SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Considerations on euthanasia like a medical practiceInternational humanitarian right related to Medical Services of Revolutionary Armies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Militar

Print version ISSN 0138-6557On-line version ISSN 1561-3046

Abstract

CASAMAYOR LAIME, Zuleika; FIGUEROA LESCAILLE, Mercedes  and  HERRERA PEDROSO, Aimara Ileana. La formación científico investigativa en los cadetes de la carrera de Medicina como problema pedagógico. Rev Cub Med Mil [online]. 2009, vol.38, n.2. ISSN 0138-6557.

INTRODUCCIÓN: La escuela constituye por excelencia la institución de conocimiento y es el sector educativo el que proporciona a la estructura productiva el capital humano necesario para trabajar amigablemente con las nuevas herramientas tecnológicas. Es por ello que ante los retos del desarrollo científico, la educación en sus niveles medio y superior deben formar profesionales capaces de emprender y trabajar en las complejas interrelaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. OBJETIVO: Identificar los problemas fundamentales pedagógicos en la formación científico investigativa de los cadetes de la carrera de Medicina. MÉTODO: Se aplicó una técnica grupal, en este caso fue la "tormenta de ideas" también denominada lluvia de ideas o brainstorming. RESULTADOS: Predominó el grupo de profesores con antigüedad entre 20 y 30 años (5 para un 62,5 %). Los principales problemas fueron no aplicación de las técnicas y métodos pedagógicos participativos. Dentro de los objetivos, los contenidos, y los métodos en la formación de los cadetes, no se da prioridad a los aspectos relacionados con las investigaciones y quedan reducidas muchas de estas actividades a la sociedad científica de los alumnos. No se desarrollan habilidades para la búsqueda de información científica. CONCLUSIONES: La no aplicación de técnicas y métodos pedagógicos participativos, que crean hábitos y conocimientos en el alumno para enfrentar las investigaciones, junto al no desarrollo de habilidades para la búsqueda de información científica, constituye el principal problema pedagógico en la formación científico investigativa del cadete de la carrera de Medicina.

Keywords : Formación científica investigativa; problemas pedagógicos..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License