SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue3Proposal of a methodology for oral health status analysis in dental studiesEffect of the non-quirurgical periodontal treatment over the endotelial function author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Estomatología

Print version ISSN 0034-7507On-line version ISSN 1561-297X

Abstract

CONCHA CAMACHO, Esmeralda; CHINO, Belén; ACEVEDO ORTIZ, Aldo Cesar  and  ARGUETA FIGUEROA, Liliana. Efecto antibacteriano de los selladores endodónticos en los conductos radiculares. Rev Cubana Estomatol [online]. 2020, vol.57, n.3, e2945.  Epub Sep 01, 2020. ISSN 0034-7507.

Introducción:

Los selladores endodónticos desempeñan un papel crucial en la obturación, dado que dichos materiales, no solo actúan en el momento de su aplicación, sino que continúan haciéndolo con posterioridad, protegiendo al periodonto apical contra los organismos microbianos presentes. Precisamente, una de las propiedades deseadas en los selladores endodónticos es que posean acción antimicrobiana, para eliminar las bacterias remanentes después de la irrigación e instrumentación.

Objetivo:

Realizar una revisión sistemática del efecto antibacteriano de diferentes selladores endodónticos más utilizados en odontología contra Enterococcus faecalis (E. faecalis).

Métodos:

Esta revisión sistemática se llevó a cabo siguiendo los lineamientos PRISMA. La búsqueda se realizó en las bases de datos PubMed y Science Direct. Se revisaron los artículos de estudios antimicrobianos in vitro de selladores endodónticos y se excluyeron aquellos de fuente secundaria, como los de revisión de la literatura, así como artículos sobre cementos para otros usos.

Desarrollo:

Los cementos a base de hidróxido de calcio, resina o biocerámicos son biocompatibles y presentan algún porcentaje de actividad antimicrobiana; sin embargo, se puede apreciar que existe variabilidad en los resultados obtenidos en los estudios incluidos en la revisión, debido al uso de condiciones diferentes para la evaluación antibacteriana, excepto en los selladores endodónticos a base de silicona, los cuales tuvieron, de forma consistente, un efecto antibacterial nulo contra E. faecalis.

Conclusión:

De acuerdo a la bibliografía revisada, los selladores AH Plus, AH 26, TotalFill, BC Sealer y MTA Fillapex exhibieron efecto antimicrobiano, sin embargo, algunos de ellos mostraron escasa actividad contra E. faecalis.

Keywords : endodoncia; agentes antibacterianos; cementos dentales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )