SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue1Therapeutic approach to atypical Le Fort I fractureComprehensive esthetic management of a dentofacial anomaly author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Estomatología

Print version ISSN 0034-7507On-line version ISSN 1561-297X

Abstract

CANDIDO DA SILVA, Alexandre et al. Importancia del dentista y del equipo auxiliar de salud bucal en el proceso de diagnóstico de sífilis. Rev Cubana Estomatol [online]. 2020, vol.57, n.1, e2171.  Epub May 20, 2020. ISSN 0034-7507.

Introducción:

La sífilis se clasifica como una enfermedad contagiosa infecciosa de transmisión sexual, con el agente causal Treponema pallidum (Tp). Presenta distintos estadios de evolución: la fase primaria caracterizada por la aparición del chancre duro; la fase secundaria, la diseminación de la Tp a través del torrente sanguíneo y la afectación sistémica; y la fase terciaria, en que hay infección de órganos y deterioro del sistema nervioso, además de sífilis congénita, forma esta en la que Tp es transmitida verticalmente por la mujer embarazada.

Objetivo:

Informar sobre un caso en el que la participación del equipo dental colaboró ​​en el proceso de diagnóstico de la sífilis.

Presentación del caso:

Paciente con 26 años de edad, leucodermia, VIH positivo y en tratamiento antirretroviral regular, sin otros cambios crónicos a nivel sistémico y sin antecedentes de infección por Tp. Se remitió para evaluación con el equipo de salud oral. Informó haber tenido relaciones bisexuales en los últimos meses con un condón y contacto orogenital sin condón. No notó ningún tipo de "herida" en el cuerpo. En el examen intrabucal, se encontraron múltiples máculas rojizas dispersas en el dorso lingual, con un ligero desprendimiento y con poco dolor. La prueba rápida fue un reactivo para sífilis. El paciente fue remitido para su evaluación a clínica médica. Comenzó el tratamiento con dos aplicaciones de penicilina bencilo, con un intervalo de 7 días y se solicitó análisis de sangre complementarios, con especial atención al VDRL, que posteriormente confirmó la infección por Tp.

Conclusiones:

La participación del equipo de salud bucal frente al diagnóstico de la sífilis, se constituye como una fuerza complementaria para la mejora de los procesos en salud.

Keywords : sífilis; HIV; lesiones orales; infecciones de transmisión sexual.

        · abstract in English     · text in English