SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Tumores de glándulas salivales: Su comportamiento en 10 años de trabajo (1993-2002)Maduración biológica, su relación con la edad dentaria en niños malnutridos fetales author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Estomatología

Print version ISSN 0034-7507On-line version ISSN 1561-297X

Abstract

SOTO CANTERO, Luis; GARCIA GONZALEZ, Brismayda  and  GONZALEZ FERNANDEZ, Mariela. La fuerza labial superior y sus variaciones con la mioterapia. Rev Cubana Estomatol [online]. 2003, vol.40, n.3. ISSN 0034-7507.

Se realizó un estudio acerca de la fuerza labial superior en 90 niñas con el objetivo de conocer el valor de dicha fuerza en edades comprendidas entre 5 y 12 años de edad. La muestra fue dividida en 45 niñas con cierre labial competente y 45 niñas con cierre bilabial incompetente, según tipo de dentición. Para dicho estudio se utilizó un aparato conocido como dinamómetro de esfera de 500 g, marca Dentaurum. Al grupo control (grupo A) se le realizó un único registro, que mostró los valores de la fuerza labial superior en los 3 tipos de dentición. Al segundo grupo (grupo B), después del registro se le indicó la mioterapia para el labio superior y se volvió a realizar otro registro al año, siempre tomando el mayor valor de los 3 en cada niña. El valor de la fuerza labial superior en el grupo B fue incrementado en los 3 tipos de denticiones debido a la efectividad de la mioterapia. Se demostró también que el aparato diseñado fue útil para efectuar la medición de la fuerza labial superior, de fácil acceso en las clínicas y aceptado por los niños.

Keywords : fuerza labial; mioterapia; terapia miofuncional.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License