SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue2Hypoplastic amelogenesis imperfecta: report of two family cases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Estomatología

Print version ISSN 0034-7507On-line version ISSN 1561-297X

Abstract

PEREZ RUIZ, Andrés; VEGA CISNERO, Leonardo  and  MARTELL ROJAS, Liudmila. Neuronas participantes en la modalidad sensorial del dolor bucofacial de la periferia hasta el encéfalo. Rev Cubana Estomatol [online]. 2020, vol.57, n.2, e1519.  Epub July 13, 2020. ISSN 0034-7507.

Introducción:

El dolor proveniente de cabeza y cuello se vincula a la vía trigeminal, y participan tres neuronas: neurona de primer orden ubicada en ganglio trigeminal; neurona de segundo orden, en el subnúcleo caudal del nervio trigémino; y la neurona de tercer orden que parte de la zona medial del complejo ventrobasal de tálamo y termina en la corteza cerebral.

Objetivo:

Interpretar que el daño tisular, mediante impulsos nerviosos es transmitido por una cadena de neuronas hasta el encéfalo.

Contenido:

Las neuronas de primer orden, sus cuerpos neuronales se encuentran ubicados en el ganglio espinal del trigémino, en hueso temporal. En el subnúcleo caudal, se ubican las neuronas de segundo orden que reciben estímulos nociceptivos y de temperatura de la cara y la boca; sus axones se cruzan en la extensión de este subnúcleo, y ascienden contralateralmente, y establecen sinapsis en el tálamo con neuronas de tercer orden. En el encéfalo no hay un único “centro del dolor”, las neuronas de tercer orden, terminan en diferentes áreas de la corteza cerebral que se reconocen como “matriz del dolor”.

Consideraciones finales:

Tres conjuntos de neuronas conforman la vía nociceptiva trigeminal, la primera ubicada en el ganglio trigeminal fuera del sistema nervioso central y los otros dos conjuntos neuronales conforman núcleos dentro del mismo.

Keywords : nocicepción; canales iónicos de alto umbral; nociceptores seudounipolares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )