SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3-4Penile fracture: Study of 10 yearsDelphi method to identify the science priorities and the technological innovation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Militar

On-line version ISSN 1561-3046

Abstract

ALPIZAR CABALLERO, Lourdes Bárbara  and  ANORGA MORALES, Julia. La competencia pedagógica del tutor de especialidades médicas. Rev Cub Med Mil [online]. 2010, vol.39, n.3-4, pp. 207-213. ISSN 1561-3046.

OBJETIVO: Obtener los elementos necesarios para el diseño de un instrumento de evaluación del desempeño pedagógico de los tutores de especialidades médicas que desarrollan su función básicamente en la educación en el trabajo. MÉTODOS: Se realizó una investigación cualitativa en el Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto". Se utilizaron los métodos teóricos de análisis documental e histórico lógico, el enfoque sistémico y la sistematización. Los componentes de la competencia pedagógica se obtuvieron a partir de la aplicación de las esencias del análisis funcional, estructurados en dimensiones e indicadores. RESULTADOS: Se pudieron integrar orgánicamente los conocimientos de la competencia pedagógica del tutor. Estos resultados ofrecen la base teórica y algunos elementos necesarios para el diseño de un instrumento de evaluación del desempeño pedagógico, mediante la competencia. CONCLUSIONES: La estructura obtenida de la competencia pedagógica del tutor de especialidades médicas, estructurada en dimensiones y desglosada derivativamente en indicadores, permite la estructuración de un instrumento de evaluación del desempeño pedagógico, que facilitará su redireccionalidad en aras de la calidad y la excelencia en los procesos formativos del médico especialista.

Keywords : Competencia pedagógica; tutor; especialidades médicas.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License