SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2Guided bone regeneration: new advances in the treatment of bone defectsGeneral aspects of regenerative medicine in Dentistry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Estomatología

Print version ISSN 0034-7507

Abstract

GADELHA VASCONCELOS, Rodrigo et al. Las principales lesiones ennegrecidas en cavidad oral. Rev Cubana Estomatol [online]. 2014, vol.51, n.2, pp.195-205. ISSN 0034-7507.

Introducción: las lesiones pigmentadas que se encuentran en la cavidad bucal pueden provenir de diversos lugares, tales como de la localidad, sistémicas, fisiológicas o patológicas. El color, la localización, la distribución y la evolución clínica son características esenciales para el diagnóstico de estas, sin pasar por alto la historia médica, la odontológica o familiar, y sin menospreciar el consumo o no de drogas. A pesar de que algunas lesiones presentan características bastante específicas que permiten establecer un diagnóstico acertado con solo un examen clínico, es importante que el profesional tenga en cuenta métodos adicionales, como biopsias y exámenes de laboratorio, con la finalidad de obtener un diagnóstico confiable y consecuentemente ejecutar un tratamiento adecuado. Objetivos: en esta revisión bibliográfica se pretende describir las principales lesiones orales pigmentadas en cavidad bucal, enfatizando el diagnóstico diferencial para cada una de ellas, ya que tal abordaje de ellas recae directamente en la conducta del profesional, asi como también el plan de tratamiento adecuado para cada caso. Métodos: se realizó una revisión de la literatura a través de los buscadores PubMed/Medline, Lilacs y Scielo. Resultados: en esta revisión se destaca que las lesiones pigmentadas bucales y maxilofaciales pueden simular clínicamente un melanoma o una lesión maligna. Conclusiones: se debe tener especial cuidado durante el examen clínico en este tipo de lesiones, saber cómo interrogar al paciente para obtener información contundente con respecto al caso estudiado, tener conocimiento de los diferentes tipos de lesiones pigmentadas que podrían encontrarse en la cavidad bucal y en la cara, así como también la necesidad de un examen histopatológico para poder obtener un diagnóstico definitivo preciso en estas lesiones pigmentadas sospechosas.

Keywords : cavidad bucal; diagnóstico diferencial; lesión pigmentada.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )