al mismo tiempo una posibilidad real para ir dando pasos hacia ese desarrollo imprescindible. Marcando pautas para lograr el ansiado desarrollo que queremos y necesita el país.

Conclusiones

En los escenarios actuales se aprecia el desafío de utilizar las TIC para proveer a los directivos con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI, la superación profesional de estos, con independencia de las transformaciones que acontezcan en la educación, es vital para dar respuesta a las necesidades latentes en la modalidad de estudio a distancia, cobrando especial significación la integración de las TIC, dado a las potencialidades que presentan para trascender los límites del aula, el desarrollo de una mayor independencia y de las capacidades para emprender procesos de alto grado de autonomía teniendo en cuenta que las demandas actuales.

Referencias bibliográficas

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Received: September 16, 2021; Accepted: December 20, 2021

*Correo electrónico: ruben.ramos@rimed.cu

Los autores del artículo declaramos que estamos de total acuerdo con lo escrito en este informe y aprobamos la versión final

Los autores Rubens Ramos Díaz, Zeidy Sandra López Collazo y Máryuri García González han colaborado en partes iguales, en todas las etapas del artículo

Rubens Ramos Díaz. Licenciado. Dirección Municipal de Educación, Bejucal

Zeidy Sandra López Collazo. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA). Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE, Cuba. zlopez@crea.cujae.edu.cu

Máryuri García González. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de Educación Superior. CEPES. Universidad de La Habana, Cuba. maryuri@cepes.uh.cu

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