SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue3Temporomandibular disorders and the application of laser therapy.Efficacy of 25% aloe cream in treating second degree denture stomatitis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Estomatología

Print version ISSN 0034-7507On-line version ISSN 1561-297X

Abstract

BELLON LEYVA, Susana  and  CALZADILLA MESA, Xiomara Maria. Efectividad del uso del propóleo en el tratamiento de la estomatitis aftosa. Rev Cubana Estomatol [online]. 2007, vol.44, n.3. ISSN 0034-7507.

La estomatitis aftosa se considera como la más frecuente de las lesiones de la mucosa bucal y afecta alrededor del 20 % de la población, aunque en algunos estudios se han reportado cifras de hasta el 60 %. Se realiza este estudio con el objetivo de evaluar la efectividad de la tintura de propóleo al 5 % en el tratamiento de la estomatitis aftosa. Se realiza un ensayo clínico fase 2 aleatorizado, y se conforman 2 grupos de pacientes de ambos sexos, entre los 12 y 44 años de edad, con diagnóstico clínico de estomatitis aftosa. Al grupo estudio se aplica el propóleo al 5 % y al grupo control el tratamiento convencional, comparando los resultados obtenidos en ambos tratamientos. De estos resultados concluimos que con la aplicación de un método rápido, de bajo costo y de fácil ejecución, se obtuvieron resultados altamente satisfactorios, que corroboran la efectividad de la aplicación de la tintura de propóleo al 5 % en el tratamiento de la estomatitis aftosa. Se logró una rápida incorporación de los pacientes a sus actividades y el mejoramiento de la calidad de vida.

Keywords : estomatitis aftosa; tintura de propóleo al 5 %,; calidad de vida..

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License