SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Respuesta inflamatoria sistémica inespecífica infecciosa y no infecciosa en los pacientes críticosFactores predisponentes y precipitantes en pacientes atendidos por conducta suicida author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Militar

Print version ISSN 0138-6557On-line version ISSN 1561-3046

Abstract

RODRIGUEZ PERON, José Miguel; MORA GONZALEZ, Salvador R.; ACOSTA CABRERA, Erick B.  and  MENENDEZ LOPEZ, José R.. Índice de masa corporal como indicador en la estratificación del riesgo aterogénico para la vigilancia en salud. Rev Cub Med Mil [online]. 2004, vol.33, n.1. ISSN 0138-6557.

Se realizó un estudio observacional descriptivo de sección transversal durante el período comprendido de enero a diciembre de 2002 para evaluar la utilidad del índice de masa corporal (IMC), a fin de identificar a la población con mayor atributo personal aterogénico y la influencia del sobrepeso-obesidad en el control clínico de la hipertensión arterial. El universo de estudio estuvo constituido por 150 pacientes hipertensos dispensarizados en el nivel de atención médica básica, los cuales de acuerdo con el IMC fueron clasificados en normopeso, sobrepeso y obesos. Se estudiaron variables como edad, sexo, color de la piel, tensión arterial sistólica y diastólica y el tipo de tratamiento farmacológico. La incidencia del descontrol clínico de la hipertensión arterial según el IMC y grupos de edad mostró que el mayor número de descontrol clínico de la hipertensión arterial se ubicó de forma similar en los grupos sobrepeso (60,8 %) y obesos ( 58,6 %), con la mayor magnitud en el grupo de 50 a 59 años de edad (80,8 %), en los sobrepesos y a este mismo nivel los obesos (63,6 %). La estimación de la fuerza de asociación entre el sobrepeso-obesidad y el descontrol clínico de la hipertensión arterial mostraron 1,6 veces más probabilidad de descompensación en los pacientes por encima del peso ideal para la talla que los normopeso, con un riesgo atribuible porcentual estimando que el 34 % de los pacientes con descontrol clínico pueden evitarse si se elimina este factor causal. El IMC tiene utilidad como indicador antropométrico del riesgo de daño aterogénico y reviste importancia estratégica en la vigilancia de salud en la atención primaria.

Keywords : INDICE DE MASA CORPORAL; PESO CORPORAL; FACTORES DE RIESGO; HIPERTENSION [terapia]; HIPERTENSION [dietoterapia]; OBESIDAD [terapia]; OBESIDAD [dietoterapia]; EJERCICIO.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License