SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue3Prediction factors of the postoperative infectionsAcute appendicitis in the elderly and the results of surgical treatment in a regional hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Cirugía

Print version ISSN 0034-7493

Abstract

RODRIGUEZ FERNANDEZ, Zenén; PASCUAL BESTARD, Manuel; RICARDO RAMIREZ, José Manuel  and  DESPAIGNE ALBA, Izvieta. Caracterización de las infecciones posoperatorias. Rev Cubana Cir [online]. 2011, vol.50, n.3, pp.266-275. ISSN 0034-7493.

Introducción: la contaminación bacteriana es el requisito indispensable para la aparición de las infecciones posoperatorias, y a pesar de los avances de las técnicas quirúrgicas, anestésicas y de la biotecnología, continúan asediando al paciente operado, aumentan su morbilidad y mortalidad, y tienen repercusiones socioeconómicas desfavorables. Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal de 103 pacientes ingresados y operados de cirugías mayores que presentaron infecciones posoperatorias en el servicio de cirugía general del Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora", de Santiago de Cuba, en el año 2008, según variables seleccionadas. Objetivos: describir las principales características de las infecciones posquirúrgicas relacionadas con su localización, gérmenes aislados, antibioticoterapia utilizada y estadía hospitalaria, así como determinar la mortalidad por esta causa. Resultados: las localizaciones más frecuentes de las infecciones posoperatorias fueron: incisional superficial, respiratorias y de órgano/espacio para las intervenciones sucias y contaminadas. La media de estadía hospitalaria de la serie se elevó a 15,2 días. La mayoría de los gérmenes aislados fueron gram negativos, sensibles a los antibióticos de primera línea utilizados. Fallecieron 6 pacientes (5,8 %): 5 por sepsis y uno por tromboembolismo pulmonar. Conclusiones: el grado de contaminación bacteriana de la intervención es lo más significativo para la aparición de la infección posoperatoria, independiente de su localización. La política de utilización de antimicrobianos debe correlacionarse con la sensibilidad de los gérmenes aislados en el mapa bacteriológico de cada unidad asistencial. Las medidas preventivas deben comenzar en el preoperatorio, continuar a través de la intervención, y prolongarse en el posoperatorio, por las repercusiones socioeconómicas desfavorables de esta temible complicación posquirúrgica.

Keywords : infección posoperatoria; localización; grado de contaminación; estadía hospitalaria; antibioticoterapia; microbiología; mortalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License