SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue1Diagnóstico topográfico de las hematurias en pacientes pediátricos mediante el porcentaje de hematíes dismórficos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Pediatría

Print version ISSN 0034-7531On-line version ISSN 1561-3119

Abstract

MANZANARES, Dahís et al. Surfacen: Un surfactante natural para el tratamiento del síndrome del distress respiratorio neonatal. Rev Cubana Pediatr [online]. 1997, vol.69, n.1, pp.3-10. ISSN 0034-7531.

Surfacen es un extracto orgánico obtenido del lavado pulmonar de cerdos. Contiene aproximadamente 93 % de fosfolípidos y 1 % de proteínas de peso molecular pequeño. En varios lotes el preparado tiene como promedio 69 % de fosfolidilcolina y menos de 1 % de lisofosfatidilcolina. La tensión superficial fue evaluada por el método de la presión máxima de la burbuja y en varios experimentos la tensión superficial de equilibrio varió entre 25 y 30 nM/m. Cada lote de Surfacen fue también evaluado en experimentos en fetos de conejos de 27 días de edad, a los cuales se les hacía curvas estáticas de presión y volumen, con dosis de fosfolípidos entre 45 y 80 mq/kg, con presión de abertura entre 15 y 20 cm de H2O y volumen de expansión máxima de 39 mL/kg. Un mejoramiento significante de la función pulmonar ha sido también demostrado en carneros recién nacidos inmaduros (135 a 140 días de gestación). En 7 animales el producto fue administrado 100 mg/kg y la PO2 aumentó hasta 40 kPa y la fracción inspirada de oxígeno pudo ser reducida de 0,7 a 0,2 en 4,5 horas. Posteriormente el Surfacen fue empleado en 23 neonatos humanos pretérminos (peso promedio de 1 368 g y 30,5 semanas de edad gestacional), con evidencia clínica y radiológica de síndrome de distress respiratorio severo. Estos neonatos tenían una fracción inspirada de oxígeno 0,6, presión media de vías aéreas 8 cm H2O y PaO2/FiO2 20 kPa. En 16 neonatos se empleó una dosis de 100 mg/kg, en 6, 2 y en 1,3. Los resultados fueron los siguientes: la presión arterial de oxígeno aumentó significativamente más de 9,3 kPa en pacientes en la primera hora de administrado el Surfacen, con un promedio de 19,2 kPa en el grupo total; la relación presión arterial y alveolar de oxígeno aumentó aproximadamente 2,5 veces durante las primeras 72 horas; hubo una mejoría radiológica en todos los pacientes y la fracción inspirada de oxígeno y la presión media de vías aéreas se redujeron notablemente en 24 horas. Las complicaciones más frecuentes fueron 56,5 %, hemorragia intraventricular (III-IV) 26,1 % y displasia broncopulmonar 17,4 %; no hubo neumotórax. La mortalidad en el primer mes fue de 30,4 %. Surfacen es un producto biológico efectivo para el tratamiento del SDR de neonatos, y una reducción mayor de las complicaciones y la mortalidad puede ser lograda con un buen manejo integral de estos neonatos.

Keywords : SURFACTANTES PULMONARES [uso terapéutico]; SINDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA [quimioterapia]; RESUL-TADO DEL TRATAMIENTO; PROYECTOS PILOTO; ENSAYOS CLINICOS.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License