SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 issue3Clinical-epidemiological characterization of pediatric patients with zika in epidemicClinical-epidemiological and evolutive diagnosis of leukodystrophy, megalencephaly and subtemporal cysts during breastfeeding author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Pediatría

Print version ISSN 0034-7531On-line version ISSN 1561-3119

Abstract

SAURA HERNANDEZ, María del Carmen et al. Ultrasonido renal en los primeros seis meses de vida. Rev Cubana Pediatr [online]. 2020, vol.92, n.3, e976.  Epub Sep 01, 2020. ISSN 0034-7531.

Introducción:

Las malformaciones congénitas renales y de las vías urinarias, constituyen la causa más frecuente de la enfermedad renal crónica en niños menores de 5 años. La ultrasonografía renal, se contempla en la actualidad, en el estudio inicial ante la sospecha de enfermedad renal crónica secundaria a malformaciones congénitas renales y de vías urinarias.

Objetivo:

Identificar los hallazgos sonográficos sugestivos de anomalías renales en los primeros seis meses de vida.

Métodos:

Estudio descriptivo transversal en niños nacidos entre julio de 2014 y junio de 2015 en el municipio de Santa Clara, con ultrasonido renal prenatal normal. A los 672 niños estudiados, previo consentimiento informado, se les realizó ultrasonido renal en algún momento dentro de los seis primeros meses de vida, lo que permitió identificar a los niños con alteraciones sonográficas sugerentes de algún tipo de anomalías del desarrollo renal. Se continuaron los estudios, según protocolos establecidos, para definir el tipo de malformación congénita renal y de vías urinarias.

Resultados:

El 5,95 % (40 pacientes) presentaron alguna alteración sonográfica. La hidronefrosis se identificó en el 27,50 %. La ectopia renal y la asimetría renal estuvieron presentes en el 15,00 % de los pacientes. El 10,00 % presentó agenesia renal. El 22, 5 % de los pacientes con hidronefrosis tenían reflujo vesicoureteral.

Conclusiones:

La hidronefrosis constituye una alteración sonográfica frecuente en pacientes con malformaciones congénitas renales, sobre todo del tipo de reflujo vesicoureteral. Dentro de las alteraciones de tamaño, posición y forma, la ectopia renal constituye la anomalía del desarrollo renal más frecuente.

Keywords : malformación renal; ultrasonido renal; diagnóstico de malformación renal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )